Directo

Mundial de Qatar 2022, en directo: Orsato, elegido para dirigir el Argentina-Croacia de semifinales

En directo todas las novedades de hoy día 11 de diciembre en la Copa del Mundo

Messi habla con Daniele Orsato en el partido de fase de grupos entre Argentina y México
Messi habla con Daniele Orsato en el partido de fase de grupos entre Argentina y MéxicoJuan Ignacio RoncoroniAgencia EFE

Emociones y sorpresas fuertes en el segundo día de la ronda de cuartos de final en el Mundial de Qatar 2022. Marruecos sigue haciendo historia y se convierte en el primer equipo africano en llegar a las semifinales de la Copa del Mundo tras eliminar a Portugal con un gol del sevillista En-Nesyri. Cristiano Ronaldo se despidió de la competición llorando en el camino a los vestuarios en una de las imágenes más impactantes que ha dejado el torneo. La selección marroquí se enfrentará en semifinales a Francia que doblegó a una gran Inglaterra. Una vez definidos los cruces de semifinales, Marruecos-Francia y Argentina-Croacia, el Mundial de Qatar afronta este domingo la primera de las dos jornadas de descanso previas a los partidos que decidirán el martes y el miércoles a los dos equipos que se jugarán la Copa del Mundo en la final del 18 de diciembre.

21:00 h. Pepe: “Cristiano es nuestra bandera”

El internacional luso, recién aterrizado en Lisboa, aseguró que Cristiano Ronaldo está “bien” y resaltó la importancia que ha tenido durante el Mundial de Qatar: “Es nuestra bandera portuguesa”.

“Bien. Creo que bien”, afirmó el futbolista del Oporto ante una pregunta de los periodistas sobre el madeirense tras aterrizar en el aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa apenas 24 horas después de haber sido eliminados del Mundial en cuartos. “Es nuestra bandera portuguesa. Llega a todos los lados del mundo. Dio su contribución cuando fue llamado y hay que agradecérselo”, añadió el central del Oporto, que iba con el brazo escayolado tras haberse fracturado el cúbito durante el partido contra Marruecos.

20:05 h. Análisis de Marcelo Roffé: la mente manda en los penaltis

Eso de que los penaltis son una lotería es un mito. Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar, tres de los mejores jugadores del mundo, tienen una eficacia desde los once metros que no supera el 82%. Es decir, que ser el mejor no implica ser infalible en la pena máxima, y menos en un momento de tanta presión como es un Mundial...

19:26 h. La columna de Jesús Rivasés: El psicólogo, Marruecos y los penaltis

Niels Böhr, padre de la física cuántica, acertaba al explicar que «predecir es muy difícil, especialmente el futuro». La selección de Marruecos corrobora esa teoría. Ni el apostador más lanzado hubiera colocado a los «Leones del Atlas» en semifinales. Francia, pero nunca se sabe, es la campeona probable, porque Mbappé, exuberante, marca la diferencia y Messi y Modric, aunque brillantes, viven su otoño deportivo.

19:00 h. El italiano Orsato dirigirá la semifinal Argentina-Croacia

El árbitro italiano Daniele Orsato será el encargado de dirigir el duelo de semifinales del Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Croacia, el próximo martes a las 20:00 en el Lusail Stadium. Orsato, de 47 años, dirigió la final de la Liga de Campeones de 2020 entre Paris Saint-Germain y Bayern de Múnich y es árbitro internacional desde 2010. El italiano estará asistido por sus compatriotas Alessandro Giallatini y Ciro Carbone. Será el segundo encuentro de Argentina que pite el italiano en esta Copa del Mundo tras el duelo de la albiceleste contra México. Con la llegada de las rondas finales, el Mundial está subiendo la tensión hacia las actuaciones arbitrales y Orsato no se librará de la presión.

18:00 h. Joao Félix tiene que definir su adiós al Atlético

Con gesto serio, afectado por la eliminación de Portugal, acompañado del jefe de prensa de la selección portuguesa, Joao Félix cubrió los 50 metros de la serpenteante zona mixta del estadio Al Thumama en silencio, fuera ya del Mundial 2022 y de frente ante su futuro, con la idea inequívoca de salir del Atlético de Madrid entre el desencuentro con Diego Simeone, pero pendiente de que las expectativas, la oferta y el destino convenzan también las pretensiones del club rojiblanco. “El Atlético, cuando termine el Mundial. Ahora estoy enfocado aquí”, decía antes de los cuartos de final. Ahora le ha llegado el momento.

17:00 h. Ibai Llanos anuncia una entrevista con Luis Enrique

Luis Enrique aún no ha dicho su última palabra tras dejar la selección española después de la derrota contra Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qatar en 2022. Le falta aún entrevistarse con Ibai Llanos y el encuentro será este lunes a las 21:00 en el canal de Twitch del famoso streamer.

16:00 El balón de la gran final se llama: “El Sueño”

Argentina, Croacia, Marruecos y Francia sueñan con ganar el Mundial de Qatar 2022 y precisamente así, “Al Hilm”, “El Sueño” en árabe, se llama el nuevo balón con el que se van a jugar las semifinales, el tercer y cuarto puesto y la final de esta Copa del Mundo. Este balón es el sucesor del “Al Rihla”, la pelota con la que se han disputado hasta ahora los partidos y que se traduce por “El viaje”.

14:47 h

La Opinión de Gonzalo Miró: El Mundial, el colmo de la hipocresía

El Mundial de Qatar está siendo el colmo de la hipocresía. El personal ahora resulta que está preocupado por el comportamiento de algunos en el terreno de juego cuando el partido y el campeonato se están jugando en un país al que no le convence eso de la igualdad y los derechos humanos. Es evidente que hay muchos gestos condenables, pero conviene saber quién dispara primero.

Argentina, en el arranque de su celebración para semifinale
Argentina, en el arranque de su celebración para semifinaleRodrigo JiménezAgencia EFE

14:31 h

¿Tiene Kylian Mbappé un problema con las alturas?

El delantero francés presume de haber marcado en la final de un Mundial, la cima máxima a la que puede aspirar un futbolista, pero a imagen de la cumbre de este sábado contra Inglaterra, el parisino ha fallado en muchos partidos clave. Contra los Tres Leones todos los focos estaban puestos en el “10″ de los “bleus” y su duelo con el inglés Kyle Walker, pero Mbappé, más allá de algunos intentos de desborde, se marchó de vacío y en sus estadísticas solo dejó un tiro fuera de los tres palos. Poco bagaje para el máximo goleador del torneo, que llegaba con cinco dianas en su haber y que solo ha faltado a su cita con el gol en tres de los doce partidos que ha disputado en Mundiales. Nadie pone en duda la valía de Mbappé, pero el debate sobre la dependencia del delantero, los argumentos en contra cobraron fuerza, porque sin firmar su mejor partido, Francia logró la clasificación para semifinales con goles de Aurelien Tchouaméni y Oliver Giroud. (Luis Miguel Pascual / Efe).

El delantero francés Kylian Mbappe
El delantero francés Kylian MbappeRonald WittekAgencia EFE

14:04 h

Deschamps seguirá hasta la Eurocopa de 2024, según Le Parisien

Didier Deschamps continuará como seleccionador nacional de Francia hasta la Eurocopa de 2024, una vez que ha logrado el objetivo de clasificarse para la semifinales del Mundial, publica este domingo el diario Le Parisien. El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, había anunciado antes del torneo que Deschamps podría decidir su futuro si el combinado “bleu”, actual campeón mundial, alcanzaba las semifinales de este torneo. Y Le Parisien recuerda que el propio Deschamps lleva un tiempo confiando en privado que le gustaría seguir en el puesto hasta la Eurocopa 2024, que se disputará en Alemania, si es que Francia se clasifica para la fase final. La eventual continuidad de “Didi”, como es conocido en el fútbol francés, supondría un obstáculo insalvable, al menos de forma temporal, a las aspiraciones de Zinedine Zidane de llegar al puesto en caso de su marcha.

