Economía

“Rebote” de la economía valenciana en la era postcovid: el PIB crecerá un 5,9 % en 2021 y un 6,6 en 2022

A pesar del mal arranque del año causado por la tercera ola, la Comunitat creará 77.000 empleos en dos años

Inicio del verano playas Benidorm
El sector turístico será una de las palancas de recuperación para la economía valencianaManuel LorenzoAgencia EFE

La economía de la Comunitat Valenciana experimentará una rápida recuperación económica a partir del tercer y cuarto trimestre de este año. Esta es la previsión contemplada en el Informe Situación Comunitat Valenciana BBVA Research, según el cual el PIB de la región experimentará este año un crecimiento del 5,9 por ciento y del 6,6 por ciento en 2022.

A pesar de que la tercera ola ha provocado un arranque del año peor de lo esperado que ha obligado a revisar a la baja las previsiones económicas, la actividad va a ir mejorando de manera progresiva y en los próximos cuatro meses mejorará considerablemente.

Además, la región creará durante estos dos años un total de 77.000 puestos de trabajo que situarán la tasa de desempleo a finales de 2022 en el 19,8 por ciento, un porcentaje que, siendo todavía muy elevado, es menor que el existente a finales de 2019.

Estos empleos se generarán en los sectores más afectados por la crisis (turismo, hostelería, restauración), que recuperarán el 60 por ciento de su actividad a partir del verano.

Así lo ha explicado esta mañana el experto en Análisis Económico del BBVA, Rafael Doménech, quien ha explicado que el impacto de la crisis sanitaria de la covid-19 ha sido un poco inferior en la Comunitat Valenciana debido, en buena parte, a la rápida recuperación del sector de las exportaciones durante la segunda mitad del año pasado.

Durante este año, será clave la recuperación del sector turismo a partir del verano, marcada sobre todo por el aumento de visitantes europeos que buscarán destinos más seguros y dentro de la UE. “La Comunitat Valenciana es, en este sentido, una buena alternativa”.

Doménech ha apuntado que la crisis del coronavirus durante el año 2020 provocó en la región una caída del 10,7 por ciento del PIB (tres décimas inferior a la media española), un descenso que habría sido mucho mayor sin el esfuerzo que se ha realizado en gasto público.

Por zonas, ha señalado Doménech, la afectación dentro de la Comunitat ha sido muy heterogénea, siendo Alicante la provincia más afectada por su elevada presencia del sector turístico y servicios. Sin embargo, las áreas más urbanas estarían ya prácticamente recuperadas, según el experto.

La vacunación, la única clave

La rapidez y el buen funcionamiento del proceso de vacunación es la clave para ir recuperando la movilidad de manera progresiva y, con ello, la actividad económica, ha asegurado Doménech. No obstante, ha insistido en que, mientras tanto, no hay que precipitarse en la relajación de las medidas restrictivas y ha señalado que, de cara a la Semana Santa, es mejor mantenerla para “no dar un paso hacia delante y dos hacia atrás”.

Eso sí, serán necesarias ayudas directas al sector para que proteger al tejido productivo y prepararlo para una mejor recuperación a partir del tercer trimestre.

Otro factor importante en el impulso económico de la Comunitat será el Fondo Next Generation de la UE. En este sentido, Doménech ha resaltado la importancia de que estas ayudas no se utilizan meramente para salir de la actual crisis sanitaria, sino que sirvan de palanca para solucionar problemas estructurales que ya presentaba la economía valenciana.