Economía
El comercio valenciano revive gracias a la hostelería y la ampliación de horario
La eliminación del cierre perimetral el fin de semana genera muy buenas expectativas
Las grandes superficies valencianas han revivido esta semana. La apertura de la hostelería -aunque solo sea hasta las 18 horas de la tarde- y la recuperación de horario habitual hasta las 20 horas, ha tenido un efecto inmediato en la cantidad de compradores que acuden a los centros comerciales por la tarde.
«Con el cierre a las seis de la tarde no se perdían solo los clientes de esas dos horas, sino los de toda la tarde, porque la gente ya no venía después de comer», explica el director de El Corte Inglés de la céntrica calle Colón de Valencia y portavoz de las grandes superficies (Anged), en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró.
Asegura que la mejoría en el número de personas que acuden a los centros responde sobre todo a la ampliación horaria, una de las principales reivindicaciones del sector ante la Conselleria de Sanidad cuando la semana pasada se negoció la relajación de algunas de las restricciones.
Además, Cerveró explica que se nota que «psicológicamente estamos mejor, la gente tiene más ganas de comprar».
De cara al próximo fin de semana las expectativas son muy buenas, sobre todo porque será el primero sin cierre perimetral en la ciudad de Valencia y en las otras 15 localidades de más de 50.000 habitantes que han sufrido esta medida durante los últimos cinco fines de semana. Así, desde el comercio se espera que los habitantes de los municipios de alrededor de Valencia vuelvan a disfrutar de unas horas de ocio en la ciudad y eso se refleje en las ventas.
En cuanto a la próxima reunión con Sanidad para seguir flexibilizando las medidas, Cerveró indicó que no hay una fecha concreta, aunque supone que se producirá la semana que viene, cuando se revisarán de nuevo las medidas en base a los datos de la pandemia.
Por lo que respecta al pequeño comercio, desde Confecomerç explicaron ayer que, aunque es pronto para realizar una valoración, esperan poder hacerlo durante el fin de semana, para cuando las previsiones, sobre todo basadas en la cantidad de reservas en los restaurantes, son bastante optimistas.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que la voluntad del Consell es «avanzar en el camino de la flexibilización» y mostró su deseo de que a partir de la semana que viene «se puedan tomar más decisiones» para ir superando las restricciones, aunque aseguró que esto debe contextualizarse en «este momento hospitalario».
✕
Accede a tu cuenta para comentar