Deschamps celebra con Mbappe y Griezmann el pase a semifinales
Deschamps celebra con Mbappe y Griezmann el pase a semifinalesRonald WittekAgencia EFE

13:28 h

El Valencia retoma este lunes el trabajo ya con sus cuatro mundialistas

El Valencia, tras haber tenido el fin de semana libre, retomará este lunes los entrenamientos y su pretemporada de invierno y lo hará ya con los cuatro jugadores de la plantilla que han estado en el Mundial de Qatar. El uruguayo Edinson Cavani, el estadounidense Yunus Musah, el suizo Eray Cömert y el español Hugo Guillamón están convocados junto al resto de la plantilla para un entrenamiento a las 15.30 horas en la ciudad deportiva de Paterna. Las únicas ausencias previstas en esta sesión son las de los lesionados Mouctar Diakhaby, cuyo regreso al grupo sí que se espera para esta semana aunque aún se sabe el día, y la del guardameta Jaume Doménech, al que aún le quedan meses de recuperación.

12:48 h

Los penaltis, el martirio histórico de Inglaterra

Harry Kane anotó un penalti y falló otro contra Francia. Acabó así la aventura en Qatar 2022 de una Inglaterra que veía que era su oportunidad, pero volvió a errar desde los once metros, el punto fatídico para una nación que puso los cimientos del fútbol actual y que no gana un título desde 1966.

Final de la Eurocopa en Wembley. Contra Italia. 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga no dictó sentencia. Lo hicieron los penaltis. Arrancó con dos aciertos seguidos de Inglaterra y un fallo de Italia. Pero Marcus Rashford y Jadon Sancho fallaron de forma consecutiva. Jorginho, un especialista consumado, falló, por sorpresa, y dio una vida extra a Inglaterra que, sin embargo, desperdició Bukayo Saka. En sus botas acabaron las esperanzas inglesas de levantar un nuevo título al que parecía destinada.

Otra oportunidad perdida para otra generación de gran talento que se quedaba por el camino, reviviendo los fantasmas del pasado. Inglaterra se quedó fuera de su final en la Eurocopa que albergó en 1996. En semifinales, frente a Alemania, cayó 6-5 desde los once metros. También en Wembley. En 2004, contra la anfitriona Portugal, y 2012, frente a Italia, en cuartos de final de ambos torneos europeos, también dijo adiós en la tanda de penaltis. Un maleficio que, además de en un Qatar 2022 que acabó este sábado para los ingleses, se extiende en su historia en los mundiales. (Óscar Maya Belchí / Efe)

Harry Kane de Inglaterra se lamenta después de fallar un penalti , en un partido de los cuartos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Inglaterra y Francia
Harry Kane de Inglaterra se lamenta después de fallar un penalti , en un partido de los cuartos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Inglaterra y FranciaAlberto EstevezAgencia EFE

12:06 h

Modric, con Argentina empezó todo

La selección de Argentina siempre tendrá una significación especial para Luka Modric. El actual capitán de Croacia, su líder espiritual y futbolístico, debutó hace más de dieciséis años y medio como internacional y fue en un encuentro ante la Albiceleste. Fue un 1 de marzo de 2006, con el St. Jakob Park como escenario, donde comenzó la carrera con la selección absoluta croata del exquisito jugador de Zadar. Por entonces tenía 20 años. Era un joven que empezaba a despuntar en el Dinamo de Zagreb.

Zlatko Kranjcar le hizo debutar a las puertas del Mundial de Alemania 2006, y ese joven comenzó a dejar muestras de su clase, incluso de su descaro, ante Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, Hernán Crespo, Carlos Tévez y el mismísimo Leo Messi, que por entonces lucía su clásica melena y tenía 18 años. Croacia fue más eficaz y se acabó llevando el triunfo (3-2) con un gol en la prolongación de Dario Simic. Tévez y Messi dieron la vuelta rápidamente a un tanto inicial de Ivan Klasnic, pero no le valió a Argentina, que acabó derrotada. En el Mundial germano, Croacia, con Modric en dos partidos, ni siquiera pudo superar la fase de grupos, al acabar tercera, y Alemania frustró la andadura argentina en la tanda de penaltis de los cuartos de final.

