Europa

Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Biden reitera que una “confrontación directa” entre Rusia y la OTAN desencadenaría la “tercera guerra mundial”

EEUU anuncia que los países del G7 también tienen previsto acordar que Rusia ya no podrá obtener financiación de instituciones financieras multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Dos semanas después de la invasión en Ucrania las tropas rusas continúan su avance hacia Kiev y los ataques de Rusia sobre objetivos civiles continúan. A primera hora de esta mañana aviones rusos han bombardeado la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania. Asimismo varias explosiones se escucharon esta madrugada en la ciudad de Lutsk, muy cerca de la frontera con Polonia. Rusia anunciaba que este viernes habilitaría pasillos para permitir la salida de civiles en Mariupol, -donde las condiciones son “apocalípticas, según la Cruz Roja”- además de en Kiev, Sumi, Járkov y Chernigov. Hasta ahora, 2,3 millones de personas han buscado refugio fuera de Ucrania, según Naciones Unidas.

04.05 h.

Expertos de la ONU dicen que la ley rusa de medios de comunicación equivale a un “apagón” informativo

Una ley rusa que otorga a Moscú mayores poderes para reprimir el periodismo independiente está sometiendo a Rusia a un “apagón informativo total” sobre la guerra en Ucrania, según afirmaron el viernes expertos independientes de la ONU.

Moscú, cuyas fuerzas invadieron Ucrania el 24 de febrero, bloqueó la semana pasada Facebook y otros sitios web y aprobó una ley que imponía penas de prisión de hasta 15 años por difundir intencionadamente noticias “falsas” sobre el ejército.

La medida hizo que la BBC, Bloomberg y otros medios de comunicación extranjeros suspendieran sus reportajes en el país, aunque la BBC dijo que reanudaba sus reportajes en inglés desde Rusia el 8 de marzo debido a la “urgente necesidad de informar desde dentro de Rusia”.

03.41 h.

Ucrania dice que un bombardeo dañó un hospital oncológico

Las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de haber dañado un hospital oncológico y varios edificios residenciales en la ciudad de Mykolaiv, al sur del país, con bombardeos de artillería pesada.

El médico jefe del hospital, Maksim Beznosenko, dijo que varios cientos de pacientes estaban en el hospital durante el ataque, pero que nadie murió. El asalto dañó el edificio y voló las ventanas.

Las fuerzas rusas han intensificado sus ataques contra Mykolaiv, situada a 470 kilómetros (292 millas) al sur de Kyiv, en un intento de rodear la ciudad.

Anteriormente, funcionarios ucranianos y occidentales acusaron a Rusia de bombardear el miércoles un hospital de maternidad en la ciudad sureña de Mariupol. En ese ataque murieron tres personas.

01.25 h.

Funcionarios de la Administración Biden piden la expulsión de Rusia de la Interpol

Una agencia gubernamental independiente de EEUU ha pedido este viernes a la Administración Biden que presione para que Rusia “sea expulsada permanentemente” de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), según ha informado la cadena CNN.

“Le instamos a que utilice la posición de EEUU en Interpol para dejar claro que cualquier falta de actuación contra el abuso de Rusia en Interpol tendrá graves consecuencias para la contribución de EEUU al presupuesto de la organización policial”, dice una carta a la que ha tenido acceso la cadena, al Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y al fiscal general de EEUU, Merrick Garland.

21.55 h.

Francia expresa su “enorme preocupación” por la seguridad nuclear en Ucrania

El Gobierno francés expresó hoy ante la agencia nuclear de la ONU (OIEA) su “enorme preocupación” por la seguridad nuclear en Ucrania por el riesgo de fuga radioactiva en dos instalaciones ucranianas controladas por Rusia.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores de Francia explicó que el titular del departamento, Jean-Yves Le Drian, y el director de la OIEA, Rafael Grossi, hablaron hoy por teléfono sobre los riesgos de las instalaciones nucleares en una Ucrania en guerra.

21.44 h.

Ucrania asegura haber destruido el puesto de mando de los rusos que cercan Kiev

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, asegura que las fuerzas que defienden Kiev han destruido el puesto de mando de las tropas rusas invasoras. “Hace unos minutos, el punto de control enemigo en dirección a Kiev fue destruido. Nuestra fuerza aérea está trabajando”.

21.22 h.

