Festival de Málaga: el cine español se busca más allá del costumbrismo
Clásicos del cine español como Isaki Lacuesta y David Trueba se disputarán desde hoy la Biznaga de Oro junto a Andrea Jaurrieta o Álex Montoya
Málaga Creada:
Última actualización:
Antes de que los de siempre tengan tiempo de escribir su nueva columna poniendo a parir el cine que se derrama de lento o confundiendo su machismo venoso con la tendencia en femenino que lideran cineastas tan distintas entre sí como Carla Simón o Pilar Palomero, hoy arranca la 27ª. edición del Festival de Málaga. En la Costa del Sol, tras un pequeño período de incierta gloria en certámenes internacionales, desembarcarán este año cineastas en etapas muy distintas de su carrera, pero con algo en común: quieren buscarse más allá de las fronteras del realismo, expandir las posibilidades de lo que nuestra industria más independiente es capaz de mostrarnos.
En la esquina veterana donde se pelea por la codiciada Biznaga de Oro, y bien vale hacer la distinción en un certamen que cada vez es más grande y da cobijo a más producciones en secciones paralelas de ficción, documentales y series, destacan dos nombres. David Trueba, tras cosechar un notorio éxito público y crítico con «Saben aquell», añil «biopic» consagrado a Eugenio y su Conchita, presentará en Málaga un proyecto que rodó incluso antes y que cuenta con Jorge Sanz, Vito Sanz y Macarena Sanz (es increíble que no sean familia) como protagonistas. «El hombre bueno», que así se llama el último proyecto de un realizador tan prolífico que acaba de estrenar esta semana una entrevista con Woody Allen para Movistar+, nos acerca hasta los últimos días de una pareja, que se marcha a Mallorca con la esperanza de despedirse en buenos términos y dejar atrás días mejores en consonancia.
También en el bando de la solera, con un proyecto que en principio iba a dirigir Jonás Trueba (para que vean lo cerca que queda todo), llegará a la capital malacitana Isaki Lacuesta, que co dirige «Segundo premio» junto a Pol Rodríguez. Presentada no como un «biopic», sino como una película sobre el mito de Los Planetas, la nueva incursión en la ficción del director de «La próxima piel» se acerca a los primeros años de éxito del grupo granadino, durante la grabación del álbum «Pop», de 1996. Protagonizada por Daniel Ibáñez, Stéphanie Magnin y el descubrimiento del artista multidisciplinar Cristalino, a buen seguro dará que hablar por su retrato de adicciones y malos hábitos al pie de la Sierra.
Pero si hablamos de lo contemporáneo, de lo que se respira en el «zeitgeist», quizá la película que mejor lo pueda medir sea «Nina», segundo largometraje de Andrea Jaurrieta tras la excelente «Ana de día» (2018). Concebida como una vengativa vuelta de tuerca a «La gaviota» de Chéjov, y heredando su idea original de una obra de José Ramón Fernández sobre una actriz que vuelve a su pueblo natal décadas después de un hecho traumático, la película lidia con temas como el consentimiento, el abuso o las espirales de silencio.
Con un bagaje parecido en el cortometraje, aunque con un largo más a sus espaldas, llega a Málaga el director Álex Montoya, que tras sumergirse en el incómodo pantano de los abusos a menores en «Lucas» (2021) adapta ahora una novela gráfica de Paco Roca. «La casa», protagonizada por el reciente ganador del Goya, David Verdaguer, se rompe en «valencianidad» poniéndonos en una situación de extrema empatía: tres hermanos, tras el fallecimiento de su padre, deberán ponerse de acuerdo y, de paso, en orden también ellos, para decidir qué hacer con el hogar y con sus recuerdos asociados. Más coral, por el reparto también se pasan clásicos como Miguel Rellán, Luis Callejo y Óscar de la Fuente, que fue nominado al Goya por su papel en «El buen patrón».
A pocas horas de que dieran comienzo las festividades en Málaga, el certamen sorprendía a propios y extraños anunciando la cancelación de todos los pases de «El día es largo y oscuro», película del estadounidense Julio Hernández Cordón que iba a presentarse fuera de competición, buscando distribución en nuestro país. Alegando acusaciones contra el director en materia de violencia de género, en una investigación que se inició en 2012 entre Colombia y México (donde ha operado el realizador toda su carrera), el festival ha decidido desentenderse de su proyecto en una decisión no exenta de polémica. Frente a posturas como la del Festival de San Sebastián, que ha acogido a Johnny Depp o Woody Allen, Málaga prefiere desmarcarse de aquello gris, quizá apelando a la cordura.El gris entre la cordura y la cancelación
Y así, sin que sirva de agravio comparativo y apenas tres semanas después de la fiesta de fin de curso que se dio nuestro cine, la industria entera vuelve a Andalucía para echar a andar un año más. Por saber queda si títulos como «La abadesa», de Antonio Chavarrías, o «As neves», de Sonia Méndez, pueden convertirse en las «tapadas» de esta edición y suceder a dos películas generacionales de nuestro cine en el palmarés: «Cinco lobitos» (2022) y «20.000 especies de abejas» (2023).