Gobierno de España

Las 10 noticias de última hora que debes conocer hoy, jueves 27 de mayo de 2021

Siga las noticias recientes de actualidad política, sucesos y polémicas al minuto de hoy, jueves 27 de mayo de 2021. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezPOOLREUTERS

Manténgase informado sobre la actualidad de hoy, jueves 27 de mayo de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última horaLA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

El Supremo pone en un brete a Sánchez: el indulto es «inaceptable»

El Gobierno tendrá que asumir el coste político de conceder los indultos a los líderes independentistas catalanes –si finalmente da ese paso– con la opinión contraria del Tribunal Supremo y de la Fiscalía. Horas después de que Pedro Sánchez abonara el terreno con su alegato en contra de «la venganza o la revancha»para solucionar la crisis política generada por el desafío soberanista, el Alto Tribunal hizo pública su oposición tajante a una medida que considera «inaceptable».

Casado no se pondrá tras la pancarta de Vox

Los indultos a los líderes independentistas pueden ser el nuevo Estatut en la estrategia de la oposición. Esto quiere decir que vienen mesas de dura ofensiva contra esta decisión del Gobierno, además de que el PP confía en que el Tribunal Supremo pueda llegar a enmendar la plana al Gobierno en su decisión cuando estudie su recurso. También lo ha anunciado Vox.

Barones del PSOE esperan al indulto para «hablar claro»

El ejercicio de pedagogía que el Gobierno ha comenzado a desplegar y al que parece inmune la oposición sobre la concesión de los indultos a los líderes del «procés», tendrá que desplegarlo también Pedro Sánchez en el seno del Partido Socialista. En una parte de la formación se celebró el giro que el presidente en funciones dio en 2019 cuando avanzó que «los indultos no estaban encima de la mesa» y abogó por el «cumplimiento íntegro» de las penas. También, cuando en campaña aseguró que promovería una reforma del Código Penal para incluir, de nuevo, el delito por la convocatoria de un referéndum ilegal. Ahora, reconocen no compartir la línea que marca el Gobierno y reivindican su autonomía para seguir defendiendo a España «como una democracia plena».

Rebelión autonómica contra el Gobierno por el veto a AstraZeneca

Después de un mes con el asunto en «stand by», el Ministerio de Sanidad concluyó que las personas menores de 60 con la primera dosis de AstraZenecacompletarán la inmunización con Pfizer.

La decisión, en contra de las recomendaciones de los organismos reguladores sanitarios, no obtuvo el respaldo de todas las comunidades. De hecho, siete votaron en contra. Por eso, Sanidad, en otra vuelta de tuerca, pidió al Comité de Bioética que redactara un consentimiento para aquellos ciudadanos que quisieran recibir la segunda dosis de la misma vacuna de Oxford.

¿Pfizer o AstraZeneca?: guía para una elección consciente

Aproximadamente dos millones de personas menores de 60 años, en su mayoría trabajadores esenciales, se han quedado con la primera dosis de AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad decidió paralizar su uso en población joven después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmase el vínculo entre la administración de este fármaco y los eventos trombóticos, desarrollados sobre todo por mujeres jóvenes y de forma muy aislada. Actualmente, AstraZeneca está limitada para el rango de edad de 60 a 70 años. Y para aquellos menores de 60 que se quedaron con una sola dosis de este suero de Oxford, el Ministerio de Sanidad decidió, tras más de un mes con el asunto en “stand by”, completar su vacunación con Pfizer. No obstante, ofrece la posibilidad de elegir AstraZeneca para la segunda dosis, siempre que se firme un consentimiento informado en el que el ciudadano manifiesta conocer el riesgo de trombosis.

Lara Arreguiz, la joven que falleció de Covid en el suelo esperando una cama disponible

Lara Arreguiz tenía solo 22 años. Esta joven argentina, estudiante de veterinaria, murió por Covid-19 el pasado viernes mientras esperaba a ser atendida a las afueras de un hospital de Santa Fe ante el colapso sanitario que sufre el país debido a la nueva ola de la pandemia. La terrible imagen de la joven tendida en el suelo ha dado la vuelta al mundo. “Le llegó una cama muy tarde”, afirmó su madre tras compartir la fotografía.

Cuando llegó al centro sanitario, tal como ha relatado su madreClaudia Sánchez, Lara, insulinodependiente, ya estaba “muy descompuesta, se ahogaba”. “Insistí tres veces en admisión para que por favor nos dejaran pasar porque se desmayaba. Nos dejaron en un pasillo, donde pasaban pacientes con o sin covid”, aseguró su madre en declaraciones recogidas por el diario Clarín.

Tres entrenadores con tres estilos distintos para sustituir a Zidane

Zidane no va a seguir en el Real Madrid. Ya no hay vuelta atrás ni dudas. El entrenador francés se lo ha dicho a futbolistas del vestuario y a algunos dirigentes del club, sin esperar a la semana que viene. Eso da vía libre al Real Madrid para buscar un entrenador para la próxima temporada. Ya está en ello el club, que va a hacer cambios en la plantilla y ahora tiene que decidir qué entrenador es el mejor para llevar a cabo el nuevo proyecto, dando bajas y, seguramente, contando con Mbappé en el equipo.

El vídeo de la locura de tanda de penaltis del Villarreal-Manchester United: “No tiraba uno desde infantiles”

La locura que ya de por sí es una tanda de penaltis llegó a su máxima expresión en la que disputaron el Villarreal y el Manchester United en la final de la Liga Europa. Nadie quería fallar, y eso que.... “Es increíble que hayamos metido todos, ¡si no ensayamos!”, admitía Albiol, encargado de anotar el 7-6. “No tiraba uno desde infantiles”, reconoció en los micrófonos de Movistar. Pues tuvo toda la calma del mundo para esperar a ver dónde se iba De Gea para ponerla con suavidad al otro lado.

Felipe González en “El Hormiguero”: “Yo no haría indultos en estas circunstancias”

Cuando se cumplen 25 años de que Felipe González dejó la presidencia del Gobierno de España. En este tiempo siempre se ha mantenido en la actualidad por sus opiniones sobre temas de actualidad que afectan al Gobierno de Pedro Sánchez o sobre el PSOE. Pablo Motos aprovechó la visita para que hablara de su podcast “Sintonías infrecuentes”, de la pandemia, de su salida del gobierno y de Pedro Sánchez.

El abogado de Rocío Jurado: “Antonio David está muy bien armado jurídicamente”

Marcos García Montes sigue a la cola de los acreedores de Antonio David Flores para cobrar los 176.307 euros que le adeuda por las costas del llamado caso de los “Mil Millones” que interpuso Antonio David contra Rocío Jurado por asegurar en un programa de la televisión argentina que “David le dio muy mala vida a mi hija”. El abogado, al igual que Rocío Carrasco, apenas pudo cobrar un 5% de la deuda ya que, según denuncia, el ex guardia civil fue protegido por las productoras para las que trabajaba que negaron tener entre sus empleados a Antonio David Flores.