Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante todas las noticias relacionadas con la crisis sanitaria en la comunidad

Un nuevo mundo
Un nuevo mundoManuel Olmedo

Jueves, 14 de mayo

20:34 - La Subdelegación del Gobierno en Cádiz atiende más de 1.800 consultas en los dos meses de estado de alarma

Al cumplirse este jueves dos meses desde la declaración del estado de alarma por la pandemia de covid-19, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha mantenido una fluida comunicación con los ciudadanos para dar respuesta a las centenares de consultas sobre dudas, que han ido variando según las novedades en la normativa relativa al cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto. Así, se han recibido más de 1.800 consultas planteadas por correo electrónico y a través de redes sociales desde diversos colectivos

20:00 - Andalucía rechaza la vuelta presencial este curso y pide protocolos “claros” para el próximo

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, tras la Conferencia Sectorial del ramo celebrada este jueves para abordar las medidas sanitarias a adoptar el próximo curso escolar ante los diferentes escenarios de evolución de la pandemia, ha reiterado la decisión que había tomado Andalucía junto a la comunidad educativa de “no volver a la enseñanza presencial en este curso” y ha pedido protocolos “claros” para el próximo.

19:37 - Veiasa reactiva la cita previa para las estaciones de ITV, con la excepción de Granada y Málaga

La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa), dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha restablecido el servicio de cita previa a través del teléfono 959 99 99 99 y en su web www.itvcita.com. La cita puede reservarse en todas las estaciones fijas, salvo en las de Granada y Málaga, que aún no se han incorporado a la Fase 1 de la vuelta a la actividad dentro de la declaración del estado de alarma.

19:36 - El Gobierno asigna a Andalucía 210 millones para compensar el déficit por el IVA de 2017

El Gobierno ha acordado este jueves asignar a Andalucía 210 millones con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades para atender a la desviación del objetivo de déficit del año pasado con motivo de la liquidación del IVA de 2017. Los recursos para cubrir el déficit generado por aquélla se financiarán a tipo 0%.

19:28 - El Gobierno central pospone las oposiciones presenciales masivas por el tiempo que resulte “imprescindible”

El Gobierno central ha decidido continuar con el aplazamiento de todas las pruebas selectivas presenciales y que tengan una concurrencia masiva por el tiempo que resulte “imprescindible”, aunque ha garantizado la continuidad de los procesos, pese a la crisis sanitaria y económica desatada por el Covid-19.

19:20 - Sanidad autoriza la entrada en Cádiz del crucero “Allure of the Seas” para ser reparado

El Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno finalmente para que el crucero “Allure of the Seas”, de la naviera Royal Caribbean, pueda atracar en el astillero de Navantia en Cádiz, donde va a ser sometido a una revisión, pese a haberlo prohibido de inicio por el Covid-19.

19:14 - Denuncian que sigue creciendo "la sangría de personal” sanitario afectado por el coronavirus

La Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT-A ha lamentado hoy que continúe “la sangría de personal” del sistema sanitario público autonómico afectado de una u otra forma por el Covid-19 y ha asegurado el colectivo ha crecido "el 6% de una semana a otra”.

18:50 - Facua critica que Junta “plantee un sello de ‘Covid-free’” porque “no se puede garantizar al 100%”

Facua Andalucía ha criticado que la Junta “esté planteando la creación de un certificado para el sector turístico que indique que un establecimiento es seguro y está libre de Covid-19” al “no poder garantizarse al 100%” que un local no presente riesgo de contagio por el virus.

18:38 - UPTA pide que la prestación extraordinaria por cese para autónomos continúe más allá del estado de alarma

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA) ha pedido este jueves al Gobierno central que la prestación extraordinaria por cese de actividad del colectivo, para hacer frente a los efectos del Covid-19, se prolongue más allá del estado de alarma, teniendo en cuenta que “hay actividades que van a estar más tiempo afectadas por estas limitaciones”.

18:25 - El comercio, la hostelería y el sector servicios acaparan el oxígeno financiero insuflado por Garántia

Hace sólo unos meses nadie imaginaba lo que iba a suceder. Tampoco los empresarios a los que el coronavirus sorprendió como al resto. El Gobierno andaluz y Garántia han puesto en marcha una línea de liquidez el pasado mes de marzo para insuflarles oxígeno, después de la declaración del Estado de alarma desde Madrid. A ella han recurrido ya alrededor de 3.200 pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. Son el sector servicios, el comercio y la hostelería los que más han requerido ese servicio de Garántia para financiarse durante estas semanas. En concreto del primero provienen el 44,7 por ciento de las solicitudes contabilizadas, del segundo, el 30,1; y del tercero el 19,2 por ciento. Tras esos bloques, han partido del ámbito agroalimentario un 9,3 por ciento de peticiones de esos créditos enraizados en la pandemia, de la industria el 9,2 y de la construcción un 6,2 por ciento.

