Vida en alta mar

Los secretos del tiempo libre de Leonor, al descubierto por sus compañeros guardiamarinas

Lo que hacen cuando no están estudiando, cuánto pueden llamar a sus familias y los piques entre amigos. Sus secretos, al descubierto

Leonor entra en la Escuela Naval: el look completo y lo que lleva en la maleta
La princesa LeonorGtres

La Princesa Leonorestá aprovechando las últimas escalas a bordo delbuque escuela Juan Sebastián de Elcano. Su formación como guardiamarina está llegando a su fin y en su hoja de ruta se establece que deben hacer parada en Santo Domingo, donde ella y sus compañeros están descubriendo los secretos de la navegación y las estrategias de combate en alta mar. Pero, además, redescubriendo otras culturas, estrechando lazos con personas de otros puntos del globo terráqueo y viviendo nuevas experiencias.

Por ejemplo, la que les ha llevado ahora a navegar por otras ondas, que no precisamente las marítimas. Han recibido la visita del programa de radio ‘Españoles a la mar’ de Radio Exterior, que se encuentra celebrando su 40 aniversario. Para la ocasión han podido poner voz a la hija de los Reyes Felipe VI y Letizia, que encantada ha mandado un mensaje a aquellos que hacen vida en alta mar y ha saboreado la profesión que aparcó su madre para colocarse la corona. Pero no fue la única, pues esta iniciativa ha permitido que sus compañeros ofrezcan una visión más amplia de cómo es su vida a bordo y, especialmente, sus horas de ocio.

Leonor con la primera dama de República Dominicana.
Leonor con la primera dama de República Dominicana.@raquel_arbaje

Los planes de ocio de Leonor y sus amigos

Además de la princesa Leonor, otros tres de sus compañeros han tenido ocasión de ser entrevistados y contar detalles y anécdotas de sus días como guardiamarinas. Así lo han hecho Daniel Loro Rodríguez, Fernando Pérez Estupiñán y Elena Jiménez Berja, que han contado cómo es el día a día en el buque escuela. Por supuesto, su instrucción pasa por hincar codos y estudiar, para después poner en práctica lo aprendido en los libros.

“Inicialmente con dos ramas, la parte de la ingeniería mecánica con asignaturas como mecánica de fluidos. Y luego tenemos asignaturas militares como derecho marítimo, sistemas y tácticas de armas”, detallan. “Los guardiamarinas hacemos mucha vida en la cámara de guardiamarinas, es un salón bastante amplio y allí aparte de desayunar, comer y cenar, damos clases, las conferencias, es como nuestra zona de estudio”. Pero no todo es acumular conocimientos, sino que también tienen un hueco en su agenda para disfrutar de la experiencia y de sus compañeros más allá de su rutina.

El Juan Sebastián de Elcano llega a Santo Domingo con la princesa Leonor a bordo
El Juan Sebastián de Elcano llega a Santo Domingo con la princesa Leonor a bordoOrlando BarríaAgencia EFE

“A pesar de tener una vida bastante intensa, también hay tiempo para el tiempo libre. Cuando podemos disfrutar de estos espacios, sobre todo hacemos deportes, utilizamos nuestros dispositivos, leemos, llamamos a la familia, que eso es muy importante. Estamos en contacto con ellos y gracias a los avances tecnológicos que se han implementado en el buque, el comunicarnos con ellos es muy sencillo. Entonces no tenemos ningún problema a la hora de hablar con ellos”. Pero los compañeros de la princesa Leonor reconocen que no todos tienen tanto apego a los suyos y “los hay quienes llaman todos los días, una vez a la semana, los domingos. Va en función del tiempo que tengamos y de la diferencia horaria”. ¿Cuánto llamará la heredera a palacio?

Lo que no puede faltar en un grupo de estudiantes, ya sea en una universidad o a bordo de un barco de la Armada, es una baraja de cartas. Es difícil resistirse a este clásico: “Hay competiciones tensas y están regladas y fundamentadas en un reglamento de todo el barco. Hay un torneo de todo el barco y hay mucho pique”, reconoce uno de sus compañeros guardiamarina, que añade que el premio final es un jamón, de ahí que todos quieran alcanzar el triunfo. Pero los juegos no son todos de mesa, también incluyen movimiento y quemar adrenalina, como las competiciones de dominadas. Cualquier excusa es buena para retarse entre ellos, hacer una competición y sobresalir, como subrayan. Por supuesto, la compañera de Leonor que se ha sumado a la entrevista reconoce que “no hay ningún tipo de distinción respecto a nuestros compañeros. Hacemos todo con ellos, mismas oportunidades y todo igual”. Este año han coincido que son 9 chicas, entre ellas la princesa Leonor.