Encuentros en Moncloa

Carlos Mazón sobre su reunión con Pedro Sánchez: «No pactaré en cuartos oscuros»

El presidente de la Generalitat afirma que no tiene que esconderse pues la Comunitat Valenciana está infrafinanciada

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón La Razón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá al jefe del Consell, Carlos Mazón, el próximo 4 de octubre. El mismo día recibirá al también popular Fernando López Miras (Región de Murcia) y al socialista Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha). Pese a la cordialidad que suele imperar en estos encuentros todo hace apuntar a que no será una jornada demasiado tranquila para el jefe del Ejecutivo central.

Mazón ha dejado claro este viernes que rechaza la «multilateralidad» para negociar la financiación autonómica. «No necesito esconderme en ningún cuarto oscuro de los privilegios para exigir lo que corresponde a la Comunitat Valenciana», como tampoco entra entre sus planes, «fastidiar a los demás».

Sin embargo, esta declaraciones de principios no choca con la reivindicación de «exigir hasta el último céntimo demostrando qué es bueno para España».

Mazón avanzó que le recordará que el Gobierno le debe a la Comunitat Valenciana 3.500 millones de euros en dependencia, 1.000 millones en atención a personas desplazadas, «25 recortes políticos» del trasvase Tajo-Segura, las ayudas del sector de la cerámica y el caudal ecológico de la Albufera de Valencia.

«Hablaré de todo lo que necesita la Comunitat además de financiación, pero pactar las cosas en cuartos oscuros, no; lo tenemos que hacer entre todos, delante de todos. La Comunitat Valenciana está infrafinanciada y no tengo que esconderme ni chantajear a nadie, vamos de frente».