18:09 - CCOO y CSIF rechazan el plan de apertura y dicen que directores “no son técnicos en prevención de riesgos”

Los sindicatos CSIF y CCOO rechazan el contenido de las instrucciones que la Consejería de Educación y Deporte mandó este miércoles a los centros escolares para su apertura el 18 de mayo para la escolarización y tareas administrativas por “no ser claro en muchos aspectos y no incluir el Acuerdo General de la Función Pública”, toda vez que aseguran que los docentes y equipos directivos “no son técnicos en prevención de riesgos laborales” y que la Administración debe “dar un paso al frente y asumir su responsabilidad”.

17:54 - SAE exige a Sanidad que “continúe investigando” en Hospital Macarena y “depuren responsabilidades”

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha exigido a la Consejería de Salud y Familias de la Junta que, tras la dimisión del gerente del Hospital Virgen Macarena, Francisco Merino, la investigación abierta “continúe su curso hasta depurar todas las responsabilidades”. “Es evidente que son muchas las cosas que se han hecho de forma negligente y que hay que aclarar con el fin de mejorar la gestión del hospital, que es el centro andaluz donde más personal sanitario se ha contagiado en esta emergencia sanitaria”, informa en un comunicado.

17:36 - UGT traslada mejoras en teletrabajo en vuelta presencial de funcionarios de la Junta a partir del día 18

La Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha expresado este jueves su satisfacción por la ratificación en la Mesa Sectorial de Funcionarios y Comisión de Convenio, celebradas el miércoles, del acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía el 8 de mayo en la Mesa General, que suponía la vuelta a partir del lunes 18 de mayo de un 10% de la plantilla de la Administración General de la Junta, integrada por una cifra de 70.000 empleados, incluido el sector público empresarial.

17:15 - Satse ve “determinante” que se realicen “de manera inmediata” pruebas diagnósticas a todos los sanitarios

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha exigido una vez más que se lleven a cabo “de manera inmediata” a todos los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, así como al resto de sanitarios, las pruebas diagnósticas para detectar cada uno de los trabajadores de la sanidad andaluza que están contagiados por Covid-19. El sindicato indica que así lo ha pedido "en multitud de ocasiones" a la Administración en cada una de las Mesas Sectoriales de Sanidad y Comités de Seguridad y Salud que se han celebrado, considerando que "es fundamental y determinante" que a todos los profesionales sanitarios se les realice la PCR, que es una técnica biológica molecular de altísima fiabilidad, y la detección de IGM mediante una prueba serológica tipo Elisa, que mide en sangre los anticuerpos.

16:49 - Centros salud mental exigen garantías sanitarias para la atención directa

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental Feafes Andalucía ha pedido a la Junta garantías sanitarias ante la reapertura de estos centros, que -advierte- “aún no están preparados para la atención directa a usuarios”.

16:36 - El Gobierno y las CCAA prepararán la ‘vuelta al cole’ contemplando un posible nuevo confinamiento

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas han acordado crear un grupo de trabajo para preparar conjuntamente el regreso a las aulas en septiembre contemplando tres posibles escenarios de la evolución de la pandemia: que se pueda reanudar la actividad lectiva con normalidad, que sea necesario mantener una distancia sanitaria o que un rebrote vuelva a cerrar los centros educativos. La ministra Isabel Celaá y los consejeros autonómicos de Educación han llegado a este acuerdo en la Conferencia Sectorial celebrada este jueves de manera telemática, donde se han comprometido a elaborar un documento antes de verano con orientaciones para el próximo curso escolar.

16:20 - Sanidad valorará este viernes con las CCAA hacer obligatorias las mascarillas en espacios públicos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Ministerio abordará este viernes por la tarde con las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la necesidad de establecer que el uso de mascarillas sea obligatorio en los espacios públicos.