Los bancos paralizan las cuentas y las tarjetas de crédito del Chelsea

Barclays ha inmovilizado el dinero del club a la espera de evaluar el permiso concedido por el Gobierno, lo que le sitúa al borde del concurso de acreedores

Barclays ha suspendido temporalmente la actividad de las cuentas bancarias del Chelsea y de sus tarjetas de crédito a la espera de evaluar la situación tras el permiso especial concedido por el Gobierno británico para que pueda seguir operando. El club asegura que tiene la esperanza de que la suspensión se levante pronto.

La cuenta bancaria de Barclays está a nombre del club, pero el propietario es Roman Abramovich y por eso el banco ha decidido inmovilizar las cuentas y las tarjetas.Los bancos paralizan las cuentas y las tarjetas de crédito del Chelsea

21.15 h.

Así está el cerco de Kiev

La Rada, el Parlamento de Ucrania, ha publicado un mapa con la situación actual de la guerra en torno a Kiev, en la que la zona roja es la que está en manos de las tropas rusas.

21.07 h.

Finlandia insta a Putin a pactar un alto el fuego y garantizar la seguridad de los corredores humanitarios

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha instado a su homólogo ruso, Vladimir Putín, a pactar “de inmediato” un alto el fuego y garantizar la seguridad de los corredores humanitarios, durante una conversación telefónica que ambos líderes han mantenido este viernes.

“La conversación se centró en exclusiva en la guerra en Ucrania”, ha subrayado la Presidencia de Finlandia en un comunicado en el que el presidente Niinisto le ha mostrado su preocupación a Putin por el “empeoramiento de la catástrofe” humanitaria en Ucrania, así como por el “profundo sufrimiento” de la población.

21.02 h.

La bloguera embarazada, herida en el bombardeo de la maternidad de Mariupol, da a luz a una niña

La pequeña se encuentra en buen estado y ha sido bautizada como Veronika

La bloguera ucraniana Mariana Vishegirskaya, que se hizo famosa en los últimos días al ser fotografiada abandonando el hospital bombardeado de la ciudad de Mariupol en avanzado estado de gestación, ha dado a luz una niña la pasada noche.

La pequeña ha sido bautizada como Veronika y se encuentra en buen estado de salud, según relató hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya.

20.55 h.

Denuncian el ataque contra civiles en la ciudad de Nikolaev

La agencia Interfax informa de que las tropas rusas bombardean indiscriminadamente a civiles en la ciudad de Nikolaev, citando como fuente al jefe de la administración civil regional, Vitaly Kim.

“Disparos aleatorios a objetivos civiles. Los orcos cubren su movimiento... Disparan al azar sin apuntar”, dijo Kim en el canal Telegram.

No hay muertos por el momento.

20.42 h.

Los defensores de Mariúpol siguen resistiendo

El ejército ucraniano con base en Mariupol prácticamente destruyó el grupo táctico del batallón del 102º regimiento de la 150ª división de fusileros motorizados de las Fuerzas Armadas rusas y continúa defendiendo la ciudad y la población civil.

“Los defensores de Mariupol continúan eliminando con éxito toda la basura rusa que llegó a nuestra tierra... un grupo táctico de batallón del 102º regimiento de la 150ª división de fusileros motorizados de las fuerzas armadas rusas prácticamente ha dejado de existir”, dice un mensaje en la página de Facebook de la Operación el viernes por la noche.

20.35 h.

Biden reitera que una “confrontación directa” entre Rusia y la OTAN desencadenaría la “tercera guerra mundial”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado su posición de no intervención en el conflicto entre Ucrania y Rusia porque una “confrontación directa” entre Moscú y países de la OTAN sería el desencadenante de una “tercera guerra mundial”.

“No libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania. La confrontación directa entre la OTAN y Rusia sería la tercera guerra mundial”, ha aseverado Biden en una publicación en sus redes sociales.

Pese a esto, Biden ha querido “ser claro” y ha enfatizado el compromiso de Washington para defender “cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de una OTAN unida y galvanizada”.

20.02 h.

World Rugby aparta a Rusia de las Series Mundiales y del Mundial de Sudáfrica

World Rugby (WR), la federación internacional del deporte del balón oval, anunció este viernes la exclusión de Rusia de las Series Mundiales femeninas de rugby 7 y del proceso de clasificación para el Mundial que se disputará en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el próximo septiembre.

En un comunicado, WR recordó que Rusia está “vetada en todas las competiciones internacionales desde el pasado 28 de febrero”, por su invasión de Ucrania el 24 de ese mes, por lo que ha modificado el calendario de las dos últimas etapas de las Series Mundiales en las que debería haber participado la selección rusa femenina, en Langford (Canadá) y Toulouse (Francia).

