Economía
Las licitaciones públicas en la Comunitat Valenciana deberán incluir la subrogación del personal
Patronal y sindicatos se adelantan con este acuerdo a la Ley de Responsabilidad, pendiente de aprobar
Las licitaciones públicas que se produzcan en la Comunitat Valenciana a partir de ahora deberán incluir entre sus cláusulas la obligación de subrogación del personal que presta sus servicios a la Administración a través de contratas, así como cláusulas laborales que garanticen la estabilidad y calidad del empleo.
Así consta en el acuerdo marco firmado ayer entre la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), y los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV, con el presidente de la Generalitat valenciana como testigo. Un pacto que se adelanta a la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social, dependiente de la Conselleria de Participación y Transparencia, y cuyo reglamento sigue pendiente de ser desarrollado.
De esta manera, la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, deberá incluir en dicho reglamento el acuerdo firmado hoy por patronal y sindicatos, que también reclama la obligación de subrogación de personal cuando haya una reversión en la gestión de servicios públicos prestada por un operador económico.
Puig ha señalado que con este acuerdo se da “más seguridad” a muchos trabajadores, pero también se da “más visibilidad positiva” a la Comunitat Valenciana, que frente a “la confrontación, el ruido y el fanatismo, apuesta por la concertación y el diálogo”.
Este es “un paso adelante extraordinario”, ha aseverado Puig, para quien este acto supone una “profundización de la democracia”, porque cuando una democracia es madura genera capacidad de interlución y de concertar, y en los últimos tiempos, la Comunitat ha demostrado la voluntad permanente de acordar.
El presidente ha señalado que este acuerdo genera una “reputación extraordinaria” para la Comunitat y es un marco de estabilidad para que grandes empresas confíen en esta tierra, y ha opinado que en estos momentos, con 450.000 valencianos en paro, es fundamental garantizar la seguridad de los trabajadores y la competencia sana entre empresas.
El acuerdo permite a trabajadores y empresas “tener las reglas claras” y saber que “el atajo de la devaluación salarial no sirve” y que se puede generar otro tipo de competitividad “sana”, relacionada con la cuestiones como la organización del trabajo o la tecnología.
El presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, ha afirmado que con este acuerdo se da el primer paso para garantizar políticas públicas estables que promuevan el crecimiento económico y se busca conseguir entre todos el escenario para empleos seguros, igualitarios y con salarios justos, sobre todo en este tiempo de pandemia.
Para Navarro, la actual crisis económica y del empleo exige llegar a acuerdos, no solo en materia económica sino también laboral, y la vía para hacerlo es mediante la concertación y la negociación entre empresas y trabajadores.
El secretario general de CCOO-PV, Juan Cruz, ha señalado que este acuerdo, el primero de esta naturaleza que se firma con la patronal en cinco años, afecta a unas 100.000 personas, a las que se da estabilidad y se “despejan dudas” sobre la subrogación, y permite volver a poner “en primera línea” al diálogo social.
Además, ha pedido que la Comunitat Valenciana deje de ser de las pocas que no tienen aún un Tribunal Autonómico de Recursos Contractuales, para que los problemas que se den en alguna contratación pública se resuelvan aquí, y no en el Tribunal Central de Recursos Contractuales.
El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha pedido que este acuerdo bipartito sea “el modesto ejemplo a seguir en el diálogo social en España”, ya que en el actual momento de crispación política en España, sindicatos y patronal demuestran que trabajan unidos por una sociedad mejor y se va “en la dirección correcta”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar