Alicia era esquizofrénica: los diagnósticos psicológicos de las princesas Disney según una tiktoker
Difunde una serie de vídeos virales donde interpreta las formas de actuar de estos personajes en las icónicas películas.
Madrid Creada:
Última actualización:
La salud mental está de moda, y es una tendencia tan positiva como difundida en toda disciplina. A medida que ir al psicólogo deja de ser, al fin, un tabú, son cada vez más las personas que hablan abiertamente de sus diagnósticos. Y ahora han sido las princesas Disney quienes se han decidido pasar por consulta. María (para_n0rma), tiktoker, se ha hecho viral gracias a una serie de vídeos que ha difundido, donde presenta a cada personaje icónico de Disney con el problema psicológico que podría haber acarreado. La joven, con más de 1,6 millones de seguidores, suele utilizar su perfil para publicar vídeos con contenidos curiosos, y ahora está dando mucho de qué hablar, pues explica qué llevo a Alicia a inmiscuirse en la arbitrariedad del País de las Maravillas, a Mulán a luchar en la guerra en nombre de su padre, o a Ariel a cambiar su cola de sirena por unas piernas humanas. Así, en cada vídeo de Tik Tok, la joven ofrece "un diagnóstico de sus trastornos mentales", con tal de arrojar nueva luz a las historias que marcaron a tantas generaciones.
En el caso de Alicia, explica que tendría esquizofrenia, y tan solo hay que recordar las escenas en las que la joven se sienta a la mesa del Sombrero, o cuando persigue a un misterioso Conejo Blanco. Ha perdido el contacto con la realidad de manera abismal, y sus comportamientos no entran en lo que conocemos como normalidad. Por su parte, la princesa de "La Bella y la Bestia", sería diagnosticada, para la tiktoker, con el síndrome de Estocolmo: es esa respuesta psicológica que ocurre cuando un rehén o víctima de abuso crean vínculos afectivos con sus abusadores. Algo que se percibe perfectamente en la relación entre Bella y la Bestia.
En cuanto a relaciones amorosas y románticas, un tema por excelencia para las películas de dibujos animados de Disney, cabe mencionar a la Cenicienta: la joven huérfana sería diagnosticada de adicción a las relaciones abusivas, teniendo en cuenta la forma en que trata a sus hermanastras y a su madrastra, a quienes sirve durante toda su vida sin atender a que pueda ser perjudicial o un sufrimiento para ella. En cuanto a Aurora, la Bella Durmiente, su problema psicológico sería una cuestión más individual, pues tendría hipersomnia, es decir, la tendencia al sueño en situaciones de normalidad (aunque hay que tener en cuenta el detalle del huso de la rueca tiene algo que ver con su sueño profundo).
Para la tiktoker, Elsa, de "Frozen", tendría agorafobia, lo que explicaría su miedo a estar en lugares cerrados, de donde es difícil escapar, así como Anna, su hermana, tendría trastorno de hiperactividad. Por su parte, Pocahontas tendría como diagnóstico la sinestesia: condición que puede darse en una persona que es capaz de oír colores, de ver sonidos o de apreciar texturas cuando saborea algo. Y en el caso de Mulán se trataría de atelofobia: su capacidad de salvar a su país con un entrenamiento de un alto nivel de autoexigencia podría explicarse con su miedo irracional y enfermizo a la imperfección.
Ariel tendría problemas de aceptación, lo que le lleva a cambiar su cola de sirena por unas piernas, aunque en este sentido tiene mucho que ver el amor profundo que siente por el príncipe Eric. Y Megara, de "Hércules", tendría, además de un carácter fuerte y tajante, un trastorno límite de la personalidad, plantea la tiktoker.
Con esto, en sus vídeos no solo incluye a las princesas Disney, sino que hay otros personajes que también presentarían problemas psicológicos, como es el caso del compañero de Alicia: el Conejo Blanco. Este tendría trastorno de ansiedad, lo que explicaría su insistente preocupación de no llegar tarde a los sitios. Mientras que Winnie The Pooh tendría un diagnóstico relacionado con lo alimenticio: no puede dejar de comer miel por ningún motivo.