16:00 - Más de 1,3 millones de autónomos andaluces tienen concedida la prestación extraordinaria

La Seguridad Social ha reconocido ya a más de 1.316.000 autónomos la prestación extraordinaria por cese de actividad, cifra que representa el 92% de los más de 1,42 millones de trabajadores por cuenta propia que la han solicitado a fecha 12 de mayo. De este total, sólo el 3,1% se han denegado y mientras que el 4,6% restante está en trámite. Esta prestación, que también conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal, fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma.

15:45 - Agencias de viajes trabajan en ofertas de turismo de proximidad para reactivar la industria

Agencias de viajes de Andalucía están trabajando en ofertas pensadas para el turismo de proximidad de cara a este verano frente al “debilitado” turismo internacional y estando “expectantes” a la evolución del plan de desescalada en la comunidad y a la reactivación del conjunto de la industria turística.

15:32 - La plataforma de iniciativas científicas frente al Covid supera las 400 inscripciones

La Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el Covid-19 (PLAnd Covid-19) ha superado desde su puesta en funcionamiento por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, el pasado 6 de abril, las 400 propuestas validadas.

15:21 - Adelante pide acabar con “privilegios fiscales” de grandes fortunas ante la crisis social y económica

El coordinador general de IU en Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha reclamado este jueves acabar con los “privilegios fiscales” de las grandes fortunas en Andalucía para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas derivadas de la crisis sanitaria por el Covid-19.

15:06 - Andalucía espera abrir las playas “como muy tarde” en primera quincena junio

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha dicho la propuesta para acceder a las playas este verano está “diseñándose” en colaboración con el sector para intentar que puedan abrirse a partir del 25 de mayo o “como muy tarde” en la primera quincena de junio. Haz clic en el titular para acceder a la información completa.

14:47 - Sanidad prohíbe atracar un crucero en Cádiz para su reparación en Navantia

El Ministerio de Sanidad ha prohibido el atraque en Cádiz del Allure of the Seas, un crucero de la compañía Royal Caribbean que iba a ser reparado en el astillero gaditano de Navantia, en cumplimiento con la orden que prohíbe la llegada a puertos españoles de barcos con pasaje de otros países.

14:39 - Farmacéuticos piden que se acuda a las farmacias con mascarilla, sin compañía y guardando la distancia

Los farmacéuticos andaluces han pedido a la población “no bajar la guardia y seguir extremando las precauciones” así como “cumplir con las medidas de prevención relativas a la higiene y seguridad para minimizar el riesgo de nuevos contagios del virus” como llevar mascarilla, acudir en solitario a las farmacias y guardar la distancia de seguridad.

14:34 - Susana Díaz cree que Málaga y Granada pasarán a Fase 1, pero pide rigor

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se ha mostrado este jueves convencida de que el Gobierno de la nación dará mañana luz verde para que Málaga y Granada pasen a la Fase 1 de la desescalada, pero ha pedido “rigor” y que en el futuro “se hagan las cosas mejor”.

14:23 - Marín cree que las palabras de Garzón sobre el turismo demuestran “un gran desconocimiento” de la economía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha considerado que las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien calificó al turístico y hostelero como “un sector de bajo valor añadido, con una actividad estacional y precaria”; demuestran “un gran desconocimiento de cómo se mueve la economía y cómo se mueve el empleo; no solamente en Andalucía, sino en el conjunto de España”.

14:07 - La industria andaluza cayó un 9,4% en el primer trimestre por la paralización de la actividad económica

La crisis causada por el Covid-19 y las posteriores medidas adoptadas para la protección de la salud a partir de la declaración del estado de alarma han provocado un importante impacto en la economía andaluza, de forma que en el primer trimestre de 2020 las ramas primarias acumularon un descenso del 2,8% y la actividad industrial registró una caída del 9,4, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Pulsa en el titular para más información.

14:00 - La Junta aprobará un plan de desescalada específico para las residencias

La Junta de Andalucía aprobará, probablemente en el Consejo de Gobierno de la próxima semana, un plan de desescalada específico para las residencias, que consta de 20 puntos y que incluirá, entre otras medidas, un "aislamiento específico" y un control importante de las visitas de familiares.

13:59 - Moreno pide al Gobierno que cuente con las CCAA para tomar decisiones “correctas” y de “interés general”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado este jueves que espera que el Gobierno cuente con las comunidades autónomas de cara a adoptar decisiones que sean "correctas", que sirvan al "interés general" y que permitan "acertar" en el planteamiento de soluciones ante la crisis sanitaria, económica y social derivada del covid-19.

