En vivo

China detecta 24 nuevos casos: 10 de ellos, por contagio local en Cantón

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 1 de junio de 2021, actualizados. En directo.

Terraza de una cafetería en Vitoria, Álava, País Vasco, (España)
Terraza de una cafetería en Vitoria, Álava, País Vasco, (España)Iñaki BerasaluceEuropa Press
20:25 h

La EMA autoriza a Pfizer a producir más vacunas en su fábrica de Bélgica

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó este martes a las farmacéuticas Pfizer y BioNTech a producir más vacunas de la covid-19 en la fábrica de Puurs, situada en Bélgica entre Amberes y Bruselas, porque la planta “es capaz de producir constantemente vacunas de alta calidad”.
El regulador europeo anunció en un comunicado que recomienda la aprobación de “líneas adicionales de fabricación y llenado” de vacunas en la planta belga Pfizer y subrayó que esta decisión del comité de medicamentos de uso humano (CHMP) tendrá “un impacto significativo e inmediato en el suministro” de las dosis de Comirnaty, nombre comercial de esta vacuna.

20:20 h

Ponen en duda la eficacia de la suplementación generalizada de vitamina D frente a la Covid-19

20:10 h

Andalucía echa el freno a la desescalada y prorroga las medidas anti covid dos semanas más

20:00 h

Cataluña prevé vacunar pronto a menores de 50 años y reabrir el ocio nocturno

El Departamento de Salud de la Generalitat prevé comenzar a vacunar pronto, probablemente en un plazo de dos semanas, a los menores de 50 años, empezando por los más mayores (40-49 años), y también reabrir en breve el ocio nocturno de forma regulada, para minimizar los botellones.
Los indicadores epidémicos no acaban de caer en Cataluña, con 644 nuevos contagios en las últimas 24 horas y la notificación de otras 11 muertes por COVID, mientras que el descenso de hospitalizados se ralentiza.

19:20 h

Reino Unido teme una tercera ola por la variante india

18:50 h

España administra 292.096 dosis en las últimas 24 horas

Las comunidades autónomas han administrado hasta este martes un total de 27.119.733 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 292.096 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 90 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 30.127.690 unidades.
Además, un total de 9.405.245 personas han recibido ya la pauta completa, 183.960 más que ayer. Esto supone el 19,8 por ciento de la población española. Un total de 18.178.604 personas han recibido al menos una dosis, el 38,3 por ciento de los españoles.

18:25 h

Madrid rebaja sus cifras: menos contagios, fallecidos y presión hospitalaria

18:15

La incidencia baja un punto, hasta 120, y Sanidad registra 30 muertos y 4.388 nuevos infectados

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 4.388 nuevos casos de COVID-19, 2.151 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 5.359 positivos.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.682.778 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 120,33, frente a 121,75 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 57.098 positivos.
En el informe de este martes se han añadido 30 nuevos fallecimientos, en comparación con 90 el martes pasado. Hasta 79.983 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 64 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.
18:10 h

Reino Unido no notifica ningún muerto por covid por primera vez desde que comenzó la pandemia

El Ministerio de Salud de Reino Unido no ha constatado este martes ningún fallecido a causa de la COVID-19 por primera vez desde que comenzó la pandemia.
Así, el cómputo global de víctimas mortales a causa de la enfermedad en el país europeo se mantiene en 127.782, mientras el total de contagios se ha elevado hasta los 4.490.438, después de los 3.165 casos registrados en las últimas 24 horas.
La situación de la pandemia de COVID-19 se ha deteriorado algo por la expansión de la variante india del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad. No obstante, la situación permanece estable por el momento, mientras el plan de vacunación británico continúa avanzando.
17:30 h

Canarias registra 76 nuevos casos en las últimas 24 horas y ningún fallecido

Canarias ha registrado 76 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 56.445, mientras que los fallecidos durante la pandemia se mantienen en 767 tras no tener que lamentar ningún óbito, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
Así, del total de casos acumulados en las islas, 1.710 están activos (-120), de los que 38 están ingresados en UCI (-2), 203 permanecen hospitalizados (-8) y 1.469 se encuentran en sus domicilios. Además hasta el momento 53.968 personas han superado la enfermedad en el archipiélago.
17:00 h