Desde aquel encuentro en Basilea, Modric ha desarrollado una espectacular andadura a todos los niveles. No solo se asentó en la selección, sino que dio el salto al Tottenham y luego al Real Madrid, con el que lo ha ganado todo, incluido un Balón de Oro, aunque tuvo también mucho que ver su actuación en el Mundial 2018, en el que fue declarado mejor jugador por guiar al conjunto ajedrezado al subcampeonato.

El actual capitán de Croacia, Luka Modric
El actual capitán de Croacia, Luka ModricPavel GolovkinAgencia AP

11:23 h

Al Hilm (El sueño), el nuevo balón que decidirá el campeón

Los cuatro últimos partidos del Mundial de Qatar 2022, las dos semifinales, el choque por el tercer puesto y la gran final, se disputarán con un nuevo balón, denominado en árabe Al Hilm, que significa ‘El sueño’. Al Hilm toma el relevo de Al Rihla (El viaje), que se ha usado en los sesenta primeros encuentros de la primera cita mundialista en un país de Oriente Medio.

Con un diseño gráfico diferente, Al Hilm también dispone de la tecnología vinculada a la detección del fuera de juego que permite adoptar las decisiones al respecto de forma más rápida y certera. La nueva tecnología combina la inteligencia artificial con los datos que proporciona la unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés) situada en el centro del balón. Al vincularse al sistema semiautomatizado para la detección del fuera de juego, permite comprobar el momento exacto en el que se juega el balón en situaciones ajustadas de posición antirreglamentaria.

11:02 h

Sexto duelo entre Francia y Marruecos, el primero no amistoso

Francia y Marruecos se medirán el próximo miércoles por un puesto en la final del Mundial de Qatar en el que será su sexto enfrentamiento, el primero desde 2007 y el primero que no será amistoso, sin que los galos hayan conocido por ahora la derrota, con un balance de tres victorias galas y dos empates. Sin embargo, Marruecos puede presumir de haber ganado contra Francia el trofeo Hasan II en 1998, pocos meses antes del Mundial que Francia iba a organizar en su territorio, tras haber empatado a 2 y haberse llevado la tanda de penaltis. Esa gesta, con goles del coruñés Salaheddine Bassir, que igualaron los que habían logrado Youri Djorkaeff y Laurent Blanc, quedó grabada en la memoria marroquí, que vivía una época gloriosa con la generación de Mustapha Hadji y Noureddine Naybet, y llenó de dudas a la selección dirigida por Aimé Jacquet y liderada por Zinedine Zidane, lo que no impidió que meses más tarde las despejaran con el triunfo en su Mundial.

10:36 h

Disturbios en París: detenidas 42 personas por incidentes tras ganar Marruecos

La histórica clasificación de Marruecos para semifinales del Mundial de Catar fue festejada por unas 20.000 personas en el sector de los Campos Elíseos de París, donde hubo diversos incidentes que se saldaron con 42 personas arrestadas según el último balance de la Policía. Un fuerte dispositivo policial con 1.220 agentes fue desplegado en la zona con motivo de los dos partidos de cuartos final de este sábado, entre Marruecos y Portugal y Francia contra Inglaterra. Los festejos iniciales dieron lugar a algunos disturbios, como la quema de dos motos en las calles adyacentes a la turística avenida de los Campos Elíseos.

10:20 h

La FIFA abre procedimiento por “conducta indebida” a Argentina y Países Bajos: ¿puede dejar a Messi sin semifinales?

La Comisión Disciplinaria de la FIFA “ha abierto un procedimiento” contra la Asociación Argentina (AFA) y la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) “por posibles infracciones” del artículo 12 del Código Disciplinario, que se refiere “a conducta indebida de jugadores y oficiales”, durante el tenso partido de los cuartos de final del Mundial 2022, disputado este viernes en el estadio de Lusail y con triunfo de la selección Albiceleste en la tanda de penaltis.

