Subida hasta los 1.000 euros

Sin noticias del contra-informe de Trabajo sobre el impacto de las subidas del SMI en el empleo

C’s reclama el documento que encargó Díaz para desmentir al del Banco de España, que cifró en hasta 180.000 los trabajos destruidos por el alza a 900 euros

Rueda de prensa de Yolanda Díaz
Rueda de prensa de Yolanda DíazGonzalo Pérez MataLa Razón

El informe que debía analizar el impacto en el mercado laboral de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros aún no ha visto la luz. Entre medias, se acumulan otras dos alzas, a 950 euros y a 965 euros, esta última alcanzada a mediados del pasado mes de septiembre con carácter retroactivo a principios del mismo mes, y una nueva en ciernes en la que el ministerio que dirige Yolanda Díaz pretende elevar el SMI hasta los 1.000 euros brutos en 14 pagas.

La elaboración de dicho informe fue una de las «recomendaciones» de la Comisión Asesora para el análisis del SMI que diseñó el calendario para que dicho ingreso equivaliera al 60% del sueldo medio en 2023. «El conocimiento del impacto de una subida del salario mínimo en el mercado laboral es de enorme relevancia para una adecuada toma de decisiones políticas en torno al mismo», subrayaba el documento. Los expertos señalaban la importancia de conocer el impacto del SMI en «la variación del empleo existente, el posible cambio en intensidad laboral contratada o los efectos en la creación de empleo potencial» y reconocían que la última subida, que además supuso un incremento del 22,3% del SMI (de 735,90 a 900 euros en 14 pagas) «ha sido escasamente evaluada en términos de sus implicaciones para el empleo».

A tal efecto, Trabajo encomendó a la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco Sara de la Rica, miembro de la Comisión Asesora del SMI evaluar dicho impacto, más aún después de que el Banco de España determinara en junio pasado que la primera subida del SMI pactada entre el PSOE y Unidas Podemos hasta los 900 euros provocó la pérdida de entre 100.000 y 180.000 puestos de trabajo, entre empleos destruidos y contrataciones no realizadas. De la Rica ha mostrado en artículos y entrevistas que, a su juicio, no hay evidencias claras de un impacto negativo entre el alza del SMI y el mercado de trabajo.

La investigadora confirmó en su cuenta de Twitter el pasado enero que ofrecieron a Trabajo complementar el estudio del Banco de España, añadiendo sectores no incluidos y trabajadores a tiempo parcial, por si los resultados pudieran variar, y que el Ministerio que dirige Yolanda Díaz aceptó.

Ciudadanos ya ha solicitado en el Congreso el informe realizado por los expertos nombrados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para complementar el estudio del Banco de España sobre los beneficios de subir el salario mínimo. La formación naranja reclama en su escrito el estudio sobre los efectos del incremento del SMI realizado por la investigadora Sara de la Rica ante el posible impacto negativo de una subida tan desmedida.