Separatismo

El independentismo radical consigue albergar en Altafulla (Tarragona) un encuentro de "naciones sin estado"

La Plataforma per la Llengua invita a 29 organizaciones de 15 países

Stand de la Plataforma per la Llengua
Stand de la Plataforma per la LlenguaGoogle

La red europea FUEN ha elegido Altafulla para acoger el encuentro del grupo de trabajo de naciones y minorías sin estado que se organiza anualmente en alguna ciudad europea. La Unión Federal de las Comunidades Nacionales Europeas (FUEN), el principal defensor de las minorías nacionales y los grupos lingüísticos autóctonos de Europa, ha escogido esta población de El Tarragonès a instancias de la entidad ultraindependentista Plataforma per la Llengua, que, a raíz de esta elección, actuará como entidad anfitriona. El encuentro se celebrará entre el jueves 1 de junio y el viernes, día 2.

El grupo de trabajo Non-Kin State de naciones y minorías sin estado está integrado por 29 organizaciones de 15 estados diferentes que “comparten una característica: ser representantes de minorías nacionales, culturales, lingüísticas, étnicas y religiosas que no tienen un estado propio ni un estado vecino en el que sean el grupo mayoritario”.

Añade la entidad en un comunicado que “el grupo lo preside el vicepresidente de FUEN, Bahne Bahnsen, antiguo líder de la Friisk Foriining, una asociación de defensa de la cultura frisona en Frísia del Norte, en Alemania”.

En el marco del encuentro, asistirán entidades representantes de los macedoromaneses de Bulgaria, Albania y Rumanía; de los ladinos de Italia; de los pomacs de Grecia; de los sórabes y los frisones de Alemania; de los lesguianos y los meskhetis de Rusia, o de los gitanos de Macedonia del Norte.Aunque el encuentro de Altafulla será un encuentro cerrado, restringido a los miembros del grupo de trabajo, también asistirán varios expertos en sociolingüística, catalanes y extranjeros, diversas autoridades y otros invitados especiales.

Las jornadas tendrán como temáticas principales la oferta de servicios públicos en lenguas minorizadas y, por tanto, la capacitación lingüística de los trabajadores públicos, y la presencia de estas lenguas en las nuevas tecnologías.Las mesas de trabajo serán introducidas por exposiciones de expertos como Meritxell Llorente, jefa del Área Funcional de Planificación Lingüística del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña; Àlex Hinojo, coordinador digital del Instituto Ramon Llull; Marina Massaguer, sociolingüista y autora de un estudio sobre el uso del catalán en contenidos de YouTube e Instagram para jóvenes; Montse Sendra, investigadora del Centro de Investigación en Sociolingüística y Comunicación (CUSC) y profesora de la Universidad de Barcelona; Carlos Vieito, miembro de la junta ejecutiva de la gallega A Mesa Pola Normalización Lingüística, y Alma Hidalgo, creadora de vídeos en YouTube en asturiano y miembro de la junta de las juventudes Mocedá de Iniciativa pol Asturianu. Además, por parte de Plataforma per la Llengua intervendrán Òscar-Adrià Ibàñez, responsable de las áreas de internacional y derechos lingüísticos y administraciones, y Maria de Lluc Muñoz, técnica de internacional. El evento contará con traducción simultánea entre las lenguas catalana, inglesa y alemana para facilitar la comprensión y para que el catalán pueda ser utilizado con normalidad.