09:45 h

El contundente mensaje de Edu Aguirre al ver a Cristiano Ronaldo llorando

Todos los focos del fútbol pasaron de la alegría conjunta de Marruecos a buscar cómo Cristiano Ronaldo abandonaba el partido que había perdido Portugal. Serio sobre el césped, caminando rápido, sin querer mirar atrás y llorando definitivamente en el túnel camino de los vestuarios. Suplente por segunda vez consecutiva 18 años después, en el campo desde el minuto 50, eliminado de la única competición que le faltará a su magnífico currículum, acabada su última oportunidad entre lágrimas.

Marruecos ganó a Portugal en los cuartos del Mundial de Qatar 2022 y Cristiano Ronaldo se marchó llorando.
Marruecos ganó a Portugal en los cuartos del Mundial de Qatar 2022 y Cristiano Ronaldo se marchó llorando.Alessandra TarantinoAgencia AP

09:10 h

Las quejas de Portugal por el arbitraje ante Marruecos: “Nos ponen un árbitro argentino después de lo que pasó con Messi”

08:45 h

La incendiaria respuesta de Georgina Rodríguez defendiendo a Ronaldo tras la derrota de Portugal

La pareja de CR ha escrito en las redes contra el entrenador de Portugal, muy enfadada por la suplencia del futbolista en su último partido en el Mundial

08:04 h

Infantino ya ha elegido a sus favoritos

A Mateu Lahoz le faltó abrazarse a Messi y al resto de los argentinos cuando eliminaron a los Países Bajos. La guerra entre FIFA y UEFA perjudica a los equipos europeos

07:46 h

Pepe sabe quién quieren los árbitros que gane el Mundial: “Puedo apostar todo a que será campeona”

El internacional portugués Pepe, exfutbolista del Real Madrid, ha asegurado que es “inaceptable” que un árbitro argentino como Facundo Tello haya pitado el partido de cuartos ante Marruecos, en el que el combinado luso quedó eliminado (1-0), sobre todo “después de lo que pasó ayer con Messi”, y ha afirmado que puede “apostar” que “Argentina será campeona” del Mundial de Qatar.

07:30 h

Marruecos sigue haciendo historia

Marruecos hace historia a cada paso. El primer equipo africano en llegar a las semifinales del Mundial. El primero del mundo árabe, también. Una sorpresa que empieza a dejar de serlo después de dejar en el camino a Bélgica, España y ahora Portugal. Tres candidatos al título, tres decepciones que se han estrellado contra el muro que levanta su seleccionador, Walid Regragui, por delante de Bono.

07:00 h

El Mundial de Giroud: doblega a una gran Inglaterra y mete a Francia en semifinales del Mundial (2-1)

El sustituto de Benzema anota el gol de la victoria cuando peor lo estaba pasando su equipo. Después, Harry Kane desaprovechó la oportunidad de empatar de penalti. Marruecos espera al campeón

06:30 h ¡Buenos días!!! Comenzamos a contarte toda la actualidad del Mundial

05:30 h Así se jugarán todos los partidos del Mundial

  • Semifinales: 13 y 14 de diciembre
  • Tercer y cuarto puesto: 17 de diciembre
  • Final: 18 de diciembre

Todos lo días te ofreceremos las clasificación y los resultados del Mundial de Qatar 2022

Estas son todas las selecciones participantes en la Copa del Mundo

Quién es quién en el Mundial de Catar
Quién es quién en el Mundial de CatarLa Razón

¿Quieres conocer los estadios donde rodará el balón?

Los ocho estadios del Mundial de Qatar 2022
Los ocho estadios del Mundial de Qatar 2022@worldcup/qatar2022La Razon

Los 64 partidos del torneo se disputarán en ocho sedes - Al Bayt Stadium, Khalifa International Stadium, Al Thumama Stadium, Ahmad Bin Ali Stadium, Lusail Stadium, Stadium 974, Education City Stadium y Al Janoub Stadium.