La OMS valida la vacuna china de Sinovac

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha validado este martes la vacuna de Sinovac-CoronaVac contra la COVID-19 para su uso de emergencia, lo que da a los países la garantía de que cumple las normas internacionales de seguridad, eficacia y fabricación.
“El mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas para hacer frente a la enorme desigualdad de acceso en todo el planeta. Instamos a los fabricantes a participar en el Mecanismo COVAX, a compartir sus conocimientos y datos y a contribuir a controlar la pandemia”, ha comentado la subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Productos Sanitarios, Mariângela Simão.
16:40 h

Canarias inicia este jueves la vacunación de menores de 40 años en El Hierro

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tiene previsto iniciar este jueves la vacunación a los menores de 40 años en El Hierro ante el avance de la vacunación en la isla, que al día de hoy ya no cuenta con casos activos de covid-19.
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que ha presentado hoy martes la nueva flota de ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) que prestarán servicio en El Hierro.
16:15 h

Moderna solicita la aprobación plena de su vacuna en Estados Unidos

Moderna anunció este martes que ha solicitado a los reguladores estadounidenses la aprobación plena de su vacuna contra la covid-19, que hasta ahora se usa bajo una autorización de emergencia.
De obtener esta licencia, la farmacéutica podría entre otras cosas vender dosis directamente a los consumidores y continuar comercializando la vacuna una vez que se declare el fin de la emergencia sanitaria.
La de Moderna es la segunda vacuna contra el coronavirus que busca la aprobación plena en Estados Unidos (EE.UU.), después de que Pfizer y BioNTech presentasen su solicitud a comienzos de mayo.
15:50 h

Detectan un brote en la cárcel de Pereiro de Aguiar y otro en la delegación de la Xunta en Lugo

El centro penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense) y la delegación territorial de la Xunta en Lugo registran sendos brotes de covid-19 con, por el momento, cinco y ocho casos confirmados, respectivamente.
El brote en la cárcel situada en el municipio ourensano de Pereiro de Aguiar se originó por el contagio de un recluso de régimen abierto que sólo pernocta en el centro.
Según ha explicado el director del centro, Francisco González, el recluso llamó a la prisión el pasado jueves para informar que se encontraba en urgencias del centro hospitalario de la provincia, que había dado positivo en una PCR y que probablemente tendría que quedarse ingresado.

15:30 h

La alerta de un reconocido científico: “Encuentren el origen o habrá Covid-26 y Covid-32”

Peter Hotez, destacado médico estadounidense, cree que es clave saber cómo se originó el coronavirus para prevenir otros desastres pandémicos

15:00 h

Lanzan en España un test de genotipado que permite identificar en solo unas horas la variante india del Covid-19

Eurofins Megalab ha introducido en España un test genotipado que, de forma rápida, identifica si una muestra positiva del virus, a partir de PCR, pertenece a esta variante del virus, hecho que puede resultar fundamental para evitar su extensión en España.
La compañía ha desarrollado asimismo ‘Novatype’, un kit de genotipado que permite identificar, al mismo tiempo, las tres variantes más comunes del SARS-CoV-2 (británica, sudafricana y brasileña) en apenas unas horas y con una sensibilidad y especificidad de aproximadamente el cien por cien.
14:12 h

Investigadores descubren un fármaco que bloquea las múltiples variantes del SARS-CoV-2 en ratones

El fármaco diABZI, que activa la respuesta inmunitaria innata del organismo, ed muy eficaz para prevenir la COVID-19 grave en ratones infectados por el SARS-CoV-2, según científicos de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). Los resultados, publicados en la revista ‘Science Immunology’, sugieren que diABZI podría tratar también otros coronavirus respiratorios.
"Este trabajo es el primero que demuestra que la activación de una respuesta inmunitaria temprana de forma terapéutica con una sola dosis es una estrategia prometedora para controlar el virus, incluida la variante sudafricana B.1.351, que ha suscitado preocupación en todo el mundo", explica la autora principal, la doctora Sara Cherry.
13:55 h

Montero traslada al CISNS y a la Comisión de Salud Pública la decisión de eliminar el uso de las mascarillas

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda ha asegurado que va a ser la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) los que decidan, y no el Gobierno, eliminar el uso obligatorio de las mascarillas.
Montero se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros y un día después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, informase de que va a analizar de forma inminente la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos, algo que pretende que cristalice antes de que acabe el mes de junio.
“Al igual que ahora hay una normativa que obliga al uso de las mascarillas, va a ser el criterio de los expertos el que cambie la normativa nacional para permitir que los ciudadanos puedan circular sin que sea obligatorio el uso de las mascarillas”, ha dicho la portavoz
13:50 h

La pandemia atrae a 700.000 nuevos usuarios de bici y 370.000 de patinete

Más de 700.000 españoles se han incorporado al uso de la bicicleta y más de 370.000 se han iniciado en el patinete en las ciudades durante la pandemia, por lo que a lo largo del último año más de un millón de personas han apostado por medios de movilidad más sostenibles.
Una tendencia que ha venido para quedarse, puesto que más de 2,3 millones de ciudadanos se plantean utilizar la bici el próximo año y casi 1,5 millones el patinete.
Estos potenciales usuarios se concentran, sobre todo, en las ciudades de más de 100.000 habitantes. Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades donde la bicicleta y el patinete despiertan mayor interés.
13:40 h

Los países UE pueden usar desde hoy voluntariamente el certificado digital

Los países de la Unión Europea pueden desde este martes empezar a utilizar el certificado de vacunación de forma voluntaria, después de que hoy se haya puesto en funcionamiento la plataforma digital que permite la interoperabilidad del documento entre los Estados miembros.
Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia se conectaron hoy mismo a esta plataforma, según informó la Comisión Europea.
España lo hará el próximo lunes, tal como ya avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al explicar que el 7 de junio se sumará a la prueba piloto entre los países que van a empezar a emitir el certificado.
13:34 h

El Hospital Vall d’Hebron inicia el reclutamiento para ensayar Pfizer en embarazadas

El Hospital del Vall d’Hebron de Barcelona ha iniciado el reclutamiento para un ensayo clínico con la vacuna Pfizer en embarazadas, un estudio internacional en el que participan otros 6 centros españoles y que analizará si los anticuerpos pasan al feto y posibles reacciones, tanto en la gestante como en el bebé.
El estudio internacional reclutará en total 700 gestantes, sin cuotas para los 52 centros participantes de todo el mundo, es decir, que cada hospital captará las candidatas que pueda hasta llegar a esa cifra global.

13:27 h

La Comunitat Valenciana reabre el ocio nocturno y apuesta por eliminar las mascarillas en el exterior

Las medidas deben adoptarse con precaución, advierte Puig, ya que los datos de los últimos días reflejan un aumento de contagios

13:25 h

La vacuna de mRNA contra la Covid-19 de IQS alcanza la fase preclínica

‘CoviNanoVax’, vacuna contra la Covid-19 de IQS ha alcanzado la fase preclínica. Esta vacuna de mRNA está basada en nanopartículas poliméricas como vectores de la vacuna, lo que permite prevenir la infección del SARS-CoV-2.
Así lo anunciaron el director general de IQS y líder del proyecto, el doctor Salvador Borrós, y la doctora Cristina Fornaguera, del Departamento de Bioingeniería de IQS. Actualmente, el proyecto ha avanzado a la fase de investigación preclínica no regulatoria, por lo que ha sido testada en modelos murinos.
Los investigadores estiman que el procedimiento de síntesis de lotes grandes de nanopartículas finalizará en septiembre, por lo que la fase preclínica regulatoria culminaría en marzo de 2022.
13:20 h

El Gobierno prorroga las limitaciones de entrada a España por vía aérea desde Brasil y Sudáfrica

El Consejo de Ministros aprobó este martes la novena prórroga del acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de febrero de 2021, por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por Covid-19, mediante la limitación de los vuelos entre Brasil y Sudáfrica y los aeropuertos españoles.
13:19 h

Montero destaca las buenas perspectivas de recuperación ante los datos económicos y el avance de la vacunación

