Pandemia

Oltra: “Tenemos que vacunar a ‘troche y moche’ ”

La vicepresidenta recuerda que si se abre la movilidad entre autonomías “nos exponemos a una cuarta ola”

GRAFCVA3059. VALENCIA, 18/03/2021.- La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell. EFE/Biel Aliño
GRAFCVA3059. VALENCIA, 18/03/2021.- La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell. EFE/Biel AliñoBIEL ALIÑOEFE

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha defendido este jueves que hay que vacunar contra la covid-19 “a troche y moche” para lograr la inmunización de rebaño, un proceso que se paraliza cuando así lo decide un organismo oficial, pero que no puede depender de los “dimes y diretes”.

Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell preguntada por la suspensión a última hora de la vacunación de los docentes, en la que ha defendido que “la manera responsable de funcionar” es seguir el plan de vacunación, y suspenderla en el momento en que así lo decide el Ministerio de Sanidad.

”Pero mientras tanto, hemos de seguir el proceso de vacunación, porque lo más importante es vacunar cuanta más gente al día mejor, porque cuanta más gente y más rápido vacunemos al día, antes llegaremos a la inmunización y a proteger a toda la población”, ha defendido.

Ha recordado que la suspensión de la vacunación de AstraZeneca la decidió el lunes por la tarde el Ministerio de Sanidad de manera preventiva, y que la OMS desaconseja paralizar la vacunación, postura a la que previsiblemente se unirá hoy la Agencia Europea del Medicamento, “entre otras cosas porque es más peligroso no estar vacunado que los posibles efectos adversos” que se están dando de forma “muy residual”.

Oltra ha explicado que la Conselleria Sanidad ha pedido al Gobierno de España que se reanude “cuanto antes” la vacunación con AstraZeneca, y ha precisado que la vacunación con las dosis de Pfizer y de Moderna continúa con el “proceso normal”.

Ha indicado que la paralización de la vacunación con AstraZeneca “en principio no compromete” el proceso, ya que el intervalo entre la primera y la segunda dosis es de doce semanas (a diferencia de la de Pfizer, que son 21 días), por lo que a quienes la han recibido este mes les correspondería volver a inocularse en junio, un intervalo “suficientemente amplio”.

La vicepresidenta ha destacado que la pandemia ha llegado como “un tsunami” que impide preverlo todo, algo que genera “incertidumbre” y “angustia”, si bien no se puede “estar a la espera” de lo que ocurre sin tener un calendario vacunal, que luego si es preciso se reorganiza.

A su juicio, con la “cantidad de desinformación” que hay sobre la vacunación contra el coronavirus, si se atendiera a lo que se dice por ahí no se haría “nada”, de manera que hay que atenerse a lo que deciden los organismos oficiales.

Cuarta ola

Por otra parte, preguntada por la “incoherencia” que supone que puedan llegar vuelos de otros países a la Comunitat Valenciana pero no puedan visitar la región personas de otras autonomías, la vicepresidenta ha recordado que el espacio aéreo no es competencia del Gobierno autonómico, ni siquiera del nacional, sino que es de ámbito europeo, y ha insistido en que, de todas formas, “si se levantara el cierre perimetral entre las autonomías habría mucha más movilidad”.

Ha subrayado que si esto sucediera, “nos exponemos a una cuarta ola”. “No podemos olvidar que hace dos meses la Comunitat Valenciana era la que tenía una mayor incidencia acumulada y se morían más de cien personas al día”.