En forma

El ejercicio de las famosas, verificado por la ciencia, para tener un vientre plano sin tener que moverse

Gisele Bündchen, Miranda Kerr o Elsa Pataky son fieles seguidoras de esta técnica.

Los hipopresivos con una de las técnicas más eficaces para eliminar tripa
Los hipopresivos con una de las técnicas más eficaces para eliminar tripaInstagramLa razon

Mejoran la postura, fortalecen los músculos y potencian el equilibrio. Entrenar los abdominales es indispensable. Sin embargo, se trata de una relación de amor y odio ya que a la hora de hacerlos, no existe el punto medio. Están los fieles seguidores, aquellos que los hacen de manera religiosa al arrancar o terminar su rutina y los que intentan evadirlos a toda costa.

Sin embargo, si eres de los que odian las abdominales hay una alternativa para dejarlas de lado y conseguir nuestro objetivo de fortalecer el “core”. Se trata de una forma distinta de trabajar la zona media, ideal para todos los que no pueden levantar peso, ni hacer movimientos bruscos, quieren definir su cuerpo de manera acelerada y no tienen mucho tiempo para ejercitar. Y sus increíbles resultados han sido verificados por la ciencia.

Tal es el éxito de los llamados “hipopresivos” que reconocidas modelos de Victoria Secret comoGisele Bündchen o Miranda Kerr, así como la española Elsa Pataky son fieles seguidoras.

¿Cómo funciona?

Reducir la cintura en poco tiempo y sin esfuerzo. Esa es la promesa de quienes enseñan la técnica hipopresiva. Los ejercicios hipopresivos empezaron a divulgarse en los años 90 por el fisioterapeuta belga Marcel Caufriez con el nombre gimnasia abdominal hipopresiva. Inicialmente se enseñaban a las mujeres que acababan de ser madres para ayudarlas a recuperar la barriga y fortalecer el suelo pélvico. Pero pronto se comprobó que se podía extender a otros colectivos, entre ellos a los profesionales de la actividad física y el deporte. Tiene muchos beneficios, entre ellos, su eficacia para reducir la cintura. Y, aunque es verdad, no es el mayor que podemos obtener al practicarlos.

Los beneficios de entrenar la musculatura más profunda del abdomen van más allá de una cuestión de imagen. Varios estudios científicos señalan que el contorno de la cintura como una medida que indica el riesgo cardíaco. Según la Fundación Española del Corazón (FEC), el perímetro no debe superar los 102 centímetros en hombres y 88 en mujeres.

“En este punto, la estética y la salud se dan la mano. El cuerpo exterior debe proyectar nuestra salud interior y, para eso, debemos entrenarlo saludablemente”, aseguran los expertos.

La técnica hipopresiva trata de reducir las presiones dentro de nuestras cavidades: torácica, abdominal y pélvica. De esa manera, busca que el cuerpo funcione de manera correcta. No hay un ejercicio que realice un trabajo tan profundo en la musculatura interna del abdomen como los abdominales hipopresivos.

Para qué sirven los hipopresivos

La gimnasia hipopresiva busca lo que se denomina “competencia abdominal”. Esto significa que se entrena la capacidad de co-contracción involuntaria de la faja abdominal.

Su objetivo es la práctica de una actividad física saludable, minimizando el riesgo de lesión por exceso de presión. Una faja abdominal que no se ajusta cuando hacemos un esfuerzo provoca dolores lumbares, hernias, diástasis y estreñimiento.

También puede generar debilitamiento del suelo pélvico que deviene en incontinencia, prolapsos, prostatitis, problemas sexuales, baja autoestima, y perjuicio respiratorio.

Beneficios para la cintura y el abdomen

Con este método, se puede disminuir el contorno de cintura un promedio de 6 centímetros en dos meses, entrenando entre dos y tres veces por semana. “Es un promedio. Hay gente que reduce 12. Otra que reduce dos”, afirma Mariel Bobek, experta en esta técnica.

El sistema trabaja la musculatura más profunda del abdomen. Entonces, se trata de estimular su activación y, así, poder ceñir la cintura como si fuera un corset. Simultáneamente se fortalecen los músculos del suelo pélvico, glúteos, abductores y pectorales, entre otros.

En cuanto al tiempo, nos aconsejan realizar sesiones de unos 20 minutos, sin contar ni el calentamiento ni el estiramiento, con una frecuencia de dos días a la semana