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que el avance de la vacunación y los últimos datos económicos avalan la recuperación de la economía, tras resaltar que esta semana se alcanzarán 10 millones de personas vacunadas con las dos dosis y un 40% de la población tendrá al menos una.
“Si la situación sanitaria se controla y tenemos controlado el número de contagios, nuestra economía tiene una gran resiliencia para recuperarse de una forma rápida”, ha destacado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes.
13:16 h

Una herramienta del Carlos III detectará brotes en tiempo real este verano

Un equipo de investigadoras del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III ha desarrollado una herramienta que permite detectar en tiempo real brotes de covid-19, por lo que se activará en las próximas semanas para dar información diaria sobre zonas activas este verano.
Esta herramienta ya estuvo activa recabando datos desde el final del confinamiento más duro a finales de junio pasado y hasta finales del mes de agosto, y ahora volverá a activarse en las próximas semanas para ofrecer nueva información en el verano de 2021.
13:15 h

El ECDC insta a priorizar a grupos de más edad antes de vacunar a adolescentes

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recordó este martes que se debe seguir priorizando a los grupos de mayor edad al vacunar contra la covid-19 antes que comenzar con los adolescentes.
La enfermedad en jóvenes sanos es normalmente "más suave" y se espera que los beneficios individuales directos de la vacunación sean limitados en comparación con los grupos de más edad, sostiene en un informe este centro de referencia de la Unión Europea (UE).
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apoyó la semana pasada extender el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech a adolescentes de 12 a 15 años, lo que la convierte en el primer preparado contra la covid-19 con respaldo científico en la UE para menores de 16 años.

12:59 h

López Miras también plantea eliminar la mascarilla en Murcia desde julio

El presidente murciano señala que prácticamente la totalidad de mayores de 60 años están inmunizados

12:54 h

Montero: "Esta semana vamos a alcanzar el objetico de los 10 millones de personas vacunadas con la pauta completa"

"Tenemos un indicador tremendamente positivo, ha bajado de forma significativa el número de fallecimientos. La campaña de vacunación está consiguiendo reducir la gravedad de los casos". Montero señala que esta semana “esta semana vamos a llegar a los 10 millones de compatriotas vacunados, y vamos a estar cerca del 40% de la población con al menos una dosis".

12:53 h

12:50 h

12:44 h

El sistema sanitario continúa “tensionado” en el País Vasco, con 344 contagios más, y sube la incidencia acumulada

El País Vasco ha registrado 344 nuevos contagios de coronavirus este pasado lunes, lo que supone 93 más que el día anterior y eleva la incidencia acumulada a 211,39 casos en 14 días por 100.000 habitantes, tres puntos más que el domingo. En los hospitales vascos se han incrementado los ingresos en planta, 39 en la última jornada, mientras que se han reducido los pacientes en UCI, con 94 camas de críticos ocupadas, tres menos que el lunes.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que la evolución de la pandemia de la Covid-19 en el País Vasco es “positiva”, pero ha apelado a la “prudencia”, ya que ayer ingresaron en planta 39 personas covid positivas en planta, ocho más que en la jornada anterior, y hay 94 pacientes ingresados en las UCI de la red de hospitales vascos, tres menos que el domingo.
Según ha advertido, el sistema sanitario “continúa tensionado”, ya que la comunidad sigue en el escenario 3 de los 5 previstos en el Plan de Contingencia, con un total de 302 camas abiertas en las unidades de críticos.
12:38 h

La OMS avisa de que es un “error monumental” pensar que el peligro ha pasado y que hay “mucho trabajo por hacer”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado durante la clausura de la Asamblea Mundial de la Salud que es un "error monumental" pensar que el peligro por el coronavirus ha pasado y ha recordado que todavía hay "mucho trabajo por hacer".
"Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para poner fin a esta pandemia. Nos alienta mucho que los casos y las muertes sigan disminuyendo a nivel mundial, pero sería un error monumental para cualquier país pensar que el peligro ha pasado. El uso personalizado y coherente de medidas de salud pública, en combinación con una vacunación equitativa, sigue siendo la salida", ha dicho Tedros.

