Ruptura en París

La lista de deudas del PSG con Mbappé que colmaron su paciencia

Le hicieron creer que tendría poder absoluto, que sería el director deportivo del club e impondría los fichajes. Todo para frustrar su llegada al Real Madrid pero nada se ha cumplido.

Nasser Al-Khelaifi y Kylian Mbappe
Nasser Al-Khelaifi y Kylian MbappeChristophe Petit TessonAgencia EFE

La renovación de Kylian Mbappe con el PSG, cuando todos daban por hecha su llegada al Real Madrid, no solo convirtió al francés en el mejor pagado del mundo (hasta la marcha de Cristiano al Al-Nassr ) sino que le daba las llaves del club con voz y voto en cada una de las decisiones del PSG incluida la planificación deportiva.

El delantero renovó por 50 millones netos en tres años más 100 de prima de fichaje y por el hecho de convertirse en el hombre más poderoso del club parisino. Pero, además, una condición indispensable para firmar su nuevo contrato era tener poder de decisión a la hora de planificar la plantilla, y es un deseo al que Nasser Al-Khelaïfi accedió.

Sin embargo, todo quedo en papel mojado y una larga lista de promesas incumplidas que han acabado con la paciencia del delantero galo. Kylian Mbappé ha manifestado en dos ocasiones en las últimas 24 horas que quiere seguir la próxima temporada en el PSG pero en el club parisino su "no" a renovar un año más ha supuesto la ruptura total y ha manifestado su decisión de que si no amplía su contrato su venta será prioritaria.

Las "carencias" del PSG

El francés daba ayer un paso más en su desafío y concedía una entrevista en 'La Gazzetta dello Sport' donde ha hablado de las "carencias" del PSG. Una carencias que vienen motivadas por una serie de incumplimientos por parte del club galo que Andrés Onrubia desgranaba en 'El Larguero' y que han llevado a Mbappé a rechazar el año opcional extra que figura en su contrato.

Mucho se ha hablado de las "listas negras" de Mbappé pero poco de la promesas incumplidas por el PSG y que atendían a fichajes para el banquillo, el centro del campo y el ataque.

Banquillo: Zinedine Zidane. Llegó Galtier.

Centro del campo: Tchouaméni. Elige al Real Madrid y finalmente fichan a Vitinha.

Ataque: la opción principal era Lewandowski. De hecho, Mbappé habla con Lewandowski, pero decide irse al Barça. En su lugar fichan a Ekitike.

Defensa: no fichan a nadie.

Pero aún hubo más. El pasado mes de enero, el francés daba un golpe sobre la mesa para exigir al club su fichaje prioritario. Mbappe instó al PSG a realizar un movimiento definitivo para que su excompañero de equipo Bernardo Silva, uno de los hombres clave de Pep Guardiola, llegara a París. Pasó sus primeros años jugando junto a Silva en Mónaco y exigió a su club plantear una oferta millonaria para conseguirlo. También se lo ha comunicó expresamente a Nasser Al-Khelaïfi.

El mediocampista de 28 años es uno de los preferidos de Pep Guardiola, aunque cada vez alterna más la titularidad. Mbappé y Silva jugaron juntos 52 partidos con la camiseta de Mónaco; consiguieron 33 victorias, diez empates y nueve derrotas. Incluso, fueron campeones de la Ligue 1 en 2017, cortando la hegemonía de PSG.

Ahora el PSG se da prisa en ofrecer un trueque al Manchester City con el que cumplir el sueño del delantero galo. En París buscan fórmulas para acometer lo que sería una de las operaciones de este verano. Según informa L'Équipe, una de las soluciones que ofrece el equipo parisino sería ofrecer un trueque entre jugadores con Marco Verratti como protagonista. El centrocampista italiano, considerado intransferible durante mucho tiempo en el equipo, podría entrar en la operación por Bernardo Silva como intercambio por el jugador portugués. Verratti reforzaría el centro del campo del Manchester City ante la posible marcha de Gündogan este próximo verano.

Sin embrago, todo parece indicar que, para Mbappé, este movimiento ya llega tarde.