13:48 - La Junta prevé una caída del crecimiento económico andaluz de hasta el 10,4% este año

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha avanzado este jueves que el crecimiento económico de Andalucía puede caer hasta un 10,4% durante este año debido a la incidencia de la crisis del Covid-19, cifra inferior a la estimada por el Gobierno para el conjunto nacional, que se situaría en el -9,2%.

13:35 - Más de 38.000 consultas resueltas por Delegación y Subdelegaciones del Gobierno durante el estado de alarma

La Delegación del Gobierno de España en Andalucía y las ocho Subdelegaciones provinciales han resuelto un total de 38.343 consultas desde el inicio del estado de alarma, declarado el pasado 14 de marzo, a través de los correos electrónicos habituales, de los creados específicamente para dicho fin, mediante mensajes directos en Twitter, Facebook e Instagram, así como llamadas telefónicas y mensajes de Whatsapp, con una media de 600 consultas diarias gestionadas.

13:24 - Velasco exige al Gobierno un protocolo sanitario para afrontar con seguridad la Selectividad

El Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha reprochado al Gobierno central “la falta de respuesta” ante la reiterada solicitud sobre las instrucciones a seguir para el desarrollo de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU), antigua Selectividad, y ha indicado que “hemos solicitado al Ministerio de Universidades, en varias ocasiones, que nos dé instrucciones o las pida al Ministerio de Sanidad -competente mientras persista el estado de alarma- y se nos ha respondido que no es una prioridad”.

13:06 - Moreno pide al Gobierno que no “criminalice” al sector agroalimentario y remarca “su enorme capacidad” ante la crisis

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reprochado este jueves al Gobierno que "criminalice" al sector agroalimentario y ha destacado su "enorme capacidad" para "adaptarse" a las circunstancias generadas por la crisis sanitaria de la Covid-19 "para seguir produciendo con mucha audacia, mucha inteligencia y mucha entrega de servicio a los demás".

12:55 - CSIF pide “tener voz” en la desescalada y plantea una batería de medidas al SAS en todas las provincias

CSIF Sanidad Andalucía ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) su participación, como primera fuerza multiprofesional de la Mesa Sectorial del SAS, en el proceso de desescalada que afronta ahora el sistema sanitario “tras los momentos más críticos de la crisis por la Covid-19”, para el que la central sindical propone una batería de medidas concretas en cada una de las provincias, tanto en Atención Primaria como en hospitales.

12:40 - Marín: “Andalucía está en una situación para poder pasar a fase 2 mañana mismo”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado que “Andalucía está en una situación para poder pasar a fase 2 mañana mismo”. En este sentido, ha aseverado que Málaga y Granada tienen “datos mejores que regiones que han pasado a la fase 1”.

12:23 - Salud resalta que la prevalencia del Covid-19 entre sanitarios es sólo un 0,5% mayor a la media andaluza

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha puesto de relieve este jueves que la prevalencia del Covid-19 que está detectando la Administración autonómica entre los profesionales sanitarios de la comunidad se sitúa en torno al 3,2 por ciento, sólo cinco décimas más de la que se calcula para el conjunto de la población andaluza.

12:10 - Sólo un 3,2% de los andaluces tiene inmunidad frente al coronavirus por el 5% nacional

Un 2,4% es la media de andaluces que han pasado el coronavirus tomando como referencia el porcentaje por provincias, según el mapa de anticuerpos elaborado por el Ministerio de Sanidad. El porcentaje en su totalidad por población se eleva al 3,2%, según anunciaron la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán; junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti. Así, Málaga registra un 4,4% de casos; Jaén, un 3,6%; Córdoba, un 2,4%; Granada, un 2,4%; Sevilla, un 2,3%; Almería, un 1,8%; Cádiz, un 1,7%; y Huelva, un 1,5%. Madrid, por ejemplo, presenta un 11,3% de población afectada; Barcelona, el 7,1% o Cuenta, un 14,2% de prevalencia serológica. Haz clic en el titular para acceder a toda la información.

12:00 - Consumo aconseja mascarillas FFP2 sólo para profesionales en contacto con virus y personas vulnerables

Las mascarillas tipo EPI, entre las que se encuentra las FFP2, solo están recomendadas para profesionales en contacto con el virus y colectivos vulnerables bajo prescripción médica, no para la población en general, como recuerda el Ministerio de Consumo.