12:20 h

Sanidad propone cambios en el sistema de “semáforos” de evaluación de riesgos, el ocio nocturno, consumo en bares y uso del tabaco

LA RAZÓN acceder al documento que debatirá hoy el Consejo de Salud Pública entre ministerio y comunidades autónomas

11:32 h

Cantabria mejora todos los indicadores y solo tiene seis pacientes en la UCI

La ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue bajando en Cantabria, con solo seis pacientes, mientras que se mantiene igual la hospitalaria, con 31 ingresados, y mejoran el resto de indicadores.
Así, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, este lunes la ocupación hospitalaria en la región sigue en el 2,3 por ciento y en la UCI desciende un punto y se sitúa en el 5,7 por ciento.
Por lo demás, en esta última jornada se han registrado 33 nuevos contagios (4 menos que el domingo) y la incidencia acumulada a 14 y 7 días ha descendido a 84 y 42 casos por 100.000 habitantes (1 y 2 menos, respectivamente).

11:16 h

Los centros de salud de Madrid retiran los puntos de atención externos

En su lugar, se habilita un punto interno de ordenación de flujos, para garantizar un circuito de entrada del paciente con síntomas Covid, que evite el contacto con otros usuarios

11:13 h

Galicia inicia junio con 109 pacientes Covid hospitalizados y 2.208 casos activos

Galicia inicia el mes de junio con un alivio de la presión hospitalaria al bajar a 109 los pacientes Covid ingresados, 16 menos que la jornada anterior, y con tendencia descendente de los casos activos, que se reducen a 2.208, mientras que los nuevos contagios se mantienen por debajo del centenar en 90.
Según los datos actualizados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, los pacientes Covid en UCI en el conjunto de Galicia han descendido a 25, seis menos, y los que permanecen en otras unidades de hospitalización a 84, diez menos.
11:03 h

La pandemia de coronavirus deja ya más de 170 millones de casos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de 170 millones de casos en el mundo, así como más de 3,55 millones de muertos, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web.
El centro ha indicado en su página web que hasta la fecha se han notificado 170.721.894 contagios y 3.550.007 decesos en todo el mundo, con Estados Unidos como país más afectado en cifras totales, con más de 33,2 millones de positivos y cerca de 595.000 fallecidos.
Por detrás figuran India, que ha notificado más de 28,1 millones de casos y cerca de 332.000 muertos, y Brasil, con más de 16,5 millones de casos y cerca de 463.000 fallecidos. México es el cuarto país en número de fallecidos, con más de 223.000, si bien figura en decimoquinto lugar en cuanto a contagios.
09:50 h

Francia prolonga el estado de emergencia hasta el 30 de septiembre

Francia mantendrá hasta el 30 de septiembre los dispositivos del estado de emergencia, que permiten entre otras cosas seguir aplicando el toque de queda o las restricciones a los movimientos, así como exigir el nuevo certificado sanitario en ciertos eventos para intentar contener la epidemia del coronavirus.
El Diario Oficial publicó este martes el texto de la ley sobre la “gestión de la salida de crisis sanitaria” que prevé la prolongación de ese estado de emergencia cuatro meses más y mantiene una larga paleta de restricciones que puede usar el Gobierno.
09:47 h

Madrid aboga por esperar a una mayor inmunización para retirar la mascarilla

El consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este martes que el Gobierno regional aboga por retirar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores con un grado de inmunización más alto, ya que en estos momentos hay un 20 % con la pauta completa y un 40 % con la primera dosis.
“Todavía esperaríamos un poquito más”, ha dicho el consejero en declaraciones a los medios antes de un desayuno informativo del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, organizado por Europa Press.
09.32 h

La llegada de turistas internacionales a España cayó un 82,6 % hasta abril

España recibió en el primer cuatrimestre de 2021 a 1,8 millones de turistas internacionales, lo que supone una caída del 82,6 % frente a los 10,6 millones registrados en el mismo período del año pasado, durante el cual, a mediados de marzo, se había declarado el estado de alarma por el covid-19.
Durante los cuatro primeros meses del año, el gasto total de los turistas internacionales disminuyó un 83,3 % respecto al mismo periodo de 2020 y alcanzó los 1.958 millones de euros.

