Actualidad

Las 10 noticias de última hora que debes conocer hoy, lunes 7 de junio de 2021

Siga las noticias recientes de actualidad política, sucesos y polémicas al minuto de hoy, lunes 7 de junio de 2021. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

El presidente del PP, Pablo Casado, saluda a afiliados y simpatizantes a las puertas de la sede del PP de Ceuta
El presidente del PP, Pablo Casado, saluda a afiliados y simpatizantes a las puertas de la sede del PP de CeutaAntonio SempereEuropa Press

Manténgase informado sobre la actualidad de hoy, lunes 7 de junio de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última horaLA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

La mayoría desliga a Casado y culpa a Rajoy de la “Kitchen”

El «caso Kitchen» ha vuelto a la actualidad para interferir de nuevo en la agenda del PP de Pablo Casado. Y la pregunta que se hacen dentro del partido, y para la que no tienen una respuesta única, es hasta qué punto, con un nuevo equipo al frente de la organización, y sin responsabilidades en aquella etapa, la corrupción y los casos que todavía están coleando en los juzgados pueden perjudicar el cambio de ciclo. Génova lo ha proclamado con el impulso de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las últimas elecciones autonómicas de Madrid.

Una acusación insta a la Audiencia a reactivar la investigación contra Ghali

Cuando está a punto de cumplirse una semana del regreso de Brahim Ghali a Argelia tras su comparecencia judicial desde un hospital de Logroño –que se saldó sin medida cautelar alguna que restringiera sus movimientos– uno de los querellantes que denunció al líder del Frente Polisario ante la Audiencia Nacional se resiste a que se cierre la investigación.

Iglesias se borra de Vistalegre para «no eclipsar» a Belarra

«Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse». La frase la pronunció Pablo Iglesias el pasado 4-M. Tras su fracaso personal decidió dar un paso atrás y dimitir de todos sus cargos a nivel político poniendo fin a una carrera en Podemos con tintes personalistas durante siete años.

Podemos, obligado a debatir sobre los indultos del «procés»

La defensa de los indultos a los líderes del procés por parte de la dirección de Podemos como vía para desjudicializar el conflicto soberanista en Cataluña no comulga de manera unánime con la opinión de la militancia morada. Y así se lo harán saber el próximo fin de semana a la candidata oficial y futura sucesora de Pablo Iglesias al frente de la secretaría general, Ione Belarra.

Sánchez elige políticos afines para dirigir empresas públicas en detrimento de gestores profesionales

Las empresas públicas se han convertido en una preciada moneda de cambio con la que recompensar lealtades políticas. Más allá de su deseo legítimo de tener ojos y oídos en sociedades participadas por el Estado en las que hay dinero de todos, el inquilino de turno de la Moncloa designa en muchas ocasiones presidentes y consejeros delegados teniendo más en cuenta las adhesiones políticas mostradas por el candidato hacia el Gobierno que su capacitación y experiencia profesional en el sector en que se desenvuelve la compañía. Pedro Sánchez tampoco se ha resistido a esta dinámica. El último ejemplo de este baile se dio el pasado viernes, con el nombramiento de Alejandro Colldefors como nuevo presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina, que construyó y explota el conocido como AVE a La Meca. Colldefors, que procede la concesionaria Abertis, formó parte de las listas de los socialistas a las elecciones europeas de 2014 y 2019.

Marruecos excluye a España por segundo año de la operación paso del Estrecho

El gobierno de Marruecos la excluido a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país magrebí con Europa; es decir, no habrá la tradicional operación Paso del Estrecho, con lo que elloconlleva de pérdidas económicas de todo tipo. La decisión se ha adoptado en medio de la actual crisis diplomática entre ambos países, aunque existe el precedente del año pasado. El retorno de los emigrantes marroquíes se hará con barcos procedentes de los puertos de Marsella, Sète y Génova y no desde los habituales de la costa española.

Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz: «Ahora lo más importante vuelve a ser dar de comer y de beber»

Ángel García Rodríguez, más conocido como el Padre Ángel, cumplió en marzo sus bodas de diamante como sacerdote: 60 años dedicado al servicio a los demás. Fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, fue premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994 y candidato al premio Nobel de la Paz en 2017. Hasta hoy, 50.000 niños han pasado por sus casas de acogida.

El lío que supone el positivo por covid de Busquets en la selección española a cinco días de la Eurocopa

Lío en la selección española de fútbol después del positivo por Covid-19 de su capitán, Busquets, que acarrea una serie de consecuencias. El problema es múltiple: afecta al jugador, a sus compañeros y a la preparación, además de al amistoso contra Lituania. No ha empezado con buen pie España en esta concentración. La lista de Luis Enrique ha sido muy criticada y el amistoso contra Portugal no dejó una mala sensación colectiva, pero sí algunas dudas, como la falta de gol del equipo. La Eurocopa empieza el próximo viernes 11 de junio. España debuta el lunes 14 contra Suecia.

El negocio redondo con el que Amancio Ortega va a ganar 331 millones de euros

Amancio Ortega, fundador de Inditex, es otro de los ganadores de la venta de torres de Telxius, empresa cuyo principal accionista es Telefónica, a American Tower (ATC), ya que le supondrá unas plusvalías de alrededor de 331 millones de euros respecto a su inversión inicial en la empresa. Ortega entró a través de Pontegadea en Telxius después de que, en julio de 2018, Telefónica le vendiera un 10% de la compañía por 378,8 millones de euros.

¿Qué «tumbó» a Urano?

La mayoría de los planetas dan vueltas alrededor del Sol «derechos». Por ejemplo, el eje de rotación de Mercurio está desviado sólo 0.03º respecto a la vertical y, el de la Tierra, 23.44º. Pero hay un planeta que lleva la contraria a los demás: Urano, que, con sus 98º de inclinación, orbita nuestra estrella «tumbado». ¿Qué clase de fenómeno fue capaz de «volcar» un planeta tan grande?