Vivienda

El “boom” de las hipotecas fijas no cesa y ya suponen el 68% de las que se firman nuevas

El número de préstamos constituidos para vivienda supera los 30.000 por sexto mes consecutivo

El sector inmobiliario tiene una nueva estrella que ha llegado para quedarse: las hipotecas a tipo fijo.Cuando el euribor comenzó a despeñarse años atrás, los bancos sacaron del cajón este producto, le dieron lustre con tipos atractivos y comenzaron a venderlo de forma masiva como alternativa a las hipotecas variables para asegurarse unos ingresos que estaban perdiendo con estos préstamos. Y la apuesta les ha salido a pedir de boca. En julio, siete de cada diez préstamos nuevos para la compra de vivienda (68%) se firmaron a tipo fijo, según la estadística difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como explican desde la app de servicios hipotecarios Finteca, “los tipos de interés están por los suelos y sale a cuenta una hipoteca a tipo fijo. Las hipotecas a tipo variable dependen del euribor y del diferencial. Lo normal es que el diferencial esté en torno al 0,80% y, aunque son muy buenas condiciones, con un perfil normal te vas casi al 1%. En cambio, a tipo fijo estamos firmado entorno al 1%, con las vinculaciones y a 30 años. Lo bueno de este tipo de hipoteca es que la cuota no sube ni baja, se mantiene fija. Con lo cual, con estas condiciones, es muy favorable una hipoteca a tipo fijo”, explica Silvia Escámez, su consejera delegada.

El atractivo de estos préstamos no sólo está llevando a los que firman nuevas hipotecas a decantarse por ellos. En julio, las hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 25.477, un 229,9% mas que en el mismo mes de 2020. El 14,9% se debió a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a tipo fijo aumentó del 17,1% al 32,2%, mientras que el de hipotecas a tipo variable disminuyó del 81,8% al 63,3%.

Los atractivos precios a los que los bancos están comercializando estos préstamos en el marco de la guerra hipotecaria emprendida para captar clientes son una de las grandes palancas de su éxito. El tipo de interés medio al inicio fue en julio del 2,19% para las hipotecas variables, mientras que para las fijas fue de un cercano 2,72%. Además, tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos fijos cayó 0,7 puntos, mientras que el de los variables lo hizo 0,2 puntos.

En total, en julio se constituyeron 35.329 hipotecas sobre vivienda, un 36,8% más que hace un año. La variación interanual tan elevada hay que contextualizarla. Puede tratarse, como asegura María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa;del arranque de las operaciones embalsadas. Es decir, las hipotecas que no se pudieron firmar durante el estado de alarma y que comenzaron a ejecutarse a partir de julio del año pasado. En cualquier caso, como explica Matos, “el cierre de operaciones de julio supera la barrera de las 30.000 hipotecas firmadas por sexta vez este año. Lo que indica que el ritmo se está manteniendo estable en las mejores cifras de los últimos años. Son datos muy positivos que dejan claro que el impacto de la pandemia ha impulsado la firma de hipotecas, elevando las operaciones a cifras que no veíamos desde hace una década. La percepción de incertidumbre va decreciendo y los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se ha restablecido a muy buen ritmo de la paralización producida por la pandemia. Son los mejores datos tras la recuperación de la crisis económica en 2014″, destaca Matos.

Optimismo a medio plazo

Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, explica que “los datos muestran una continuidad con las estadísticas registradas durante el primer semestre y se mantienen en niveles muy altos, empujados por el elevado volumen de compraventas de viviendas registrado en estos meses. El importe medio de los préstamos concedidos -136.527 euros, un 3,8% más que en julio de 2020- se mantiene también alto, fruto del mantenimiento de los precios de las viviendas a pesar de la pandemia y de las necesidades de financiación de las familias para acceder a la compra”.

Para Ferran Font, jefe de Estudios de pisos.com, los datos de julio “siguen confirmando que la normalización es una realidad en el sector inmobiliario. Estos datos, sumados a los de otras estadísticas oficiales, confirman la vuelta a la situación prepandemia en el sector con una demanda muy activa que estimula la creación de nuevos hogares”. De cara a los próximos meses, Font asegura que “las previsiones de un buen cierre de ejercicio se van confirmando a medida que avanza el año, a expensas del impacto de posibles nuevas olas de covid, una ley de vivienda que condicionará más pronto que tarde la realidad del sector y la gestión de los fondos Next Generation”.

En la misma línea que Font, Matos afirma que “esperamos seguir viendo esta mejora en los datos hipotecarios, ya que el sector bancario ha estado trabajando para favorecer este impulso, abaratando los precios para estimular las ventas. De hecho, estos últimos meses, hemos visto a varias entidades con las mayores bajadas de precios que se recuerdan. Las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda” comenta Matos. “La salud de la banca es crucial para que la financiación siga llegando al bolsillo de las familias españolas. Es una prueba de que los bancos encaran esta situación con las cuentas saneadas y con unos cimientos sólidos”, añade.