09:11 h

Margarita del Val señala dónde podríamos quitarnos la mascarilla próximamente y dónde no

La experta del CSIC reconoce que todavía es recomendable mantenerla en la mayoría de escenarios

09:03 h

Salud Pública estudia hoy si dar Janssen también a personas de 40 a 49 años

La Comisión de Salud Pública estudiará hoy si amplía a la población de entre 40 y 49 años, como quieren varias comunidades, el uso de la vacuna monodosis de Janssen, que por el momento no tiene limitaciones de edad en nuestro país aunque solo se está dando a mayores de 50 años o colectivos vulnerables difíciles de captar.
Los directores generales del Ministerio de Sanidad y de las comunidades tienen también en el orden del día de su reunión de esta tarde abordar las recomendaciones que se aplicarán a partir de ahora en eventos multitudinarios, así como otras de prevención e higiene para las actividades al aire libre de la población infantil y juvenil, además de hacer un repaso por las variantes de coronavirus de principal interés.
08:46 h

País Vasco suaviza las restricciones y amplía el horario de la hostelería

El Gobierno Vasco ampliará a partir de este próximo miércoles, hasta las doce de la medianoche, el horario de actividades como la hostelería y del sector cultural, que en la actualidad tienen fijada su hora de cierre en las diez de la noche. Además, la práctica deportiva al aire libre se podrá desarrollar sin limitación de número de personas.
Estas decisiones han sido acordadas en el seno del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), el órgano encargado de establecer las medidas preventivas frente a la pandemia en el País Vasco, que ha optado por aplazar otras decisiones, como la ampliación de aforos o el número de comensales por mesa en restaurantes y bares, hasta que la tasa de incidencia de la covid no se reduzca hasta 150.
08:33 h

Caen las infecciones por coronavirus en Alemania, con la incidencia estable

Las nuevas infecciones siguen su tendencia a la baja en Alemania, con la incidencia estable en torno a los 35 casos por cada 100.000 habitantes en siete días, según datos de Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
En las 24 horas previas se registraron 1.785 nuevos positivos por coronavirus (frente a los 1.978 de este lunes y los 1.911 del pasado martes) y 153 muertes con o por covid (frente a las 36 muertes de este lunes y 33 del pasado martes).
La incidencia acumulada en siete días se situó en los 35,2 casos por cada 100.000 habitantes, una décima por encima del registro de la jornada previa, lo que representa el primer incremento de esta variable en tres semanas. Hace siete días se encontraba en los 58,4 casos.

08:16 h

La OMS renombra las nuevas variantes del coronavirus: así se llaman ahora

La Organización Mundial de la Salud opta por este nuevo sistema para evitar que la población genere estigmas a estos países

08:03 h

Chile autoriza el uso de la vacuna de Pfizer en menores de 12 a 16 años

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile ha autorizado este lunes el uso de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en menores entre los 12 y 16 años. “Esta es una muy buena noticia para avanzar en la inmunidad de rebaño, también protegiendo a nuestros adolescentes, quienes con dos dosis y 14 días tendrán una muy buena inmunidad para ir retomando la anhelada normalidad”, ha comentado el director de ISP, Heriberto García, según recoge ‘El Mercurio’.

07:50 h

La Covid-19 fue creada por científicos chinos en un laboratorio de Wuhan y después trataron de ocultar sus huellas

Un estudio reciente podría provocar un auténtico revuelo entre la comunidad científica, ya que la mayoría de expertos ha negado hasta hace poco que el origen del virus fuera otra cosa que una infección natural

07:40 h

La India registra menos de 3.000 muertes de Covid por primera vez en un mes

La India registró este martes 2.795 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la primera vez en 34 días que esta cifra desciende por debajo de los 3.000 fallecimientos, y 127.510 contagios. Más de 331.000 personas han muerto a causa de la covid-19 en la India desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud indio, un número solo superado en el mundo por Estados Unidos y Brasil.

07:37 h

Bruselas propone que los vacunados no tengan que pasar pruebas PCR cuando viajen

Los menores que lo hagan con padres exentos de restricciones también estarán libres de cuarentena

07:30 h

Sanidad quiere regular el ocio nocturno: discotecas hasta las 2:00 y sin baile

Las discotecas están prohibidas desde el verano pasado, pero en la Rioja la Justicia ha avalado su apertura y en Andalucía funcionan desde el final del estado de alarma