Directo

La incidencia sube otros 17 puntos y se eleva ya a 323 tras notificarse 17.012 nuevos contagios

Toda la información sobre la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, variante ómicron, pasaporte covid, contagios, restricciones para Navidad, confinamientos, vacuna... y datos de hoy, 10 de diciembre de 2021, actualizados.

Estefany Maraza, de 5 años, recibe una dosis de la vacuna Sinopharm contra la COVID-19 en La Paz, Bolivia
Estefany Maraza, de 5 años, recibe una dosis de la vacuna Sinopharm contra la COVID-19 en La Paz, BoliviaCLAUDIA MORALESREUTERS

La variante Ómicron sigue expandiéndose por España. Galicia ha confirmado los dos primeros casos de la variante Ómicron detectados en el Área Sanitaria de Vigo, mientras que tiene 10 en estudio.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el uso de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen como dosis de refuerzo en personas de 18 años o más. En concreto, recomiendan que la vacuna de refuerzo se administre entre dos y seis meses después de la vacunación primaria.

20:25 h

País vasco, Aragón, Murcia y Galicia amplían el uso del certificado covid

A las puertas de las fiestas navideñas, la mayoría de las comunidades autónomas apuestan por mantener el pasaporte covid e incluso extender su uso, como planean hacer Euskadi, Aragón, Galicia y Murcia, que ha obtenido hoy el aval judicial para solicitarlo en el ocio nocturno.
En estas cuatro autonomías ha habido novedades este viernes con respecto al uso del certificado. La de más inminente aplicación se da en Murcia, donde la justicia ha avalado la petición del Gobierno de que sea obligatorio presentar el certificado de vacunación contra el coronavirus, una PCR o un test rápido de antígenos de las últimas 72 horas para entrar en locales de ocio nocturno.
Los propietarios de los locales habrán de informar a la clientela de esta exigencia mediante cartelería visible desde la entrada y de la obligatoriedad del uso de mascarilla salvo en el momento de beber.
19:55 h

La vacuna nasal puede ayudar a combatir las nuevas variantes del coronavirus

Una nueva investigación de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha comprobado que la vacuna intranasal ayuda a combatir las nuevas variantes del SARS-Cov-2, incluida la ómicron, según publican sus autores en la revista ‘Science Immunology’.
La aparición de variantes del COVID-19, como la delta y la ómicron, ha hecho que los científicos se esfuercen por determinar si las vacunas y refuerzos existentes siguen siendo eficaces contra las nuevas cepas del SARS-Cov-2.
Según Akiko Iwasaki, catedrática de inmunobiología Waldemar Von Zedtwitz de la Universidad de Yale, una nueva respuesta a este virus de rápida mutación podría encontrarse en los pulmones. En su nuevo estudio, ella y sus colegas descubrieron que la vacunación intranasal proporciona una amplia protección contra los virus respiratorios heterólogos en ratones, mientras que la llamada inmunización sistémica, que utiliza una inyección para obtener protección en todo el cuerpo, no lo hizo.
19:30 h

Génova aconseja suspender las cenas de Navidad de todo el PP

La dirección nacional del PP ha recomendado a sus estructuras territoriales suspender las tradicionales cenas de Navidad ante el aumento de contagios por coronavirus que, según subraya, vuelve a situar a España “en un nivel alto de riesgo”.
Así se recoge en la circular, a la que ha tenido acceso Europa Press, que el secretario de Organización del PP, Alberto Casero, ha enviado a los presidentes autonómicos, provinciales e insulares del partido en toda España.
"Teniendo en cuenta el incremento de la tasa de contagios por Covid-19 en toda España, que vuelve a situarnos en un nivel alto de riesgo, y con la intención de mostrar la máxima prudencia y cautela al respecto, desde la Dirección Nacional del partido recomendamos suspender las celebraciones navideñas previstas", asegura Casero en la misiva.

