Política

Carlos Mazón negocia con Pedro Sánchez la vuelta de la Dama de Elche

El presidente exige medidas para garantizar la viabilidad de la industria del automóvil y la cerámica

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han reunido este viernes en Moncloa dentro de la ronda iniciada con toda las comunidades autónomas. Aunque la intención inicial del Ejecutivo central era abordar casi de manera exclusiva el asunto de la financiación, lo cierto es que Mazón ha llevado una larga lista de reivindicaciones. Entre ellas se encuentra el regreso de la Dama de Elche a su lugar de origen. El jefe del Consell ha anunciado que se va a crear una comisión técnica que se encargará de estudiar su salida del Museo Arqueológico de Madrid.

Al respecto, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha dicho que comprende las peticiones de los distintos territorios para recuperar obras maestras que, por unos motivos u otros, están en otros lugares, pero ha destacado la necesidad de respetar también "los criterios técnicos de lo que puede suponer un traslado" de estas obras.

En este sentido, ha indicado que se ha acordado una comisión técnica, de personas expertas, para analizar esa petición y "ver si es o no es viable".

Torres ha indicado que no se trata de una reclamación nueva, sino que la han hecho ya otros presidentes de la Generalitat, por lo que se creará esa mesa para ver si esa petición "es posible desde el punto de vista de la preservación de ese bien histórico".

Ninguno de los dos ha precisado cuánto tiempo podría durar esta cesión. "Sé que somos capaces de ofrecer seguridad. Nadie va a respetar la Dama de Elche mejor que nosotros", ha dicho Mazón.

Agua por justicia

El principio de acuerdo sobre la Dama de Elche se trata de uno de los acuerdos alcanzados con Sánchez, pero no el único. También se han abordado los aportes de agua de L' Albufera. Mazón se ha comprometido a retirar el contencioso- administrativo que la Generalitat interpuso al Gobierno para desjudicializar el asunto y que el "agua llegue a L' Albufera". Este compromiso se ha producido después de que Sánchez haya aceptado que haya una reunión entre el Consell y el Ministerio para la Transición Ecológica y se "se sienten con la Generalitat para desbloquear de una vez este asunto".

Por otro lado, respecto al trasvase Tajo-Segura, Mazón ha exigido a Sánchez un pacto nacional del agua y le ha propuesto un cambio de la ley para que sea la comisión de expertos, la comisión de explotación, quien decida cada vez las aportaciones al trasvase Tajo Segura. Es la única manera, ha dicho, de que se haga "sin interferencias políticas, sin que una mano ideológica o política entre a ello". Sin embargo, Mazón no ha visto demasiada seguridad en lograr un acuerdo en esta materia. "Me voy sin una gota de agua".

Automóvil

Otro de los asuntos en los que sí han coincidido es en el apoyo al sector de la automoción y el PERTE Chip. Mazón ha defendido la necesidad de apoyar a toda la industria que rodea a la factoría Ford y ha destacado la potencialidad de la Comunitat Valenciana en este clúster que reúne al 50 por ciento del talento de esta industria.

Así mismo, ha afirmado que el Ejecutivo central va a estudiar la “modificación de la ley de morosidad” con la finalidad de evitar que el periodo máximo de pago a proveedores de 60 días dificulte que “las empresas del sector azulejero puedan recibir apoyo financiero”. Así, ha demando “celeridad” ante la “situación agónica de la cerámica de Castellón”.

No obstante, ha dicho que adoptará una actitud “vigilante porque no es la primera vez que el Gobierno falta a su palabra”.