Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

Directo de los Premios Oscar: “CODA” se impone en la gala del puñetazo de Will Smith

La 94ª. Edición de los Premios Oscar volvió a la presencialidad con protagonismo para “CODA”, Jane Campion y un Will Smith que, como mejor actor, pasará a la historia por el puñetazo a Chris Rock

Chris Rock recibiendo un puñetazo, en principio pactado, de Will Smith (AP Photo/Chris Pizzello)
Chris Rock recibiendo un puñetazo, en principio pactado, de Will Smith (AP Photo/Chris Pizzello)Chris PizzelloChris Pizzello/Invision/AP

- Aquí puede consultar la lista completa de ganadores de los Premios Oscar 2022

05:34 - La mentira de la gala más corta
Hasta aquí el directo de LA RAZÓN, con la última revelación: Liza Minelly y Lady Gaga revelan que el Oscar a la Mejor Película es para “CODA”. No hubo poder, ni perro, pero si un puñetazo para la historia.
Jessica Chastain accepts the award for best performance by an actress in a leading role for "The Eyes of Tammy Faye" at the Oscars on Sunday, March 27, 2022, at the Dolby Theatre in Los Angeles. (AP Photo/Chris Pizzello)
Jessica Chastain accepts the award for best performance by an actress in a leading role for "The Eyes of Tammy Faye" at the Oscars on Sunday, March 27, 2022, at the Dolby Theatre in Los Angeles. (AP Photo/Chris Pizzello)Chris PizzelloChris Pizzello/Invision/AP
05:28 - Jessica Chastain le arrebata el Oscar a Penélope Cruz
No hubo suerte tampoco para Pé. Jessica Chastain gana su primer Oscar por “Los ojos de Tammy Faye”. La actriz estadounidense ha aprovechado para recordar los derechos de las personas LGBTQ, amenazados en algunos territorios de su país.
Will Smith agradeciendo su Oscar al Mejor Actor por "El método Williams" (AP Photo/Chris Pizzello)
Will Smith agradeciendo su Oscar al Mejor Actor por "El método Williams" (AP Photo/Chris Pizzello)Chris PizzelloChris Pizzello/Invision/AP
05:12 - No hay suerte para Bardem, sí para el protagonista de “Ali”
Después del triunfo de Campion, esperado pero igual de extraordinario al ser la tercera mujer en ganar el premio a Mejor Dirección, llegó el turno de los actores. Will Smith, todavía visiblemente tenso tras su violento incidente, es el mejor actor de esta edición de los Oscars: “Richard Williams fue un fiero defensor de su familia”, se intentó justificar el actor, completamente roto. “Muchas gracias por este honor, y pido disculpas por lo que ha ocurrido a toda la Academia”, remató.
Jane Campion, mejor directora por "El poder del perro" (AP Photo/Chris Pizzello)
Jane Campion, mejor directora por "El poder del perro" (AP Photo/Chris Pizzello)Chris PizzelloChris Pizzello/Invision/AP
05:03 - Tras el puñetazo... el poderío de Jane Campion
La directora neozelandesa sucede a Chloé Zhao como la mejor directora de este año en los Oscars. “El poder del perro” se hace con su primera estatuilla de la noche en un ambiente enrarecido, donde el patio de butacas aguanta el tipo con cara de circunstancia. Además de a su elenco, la directora le ha dedicado a su equipo técnico, siempre poco reivindicado.
04:50 - El puñetazo de la polémica
Tras un In Memoriam bastante irrespetuoso, incluso con bailes sobre el escenario, todo el planeta cine le seguía dando vueltas al episodio vivido entre Will Smith y Chris Rock: ¿Fue pactado? ¿Fue un puñetazo real? Hace unos años, Chris Rock se metió con la mujer de Smith presentando la gala. Y este año, con ella en las primeras filas, lo ha vuelto a hacer mencionando su alopecia. Smith se ha levantado y le ha cruzado la cara. “Will Smith me acaba de reventar”, alcanzó a espetar el cómico. Entre la confusión, han trascendido imágenes de Will Smith siendo escoltado y consolado por Denzel Washington, que le intentaba calmar. Andy Kaufman vive, la lucha sigue.
04:30 - La recta final la inaugura Billie Eillish... a leches.
Como una de las cantantes del momento, y nominada esta noche, Eillish interpretó el tema central de “Sin tiempo para morir” para dar paso a las categorías clave de la noche. Antes, eso sí, nos tuvimos que tragar un segmento bastante aburrido de chistes con palo incluido a “El último duelo” de Ridley Scott. En un momento totalmente surrealista, Will Smith se levantó a pegarle un puñetazo a Chris Rock por hacer una broma con su mujer. Smith, que llegó a decir la palabra “fuck”, actuó de modo errático, sin que quedara claro si se trataba de algo pactado o no en guion. Momento surrealista y para la historia de los Oscars.
Kenneth Branagh recoge el premio al Mejor Guion Original por "Belfast" (AP Photo/Chris Pizzello)
Kenneth Branagh recoge el premio al Mejor Guion Original por "Belfast" (AP Photo/Chris Pizzello)Chris PizzelloChris Pizzello/Invision/AP
04:01 - No se habla de Bruno... y más bien poquito de Ucrania
Pese a la amenaza de Sean Penn de fundir sus Oscars si Zelenski no era invitado, la Academia se limitó a pedir un minuto de silencio por los fallecidos en la invasión rusa de Ucrania. Tras un breve homenaje a “Juno”, ganadora del Oscar a Mejor Guion Original hace ya 15 años, sus protagonistas entregaron el premio de este año a “Belfast”, de Kenneth Branagh. Justo después, “CODA” recogió su segundo Oscar al Mejor Guion adaptado.
03:47 - Una segunda hora de discursos
Después de Kotsur, el discurso de Hamaguchi dio paso al tercer acto de la gala. Ahora conoceremos los premios más importantes de la noche. De momento: Lupita Nyongo entrega el Oscar a “Cruella” por el Mejor Diseño de Vestuario. “Quería honrar a mi Cruella interior”, dijo la figurinista agradeciendo a su equipo todo el trabajo en los modelos de la villana. Primera en hacer saltar la música para bajar a los invitados del escenario.
03:32 - Hamaguchi es Motopapi
Inapelable, la “Drive My Car” del director japonés se corona como la Mejor Película Internacional. “Así que tú eres el Oscar”, le espetó el nipón a la estatuilla en un discurso que la Academia quiso acortar pese a lo breve que fue. Su película estará disponible el 8 de abril en Filmin.
Troy Kotsur (izda.) se ha convertido en el primer actor sordo en ganar el Oscar (AP Photo/Chris Pizzello)
Troy Kotsur (izda.) se ha convertido en el primer actor sordo en ganar el Oscar (AP Photo/Chris Pizzello)Chris PizzelloChris Pizzello/Invision/AP
03:21 - “CODA” lanza el primer anzuelo
Tras la emisión televisiva del discurso de Leo Sánchez y Alberto Mielgo, ganadores españoles del Oscar por su trabajo con “El limpiaparabrisas”, la gala viró hacia los “sketches” grabados con Wanda Sykes. El letmotiv: el nuevo museo de la Academia. Justo después, otro de los grandes anuncios de la noche: el actor sordo de “CODA”, Troy Kotsur, se corona como el Mejor Actor de Reparto y el primer sordo en ganar el Oscar. Su extraordinario discurso pasará a la historia.
03:04 - Colombia, te quiero tanto
La primera hora de gala termina por todo lo alto, con el colombiano Sebastián Yatra interpretando “Dos Oruguitas”, de la película “Encanto”. Es el mejor posicionado para llevarse el Oscar, junto a Lin-Manuel Miranda. La interpretación de la canción original de la película ha sido el preludio al Oscar a la Mejor Película de Animación para “Encanto”.
02:48 - “Dune” será la película más premiada de la noche
Tras el triunfo de “Dune” en Sonido, Fotografía y Efectos Especiales, la película de Denis Villeneuve (que no está nominado) será la más premiada de la noche. De momento, con seis Oscars, ya parece destinada a superar a favoritas como “CODA” o “El poder del perro”. La entrega de premios pre-grabada parece dotar de ritmo a la gala, pero se sigue sintiendo como una falta de respeto en la retransmisión.
02:34 - Una gala con “spoilers”
Regina Hall se encargó de reunir a una lista de “chicos malos” sobre el escenario, con Timothée Chalamet, Bradley Cooper y Simu Liu a la cabeza, para hacerles un test ciertamente rancio y anacrónico en el que les manoseó sobre el escenario. Hay que recordar que para hacer hueco a estos chascarrillos se han eliminado ocho categorías. Jason Momoa y Josh Brolin entregaron el Oscar a Mejor Sonido... que ya sabíamos que era para “Dune”.
Ariana DeBose recogiendo su Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (AP Photo/Chris Pizzello)
Ariana DeBose recogiendo su Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (AP Photo/Chris Pizzello)Chris PizzelloChris Pizzello/Invision/AP
02:22 - Primer Oscar en directo para Ariana DeBose
Tras un inicio enérgico, con las presentadoras haciendo bromas sobre el estado de los Globos de Oro o la ley “no digas gay” de Florida, por la que Disney ha recibido numerosas críticas, el primer premio de la noche ha ido a parar a Ariana DeBose, por su trabajo en “West Side Story”. Antes, Amy Schumer abrió fuego con un entretenido monólogo dando un repaso a los nominados.
02:10h - Beyoncé pone orden
Comienza la ceremonia de la 94ª. Edición de los Premios Oscar con Beyoncé, nominada esta noche, interpretando el tema por el que puede ganar su primera estatuilla, central en “El método Williams”. Las tres presentadoras: Regina Hall, Wanda Sykes y Amy Schumer nos dan la bienvenida metiéndose con Timothée Chalamet.
01:34h - “Dune” comienza con fuerza
Con cuatro Oscars, la película de Dennis Villeneuve ha arrasado entre los premios que se dan antes de la ceremonia. Mejor Sonido, Banda Sonora (quitándole la opción a Alberto Iglesias), Montaje y Diseño de producción han ido a parar a la exitosa adaptación. Maquillaje y peluquería ha ido a parar a “Los ojos de Tammy Faye”.
01:18h - Primera alegría para España
A través de los tuits de los periodistas que están en la tribuna más alta nos estamos enterando con antelación: “EL LIMPIAPARABRISAS” (”THE WINDSHIELD WIPER”), dirigido por Alberto Mielgo y producido por él y Leo Sánchez se alza con el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación.
01:12h - Comienza la gala previa
“Dune” se alza con el Oscar al Mejor Sonido. ¿Cómo? Porque la ceremonia de los Oscars ha comenzado con las ocho categorías no televisadas. La noticia se ha transmitido a través de los periodistas presentes en la gala, libres de usar sus móviles para grabar lo que veremos luego en la retransmisión. Los Oscars comienzan con esperpento y la noche será larga. Mejor corto documental ha sido para “The Queen of Basketball”.