19:25 h

Igea pide ser exigente con la Covid-19 para preservar la economía y no tomar nuevas medidas

19:05 h

La incidencia sube otros 17 puntos y se eleva ya a 323

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 17.012 nuevos casos de coronavirus, de los que 10.418 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.808 registrados el jueves, lo que eleva a 5.290.190 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 323,07 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 305,57 notificado el jueves por el departamento dirigido por Carolina Darias.
En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 60 más, de los cuales 156 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 88.381 personas.
19:00 h

Madrid notifica 2.127 casos Covid, 1.796 en las últimas 24 horas, y siete fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.127 casos Covid, 1.796 de ellos en las últimas 24 horas, y siete fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del jueves fueron 626 casos Covid (1.501 menos), 382 de ellos de las últimas 24 horas, y ocho fallecidos en los hospitales (uno menos), mientras que el viernes de la semana precedente se registraron 1.502 nuevos contagios (625 menos), 1.077 de ellos en el último día, y cinco muertos en los hospitales (dos menos).
El número de hospitalizados se sitúa en 517 (10 menos que el pasado martes) y 136 en la UCI (ocho menos), mientras que 60 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 2.000.
18:35 h

El Reino Unido registra 58.194 contagios diarios, la mayor cifra desde enero

El Gobierno británico comunicó este viernes la detección de 58.194 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, la cifra diaria más alta desde el pasado 9 de enero.
El incremento de casos llega después de que el Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, decretara esta semana nuevas restricciones para tratar de frenar la expansión de la variante ómicron, entre ellas la implantación del pasaporte covid en algunos eventos y la recomendación del teletrabajo.

18:10 h

El brote surgido del Hospital de Ávila deja 12 muertos y 131 casos asociados

17:55 h

Una empresa ilicitana lanza un kit para identificar la variante ómicron

La empresa ilicitana Genetic Analysis Strategies, SL, con su marca Genetic PCR Solutions (GPS), ha desarrollado un kit de reactivos de qPCR para la detección genética específica de la nueva variante ómicron de covid y que pone a disposición internacionalmente desde hoy mismo.
El equipo de científicos de GPS ha analizado varios cientos de genomas de este nuevo linaje ómicron depositados hasta la fecha en la base de datos GISAID y ha comprobado que la variante presenta un número de cambios genéticos (mutaciones) inusualmente elevado, en particular afectando a la proteína de la espícula.

17:40 h

“Recibimos más llamadas para cancelar las comidas y cenas de empresa que para reservarlas”

17:30 h

Los casos de la variante ómicron se disparan en Dinamarca, hasta los 1.280

Los casos de la variante ómicron del coronavirus se han disparado en un solo día un 60 por ciento en Dinamarca, donde ya se han confirmado 1.280 positivos vinculados a esta nueva mutación del SARS-CoV-2, detectado por primera vez en Sudáfrica.
Dinamarca, que se caracteriza pro un nivel de secuenciación de muestras mayor al de otros países, tenía hace una semana solo 18 casos de esta nueva variante y, hasta el jueves, el balance provisional era de 796, según las estadísticas que publica el instituto nacional de enfermedades infecciosas.

17:10 h

La Comunidad Valenciana registra 16 muertos de entre 41 y 92 años en 24 horas

16:50 h

La Xunta recomienda que cenas y reuniones no superen las 8-10 personas

La Xunta de Galicia recomienda que las cenas y los encuentros de estos días no superen las ocho o diez personas, y con grupos burbuja, a la espera de la evolución de esta sexta ola de la pandemia del coronavirus que, en el escenario más optimista, podría alcanzar su pico en unos ocho días.
En el caso de que se cumpla la previsión más negativa, con un pico a finales de diciembre o principios de enero, se valorarían otras medidas más restrictivas, que podrían incluir una vuelta a la reducción de aforos de hace unos meses.
16:35 h

Portugal notifica 16 muertos y la incidencia cerca del riesgo muy elevado

Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron hoy 16 muertes por covid-19 y una nueva subida de la incidencia a 14 días, que ya está en 457,7 casos por 100.000 habitantes y se acerca al nivel considerado de riesgo “muy elevado”.
Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, la incidencia aumentó en casi 20 puntos desde el miércoles y se aproxima a los 480 casos, nivel a partir del cual las autoridades consideran que el riesgo es "muy elevado".
15:50 h

