Política
El Consell limita el control previo en los proyectos financiados con los fondos Covid de la UE
Aumenta el número de proyectos que podrá aprobar cada conseller sin pasar por el pleno
A situaciones excepcionales, medidas excepcionales. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha presentado esta mañana el decreto aprobado por el Consell para agilizar la llegada y ejecución de fondos europeos destinados a la recuperación de la crisis económica generada por la pandemia. “Con la actual legislación era imposible cumplir los plazos de las ayudas europeas”, ha asegurado Soler, quien ha explicado que el 60 por ciento de las ayudas deben solicitarse antes del 31 de diciembre de 2022, y el resto, a mucho tardar, el 31 de diciembre de 2023.
Por ello, se han eliminado obstáculos que restan agilidad a los procesos. En este sentido, una de las medidas pasa por la limitación del control previo de forma excepcional en aquellas inversiones que sean necesarias, ha explicado Soler.
En este sentido, y puesto que los fondos europeos son de carácter finalista, se introducirá en cada sección el denominado “servicio 99″, con el que se seguirá la trazabilidad del proyecto y su transparencia.
Además, en el decreto se incluye la gestión de los recursos humanos para la creación de los puestos de trabajo que sean necesarios para gestionar la llegada y tramitación de estas ayudas.
En la misma línea, se aumenta el número de proyectos que podrá aprobar cada conseller sin llevarlos al pleno del Consell, siempre y cuando cuenten con el informe preceptivo y se incrementan también las cantidades máximas para que un proyecto tenga que pasar por el pleno del Gobierno valenciano.
Por otra parte, se reducirán a la mitad todos los plazos en la tramitación urgente de los expedientes y se aumentan la cantidad de anticipos que pueden realizarse a personas jurídicas y ayuntamientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar