Laboral

Yolanda Díaz deja caer que ganó la batalla del subsidio a Calviño y le desea suerte como presidenta del BEI

La ministra de Trabajo asegura que tiene "un enorme aprecio" por la aún titular de Economía y avisa al PSOE por la marcha atrás en los "impuestazos" a banca y energéticas: "Los acuerdos hay que cumplirlos"

Yolanda Diaz y Nadia Calviño Jornada del pleno sesión de Investidura en el Congreso de los Diputados.
Yolanda Diaz y Nadia Calviño Jornada del pleno sesión de Investidura en el Congreso de los Diputados.Alberto R. RoldánLa Razón

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dejado caer este jueves que ganó la batalla de la reforma del subsidio por desempleo al Ministerio de Economía de Nadia Calviño, pues lo aprobado finalmente contempla la ampliación de la cuantía de esta ayuda y de los colectivos protegidos, así como la compatibilidad del subsidio con un empleo.

"No existe ningún recorte, no desaparece el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, es más, lo ensanchamos a otros colectivos. En definitiva, es una norma que va en la dirección correcta de las sociedades contemporáneas y en la dirección de ir reduciendo la desigualdad", ha defendido Díaz en declaraciones a la cadena SER.

La vicepresidenta segunda también ha destacado que la semana pasada hubo una reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se quedó "impactado" con todo lo hecho por el Gobierno español.

"Tenemos unos niveles de desigualdad brutales en España, pero con todo lo que hemos vivido, tenemos la desigualdad más baja en 10 años, lo que quiere decir que las políticas que hemos diseñado, desde los ERTE, las subidas de salario mínimo, una reforma laboral que da estabilidad, que mejora la calidad de los contratos. Ese es el camino correcto", ha afirmado.

Díaz ha subrayado que con la reforma del subsidio que finalmente se ha aprobado "han ganado los trabajadores". "Esto es lo único que me mueve. Estoy en el Gobierno de España, estamos desde Sumar en el Gobierno de España, para hacer esto. Y hoy los trabajadores y las trabajadoras tienen mejorado su subsidio, lo hemos ensanchado", ha celebrado.

Así, la vicepresidenta segunda ha asegurado que "no comparte" la tesis de que recortando la protección social se incentive la incorporación al mercado de trabajo.

"Enorme aprecio" por Calviño

Preguntada por si va a echar de menos a Calviño cuando deje el Gobierno español para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Díaz ha señalado que, aunque ha tenido "debates intensísimos y apasionados" con la vicepresidenta primera, le tiene "un enorme aprecio".

"Le deseo la mejor de las suertes, creo que es un orgullo que esté el BEI presidido por una mujer y por una española [...]. Yo estoy en el 5G, en el corazón económico del Gobierno, y Sumar sirve para esto. Somos una fuerza laborista, que yo represento lo que represento, que son a los trabajadores de nuestro país. Un complemento perfecto. Esto es lo que me parece que hacemos", ha dicho.

Díaz ha explicado que en los últimos días le "han parado por la calle" para pedirle que siguiera defendiendo a los trabajadores porque percibían que "había posiciones diferentes" dentro del Gobierno. En todo caso, ha afirmado que le desea "la mejor de las suertes" a Calviño. "Es un orgullo que tengamos una española en el BEI", ha destacado.

Impuesto a banca y energéticas

Otra de las polémicas de estos últimos días entre Díaz y Calviño tiene que ver con el futuro de los impuestos extraordinarios a banca y energéticas. La vicepresidenta segunda ha reiterado que el acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar incluía la revisión del impuesto, pero para su mantenimiento, y ha insistido en que los acuerdos están para cumplirse.

"Estamos en una crisis sin precedentes, estamos viviendo las consecuencias de las guerras, una crisis de inflación que está empobreciendo a nuestros ciudadanos, y los debates en todas las crisis son quién ayuda a contribuir a la salida de la misma. Los beneficios de las grandes empresas, singularmente las financieras, son de 20.000 millones de euros tras los impuestos y las energéticas de 8.500 millones tras los impuestos", ha subrayado Díaz.