Respuesta

Podemos se queja del “boicot” de Vox en su enésimo ataque contra policías y jueces

El partido pedirá a la presidenta del Congreso “medidas disciplinarias” contra los de Abascal, a pesar de que los morados consintieron ataques contra la Policía y los jueces

La coportavoz de Podemos, Isa Serra (i) y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (d) junto a familiares de los seis de Zaragoza, en las jornadas informativas sobre ‘Los 6 de Zaragoza’, en la sala Clara Campoamor del Congreso
La coportavoz de Podemos, Isa Serra (i) y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (d) junto a familiares de los seis de Zaragoza, en las jornadas informativas sobre ‘Los 6 de Zaragoza’, en la sala Clara Campoamor del CongresoEduardo ParraEuropa Press

¿Puede ser boicot defender a un sector atacado durante más de tres horas en el Congreso de los Diputados? Con el beneplácito, además, de un partido de Gobierno. Esta es la pregunta que surge a tenor de lo acudido ayer en la sala Campoamor de la Cámara Baja, donde Unidas Podemos aplaudió ataques contra la Policía y la Justicia que llegaba de las familias de los condenados por una manifestación en Zaragoza y por el caso Alsasua contra la Guardia Civil.

Ayer, Unidas Podemos dio un altavoz público a “los seis de Zaragoza”, así como a familias de los condenados de Alsasua y se presentaron como víctimas, aludiendo -incluso- a “montajes policiales” que contaban con el concurso de los medios de comunicación, con el objetivo de cargar contra la Policía y los jueces a los que atacaron de actuar por “ideología”. Ante esto, en un momento del acto en el que participaba la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpirua, sonó el himno de la Guardia Civil para sorpresa de los participantes. Un momento que fue reivindicado en redes sociales por Vox como su autor.

Ante esto, el grupo confederal de Unidas Podemos ha anunciado que pedirá a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que adopte medidas contundentes, incluyendo las disciplinarias, contra los diputados de Vox que este miércoles boicotearon en la Cámara Baja el acto organizado en apoyo a “Los seis de Zaragoza”, condenados por atentado a la autoridad por su presunta participación en 2019 en una protesta en un mitin de Vox, informa Ep. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha reconocido que uno de los diputados que boicoteó este acto fue Manuel Mariscal Zabala, que interrumpió la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, al poner con un altavoz el himno de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

“La derecha y la extrema derecha han dado un paso más en su actitud de degradar los principios democráticos con el desprecio del debate democrático y ayer pasaron todas las líneas rojas”, ha puntualizado Asens. Para Unidas Podemos se trata de un hecho grave de desorden de alteración del buen funcionamiento del Congreso, que “no puede quedar impune”.

“Vamos a pedir a la presidenta del Congreso que adopte las medidas oportunas, incluidas las disciplinarias, porque se alteró el trabajo parlamentario, y no solo debe protegerse el hemiciclo sino las otras dependencias del Congreso”, ha puntualizado también ante el tono que utilizó el líder del PP, Pablo Casado, cuando parafraseando a un Pedro Sánchez en la oposición le dijo: “¿Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?”.