Para paliar la baja de Rusia, el organismo internacional ha decidido invitar para la etapa canadiense (30 de abril y 1 de mayo) a México, mientras que Escocia la suplirá en la cita francesa (del 20 al 22 de mayo).

19.45 h.

La UE dice que las nuevas sanciones del G7 aislarán aún más a Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró este viernes que las nuevas sanciones económicas que los países del G7 y la Unión Europea van a adoptar mañana contra Moscú por invadir Ucrania aislarán “aún más” a Rusia y cortarán los recursos para financiar esa “guerra bárbara”.

“La UE y nuestros socios del G7 seguimos trabajando al unísono para aumentar la presión económica contra el Kremlin”, indicó Von der Leyen en un comunicado, después de que los líderes del grupo de países más industrializados del mundo -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- anunciaran nuevas medidas restrictivas contra Rusia.

19.23 h.

AI dice que el cierre de su web en ruso muestra que el Kremlin “no puede aguantar la verdad” sobre Ucrania

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha lamentado este viernes el cierre de su web en ruso, aduciendo que esta medida muestra que el Kremlin “no puede aguantar la verdad sobre el horror” que ha causado en Ucrania.

La directora de AI para el este de Europa y Asia central, Marie Struthers, ha enmarcado el bloqueo de la web del organismo en ruso en el “asalto” del Kremlin a la libertad de expresión tras la invasión de Ucrania y ha incidido en que la ciudadanía rusa “tiene el derecho a buscar, recibir y transmitir información e ideas de todos los tipos y en todas las fuentes disponibles”.

19.05 h.

Zelenski cifra en cerca de 80 los niños ucranianos muertos desde el comienzo de la ofensiva rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cifrado este viernes en 78 los niños ucranianos que han muerto desde el comienzo de la ofensiva rusa, hace más de dos semanas.

En una intervención ante el Sejm --la Cámara Baja del Parlamento polaco--, Zelenski ha destacado que “el número siete trae felicidad” y “esa es la cantidad de vecinos” que tiene Ucrania. “¿Nos trae felicidad? La respuesta ya se conoce hoy. Y mejor que otros, la conocen los 78 niños ucranianos que murieron por misiles y bombardeos de Rusia”, ha agregado.

18.53 h.

Rusia dice que sus fuerzas avanzaron 11 kilómetros más al interior de Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso dijo hoy que las fuerzas que participan en la ofensiva en Ucrania avanzaron 11 kilómetros más hacia el interior de ese país, en regiones del sureste en torno a la zona separatista del Donbás.

“Las fuerzas armadas de la Federación Rusa continuaron la ofensiva en un frente amplio y llegaron hasta la línea Novodonetskoye - Novomayorskoye - Yegorovka. El avance fue de 11 kilómetros”, dijo este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en una conferencia de prensa, según las agencias rusas.

18.48 h.

Proceden en Ucrania a confiscar vehículos con matrículas rusas y bielorrusas

Las autoridades de Ucrania han procedido a confiscar vehículos con matrículas rusas y bielorrusas, informó este viernes la asociación ucraniana de fabricantes de automóviles, que cita a fuentes de los servicios de Aduanas, y ya se han incautado decenas de coches.

La medida se basa en una ley recién aprobada por el Parlamento “sobre los principios de la confiscación forzosa en Ucrania de objetos con derecho de propiedad de la Federación de Rusia y sus residentes”, y, a juzgar por todo, se ha hecho extensiva a algunas propiedades bielorrusas, al considerarlo un país aliado de Moscú en la invasión del territorio ucraniano.

18.42 h.

Cientos de personas se refugian de las bombas en el metro de Jarkov, una ciudad subterránea

El alcalde de la ciudad aseguras que la ciudad estaba bajo un bombardeo implacable de las fuerzas rusas. “Hasta hoy, 48 escuelas de la ciudad han sido destruidas”

Las imágenes recuerdan al Madrid de la Guerra Civil o a otras tantas ciudades que han sufrido bombardeos. En esta ocasión se trata de Jarkov, en el este de Ucrania. Ante el temor a morir bajo las bombas, cientos de personas se refugian en el metro, ocupando la estación de metro Heroiv Pratsi, donde hacen lo que pueden para sentirse cómodos.

Desde bebés pequeños hasta ancianos, los ciudadanos se amontonan como buenamente pueden sobre colchones y mantas dispuestas en el suelo junto a las máquinas expendedoras de billetes, en los andenes e, incluso, dentro de los trenes parados en la estación.

18.38 h.

Los taxistas madrileños que recorrerán 3.500 kilómetros para ayudar a los ucranianos

Han partido hoy y llegarán hasta la frontera de Polonia, cruzando Alemania y Luxemburgo

Alrededor de 3.700 kilómetros. El equivalente a un día y 15 horas en carretera sin llevar a cabo ninguna parada. Esa es la distancia que separa a Madrid de Ucrania. Y ese es el trayecto que están recorriendo un grupo de unos 70 taxistas, dos por vehículo, con destino a la frontera del país con Polonia. En esta ocasión, no llevan clientes a bordo. Al menos en primera instancia. En su lugar, han cargado sus coches con medicamentos, enseres y toneladas de ayuda.

18.35 h.

El alcalde de Odesa alerta de que Rusia se prepara para rodear la ciudad

El alcalde de la ciudad ucraniana de Odesa, Gennady Trujanov, ha alertado este viernes de que las tropas rusas se están preparando para rodear la localidad y llevar a cabo un posible asalto en las próximas horas.

Trujanov ha indicado que las fuerzas ucranianas se están preparando para una posible invasión por parte del Ejército ruso y ha agradecido a los “defensores de Jersón y Nikolaev su heroicidad”.

“Odesa podría ser rodeada por el enemigo”, ha advertido antes de matizar que ahora “Odesa tiene la oportunidad de prepararse con mayor profundidad para defenderse del enemigo”, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN.

18.30 h.

Así actúa el ejército IT de Ucrania que cuenta con 300.000 ciber voluntarios

Mykhailo Federov, ministro de Transición Digital en Ucrania, realizó un llamamiento el pasado 26 de febrero para la creación de un “ejército IT” (“Information Technology” o Tecnología de la información) para luchar en el frente cibernético de la guerra, centralizado en un canal de Telegram. Dos semanas después acumula más de 300.000 “soldados” y se reparten diariamente objetivos contra Rusia

La primera orden del día, publicada poco después de las nueve de la mañana en el canal de Telegram del ejército IT de Ucrania, es atacar a la corporación estatal rusa Rostec, encargada del desarrollo, producción y exportación de productos industriales de alta tecnología para los sectores civiles y de defensa. Los objetivos son seis direcciones web (URLs e IPs) de la compañía rusa, el dominio principal y cinco subdominios dentro de la misma. Cuatro horas después, cuatro de ellos están inaccesibles, aguantan la web principal y la de entrada a los servicios en la nube de la corporación que presenta la pantalla de ingreso de los usuarios que tengan credenciales.

18.25 h.

YouTube comienza a bloquear los canales de medios estatales rusos en todo el mundo

18.20 h.

El Gobierno ucraniano denuncia que Rusia ha secuestrado al alcalde de Melitópol

El Gobierno de Ucrania ha denunciado que el alcalde de la ciudad de Melitópol, Ivan Fedorov, ha sido secuestrado por un grupo de militares rusos y se encuentra ahora en paradero desconocido.

“Según información preliminar, hace una hora los ocupantes secuestraron al alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov”, ha denunciado el jefe adjunto de Gabinete de la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko, en un comunicado recogido por Ukrinform.

18.10 h.

Zelenski y Biden coordinan más medidas para apoyar a Ucrania en materia defensiva

Los presidentes de Ucrania y Estados Unidos, Volodimir Zelenski y Joe Biden, respectivamente, han coordinado este viernes más medidas para apoyar al país europeo en materia defensiva ante el conflicto desencadenado por la invasión rusa.

Así lo ha comunicado Zelenski al término de una conversación mantenida con su homólogo, en la que también han coincidido en incrementar las sanciones contra Moscú. Si bien ha calificado la conversación con Biden de “sustancial”, no ha proporcionado más detalles sobre la misma.

Biden, por su parte, le ha trasladado durante su conversación el respaldo del Gobierno estadounidense “al pueblo ucraniano mientras continúa defendiendo a su país contra el ataque no provocado e injustificado de Rusia”, ha hecho saber la Casa Blanca.

18.05 h.

El Congreso busca una fórmula para que Zelenski intervenga por videoconferencia ante los diputados

El Congreso está buscando una fórmula para que el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, pueda intervenir por videoconferencia ante los diputados y exponer la situación de su país ante la invasión rusa y de paso recabar el apoyo expreso del Parlamento español.

La Mesa del Congreso recibió una primera solicitud de Vox y desde este viernes cuenta con un escrito ya firmado por todos los grupos parlamentarios del la Camara.

17.49 h.