Los negocios y los espacios cerrados solo para los vacunados en Perú

Los centros comerciales, supermercados, hoteles, restaurantes, cines, teatros, gimnasios e iglesias de Perú, entre otros establecimientos, son desde este viernes un espacio exclusivo para los vacunados que tengan la pauta completa de dos dosis frente a la covid-19.
Este es el primer día de la medida tomada por el Gobierno peruano que exige presentar a todos los adultos el carnet de vacunación para entrar en espacios cerrados, una norma dirigida a incentivar la inmunización y evitar la movilidad y el contacto entre los no vacunados.
Para ingresar a estos espacios también será necesario portar dos mascarillas quirúrgicas o una del tipo KN95, también conocida como FFP2.

15:25 h

Los sin techo deberán acreditar que están vacunados para poder dormir en el metro de Berlín

15:00 h

El Gobierno prevé una Navidad "con mayor seguridad" que hace un año por la vacunación

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, prevé que las fiestas de Navidad este año se realicen "con mayor seguridad" frente a 2020 debido a los altos índices de vacunación contra la COVID-19 que hay en España.
"Sin duda, van a ser unas Navidades muy distintas, con mayor seguridad que hace un año, porque tenemos la vacunación y somos líderes. es motivo de éxito", ha destacado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.
Además, la ministra ha señalado que otro de los motivos por los que la Navidad va a ser mejor que la del año pasado es por la vacunación de los menores de 12 años, que comenzará este lunes.
14:48 h

Eslovaquia concluye el confinamiento para los vacunados contra la Covid-19 y los que se han recuperado

Las autoridades de Eslovaquia han autorizado a las tiendas y establecimientos como peluquerías a reabrir sus puertas desde este viernes para las personas vacunadas contra la Covid-19 y que se hayan recuperado de la enfermedad.
Por su parte, aquellos que no están vacunados ni hayan pasado la Covid-19 únicamente podrán llevar a cabo actividades esenciales. No obstante, las autoridades eslovacas han mantenido cerrados los restaurantes, mientras que los hoteles pueden operar para las personas que viajen por trabajo, pero no para turistas.
Las autoridades sanitarias eslovacas han subrayado que el estado de emergencia por la pandemia aún está en vigor y que los vacunados y recuperados aún son objeto de algunas restricciones. Por ejemplo, deben presentar un certificado de vacunación o recuperación para acudir al puesto laboral.

14:40 h

La mitad de los hoteles de Benidorm, cerrados por la sexta ola

La patronal hotelera Hosbec ha explicado este viernes que, según sus previsiones, el 90 % de los hoteles en la ciudad de València seguirán abiertos durante diciembre, un dato muy superior al de Benidorm, donde el 50 % de la planta hotelera cerrará temporalmente debido a la sexta ola del coronavirus, por la ausencia del Imserso y por la “debilidad” del mercado británico.

14:37 h

El País Vasco pedirá hoy o el lunes ampliar el pasaporte Covid a toda la hostelería, hospitales o gimnasios

País Vasco ha elevado a 827 la tasa de incidencia de la pandemia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, si bien los pacientes ingresados en UCI han bajado a 72 y el índice RO a 1,5, por lo que, junto a otros indicadores y a la espera de conocer el efecto de este pasado Puente festivo, se podría “albergar la esperanza de estar atisbando un cambio de tendencia”, según ha indicado el lehendakari, Iñigo Urkullu.
En una rueda de prensa en Pamplona, tras firmar un protocolo de colaboración entre los gobiernos vasco y navarro, el lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco trasladará al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) “si no es hoy, el lunes” la solicitud de autorización para ampliar el uso del certificado de vacunación a otros ámbitos.
Según ha explicado, los ámbitos en los que se plantea extender la petición de ese certificado son “los establecimientos de hostelería y restauración en general, espacios interiores deportivos y polideportivos, como pueden ser los gimnasios, los centros sanitarios y sociosanitarios y los centros penitenciarios”.

14:18 h

¿Deben ponerse la dosis de refuerzo contra la Covid-19 las embarazadas?

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) publica un nuevo documento de recomendaciones sobre la vacunación frente la enfermedad en mujeres embarazadas o que estén planificando un embarazo

14:13 h

Ómicron ya está en Galicia: confirmados dos pacientes con esta variante en Vigo

Galicia ha confirmado los dos primeros casos de la variante Ómicron en el área sanitaria de Vigo. Así lo ha notificado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta. Al parecer, el origen de los contagios se encontraría en un viaje a África realizado por el primero de los pacientes infectados. El Sergas estudia si otros diez casos en la comunidad son de la misma variante.

14:05 h

Oltra abre la puerta a nuevas restricciones antes de Navidad

A pesar de que la Generalitat valenciana se insistía ayer en que no son necesarias nuevas restricciones antes de Navidad, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, no ha sido hoy tan rotunda durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. “A ver cómo evolucionan los datos”, ha señalado, y ha recordado que la última resolución de la Conselleria de Sanidad por la que se instauró la obligatoriedad del pasaporte covid, es muy reciente.

14:03 h

Asturias suma tres nuevos fallecidos por Covid-19 y aumenta la ocupación en UCI que supera el 9%

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado de tres nuevos fallecimientos por COVID-19 registrados este jueves en el Principado. Se trata de tres hombres de 60, 68 y 91 años.
Actualmente hay 162 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID-19, de los que 135 están en planta y otros 27 permanecen ingresados en UCI.
La ocupación total por COVID-19 en los hospitales asturianos es del 4,62% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 9,27%, según la información proporcionada por el Gobierno asturiano este viernes. La Consejería de Salud detectó en la jornada del jueves un total de 391 nuevos casos.
13:57 h

Aragón amplia la obligación del pasaporte Covid a la hostelería, gimnasios, hospitales y residencias

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado que a partir de este domingo, 12 de diciembre, a las 00.00 horas, será obligatorio la presentación del pasaporte COVID para acceder a establecimientos de hostelería y restauración, gimnasios, hospitales y centros residenciales, entre otros espacios.
La medida que se publicará este viernes, 10 de diciembre, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) estará en vigencia hasta el 8 de enero de 2022, a las 00.00 horas.
En este sentido, será necesario presentar el certificado de vacunación, una PCR negativa realiza en las últimas 72 horas, o un test rápido de antígenos obtenido en las 48 horas anteriores, para establecimientos con aforo igual o superior a 50 personas.

13:23 h

Un grupo de negacionistas del coronavirus patea al director de un colegio en Grecia

Un grupo de negacionistas de la covid-19 agredió este viernes en el norte de Grecia al director de un colegio, le golpeó, esposó y luego lo llevó a la comisaría local por presunta “violación de la Constitución “, informó la Policía.

13:05 h

Muere un hombre de 52 años por covid en Murcia en una jornada con 561 nuevos contagios

Nueva jornada trágica como consecuencia del virus de la Covid-19 en la Región de Murcia. Según el último informe del Servicio de Epidemiología, en las últimas 24 horas ha fallecido un hombre de 52 años vecino del área de salud I correspondiente a Murcia Oeste, por la afección del virus. Con esta muerte son ya 1.776 las víctimas mortales que el coronavirus se ha cobrado en la Comunidad desde el inicio de la pandemia.

12:48 h

La única persona afectada por Ómicron en Castilla-La Mancha sigue aislada y sus contactos estrechos han dado negativo

La mujer afectada por la variante Ómicron en Guadalajara, único caso confirmado de momento en Castilla-La Mancha, sigue en su casa, aislada y “tranquila” y no presenta ningún síntoma grave. Las personas que han estado en contacto estrecho con ella se les ha realizado la prueba PCR y el resultado ha sido negativo.
Así lo ha confirmado este viernes el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, quien también ha precisado a preguntas de los medios en una comparecencia junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que se trata de una mujer joven de la capital, precisando también que las personas cercanas en contacto con ella no presentan, por el momento, ningún tipo de sintomatología, “lo que es una buena noticia”.
También ha relatado que la persona contagiada con la variante Ómicron había recibido las dos vacunas.
12:40 h

La Generalitat impulsa un Plan de pandemias que sustituirá al del Procicat

La Comisión de Protecció Civil ha dado este viernes el visto bueno a un Plan de Emergencias para Pandemias, que recoge “lecciones aprendidas” de la crisis del coronavirus, que sustituirá al actual Plan de actuación del Procicat para pandemias y que el Govern lo aprobará en las próximas semanas.
Lo ha anunciado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en un encuentro con periodistas después de presidir la reunión que ha aprobado este plan, dirigido por las consellerias de Interior y Salud.
Las consellerias implicadas han trabajado en la preparación de este plan específico y el Govern prevé aprobarlo después de este visto bueno de Protección Civil.

12:37 h

Estos son los 25 hospitales en los que los menores de entre 5 y 11 años podrán vacunarse en Madrid

La Comunidad de Madrid abrirá el próximo martes, 14 de diciembre, el sistema de autocita para empezar al día siguiente a vacunar contra el COVID-19 a niños con edades comprendidas entre 5 y 11 años. La inoculación a los menores se iniciará siempre y cuando la región reciba en el plazo previsto, el lunes 13, los aproximadamente primeros 204.000 viales que le corresponden, de acuerdo con lo comunicado por el Ministerio de Sanidad

12:32 h

La OMS respalda el uso de la vacuna de Janssen como dosis de refuerzo

El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen como dosis de refuerzo en personas de 18 años o más.
En concreto, los técnicos de la OMS recomiendan que la vacuna de refuerzo se administre entre dos y seis meses después de la vacunación primaria. El SAGE asesora a la OMS sobre las políticas mundiales de vacunación e inmunización, y sus recomendaciones proporcionan orientación sobre el uso de las vacunas suministradas a través del Mecanismo COVAX.
El SAGE ha recomendado que la vacuna de Janssen puede utilizarse para el refuerzo en personas que recibieron previamente esta misma dosis como para aquellas a las que les fue administrada otra diferente.
12:28 h

Galicia habilitará la próxima semana en las farmacias test gratuitos para niños de entre 5 y 11 años

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que a partir de la próxima semana se habilitarán en las farmacias gallegas un test de antígenos gratuito a todos madres y padres con niños de entre 5 y 11 años. En el caso de resultar positivo, el Sergas hará una PCR de contraste a estos menores.
Así lo ha avanzado este viernes el máximo mandatario autonómico durante la sesión de control del Parlamento de Galicia, en la que ha adelantado que los próximos días 15, 16 y 17 de diciembre el Sergas empezará a citar a los niños de 11, 10 y 9 años.
12:18 h

Madrid abre autocita para la vacunación infantil el martes

La Comunidad de Madrid abrirá el próximo martes, día 14, el sistema de autocita para la vacunación de niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años que arrancará al día siguiente en los 25 hospitales públicos de la red madrileña con los niños de 11, 10 y 9 años.
La inoculación a los menores se iniciará siempre y cuando la región reciba en el plazo previsto, el lunes 13, los aproximadamente primeros 204.000 viales que le corresponden, de acuerdo con lo comunicado por el Ministerio de Sanidad, según ha aclarado el Gobierno regional en un comunicado.
Este grupo poblacional supone cerca de medio millón de personas en la Comunidad, por lo que la administración de la vacuna se hará por cohortes de edad de mayor a menor según se vayan recibiendo las dosis.
12:12 h

Baleares hará test de antígenos en las escuelas para agilizar los resultados y recupera los Kid COVID

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha informado, este viernes, de los cambios en los protocolos COVID en las escuelas y ha destacado la introducción de los test de antígenos para agilizar los resultados y la recuperación de los centros Kid Covid.
En rueda de prensa junto al conseller de Educación y Formación Profesional, Marí March, la consellera de Salud ha subrayado que las escuelas “son seguras”. “Lo fueron en las primeras olas y lo están demostrando en estos momentos también”, ha indicado.

