Economía
Cerámica, turismo y automoción, los sectores valencianos más beneficiados por los fondos europeos Covid
España recibirá 69.000 millones para la recuperación tras la pandemia
La cerámica, el turismo y la automoción serán los sectores valencianos más beneficiados por los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia, tal y como ha explicado esta mañana el director en funciones de la Oficina de la Comisión Europea en España, Jochen Müller.
Las razones por las que estos sectores podrán optar a una mayor cantidad de estos fondos son que estarán centrados en la mejora de la digitalización y en la transición energética, dos aspectos en los que estos tres sectores tienen mucho potencial de mejora, ha señalado Müller.
En el caso de la automoción, Müller ha recordado que la Comunitat Valenciana, junto a España, participa en dos alianzas europeas muy importantes como son la alianza para la implantación de las baterías eléctricas y la alianza del nitrógeno.
Por lo que respecta al sector cerámico, ha indicado que los fondos europeos podrían contribuir a una reconversión de estas empresas haca una energía más barata.
En cuanto al turismo, se trata de un ámbito en el que la digitalización está más que nunca a la orden del día, sobre todo por las nuevas necesidades creadas por la pandemia.
Müller ha recordado que España será el país que obtenga una mayor cantidad de subvenciones de la UE al ser uno de los más castigados por la pandemia tanto desde el punto de vista económico como sanitario. España recibirá 69.000 millones de euros y otros 85.000 millones en préstamos adicionales.
Certificado verde de movilidad
El director de la Oficina de la Comisión Europea en España se ha mostrado a favor del certificado verde de movilidad entre los países de la Unión Europea y ha recordado que se trata de un documento en el que se recogerá un certificado de vacunación, de test PCR y de recuperación, es decir, si la persona ya ha pasado la enfermedad y por lo tanto cuenta con anticuerpos suficientes para viajar.
En cuanto a los cierres perimetrales dentro de España, Müller ha recordado que cada país cuenta con sus propias competencias dentro del ámbito de la movilidad, y que la Unión Europea (UE) solo puede trabajar para garantizar la movilidad entre los estados miembro gracias a herramientas como el certificado digital que se aprobará, previsiblemente, a finales del mes de junio.
“No podemos jugar con la confianza de los ciudadanos”
Acerca de la polémica surgido entorno a la vacuna de la farmacéutica inglesa AstraZeneca, Müller ha señalado que “ya hay muchas personas reacias a vacunarse” por lo que “no podemos jugar con la confianza de los ciudadanos”. Por ello, ha subrayado que las instituciones europeas “no se han saltado ningún paso” y que han realizado una “evaluación buena y seria”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar