Primer tropiezo de la era De la Fuente

Así han sido los errores de Pedro Porro y Carvajal que Escocia aprovechó para derrotar a España

Escocia aprovecha de maravilla un resbalón de Pedro Porro y un error de Carvajal, los dos laterales derechos, para ganar el partido

Scotland's Lyndon Dykes, left, attempts a goal as Spain's Pedro Porro tries to stop the ball during the Euro 2024 group A qualifying soccer match between Scotland and Spain at the Hampden Park stadium in Glasgow, Scotland, Tuesday, March 28, 2023. (AP Photo/Scott Heppell)
Dykes remata ante Pedro Porro en el triunfo de Escocia ante España ASSOCIATED PRESS AP

Luis de la Fuente está obligado a hacer «pruebas» en partidos oficiales, porque después de estos dos de clasificación para la Eurocopa en los que hay margen llegan, sin anestesia, las semifinales de la Nations League contra Italia, en junio. Para el segundo duelo hizo hasta ocho cambios en su once, también como muestra de que nadie es imprescindible y todos son importantes. Toda la defensa era nueva respecto al día de Noruega, y en el lateral derecho hubo un cortocircuito. Pedro Porro tomó el relevo de Carvajal y un inoportuno resbalón propició el primer gol de Escocia. Se fue al suelo cuando tenía ventaja y Robertson lo aprovechó para centrar y que McTominay lograra el primer tanto.

Maldecía el lateral del Tottenham al cielo y al suelo. Le había molestado a la selección española el estado del césped de Hampden Park y ahí estuvo la prueba. «El balón no rodaba», se quejaba Ceballos. «Ese primer gol nos ha condicionado mucho porque ya vas a remolque. Y después contra una línea de cinco es difícil y las que hemos tenido no han entrado. Lo hemos intentado, hemos tenido dos postes, pero no han entrado», analizaba Rodri, el capitán, en Teledeporte.

Se le ponía del revés el encuentro al conjunto de Luis de la Fuente, que tuvo que recurrir al tan alabado plan B de su estreno. No esperó para hacer cambios el seleccionador, y en las novedades, aparte de Nico Williams para dar velocidad por el costado derecho, entró Carvajal, un futbolista muy experimentado, por un Porro que notó el error que había cometido. El lateral derecho del Real Madrid tampoco tuvo demasiada fortuna, porque por su lado también llegó el segundo de Escocia. Primero se equivocó en un pase y después, a la hora de correr para atrás, estaba perdiendo el esprint contra Tierney y al arriesgar e intentar robarle el balón se quedó definitivamente vencido. McTominay llegó desde segunda línea para firmar su segundo doblete en dos partidos de clasificación para el Europeo de 2024.

«Han sido errores individuales, puntuales, que nos han penalizado», insistía Rodri. Los cambios esta vez no mejoraron a España, la empeoraron, porque en la segunda parte apenas hubo ocasiones de verdad. «Si hubiéramos metido alguno, todo hubiera sido diferente, pero este proyecto está empezando y hay que seguir. No tenemos ninguna duda», opinaba Mikel Merino.