12:11 h

Cataluña quiere obligar a presentar el DNI junto al pasaporte covid

El Departamento de Salud planteará en la siguiente resolución que envíe al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la obligatoriedad de pedir el DNI para verificar la autenticidad del pasaporte covid en el momento de acceder al interior de un bar, restaurante, gimnasio o una residencia de ancianos.

12:10 h

Cataluña registra 4.678 casos y nueve muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este viernes 1.070.460 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --986.408 con una prueba PCR o test de antígenos--, 4.678 más que en el recuento del jueves, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas se ha registrado nueve muertes y el total de fallecidos es de 24.193: son 15.460 en hospital o centro sanitario, 4.657 en residencia, 1.264 en domicilio y 2.812 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 939, 34 más que en el último recuento.
11:03 h

Rusia registra 1.176 muertes por covid-19, la menor cifra desde noviembre

Rusia registró hoy 1.176 fallecimientos por covid-19, lo que representa la menor cifra de muertes por esta enfermedad infecciosa desde el pasado 1 de noviembre, informó el centro operativo de lucha contra el coronavirus.
Durante la última jornada el mayor número de decesos por coronavirus se registró en Moscú (89), seguida de la región de Moscú (56) y de San Petersburgo (55).
Para Moscú, epicentro de la pandemia en Rusia, esa cifra de fallecimientos supone la menor cifra desde el pasado 26 de octubre
10:36 h

Francia acelera con la vacunación de refuerzo ante el número récord de casos

Las autoridades francesas quieren acelerar el ritmo de las vacunaciones de refuerzo y llegar a 20 millones de aquí a Navidad ante el aumento del número de casos en el país, que está en niveles récord desde el inicio de la pandemia.
“Cada día tenemos más contaminaciones de las que habíamos tenido nunca”, indicó este viernes en declaraciones a la prensa en Lille (norte) el ministro de Sanidad, Olivier Véran, que puntualizó que gracias a las vacunas eso no se está traduciendo en niveles récord de hospitalizaciones.
Este jueves se comunicaron 56.854 contagios y 127 muertos en Francia. Había 13.363 personas hospitalizadas por covid, 319 más que la víspera. Es una cifra que supera el pico de la ola precedente a finales de agosto, pero está muy lejos del que se alcanzó en abril, cuando se superó el umbral de 31.000, o el de noviembre de 2020, cuanto también se sobrepasó el listón de 33.000.
10:32 h

Andalucía espera que las primeras 260.000 vacunas que llegan para menores de 11 años se pongan antes de Navidad

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado este viernes que espera que las 260.000 vacunas de Pfizer para menores de once años que llegarán la próxima semana sean puestas antes de la Navidad.
Así lo ha indicado, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, donde ha expuesto que a principios de enero se prevé que llegue una segunda remesa de 440.000 vacunas.
Ya a partir de este lunes 13, según ha añadido, se podrá solicitar cita para la vacunación de niños de once, diez y nueve años, que se podrá realizar por las tardes y los fines de semana para facilitar el proceso a los padres, que tendrán que ir como acompañantes.
10:12 h

Aragón notifica 664 nuevos casos de Covid-19 y 3 fallecidos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 664 nuevos casos de COVID-19, tres fallecidos y 312 recuperados, datos correspondientes a este jueves, 9 de diciembre de 2021.
Por provincias, en Zaragoza se han registrado 458 nuevos casos y 94 recuperados, mientras que en el Alto Aragón han sido 138 casos nuevos, tres fallecidos y 90 recuperados, y en Teruel 64 casos y 25 recuperados.
Por zonas básicas de salud, en Valdespartera se han contabilizado 33 nuevos casos; en Santa Isabel 22; en Alcañiz y Zuera 18; en Huesca-Pirineos y Barbastro 12; y en Tarazona y Teruel Centro 10.
09:57 h

País Vasco apuesta por el “uso extensivo” del pasaporte covid

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el Ejecutivo apuesta por hacer “un uso extensivo” del certificado de vacunación de la covid “para protegernos”, pero también para animar a los ciudadanos que se vacunen. En todo caso, ha recordado que esta medida requiere la petición de autorización previa a los tribunales, tribunal “que tendría que producirse en las próximas horas o en los próximos días”.
En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Zupiria ha subrayado que, pese al uso del certificado de vacunación en locales de restauración y de ocio nocturno que entró en vigor el pasado fin de semana, hay que seguir manteniendo todas las medidas de prevención como el uso de la mascarilla.
Asimismo, ha reiterado la apuesta del Gobierno Vasco por hacer “un uso extensivo” del certificado de vacunación de la covid “para protegernos”, pero también para animar a los ciudadanos a que se vacunen.
09:34 h

Andalucía suma 2.133 contagios Covid y cinco muertes y sitúa su tasa de incidencia por encima de 150

Andalucía registra este viernes 10 de diciembre un total de 2.133 contagios de coronavirus en 24 horas, cinco veces más que los 434 de la víspera, y contabiliza cinco muertes, cuatro más que este jueves, mientras que la tasa de incidencia se sitúa por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Según los datos facilitados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, la incidencia en 14 días sube 14,3 puntos en 24 horas tras registrar este jueves su primer descenso desde principios de noviembre y se sitúa en 150,5 casos por cada 100.000 habitantes, 31,5 puntos más que hace una semana.
Los 2.133 contagios de este viernes son la mayor cifra de la última semana tras los 434 del jueves, los 1.374 del miércoles, los 881 del martes; los 1.638 del lunes y domingo, los 1.232 del sábado y los 1.233 del viernes pasado.
09:24 h

La incidencia entra en riesgo alto en Cantabria, que sube a nivel 1

Cantabria ha registrado ayer, jueves, 176 casos de coronavirus, uno más que la víspera, en una jornada en la que la incidencia a 14 días ha alcanzado los 312 casos por cada 100.000 habitantes --15 más-- y ha entrado en riesgo alto, y la de siete días se mantiene en 174 positivos, con lo que sigue en riesgo alto.
Con estos datos, correspondientes al último balance de la Consejería de Sanidad, la comunidad autónoma en su conjunto ha subido de nivel de riesgo, pasando de controlado a 1 (bajo).
En esta situación de alerta de riesgo alto están también los indicadores de transmisión entre mayores de 65 años, ya que a 14 días se sitúa en 199 casos por 100.000 habitantes --siete más-- y a siete días en 105 -dos más-.
09:18 h

España prorroga 14 días la cuarentena a viajeros de varios países africanos

El Gobierno ha prorrogado hasta el 26 de diciembre la cuarentena impuesta a las personas procedentes de varios países africanos considerados de alto riesgo por la variante ómicron del coronavirus.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la orden del Ministerio de Sanidad con esta medida para los vuelos que lleguen a España, con o sin escalas, desde cualquier aeropuerto situado en Botsuana, Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.
Igualmente ha incluido a las repúblicas de Malawi y Zambia entre los países considerados de alto riesgo tanto por su situación epidemiológica como por la proximidad con los otros países afectados.
Quedan excluidos los pasajeros en tránsito que sean residentes o titulares de visados de larga duración de países europeos y Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, Vaticano o San Marino, que se dirijan a esos países, así como el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
09:05 h

Israel amplía el cierre de fronteras a extranjeros por 10 días más

El Gobierno israelí ha decidido ampliar por diez días más el cierre de fronteras del país a extranjeros, una medida que era vigente hasta lunes 13 y que se extenderá al menos hasta el 22 de diciembre como prevención ante la variante ómicron.
El primer ministro, Naftali Benet, y el titular de Sanidad, Nitzan Horowitz, se reunieron anoche y acordaron "extender las restricciones actuales" durante "diez días adicionales", informó en un comunicado la oficina de prensa del jefe de Ejecutivo israelí.
Esto implica que la clausura a visitantes extranjeros y turistas que inicialmente debía ser de dos semanas pase a durar más de tres.
A su vez, se mantendrá la obligación de hacer una cuarentena de al menos tres días para todos los israelíes que regresen al país, y el Gobierno seguirá valorando la situación para debatir si impone posibles nuevas restricciones en los próximos días.
09:00 h

La incidencia baja de nuevo en Alemania, pero continúa a nivel muy alto

La incidencia acumulada de covid-19 sigue bajando en Alemania aunque continúa a un nivel alto, mientras hoy está previsto que el Bundestag (cámara baja) y el Bundesrat (cámara alta) voten hoy sobre la prevista vacuna obligatoria en sectores sensibles.
La incidencia se sitúa en 413,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 422,3 ayer, 442,1 hace una semana y 232,1 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados por la mañana.
Las autoridades sanitarias notificaron 61.288 nuevas infecciones en 24 horas y 484 muertos con o por covid-19 frente a 74.352 y 390 hace una semana, mientras la cifra de casos activos asciende a 989.200

08:08 h

38.043 muertos más por covid en 2020 de lo que dijo Sanidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) volvió ayer a desmentir al Gobierno en torno al número de fallecidos por covid en España. En concreto, respecto a 2020, ayer el organismo público daba cuenta de que se habían registrado un 17,93% más de muertes totales que en 2019

08:00 h

Más de 3,5 millones de españoles siguen sin vacunarse

La campaña de vacunación en España ha repescado a más de 738.000 ciudadanos desde el pasado 1 de octubre, de forma que quedan 3.654.040 ciudadanos que no tienen ninguna dosis inoculada, sobre todo en la franja de edad de 20 a 39 años, según los datos del Ministerio de Sanidad.
La vacunación comenzó a estancarse tras finalizar el verano, con una bolsa de más de 4 millones de personas que por aquellas fechas no habían recibido ninguna dosis, pero en los dos últimos meses y con un nuevo panorama epidemiológico -la sexta oleada y la exigencia en las últimas semanas del pasaporte covid-, poco a poco se han ido sumando a la campaña.
Han aumentado los nuevos vacunados principalmente en la últimas dos semanas, tras contabilizarse 177.460 dosis inoculadas -una media de 12.000 diarias, con un máximo de 17.000 y un mínimo de 9.000-

07:48 h

España entra en riesgo alto por covid con una incidencia de 305

Sanidad comunica 26.412 nuevos positivos desde el martes y 84 muertes más. La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sube al 11,3%

07:45 h

Japón registró en 2020 sus menores emisiones contaminantes por la pandemia

Japón registró en su año fiscal de 2020 sus menores emisiones de gases de efecto invernadero hasta la fecha, a raíz del menor consumo energético de las empresas por la disrupción de las actividades económicas a causa de la pandemia de covid-19.
Japón emitió 1.149 millones de toneladas de dióxido de carbono en el ejercicio que se prolongó hasta el 31 de marzo de 2021, un 5,1 % interanual menos y el quinto año de disminución y emisiones mínimas en el país desde que empezó a registrar estos datos en 1990, informó este viernes el Ministerio de Medioambiente.
Se trata del mayor ritmo de disminución de los últimos siete años, según las cifras preliminares.

07:40 h

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna covid en niños de entre 5 y 11 años?

Salud Pública ha aprobado la inmunización de este colectivo de edad, que actualmente presenta el mayor número de contagios. Estos son los posibles efectos secundarios según la experiencia de otros países

07:30 h

Australia vacunará contra la covid-19 a niños de entre 5 y 11 años

Australia anunció este viernes que vacunará contra la covid-19 a niños de entre cinco y once años a partir del próximo enero después de que los expertos del Gobierno recomendaran la vacuna de Pfizer para esa franja de edad.
“En un mes a partir de hoy, alrededor de 2,27 millones de niños australianos de entre cinco y once años tendrán la oportunidad de arremangarse y vacunarse contra Covid-19″, aseguró el primer ministro, Scott Morrsion” en un comunicado.

07:15 h

Detectan un inusual síntoma en niños provocado por la variante Ómicron del coronavirus

En Sudáfrica, donde los contagios de covid-19 se multiplican con la nueva variante, las autoridades sanitarias han registrado un pico de infecciones entre los niños menores de cinco años