Pandemia

Las residencias dicen que se vuelve a incumplir el protocolo de vacunación

Se envían vacunas al personal sanitario sin haber acabado la vacunación de las residencias

Aerte pide concluir la vacunación de mayores en los centros
Aerte pide concluir la vacunación de mayores en los centrosDGA.DGA.

El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunitat Valenciana (Aerte), José María Toro, ha afirmado este miércoles que el envío de primeras dosis a personal sanitario “de nuevo, y sin haber garantizado a la vacunación en residencias, contradice totalmente la estrategia de vacunación contra la covid”.

Toro ha mostrado su rechazo al nuevo envío de vacunas a personal sanitario “sin haber llevado a cabo la vacunación completa de las más de seis mil personas que se encuentran pendientes de recibir la primera dosis en residencias”, según ha afirmado en un comunicado.

La asociación ha explicado que el Protocolo Vacunación COVID19 de la Dirección General de Salud Pública indicaba que en la primera etapa se vacunarían a las personas mayores y/o con discapacidad que viven en residencias y personal sanitario y sociosanitario que les cuida antes que al personal sanitario de primera línea.

No ponemos en cuestión que los profesionales de la sanidad privada reciban las primeras dosis de la vacuna, en base al principio de igualdad con la sanidad pública, sino que se vacune personal sanitario de primera línea, del grupo 2, antes que se hayan puesto las primeras dosis a todas las personas del grupo 1”, ha expuesto Toro.

Asimismo, ha recordado que Aerte, que preside la Comisión de Cooperación Público Privada, “siempre ha defendido la igualdad de los sectores públicos y privados en sanidad”.

Desde la asociación han afirmado que el hecho de que la situación epidemiológica de la Comunitat sea la más grave de toda España “hace aún más necesario acelerar el proceso de vacunación, ya que se somete a un riesgo elevadísimo a las personas más vulnerables al virus, las mayores de 80 años”.

Por otra parte, Aerte ha pedido a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que explique quién vacunó en cada departamento de salud “saltándose el protocolo”, quién permitió que esto ocurriera y por qué no se han administrado las vacunas tan rápido como permite el protocolo a las personas que trabajan o viven en centros residenciales.

“Creemos que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha dado la cara siempre durante toda la pandemia por lo que ahora le pedimos que aclare cómo se ha llevado a cabo todo este procedimiento de vacunación, para resolver las dudas existentes y que se tomen las decisiones necesarias para el cumplimiento estricto del protocolo”, ha concluido Toro.