Aterriza en Madrid el vuelo con 25 niños ucranianos enfermos de cáncer y sus familias

El Gobierno ha confirmado el aterrizaje del vuelo fletado por el Ministerio de Defensa en el que han viajado desde Ucrania 25 niños enfermos de cáncer y sus familias.

Lo ha hecho a través de la cuenta oficial de La Moncloa en Twitter, en torno a las 17.40 horas de este viernes.

En el mismo mensaje han explicado que estos menores continuarán con sus tratamientos en España, gracias a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), en cuatro hospitales madrileños que son referentes en oncología infantil.

17.41 h.

Los líderes de la UE acuerdan elevar el gasto en Defensa ante la amenaza rusa

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este viernes elevar “sustancialmente” el gasto militar para hacer frente a la nueva realidad de seguridad que supone la invasión rusa de Ucrania.

En la cumbre informal celebrada en Versalles, Francia, los líderes de los Veintisiete han dejado por escrito su compromiso de “invertir más y mejor en medios de Defensa y tecnología innovadora”.

Este acuerdo llega en medio de la guerra en Ucrania, una crisis que pone en jaque el orden de seguridad europeo y ante la cual los Veintisiete reafirman la solidaridad de seguridad, con una mención a la clausula de defensa mutua que recoge el tratado de la UE, a peticion de Suecia y Finlandia, que no son miembros de la OTAN.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha agradecido al término de la cumbre el anuncio de varios de líderes de su voluntad de elevar el gasto en defensa y ha confiado en que “les sigan otros”.

Con ese reto y a la luz de las propuestas encargadas al Ejecutivo comunitario, los líderes prevén encontrarse en una nueva cumbre extraordinaria centrada en defensa y seguridad para la que aún no hay fecha pero de la que Michel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han apuntado que será en mayo, antes de la cumbre de la OTAN de junio prevista en Madrid.

17.40 h.

Sánchez aumentará el gasto en Defensa al 1,24% en 2024, lejos del 2% que pide la OTAN

Pedro Sánchez ha señalado que la perspectiva de España en materia de gasto militar es alcanzar el 1,24% del PIB para el año 2024, para avanzar de esta forma en los compromisos que exige la OTAN, pero lejos del listón del 2% que pide la organización militar.

Sánchez ha hecho hincapié en que buena parte de ese presupuesto se destine a inversiones en Defensa, algo en lo que España sí cumple. “Es donde los europeos estamos poniendo el énfasis. De lo que hablamos es de acabar con la fragmentación de la base industrial de Defensa”, ha dicho, para recalcar que la clave es “gastar mejor” y generar “sinergias” entre Estados miembros.

17.30 h.

Ucrania cree que las tropas de Bielorrusia pueden comenzar a invadir Ucrania esta noche

El denominado Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información de Ucrania asegura que Bieolorrusia podría invadir Ucrania tras la reunión que han mantenido esta mañana el presidente Lukashenko y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Hoy, a lo largo del día, aviones rusos despegaron del aeródromo de Dubrovytsia, en Bielorrusia, entraron en el espacio aéreo ucraniano para bombardear las localidades de Horodychi y Tumen y, de regreso, atacaron la aldea bielorrusa de Koponi, lo que los expertos califican una provocación para culpar a las tropas de Kiev.

Los rusos también habrían disparado contra los puestos de control de Bukhlychi y Verkhny Terebezh, también en Bielorrusia, según informan medios ucranianos.

Fuentes estadounidenses aseguran, en este sentido, que no tienen constancia de que tropas bielorrusas se vayan a unir a la invasión.

17:05 h

Biden prohíbe la importación de marisco, vodka y diamantes rusos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes la prohibición de importar marisco, vodka y diamantes desde Rusia a EE.UU. como sanción por la invasión rusa de Ucrania.

En una intervención televisada desde la Casa Blanca, Biden dio más detalles sobre la decisión adelantada ayer de poner fin a su trato comercial favorable con Rusia y explicó que el objetivo es dificultar los negocios entre Rusia y Estados Unidos.

Por otra parte, y en un comunicado publicado al mismo tiempo por la Casa Blanca, EEUU anuncia que los países del G7 también tienen previsto acordar que Rusia ya no podrá obtener financiación de instituciones financieras multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El martes, Biden vetó la importación de petróleo y gas de Rusia.

16:40 h

Muere otro general ruso en el frente de Ucrania

Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado de la muerte del general de división ruso Andriy Kolesnikov, comandante del Distrito Militar de Este. Kolesnikov sería el tercer general muerto en los 15 días de guerra de Rusia contra Ucrania.

Andriy Kolesnikov
Andriy KolesnikovLa RazónLa Razón

16:20 h

Rusia bloquea Facebook e Instagram

El regulador de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha bloqueado Instagram e Instagram en el país a petición de la Fiscalía General debido a la negativa de la red social de eliminar los llamamientos a la violencia contra los rusos, entre ellos los militares.

“De acuerdo con la demanda de la Oficina del Fiscal General de Rusia, el acceso a la red social Instagram, propiedad de Meta Platforms, se restringirá en el territorio de la Federación Rusa. Se están difundiendo materiales informativos que contienen llamamientos a la violencia contra los ciudadanos de la Federación Rusa, incluidos los militares, en la red social Instagram”, dijo el regulador, citado por las agencias rusas.

16:15 h

Sánchez anuncia una gira europea para sumar apoyos en la reforma energética

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que la próxima semana iniciará una gira por varios países europeos para intentar lograr apoyos a su propuesta de reforma del mercado de la energía que permita reducir el precio de la electricidad.

Sánchez ha avanzado esta gira en su comparecencia ante los periodistas al término de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea de Versalles en la que uno de los asuntos principales ha sido el análisis de las medidas que deben abordarse para lograr esa rebaja de precios, principalmente tras las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

16:00 h

Ucrania acusa a Rusia de bombardear Bielorrusia para culpar a Kiev

La Fuerza Aérea ucraniana ha denunciado que aviones rusos despegaron del aeródromo de Dubrovytsia (Bielorrusia), entraron en territorio de Ucrania y luego volvieron a Bielorrusia para bombardear la aldea de Kopani, con el objetivo de culpar a Ucrania y provocar le entrada del Gobierno de Minsk en la guerra.

“Hago un llamamiento al pueblo bielorruso. Amigos, según la información de la que estamos bastante seguros y que hemos confirmado, el mando de las fuerzas de ocupación rusas está preparando ahora una serie de provocaciones sangrientas. Según su plan criminal, aviones rusos se preparan para atacar varios asentamientos en el territorio de la República de Bielorrusia, ubicados cerca de la frontera con Ucrania. Para disfrazar el crimen, Rusia pretende llevar a cabo un ataque desde el espacio aéreo ucraniano”, ha escrito el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, en su cuenta de Facebook.

15:55 h

El presidente finlandés pide a Putin un alto el fuego inmediato en Ucrania

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, mantuvo este viernes una conversación telefónica durante una hora con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que pidió que se declare un alto el fuego inmediato en Ucrania que permita garantizar la evacuación segura de los civiles.

Según un breve comunicado de la Presidencia de la República, Niinistö hizo hincapié también en la necesidad de garantizar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania, algunas de ellas en poder de las tropas rusas.

“En una conversación centrada exclusivamente en la guerra en Ucrania, el presidente Niinistö enfatizó el empeoramiento de la catástrofe en Ucrania y el profundo sufrimiento humano, que está teniendo un profundo efecto en la opinión occidental”, afirma el comunicado.

15:50 h

Canadá impone sanciones contra el oligarca ruso Roman Abramovich

Canadá impuso hoy una nueva ronda de sanciones contra Rusia que incluye acciones contra cinco destacados oligarcas, entre ellos Roman Abramovich, así como 32 organizaciones y compañías asociadas con el ministerio de Defensa ruso.

Las sanciones fueron anunciadas en Varsovia por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, poco antes de que regresara a su país tras una gira de cinco días por Europa, durante la que visitó el Reino Unido, Letonia, Alemania y Polonia, para tratar la invasión rusa de Ucrania.

Sánchez anuncia una gira europea para sumar apoyos en la reforma energética

15:45 h

Albares alerta de una guerra también de ciberseguridad para la que “España está preparada”

El gobierno escenifica su apoyo al flanco este de la OTAN con un encuentro con la jefa de la diplomacia estona

15:35 h

Bulgaria se ofrece a acoger una reunión entre Zelenski y Putin

El presidente búlgaro, Rumen Radev, ha abierto este viernes las puertas del país a sus homólogos ucraniano y ruso, Volodomir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, para que se sienten a negociar una salida lo antes posible al conflicto bélico en marcha desde hace dos semanas en el este de Europa.

“Ambas partes se están dando cuenta cada vez más de que la guerra no es la solución. Rusia puede ganar esta guerra militarmente, pero no puede ganar la paz. La paz no se gana con la agresión”, ha dicho Radev durante una visita a la ciudad fronteriza de Ruse, por donde unos 30.000 ucranianos han cruzado desde Rumanía.

15:20 h

La embajada de Ucrania dice que 86 turcos están refugiados en la mezquita de Mariupol

La embajada de Ucrania en Ankara ha asegurado este viernes que hay 86 ciudadanos turcos, entre ellos 34 niños, refugiados en una mezquita en el asediado puerto de Mairupol, en el sur de Ucrania, mientras las fuerzas rusas continúan bombardeando la ciudad.

Citando a las autoridades locales, la embajada ha dicho que las fuerzas rusas habían estado bombardeando la ciudad, incluida la mezquita, desde primera hora de la mañana. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía no ha confirmado ni desmentido, de momentos, esta información.

Turquía ha estado ayudando a sus ciudadanos a salir de Ucrania a través de autobuses y trenes desde que comenzó la invasión de Rusia. El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo que 13.719 ciudadanos habían sido evacuados.

15:05 h

Putin dice que se han logrado avances en las negociaciones con Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho este viernes que se han logrado “algunos avances” en las conversaciones de Moscú con Kiev, mientras que el Kremlin ha asegurado que el conflicto terminaría cuando Occidente tome medidas para abordar las preocupaciones de Moscú.

En una reunión del Kremlin con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, Putin ha asegurado que las sanciones occidentales no obstaculizarían el desarrollo de Rusia y que su país terminaría siendo más fuerte. Además, destacó que las negociaciones con Ucrania se están llevando a cabo prácticamente todos los días. “Hay ciertos cambios positivos, me dicen los negociadores”, ha dicho Putin. “Hablaré de todo esto más tarde”, ha concluido.

14:45 h

Otros 50 refugiados ucranianos llegan a Madrid

Un autobús con 50 refugiados ucranianos ha llegado hoy a Madrid gracias a la organizaciones Remar y Mensajeros de la Paz. Desde que comenzó el conflicto bélico en Ucrania, ambas organizaciones están realizando labores de ayuda humanitaria tanto desde España enviando material como en la frontera con Ucrania. Además, están colaborando para trasladar a refugiados a distintos países europeos con el fin de escapar de la guerra y poder comenzar una vida nueva.

Llegan a Madrid en autobús 50 refugiados ucranianos gracias a la ONG Remar y Mensajeros de la Paz
Llegan a Madrid en autobús 50 refugiados ucranianos gracias a la ONG Remar y Mensajeros de la PazMarta Fernández JaraEuropa Press

14:40 h

La inteligencia ucraniana cree que Putin planea un “ataque terrorista” contra la central nuclear de Chernobil

El Ministerio de Defensa asegura que el objetivo es provocar un incidente nuclear para poder culpar después al Gobierno de Ucrania

14:30 h

España enviará más armas a Ucrania en los próximos días

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes que España enviará más armas a Ucrania en los próximos días, aunque ha hecho un llamamiento a la discreción sobre el tipo de armamento y por dónde entrará al país.

“La ministra de Defensa ha indicado que sí, que va a ser el caso”, respondía así el titular de Exteriores en una entrevista en TVE, al tiempo que ha recordado que los Veintisiete también tomaron la decisión de ayudar a través del Fondo Europeo para la Paz y bilateralmente al Ejército Ucraniano.

14:25 h

Putin se reúne con Lukashenko

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene una reunión con su homólogo bielorruso, Aleksander Lukashenko, en Moscú. Ambos mandatarios analizarán la situación del conflicto tras la invasión rusa de Ucrania.

14:15 h

Ucrania recorta el presupuesto estatal para destinar 1.500 millones de euros a Defensa

El Consejo de Ministros de Ucrania ha recordado este viernes el presupuesto estatal para destinar 50.000 millones de grivnas (unos 1.500 millones de euros) al presupuesto en Defensa.

El Gobierno busca así hacer frente a las necesidades del país en materia de defensa ante la invasión del territorio por parte de Rusia, según ha informado la ag

13:55 h

Zelenski lamenta la posible llegada de “mercenarios sirios” para luchar del lado de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado este viernes una eventual llegada de “voluntarios” de países de Oriente Próximo para luchar del lado de Rusia en el marco de la invasión, a los que ha tildado de “mercenarios”.

“Cohetes, bombas, artillería y ahora mercenarios sirios”, ha indicado en un vídeo difundido a través de Telegram y recogido por la agencia de noticias UNIAN.

Zelenski ha apuntado que los “mercenarios sirios no distinguen quién y qué idioma se habla aquí, a qué iglesia se va, a qué partido apoya”. Así, se trata de “mercenarios que solo van a matar en tierra ajena, en todos los sentidos”, ha subrayado.

