Asistencia social

Cáritas destinó 43,7 millones a ayudar a cerca de 274.000 andaluces en 2020

El presidente de la organización en la comunidad asegura que la pandemia «ha tenido un alto coste en vidas humanas»

Trabajadores de Cáritas Diocesana reparten alimentos
Trabajadores de Cáritas Diocesana reparten alimentosAntonio Sempere / Europa PressEuropa Press

La organización Cáritas ha ayudado a 273.616 personas en Andalucía mediante acciones socio-caritativas realizadas en las 1.089 parroquias pertenecientes a la organización benéfica, llegando a atender al 88% de todas las personas beneficiarias de su acción por toda la comunidad, hecho para el que se invirtió un total de 43.734.571 euros con el apoyo de socios, donantes e instituciones colaboradoras.

En presidente de la entidad en Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, aseveró ayer a través de un comunicado que «la pandemia de la Covid-19 ha tenido un alto coste en vidas humanas, muchas de ellas cercanas a nosotros, una crisis sanitaria que ha puesto en riesgo nuestros sistemas de protección de la salud y nos deja una crisis social y económica sin precedentes», lamentó.

En ese escenario, Cáritas ha seguido acompañando a las personas más vulnerables, guiados por el lema «La caridad no cierra», con el que trató de promover durante todo 2020 «la fraternidad cristiana y la solidaridad de la sociedad andaluza», a la par que «buscar alternativas al distanciamiento impuesto».

Según el ente, en un año marcado por la emergencia sanitaria y social, Cáritas parroquiales han sido «los pilares fundamentales» de su acción, atendiendo al 88% de los beneficiados.

A pesar de la emergencia y el distanciamiento, su voluntariado de 11.220 personas «ha sabido buscar los recursos y los caminos necesarios para seguir acompañando a las familias, incidiendo de forma especial en el acompañamiento de las personas mayores solas, las mujeres vulnerables y la infancia», de acuerdo a lo reflejado en el comunicado.

De hecho, en 2020 la actividad de Cáritas Andalucía alcanzó a 273.616 personas, lo que supuso un aumento del 27% respecto al 2019. Los datos reflejan el alza de la demanda y las dificultades que sufrieron determinados colectivos para afrontar el año.

La organización dedicó especial atención a las personas que han perdido su empleo a causa del coronavirus mediante el acompañamiento a 4.4000 andaluces en la mejora de su perfil laboral. Es más, las diez Cáritas Diocesanas en la región invirtieron casi cuatro millones de euros en acciones de empleo y economía social para que 850 personas accedieran al mercado de trabajo en 2020 con el apoyo de sus programas de empleo y economía.