Política

Mazón asegura que no ha desautorizado a Vox, "todo el mundo sabe la diferencia entre violencia contra la mujer y la intrafamiliar"

El presidente de la Generalitat insiste en que solo se corrigió un "error" y remite a la definición que da la RAE

GRAFCVA1541. VALENCIA, 03/07/2024.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se reúne con representantes de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana. EFE/Ana Escobar
Carlos Mazón, junto a la consellera de Justicia, Elisa Núñez, se reunió el miércoles con peñas de bousAna EscobarAgencia EFE

La Conselleria de Justicia, que dirige Vox, aceptó el cambio de denominación de "violencia intrafamiliar" a "violencia contra la mujer" sin objeciones. Pese a que en el partido sí que hubo voces que saltaron a protestar por lo que llamaron una falta de lealtad, el máximo representante de Vox en la Generalitat, el vicepresidente primero Vicente Barrera ha guardado silencio sobre esta cuestión.

La crisis de Gobierno, por tanto, es inexistente y así lo ha dejado claro también este jueves el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha afirmado que "no hay ninguna crisis de gobierno" ni ha habido una "desautorización" a sus socios de gobierno, Vox, tras la rectificación del nombre de los cursos del Ivaspe sobre violencia de género dirigidos a policías locales, sino "una corrección de un error".

"Como todo el mundo sabe, la violencia intrafamiliar es una cosa y la violencia contra la mujer es otra" y "solamente hay que ir a la Real Academia Española de la Lengua para verlo", ha señalado Mazón en declaraciones a los periodistas en el acto de celebración del Día Mundial del Cooperativismo, organizado por la Confederación de Cooperativas Valencianas (Concoval).

"En el diccionario se explica muy claramente, de tal manera que no hay ningún problema de equilibrio en el Gobierno, todo lo contrario, está más sólido que nunca. Se corrige el error y se sigue", ha señalado el presidente tras la polémicas suscitada por la decisión de la Conselleria de Justicia, que dirige Vox, de sustituir el nombre de "violencia de género" por "violencia intrafamiliar" en los cursos.

Ha insistido en que "no hay ninguna ruptura del pacto" entre el PP y Vox en la Generalitat, y ha defendido que hay que "luchar contra la violencia intrafamiliar" como un tipo de violencia que se produce dentro de las familias, y contra la que "no es intrafamiliar y también se produce contra la mujer".

También contra "la violencia infantil" y contra "todos los tipos de violencia, pero no por sustitución, nunca por sustitución, así que yo creo que es bastante fácil de entender".

Ha reiterado por último que "no hay ningún conflicto" entre los miembros de su gobierno, si no la "corrección de un error". "A las peras se las llama peras y a las manzanas se las llama manzanas", ha concluido.

Mazón ha señalado asimismo que le "llama la atención las críticas del Partido Socialista, que desde el Gobierno de España ha hecho exactamente lo mismo que nosotros, con mucha mayor profundidad y resulta que cuando lo hacen los demás le parece machista, pero cuando lo hacen ellos no".

El presidente se ha referido a que el Gobierno de España cambió el nombre de la Secretaría de Estado de Violencia de Género por el de Violencia contra la mujer.

"Nosotros en una parte de un curso hemos cambiado el nombre de violencia de género y ahora se llama violencia contra la mujer, exactamente lo mismo, que es lo que ha hecho la Secretaría de Estado del Gobierno de Pedro Sánchez", ha insistido.

Mazón ha propuesto este debate al Partido Socialista "antes de salir a insultarnos como de costumbre, a buscar las mentiras para tratar de hacernos pasar por franquistas, homófobos, antifeministas, etcétera, etcétera".

Además, ha remarcado que el PP no ha sido el que "ha puesto a violadores en la calle, lo ha hecho el Partido Socialista. Yo soy el presidente de un Gobierno que ha incrementado un 40 %, a pesar de ser el peor financiado de toda España por culpa del Gobierno de Pedro Sánchez, los presupuestos de igualdad en la lucha por la igualdad de la mujer".

El presidente de la Generalitat ha pedido al PSOE "empezar a hablar con tranquilidad de algunos temas".