La espera ha terminado. A dos años largos del estallido de la pandemia, la Academia del Cine estadounidense vuelve a celebrar los Premios Oscar en todo su esplendor presencial. La 94.ª Edición de los premios más relevantes del planeta cine vuelve a Los Angeles, al Dolby Theatre y, por supuesto, lo hace con polémica. Tras eliminar hasta ocho categorías de la emisión televisiva (entre ellos la de la Banda Sonora Original en la que está nominado el español Alberto Iglesias, o Mejor Corto de Animación, donde la representación española corre a cargo de Alberto Mielgo y Leo Sánchez), la Academia ha ido dando “volantazos” respecto a los presentadores de la gala, las actuaciones musicales, y hasta los invitados, con la polémica que rodeó a Rachel Zegler, protagonista de “West Side Story”, que se quejó de no haber sido invitada.

Además de las mencionadas, las opciones españolas en la gala de esta noche, a las 02:00h del ya lunes 28 de marzo en España (emite Movistar+), pasan por una Penélope Cruz que opta a su segundo Premio Oscar por su papel en “Madres paralelas”. Con menos opciones, pero el mismo prestigio, Javier Bardem opta en los Oscars al Premio a Mejor Actor, por su interpretación de Desi Arnaz en “Being the Ricardos”, a las órdenes de Aaron Sorkin.

- ¿Será Penélope Cruz la Marcia Gay Harden de 2022?

- La quiniela de los Oscar: ganan Penélope Cruz y la mediocre “Coda”, que se impone a “El poder del perro”

- Las seis estrellas que rechazaron un Oscar