Turismo
Montes responde al Gobierno sobre los pisos turísticos, "hay un 14 por ciento de viviendas vacías"
El Consell aprobará la próxima semana un nuevo decreto con sanciones "ejemplares"
El pleno del Consell estrenará el mes de agosto con un decreto que no pasará desapercibido pese a las fechas veraniegas. Se trata del decreto regulador de viviendas de uso turístico. El objetivo, según ha explicado la consellera de Turismo, Nuria Montes, es «consolidar un turismo responsable y sostenible por el que ya estamos trabajando y por el que el Gobierno de España, desgraciadamente, no ha hecho absolutamente nada».
Montes es una firma defensora de la regulación de este sector, pero rechaza que se apunte a la vivienda turística como única culpable del aumento del precio de la vivienda.
Con todo, el Consell ultima el decreto que prevé un régimen sancionador muy estricto para aquellos pisos que operen sin licencia, «serán infracciones muy graves» y que conllevarán «importantes» sanciones económicas.
La norma modifica la ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad y el decreto de alojamiento turístico. Los Ayuntamientos podrán establecer limitaciones al uso de vivienda turística, aunque deberán ser «proporcionadas» y obedecer a criterios objetivos. Los cambios deberán ser publicitados.
Así mismo, se vigilará con especial atención el alquiler de habitaciones, en cualquiera de sus modalidades, como puede ser barcos o caravanas.
Ha remarcado por tanto, el trabajo del Consell para acotar este sector, sobre el que el Gobierno de España carga la responsabilidad del precio de la vivienda. "En la Comunitat Valenciana representan el 1,8 por ciento del total del parque, mientras que la vivienda vacía representa más del 14".
Ha respondido así a las declaraciones del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en las que solicitaba desde Dénia al presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, perseguir los anuncios de los pisos turísticos que operan sin licencia en el territorio valenciano.
Recordó que las competencias en materia de ordenación turística se atribuyen en exclusiva a las comunidades autónomas e insistió en que la Generalitat Valenciana lleva un año pidiendo una conferencia sectorial sobre turismo, sin obtener respuesta.
Medidas de control
En el último año, la Conselleria de Turismo ha tomado medidas respecto a la publicidad de las plataformas «así que no es necesario que ningún ministro nos invite a hacerlo».
Ha hecho hincapié en que la próxima semana se pondrán en marcha nuevas obligaciones que tendrán que cumplir todos los canales de comunicación, sobre todo aquellos que tienen que ver con disponer de la información detallada del domicilio donde se ubican estas viviendas para poder localizar toda la oferta ilegal cruzando datos, según recoge EFE.
En un acto celebrado en Alcoy, también ha dicho la consellera que el Ejecutivo central no se ha dirigido en ningún momento al Consell en su calidad de autoridad turística para comunicar ninguna intención en relación a la vivienda turística.
«Hay varios ministros que hablando de este asunto; hoy el de Consumo y ayer la de Vivienda pero ni siquiera el ministro de Turismo se ha pronunciado a este respecto», y ha defendido que desde el día 1 de la legislatura el Gobierno de Mazón lleva trabajando para «poner orden toda la actividad del uso turístico de las viviendas».
Montes insistió en que el trabajo realizado hasta ahora ha sido «intenso» y ha contado con el sector empresarial y también con otro tipo de entidades, pues «este asunto tiene una repercusión en la sociedad más que evidente».
Montes que también es consellera de Industria y Comercio, firmó ayer con el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, un convenio de colaboración entre ambas entidades para la restauración y adecuación del edificio que albergará el futuro Centro de Turismo (CdT) de Interior de la provincia de Alicante. Turisme Comunitat Valenciana destina 1.260.000 euros para que el Ayuntamiento de Alcoy finalice las obras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar