Lista

La Reina Letizia, la más elegante de 2022

El actor Alfonso Bassave encabeza por su parte el top 10 de los hombres, junto con Felipe VI y Enrique Solís

La Reina Letizia
La Reina LetiziaCHEMA MOYAAgencia EFE

Ya es un clásico que este periódico haga recapitulación a principios de año de las mujeres y hombres más elegantes de España en 2022, y, si bien son muchos los nombres que se repiten año tras año, nunca dejamos de sorprendernos con el resultado. Tras la pandemia, que hizo complicado conseguir elaborar estos listados, el año pasado dijimos adiós ya de manera definitiva (o eso parece) a las restricciones que nos impedían celebrar grandes acontecimientos donde lucir palmito en la alfombra roja. Así que los posibles candidataos a liderar este ranking lo han dado todo, ya fuera pisando la «red carpet» o en su Instagram.

La Reina Letizia vuelve a repetir su puesto como la mujer más elegante de nuestro país, posición que en esta ocasión lidera en solitario, ya que Don Felipe ocupa en 2022 la segunda posición del apartado masculino. A la Reina le sigue de cerca Inés Domecq. La marquesa de Almenara posee uno de los estilos más copiados, e incluso la propia Doña Letizia ha llevado prendas de su firma, The IQ Collection.Nieves Álvarez es la encargada de cerrar el podio de las mujeres con más estilo. Alfonso Bassave, por su parte, se hace, otra vez, con el título de hombre más elegante del año, quitándoselo al Rey, que se conforma con una segunda posición. El aristócrata y empresario Enrique Solís cierra en su caso el Top 3 de la lista.

Actor Alfonso Bassave during the inauguration of the exhibition " Loewe: Past , Present , Future ".
Actor Alfonso Bassave during the inauguration of the exhibition " Loewe: Past , Present , Future ".GDG/GJBGTRES

El jurado, en el que han participado diseñadores como Rosa Clará o Jorge Redondo y periodistas como Yolanda Sacristán, exdirectora de «Vogue» y «Harper’s Bazaar» y fundadora de la agencia The News Room, y Ana Ureña, directora de LifeStyle, ha valorado conceptos como la adecuación de los candidatos al acto al que acudían o cómo los ganadores siempre consiguen sorprender con sus «outfits».

En el ranking destaca de manera importante el sector del cine y de la moda. Además de Bassave o Nieves Álvarez, Bárbara Lennie, Penélope Cruz, Ana Belén, Manu Ríos, Jon Kortajarena y Oriol Elcacho han conseguido posiciones muy destacadas. Y no podemos perder de vista el papel tan importante que empiezan a tener los influencers. Por primera vez en este listado tenemos a Alex Rivière y Pelayo Díaz que han logrado colarse también en nuestra lista, donde también encontramos a Victoria Federica. La royal influencer comparte, además, lista con su padre, Jaime de Marichalar. El Señor de Villa de Tejada cierra el top 10 masculino.

1. Reina Letizia

«Da igual que sea una cena de gala en Palacio o yendo a la Feria del libro. Es la Reina: mujer y modelo perfecta para cualquier diseñador. Y siempre con una forma física increíble», asegura Ana Ureña, una de los miembros del jurado de este año.

La Reina Letizia
La Reina LetiziaMarta PérezAgencia EFE

2. Inés Domecq

«Su estilo siempre sorprende, es la típica chica que sabe cómo arriesgar y lo hace continuamente, pero siempre guardando la elegancia y el protocolo», asegura el diseñador Jorge Redondo. No pasa nunca desapercibida con sus «looks».

Inés Domecq, diseñadora
Inés Domecq, diseñadoraInés Domecq instagramInés Domecq

3. Nieves Álvarez

La modelo y presentadora es una de las fijas de cualquier lista de elegancia que se precie. Pero no solo sobre la alfombra roja brilla. Con unos vaqueros y una camisa, en zapatillas o luciendo un estilo con sabor del sur, se nota que Álvarez es una top.

Nieves Álvarez con su vestido de Eurovisión.
Nieves Álvarez con su vestido de Eurovisión.@officialnievesa

4. Bárbara Lennie

Empezó el año cortándonos la respiración con una espectacular creación de Alessandro Michele para Gucci y terminó 2022 con unos «outfits» impresionantes . Ahora ,en 2023, esperamos impacientes sus «looks» de mamá .

Barbara Lennie.
Barbara Lennie.Sergio R MorenoGTRES

5. Penélope Cruz

La actriz inició el año conquistando a todos con su «look» de Chanel en los Goya, siguió deslumbrando con el diseño de la casa francesa que lució en los Oscar, y en Venecia volvió a demostrar por qué su nombre se asocia con la casa Chanel.

Penélope Cruz
Penélope CruzETTORE FERRARIAgencia EFE

6. Isabel Díaz Ayuso

Desde que llegó a la Presidencia de Madrid ha cambiado mucho su estilo. Ahora resulta dinámico, moderno y siempre adaptado a las necesidades de su trabajo. Siempre acierta. La firma de Vicky Martín Berrocal tiene parte de «culpa».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un Bus de Uso Prioritario (BuP) de alta capacidad con preferencia semafórica en las intersecciones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un Bus de Uso Prioritario (BuP) de alta capacidad con preferencia semafórica en las interseccionesIsabel InfantesEuropa Press

7. Victoria Federica

De ser una niña tímida, ha pasado a no tenerle miedo a las cámaras. Ya sea vestida de corto de Christian Dior, espectacular de rojo de Claro Couture, con un estilismo informal de la mano de Himba Collection o de gitana en la Feria de Abril.

Victoria Federica en el Desfile de Pronovias en la Barcelona Bridal Fashion Week a 22 de Abril de 2022 en Barcelona (España).
Victoria Federica en el Desfile de Pronovias en la Barcelona Bridal Fashion Week a 22 de Abril de 2022 en Barcelona (España).David OllerEuropa Press

8. Ana Belén

Diseñadores como Jesús del Pozo hicieron de ella una referencia de estilo y la exposición retrospectiva de Sybilla que se ha celebrado en Madrid volvió a reivindicar la figura de María del Pilar Cuesta Acosta, su verdadero nombre, como icono de moda.

Ana Belén en la presentación de 'Dúos Increíbles'.
Ana Belén en la presentación de 'Dúos Increíbles'.RTVE

9. Alex Rivière

«Su estilo se ha convertido en un fondo de armario muy extenso, en el que los tonos neutros y el animal print conviven con las tendencias del momento», asegura Jorge Redondo. La influencer catalana posee un estilo depurado y maduro.

Alex Riviere en el desfile de Pronovias
Alex Riviere en el desfile de PronoviasGAAGTRES

10. Carmen Lomana

«Los que la seguimos en Instagram vemos su estilo día a día. Demuestra que entiende de moda y que disfruta con ella. Mezcla Chanel con Zara y siempre va impecable. Las piezas que usa a diario son suyas y no de préstamo», afirma Ureña.

Carmen Lomana en el baile de máscaras de GlowFilter.
Carmen Lomana en el baile de máscaras de GlowFilter.Sergio R MorenoGTRES

1. Alfonso Bassave

«Me encanta que a pesar de optar siempre por colores muy masculinos y tradicionales apueste por patrones y prendas diferentes, sin salirse de la raya», explica el diseñador Jorge Redondo. Además es embajador de la firma Dior en la «red carpet».

Alfonso Bassave
Alfonso BassaveVictor J BlancoGTRES

2. Felipe VI

«Nuestro Rey siempre va impecable, ya sea participando en las regatas, con un uniforme de gala, en traje de etiqueta o vestido de sport. Todo lo lleva con soltura y todo le sienta bien», afirma la periodista y directora de LifeStyle, Ana Ureña.

El Rey Don Felipe
El Rey Don FelipeDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

3. Enrique Solís

Poca gente viste mejor en el Rastro de Madrid que Enrique Solís y eso es solo un ejemplo. El aristócrata y empresario ha conseguido convertirse en uno de los hombres más elegantes de España siendo, básicamente, fiel a sí mismo.

Entrevista con Enrique Solís.
Entrevista con Enrique Solís.Alberto R. RoldanLa Razón

4. Jon Kortajarena

Ya sea con esmoquin o con camiseta y chaqueta de punto, pocos hombres saben vestir mejor que Kortajarena. Nos lo puso incluso difícil tiñéndose el pelo de rubio por exigencias de trabajo, pero incluso así supo cómo hacerlo elegante.

Jon Kortajarena, con el pelo rosa
Jon Kortajarena, con el pelo rosaGtresGtresonline

5. Oriol Elcacho

Destaca el maniquí Oriol Elcacho por su gusto por los trajes bien cortados, por los colores tranquilos y por ser, sobre todo, una persona muy coherente con su estilo. Se le podrá acusar de no arriesgar demasiado, pero es que no lo necesita en absoluto.

Oriol Elcacho pasea por las calles de Barcelona, su ciudad natal y también centro de operaciones durante las vacaciones
Oriol Elcacho pasea por las calles de Barcelona, su ciudad natal y también centro de operaciones durante las vacacioneslarazon

6. Cayetano Rivera

Cuando viste de traje, sabe conseguir el fit perfecto, ya sea con o sin corbata. Cuando le toca ir de sport, apuesta por combinar desenfadas camisetas con chaquetas de punto de corte algo más formal, logrando un estilo muy personal.

Cayetano Rivera
Cayetano RiveraAitor MataucoAitor Matauco

7. Pelayo Díaz

«Creo que ha encontrado un equilibrio entre las tendencias y el perfecto estilo de calle. Introduce prendas y complementos muy eclécticos en un estilo muy asequible y siempre con una combinación de colores perfecta», afirma Ureña.

Pelayo Díaz
Pelayo DíazPapo WaismanLa Razón

8. Manu Ríos

En la calle, arriesga defendiendo las últimas tendencias con un toque muy urbano. Sobre la alfombra roja en 2022 ha sabido conquistar al público. Estamos seguros que en 2023 conseguirá subir posiciones en este ranking.

Manu Ríos. 'La edad de la ira'
Manu Ríos. 'La edad de la ira'Atresmedia

9. Núñez Feijoo

Es difícil pillarle en un renuncio cuando se trata de llevar la corbata y ha conseguido crear un estilo propio con sus jerséis de cuello vuelto que combina con americana cuando apuesta por lucir un estilo más sport. Su elegancia es indiscutible.

El año de Feijóo
El año de FeijóoEduardo ParraEuropa Press

10. J.de Marichalar

Es la encarnación española del dandi de finales del siglo XIX. Su interés por la moda se plasma en sus trajes y en sus looks más sport, y parece haber transmitido su gusto por la belleza a su hija, Victoria Federica de Marichalar Borbón.

Jaime de Marichalar
Jaime de MarichalarCristobal DueñasGTRES