Hispanofobia

La cadena Five Guys incorpora el catalán a su menú tras colapsos del local y amenazas del independentismo radical en Barcelona

La entidad Plataforma per la Llengua se congratula del "exito" alcanzado por sus voluntarios

La cadena, en el Triangle de Barcelona
La cadena, en el Triangle de BarcelonaGoogle

La ultra independentista Plataforma per la Llengua ha conseguido que la cadena de restaurantes Five Guys incorpore el catalán a su carta. En un comunicado, se congratulan que “este éxito se ha podido conseguir gracias a la acción de los voluntarios del grupo local de la entidad en Barcelona, que el 18 de febrero del año 2022 colapsaron el establecimiento de la cadena en el centro comercial El Triangle, en la plaza de Cataluña, para denunciar que el establecimiento vulneraba los derechos lingüísticos de los consumidores”.

La acción se llevó a cabo tras valorar previamente la atención de diferentes establecimientos y comenzó cuando los voluntarios, en parejas y grupos de tres, fueron entrando de manera escalonada en el Five Guys del centro comercial El Triángulo, que se llenó totalmente.

Al constatar que las cartas y la información fija no se ofrecían en catalán, los grupos de voluntarios se dirigieron al encargado para pedirle la información en lengua catalana y pidieron las hojas de reclamación.Esta protesta, que el mismo día también se llevó a cabo en un establecimiento de la cadena de restauración Surf House, permitió formalizar una cincuentena de denuncias y fue registrada en vídeo para animar a los ciudadanos a hacer respetar sus derechos lingüísticos.

Posteriormente, Plataforma per la Llengua hizo llegar las denuncias de los clientes a la Agencia Catalana del Consumo, que, tras el procedimiento de inspección, inició la denuncia administrativa contra ambos establecimientos.

Además, la entidad denuncia que la mayoría de grandes compañías hoteleras con sede social en el dominio lingüístico no tienen la página web en catalán. De las diez compañías “analizadas”, únicamente dos tienen el catalán disponible en la web: H10 Hotels y Catalonia Hotels & Resorts.