Lengua
Una sentencia obliga a la Universitat de València a usar el castellano en sus comunicaciones
Seis catedráticos de Derecho Constitucional recurrieron la modificación del reglamento que así lo permitía
Un juez ha anulado la norma que permitiría el uso exclusivo del valenciano en las comunicaciones de la Universitat de València. El juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Valencia deja sin validez el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universitat celebrado el 8 de junio de 2023 que modificaba el Reglamento de Usos Lingüísticos y dejaba fuera al castellano de todos aquellos escritos que la institución académica realizase de todas las comunicaciones internas.
El artículo en cuestión, redactado en valenciano, recoge lo siguiente: "La documentación interna de carácter administrativo, y todas las comunicaciones institucionales internas y la documentación que se acompañe, se tienen que hacer en valenciano, sin perjuicio de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas establecidos en la legislación general. Atendido el deber estatutario de conocer la lengua propia de la Universidad, se redactarán en valenciano todas las comunicaciones y documentaciones que se dirigen exclusivamente al personal de la Universitat de València".
Fue este punto el que fue recurrido por los catedráticos de Derecho Constitucional Remedios Sánchez Férriz, Roberto Alfonso Viciano, Vicente Garrido Mayol, Lorenzo Cotino, Maria José Ridaura y Göran Rollnert.
Los demandantes alegaron que las dos lenguas oficiales deben ser verdaderamente "vehículo de expresión normal de cualquier órgano universitario de gobierno y representación, así como de la docencia y de las actividades académicas, administrativas y culturales". Así, defienden que la modificación del citado reglamento impediría que el personal de la Universitat pueda ejercer su derecho de opción lingüística a relacionarse con la Universitat en castellano cuando las comunicaciones y documentación se dirija “exclusivamente” a ellos, con el argumento de que tienen el deber estatutario de conocer el valenciano.
Según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, los demandantes denuncian que la práctica totalidad de las normativas internas de la Universitat que afectan a su personal docente e investigador estarían redactadas exclusivamente en valenciano de modo que aunque se acceda a ellas desde la versión de la web en castellano el texto se encuentra en valenciano, sin posibilidad de disponer de versión en castellano de normativas tan relevantes como el Reglamento de Selección del Personal Docente e Investigador o el Reglamento del Procedimiento de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado.
La Universitat de València alegó que en la modificación del reglamento no había ningún "propósito malévolo el excluir el uso normal del castellano, ni la intención de impedir que el personal de la Universitat de València se relacione con ésta en castellano".
El fallo, contra el que cabe recurso, determina que dicho artículo es contrario a derecho y condena a la Universitat a pagar las costas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar