Arte

Detenidas dos personas en el Orsay por intentar vandalizar un Monet

Los sospechosos querían entrar al espacio parisino con un "líquido blanco y viscoso"

Fachada del Museo de Orsay de París (Francia)
Fachada del Museo de Orsay de París (Francia)larazon

Ante la oleada de ataques que se dio el año pasado por parte de activistas climáticos y en contra de obras de arte, los museos han reforzado sus medidas de seguridad. El nivel de exigencia al ingresar en los espacios más emblemáticos es alta, pues solo así pueden evitar que se arrojen productos dañinos a pinturas milenarias. El Museo de Orsay es un ejemplo de estas medidas, pues acaba de frenar lo que podría haber terminado en desastre. Dos personas fueron detenidas este domingo en la entrada del espacio parisino, sospechosas de haber querido dañar, supuestamente, "Las amapolas", una obra de Monet.

La Fiscalía ha confirmado a "Le Parisien" que se les imputa el cargo de tentativa de destrucción de un bien cultural. Los detenidos hicieron sonar las alarmas al llevar consigo un "líquido blanco" viscoso, similar a un pegamento, así como camisetas del grupo activista que ya tiró sopa contra la Mona Lisa en el Louvre en enero de 2023. "Food response" es el nombre de dicha organización, y se definen como "una campaña de resistencia civil francesa que pretende provocar un cambio radical en la sociedad a nivel climático y social". Según declara una fuente a "Le figaro", estas dos personas, además, "ya son conocidas por actos previos de obstrucción del tráfico".

Este movimiento climático no solo roció sopa sobre la Gioconda, sino que también atacó "Primavera", pintura de Monet que se expone en el Museo de Bellas Artes de Lyon.