11:58 - Luis Salvador: “No hay nada que justifique que Granada no pase a la fase 1”

El alcalde granadino critica que “no nos han transmitido absolutamente nada” sobre la situación de la capital en la crisis sanitaria y reclama el avance en la desescalada. Haz clic en el titular para leer la entrevista al completo.

11:35 - Viajar en tiempos de coronavirus: ¿se puede coger un AVE Sevilla-Madrid?

¿Se puede, por ejemplo, viajar en tren de alta velocidad (AVE)? El país está divido entre los territorios que están ya en la fase 1 del desconfinamiento y los que siguen aún en la 0, en el caso de Andalucía las provincias de Málaga y Granada. Aunque el avance de nivel supone ganar vuelo en libertad de movimientos, al menos hasta la medianoche del 23 al 24 de mayo que se ha prorrogado el Estado de alarma, en la parte española del mapa de la Península Ibérica, sólo se podrá circular más allá de la provincia -o área de salud en el caso de algunas comunidades- por motivos excepcionales. Haz clic en el titular para más información.

11:27 - Andalucía suma cuatro muertes, un ingreso en UCI y 42 casos por PCR y roza los 10.000 curados

Andalucía alcanza los 1.336 fallecidos por coronavirus, cuatro más en 24 horas, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Sanidad, con un aumento de casos positivos con 194 -42 confirmados por PCR y 152 asintomáticos- y 14 nuevos hospitalizados, uno de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en una jornada en la que la comunidad se acerca a las 10.000 personas que han superado la enfermedad.

11:07 - Nace un bebé por parto natural tras superar su madre el Covid-19 en el hospital Virgen del Rocío

Profesionales sanitarios del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han asistido el primer alumbramiento por parto natural de una mujer que se ha curado de la enfermedad del Covid-19, que había contraído durante el embarazo. La mujer ha dado a luz a un bebé completamente sano, de más de tres kilogramos de peso, y ambos descansan y se recuperan en casa “con total normalidad”, informa el centro hospitalario en un comunicado.

Los profesionales del Virgen del Rocío junto al bebé recién nacido
Los profesionales del Virgen del Rocío junto al bebé recién nacidolarazonHospital Virgen del Rocío

10:48 - PP-A denuncia “ataque” de Celaá a alumnos “más vulnerables al quitar becas por aplazar prácticas de FP”

El portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Ruiz, ha denunciado hoy el “ataque” de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, a los alumnos de FP “que están en una situación más vulnerable” al “quitar la beca a quienes han optado por aplazar sus prácticas” de Formación Profesional en centros de trabajo debido a la situación de creada por el Covid-19.

10:28 - Cs destaca el compromiso de la Junta para dar liquidez empresarial y apoyo financiero a los autónomos

Ciudadanos (Cs) ha aplaudido este jueves la movilización de 1.020 millones de euros que se ha impulsado desde la Consejería de Empleo para dar liquidez empresarial, apoyo financiero y microcréditos a autónomos y mutualistas, “para que todos los autónomos y pymes andaluzas dispongan cuanto antes del dinero y vuelvan a abrir sus negocios”, según ha manifestado la portavoz adjunta del grupo parlamentario y portavoz en la Comisión de Empleo, Mónica Moreno.

10:06- La Junta detecta una cuadruplicación de las llamadas al Teléfono de Atención a las Mujeres desde el entorno de víctimas

Las llamadas realizadas a lo largo del pasado mes de abril al Teléfono de Atención a las Mujeres de Andalucía ’900 200 999′, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), por parte del entorno de posibles víctimas de violencia de género se han multiplicado “por cuatro”.

9:38 - Los presos recuperan desde este jueves los permisos de salida y las comunicaciones en locutorio

Los presos de las cárceles españolas recuperarán desde este jueves los permisos de salidas de las prisiones y las comunicaciones en locutorio, según recoge una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se publicó este miércoles por el BOE.

9:15 - Andalucía pedirá a Celaá que aclare protocolos sanitarios y recursos disponibles para el próximo curso

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, pedirá este jueves a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en el marco de la Conferencia Sectorial del ramo, conocer cuanto antes los protocolos sanitarios y los recursos disponibles para implementar medidas excepcionales de cara a la planificación del curso 2020-21, así como una “aclaración” sobre el plan de conciliación y la posibilidad de que “se superponga con el derecho a la educación del alumnado”.