Amazon Prime Day 2025

Tecnología
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, subrayó el papel de liderazgo que ejerce Castilla y León en materia de ciberseguridad y desarrollo tecnológico. “Creo que podemos decir que es un ‘hub’. En la provincia de León, con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, pero también con el Centro de Supercomputación Scayle, que está alineado y que desarrolla actividades muy importantes en colaboración con el Incibe en materia de comunicaciones cuánticas.
El consejero recordó que está en marcha un centro de comunicaciones cuánticas seguras mediante el tendido de una línea de fibra óptica urbana de alta capacidad, de casi siete kilómetros de tendido, para poder desarrollar actuaciones que propicien comunicaciones cuánticas seguras, infraestructuras de seguridad cuántica alineadas con el nuevo nicho de trabajo en el ámbito de la ciberseguridad y en la comunicación de claves cuánticas. Así lo señaló hoy en la capital leonesa, donde participó en la jornada 'Cuántica, la nueva frontera en seguridad de la información', organizada por Diario de León y Telefónica.
Las comunicaciones cuánticas, dijo, “se tornan como una manera de tener comunicaciones seguras en un mundo donde los ataques a través de Internet son una cuestión casi diaria y la lucha contra ello requiere innovaciones tecnológicas. Son un salto cualitativo clarísimo y son el futuro desde el punto de vista de la ciberseguridad”.
Una Internet cuántica, añadió, permite hacer más seguras las comunicaciones, “y se está haciendo en Castilla y León; en León y también en Salamanca, en Valladolid, en otras ciudades, y en todas las facultades de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones conllevan el desarrollo de capacidades profesionales alineadas con esta situación”. También aludió a la colaboración público-privada en este ámbito y al nuevo contrato del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), cuya inversión pasa de 800.000 euros a 1,8 millones anuales destinados a vigilar, prevenir y actuar frente a incidentes digitales en la administración autonómica.
Por su parte, la directora general del Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, señaló que la computación cuática “que se ha impregnado ahora recientemente en nuestras vidas, lo llamamos la nueva revolución, va a cambiar el futuro por cómo va a transformar la tecnología”. La parte de seguridad, dijo, es clave en este ámbito y Castilla y León “está haciendo una apuesta muy importante con el Incibe y el Centro de Supercomputación”. La compañía, remarcó, cuenta con un centro donde se investiga sobre la seguridad industrial es una apuesta clara por el sector para los próximos años.
Herranz hizo referencia a la inversión de la compañía en infraestructuras y comentó que tras el apagón del cobre del pasado año la cobertura de fibra y 5G en toda Castilla y León se sitúa por encima del 93 por ciento y en concreto en la provincia de León les la mayor de toda la Comunidad. “Hay una apuesta muy importante por parte de Telefónica en la inversión que acometemos en esta Comunidad, donde queremos ir desarrollando junto con las universidades, la Junta y las administraciones locales todo lo que tiene que ver con la tecnología, para que contribuya al desarrollo de nuestras empresas, muchas de ellas pymes, que están despegando y saliendo al territorio internacional”, informa Ical.
Amazon Prime Day 2025