Bienestar

Día mundial del Sueño: 10 consejos para dormir a pierna suelta

Según los datos aportados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 41.9% de los españoles tiene problemas para conciliar o para mantener el sueño

Debemos tratar la falta de sueño como una epidemia global | Fuente: Fotografía de archivo
Debemos tratar la falta de sueño como una epidemia global | Fuente: Fotografía de archivolarazon

Como cada año, el viernes anterior al equinoccio de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño, que está auspiciado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño. Esta efeméride se celebra para crear conciencia en la población de los muchos trastornos del sueño que podemos llegar a padecer, así como sus posibles tratamientos. El objetivo es tratar la falta de sueño como una epidemia global, para ayudar a buscar salidas satisfactorias y programas de investigación que permitan minimizar los daños y prevenir las graves consecuencias de este mal para toda la sociedad.

El 18 de marzo es el Día Mundial del Sueño | Fuente: UniSA
El 18 de marzo es el Día Mundial del Sueño | Fuente: UniSAUniSA

Según los datos aportados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 41.9% de los españoles tiene problemas para conciliar o para mantener el sueño, y un 51.9% del total, se suele sentir cansado y con pocas energías durante el día. Huelga decir que esta situación -si bien se sitúa en la media de los países europeos- podría tener un serio impacto en la calidad de vida de muchos españoles.

No dormir lo suficiente no solo origina cansancio, sino que también puede derivar en cambios en el estado de ánimo y provocar irritabilidad e -incluso- depresión. Entre otras muchas alteraciones, nuestro cuerpo podría empezar a experimentar trastornos en el sistema nervioso, en el sistema endocrino o en el sistema inmunológico; lo que abriría la puerta a muchas complicaciones más graves.

Principales trastornos del sueño

Aunque muchas personas puedan llegar a pensar lo contrario, muchos problemas relacionados con el sueño pueden prevenirse y corregirse antes de que aparezcan, e incluso tratarse una vez que han empezado a manifestarse. Sin embargo, se suele entender que estos trastornos del sueño son -de alguna forma- inevitables, y eso provoca que muchos de los afectados no busquen ayuda. A continuación, el lector podrá encontrar una lista con los cuatro trastornos del sueño con mayor prevalencia en el mundo. Si aparece cualquier indicativo de que podríamos padecerlo, lo mejor es ponerse en manos de un especialista.

El 30% de las consultas de otorrinolaringología de Vithas Málaga están provocadas por la roncopatía y la apnea del sueño | Fuente: VITHAS MÁLAGA (Foto de ARCHIVO)
El 30% de las consultas de otorrinolaringología de Vithas Málaga están provocadas por la roncopatía y la apnea del sueño | Fuente: VITHAS MÁLAGA (Foto de ARCHIVO)larazonVITHAS MÁLAGA

Apnea del Sueño:

Surgen patrones anormales en la respiración durante la etapa de sueño, interrumpiendo así la fase REM, y por lo tanto,impidiendo un sueño totalmente reparador.

Insomnio

Este trastorno impide que los afectados puedanconciliar el sueño con normalidady dificulta también que puedan permanecer toda la noche dormidos.

Narcolepsia:

La narcolepsia es la somnolencia extrema. Es un trastorno crónico que provoca que el afectado experimente un sueño permanente, aún habiendo dormido la cantidad de tiempo suficiente.

Síndrome de las piernas inquietas

El término clínico esenfermedad de Willis-Ekbom”. Se manifiesta por la necesidad de mover las piernas al intentar conciliar el sueño. También es común que aparezcan sensaciones de hormigueo, ardor y comezón.

Consejos para dormir bien

Para tener un sueño reparador, no solo es importante la cantidad, sino también la calidad. Para tener un sueño más profundo y permitir que el cuerpo entre en fase REM lo más rápido posible, es importante que sigamos una serie de rutinas que faciliten que conciliemos y que mantengamos adecuadamente el sueño:

El descanso es una de las prioridades de las personas
El descanso es una de las prioridades de las personasDreamstime
  • Es imperativo que mantengamos un horario. Acostarse y levantarse siempre que sea posible a la misma hora, permitirá que conciliemos el sueño más rápidamente y que nos despertemos más despejados.
  • Evitar la cafeína, la teína, el chocolate, la nicotina y el alcohol. Sobre todo por la tarde y por la noche.
  • Destinar unos minutos para relajarse antes de dormir facilitará que el cuerpo interprete que ha llegado el momento de acostarse, lo que facilitará también la conciliación del sueño. Es recomendable leer un libro o escuchar música relajante, para disminuir la actividad cerebral y lograr un mejor descanso.
  • Debemos usar ropa cómoda y fresca, ventilar la habitación en la que vayamos a dormir y mantenerla a una buena temperatura para que el sueño sea capaz de entrar y mantener la fase REM. Es importante que el sueño sea profundo e ininterrumpido, para que sea realmente reparador.
  • El Instituto Europeo del Sueño estima que ver televisión y revisar el teléfono móvil antes de dormir aumenta la estimulación cognitiva del cerebro. La luz brillante que emiten las pantallas de los televisores tampoco ayudan a conciliar el sueño.
  • Realizar actividad física durante el día hará que nuestro cuerpo se agote, y por tanto, que necesite el descanso.
  • Si estas acostumbrado a echarte la siesta, evita que sea demasiado larga.