
Estrategia
¿Qué va a hacer Feijóo para conseguir el 50% de los votos en el Congreso Nacional del PP?
El presidente del PP afronta una campaña bajo el mantra de hacer lo que promete y en el que reivindicará sus "convicciones"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está centrado única y exclusivamente en construir una alternativa "sólida" y "creíble" para, esta vez sí, llegar a La Moncloa en el momento que Pedro Sánchez convoque elecciones generales. En el PP están convencidos de que el presidente del Gobierno agotará la legislatura, y pretenden que los dos años de "descuento" sirvan al PP para sacar brillo al liderazgo del presidente popular. "Nuevos equipos, nuevas normas internas y nuevas guías ideológicas", surgirán del XXI Congreso Nacional del PP, según adelantan en su equipo.
Así, de ahora al primer fin de semana de julio, cuando los compromisarios y afiliados del partido entronicen, sin dudas, a su líder, el presidente del PP liderará una campaña dirigida a consolidar su "alternativa política". Y es que Feijóo necesita el 50 por ciento de los votos válidos emitidos por los afiliados o una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos -solo hay uno más- para ser proclamado ante el Congreso como candidato único a la Presidencia del Partido.
La campaña del 30 de mayo al 15 de junio
Para ello, Feijóo hará una campaña electoral, que, según establece el reglamento del XXI Congreso Nacional del PP, se iniciará el 30 de mayo y finalizará el 15 de junio. En concreto, la campaña está prevista solo para el caso de que se presenten dos o más precandidaturas, pero Feijóo tiene intención de iniciar una gira por el país para consolidar su proyecto. A esto se le suman los mensajes políticos que está dejando Feijóo en los actos en los que ha participado nada más anunciar la convocatoria del XXI Congreso Nacional del PP.
Por tanto, la campaña ya ha empezado. Feijóo lleva repitiendo desde que la Junta Directiva Nacional ratificó el Congreso Nacional del PP que "el PP se prepara para liderar". "No sabemos cuándo será la cita con las urnas, pero sí cómo va a ser nuestra respuesta: sólida, ganadora y valiente".
El presidente del PP lleva haciendo, además, un discurso dirigido a reafirmar su liderazgo político. "No soy un tirano que hace y deshace a su antojo, pero tampoco un chisgarabís que se desdice a la primera de cambio. Lo que prometo, lo haré", aseguró. Todo en un momento en el que algunas voces han llamado a la puerta de Génova para mandar sus mensajes, como la expresidenta Esperanza Aguirre, acusando al PP de no dar la "batalla cultural" o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que pedía a su partido "ilusionar". Sobre estos apuntes, Feijóo ha querido poner encima de la mesa sus "firmes principios" frente a "consideraciones ideológicas".
Estos mensajes continuarán en los próxmos días, en los que Feijóo irá desgranando sus intenciones. Falta por desvelar la ponencia política y de estatutos que votará el Congreso. Mientras, Feijóo quiere dejar claro que el Congreso del PP "servirá para consolidar una alternativa política creíble. "No es un proyecto personal, es un proyecto de servicio público", ha advertido. Del mismo modo, con sus mensajes, ha tratado de zanjar las críticas a los sectores que afeaban que en el Congreso no se abriría el melón ideológico. "Sólo a los políticos pequeños les incomodan los debates o la opinión de sus compañeros", aseguró ante la Junta Directiva de su partido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar