Historia
El legado de la lepra en el último sanatorio de Europa
El centro fue fundado en 1909 por un abogado y un jesuíta y se encuentra en Alicante
En pleno valle de l'Aguar (Vall de l'Aguar para los valencianos), en la Marina Alta, provincia de Alicante, se encuentra el Sanatorio Fontilles, gestionado por la Fundación Fontilles, y la que está considerada como la última leprosería de Europa, a pesar de que a día de hoy poco se parezca a lo que en un día fue puesto, afortunadamente, la enfermedad está prácticamente erradicada. Atiende a más de 20 pacientes de esta enfermedad, aunque sus funciones se han ampliados, convirtiéndose en un centro de atención a personas con diversidad funcional.
El Sanatorio San Francisco de Borja más conocido como Sanatorio de Fontilles fue fundado por el abogado de Tormos Joaquín Ballester Lloret y el padre jesuita de Albal Carlos Ferris Vila.
Fue abierto en 1909 por la fundación Fontilles y desde entonces ha atendido enfermos de lepra procedentes de todos los rincones de España. Los pacientes son atendidos por voluntarios, Hermanas Franciscanas de la Inmaculada y Padres Jesuitas. Además del equipo de profesionales sanitarios.
Durante más de 100 años el Sanatorio de Fontilles ha sido referencia fundamental en la curación y eliminación de la lepra en España. Además dispone de un laboratorio especializado donde se realizan proyectos de investigación en colaboración con universidades y entidades nacionales y extranjeras. En la actualidad el Sanatorio sigue funcionando, atendiendo las necesidades de unos 29 residentes y más de 150 enfermos en tratamiento ambulatorio.
Durante años, el Sanatorio llegó a ser como un pequeño pueblo, con más de 300 enfermos, con sus propios servicios de panadería, carpintería, herrería, imprenta y encuadernación, zapatería, peluquería, etc. En 1923 se construyó una muralla de 3 metros de alto y 3 km de longitud, como medida para acallar las protestas de los pueblos limítrofes. Con el tiempo la relación fue muy buena y el Sanatorio supuso una fuente de trabajo para la zona.
En 1927 al Sanatorio de Fontilles se le confiere el título de Instituto-Escuela Nacional de Leprología.
✕
Accede a tu cuenta para comentar