13:40 h

Reino Unido sanciona a 386 diputados rusos que apoyan la invasión de Ucrania

El Reino Unido anunció este viernes sanciones contra 386 diputados de la Duma rusa (cámara baja) por su apoyo a la invasión de Ucrania y la secesión de las regiones del Donbás.

El Ministerio británico de Exteriores (Foreign Office) anunció esta nueva ronda de sanciones, que incluyen la prohibición de viajar al Reino Unido y la congelación de los activos de los parlamentarios rusos en este país.

“Apuntamos contra aquellos cómplices en la invasión ilegal de (el presidente ruso, Vladimir) Putin de Ucrania y aquellos que apoyan este guerra bárbara”, dijo la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, en un comunicado.

13:25 h

Ucrania denuncia la muerte de 70 niños y la destrucción de 202 escuelas, 34 hospitales y 1.500 edificios de viviendas

12:45 h

Ucrania denuncia otro ataque contra un hospital con 300 pacientes

Las autoridades de la ciudad de Jarkov, en el noreste de Ucrania, han denunciado un nuevo ataque contra un establecimiento sanitario, esta vez contra un hospital psiquiátrico en el que se encontraban pacientes y personal, dijo hoy el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic.

“Si esto resultara cierto sería otro ataque contra la sanidad en Ucrania, según estas autoridades. En En este lugar concreto había 300 personas, de las cuales unas cincuenta no pueden moverse”, dijo Jasarevic en una comunicación por videollamada desde Leopolis, en el oeste de Ucrania.

“Condenamos todos los ataques contra instalaciones sanitarias, personal de sanidad o pacientes, lo que es una violación flagrante del derecho humanitario internacional, priva a la gente de atención médica y pone en peligro la vida de pacientes y trabajadores”, comentó.

12:20 h

La Generalitat valenciana destinará los hospitales de campaña covid para acoger refugiados ucranianos

Los centros podrán ser situados en cualquier espacio que se considere conveniente

12:20 h

Von der Leyen anuncia el pago de 300 millones de ayuda a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado hoy que ya se han transferido 300 millones de euros al Gobierno de Ucrania como ayuda macrofinanciera de emergencia. En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, Von der Leyen ha asegurado que este pago forma parte de los 1.200 millones que está previsto enviar a Ucrania por lo crisis generada por la invasión rusa.

12:15 h

Rusia prohíbe la exportación de 200 productos para intentar proteger su economía

En la lista se incluyen equipos técnicos, de telecomunicaciones y médicos, vehículos, maquinaria agrícola y equipos eléctricos. De igual forma, se verán afectados otros artículos como vagones y locomotoras, contenedores, turbinas, máquinas de procesamiento de metal y piedra, monitores, proyectores, consolas y paneles.

12:10 h

Borrell propone a los líderes de la UE doblar el envío de armas a Ucrania con otros 500 millones

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, propondrá a los líderes de los Veintisiete doblar la asistencia militar a Ucrania con otros 500 millones de euros en armamento, a través del Mecanismo Europeo de Paz.

“Incrementaremos en otros 500 millones nuestra contribución al apoyo militar a Ucrania”, ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria a su llegada a la segunda jornada de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Versalles, Francia.

12:00 h

El Kremlin no descarta una reunión entre Putin y Zelenski si hay avances previos en los contactos bilaterales

El Kremlin ha afirmado este viernes que no descarta una reunión cara a cara entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, para abordar la guerra, si bien ha señalado que tendría lugar si hay avances en los contactos bilaterales.

“Nadie excluye la posibilidad de un encuentro entre Putin y Zelenski. Conceptualmente es posible”, ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, antes de incidir en que “primero, las delegaciones ministeriales deben hacer su parte”.

11:45 h

Rusia reforzará sus fronteras del oeste con un sistema avanzado de misiles en respuesta a la OTAN

Rusia va a reforzar su presencia militar en sus fronteras del oeste, las que tiene con países de la OTAN, según una petición formal realizada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a su ministro de Defensa, Sergey Shoighu.

Según la Agencia TASS, Putin dijo en una reunión del Consejo de Seguridad ruso que el fortalecimiento de las fronteras occidentales del país tiene relación “con las acciones que los países de la OTAN han ido adoptando en la misma dirección”.

“En un futuro próximo tomaremos las correspondientes decisiones” al respecto, dijo Putin.

El ministro de Defensa aseguró en la reunión que la comandancia de las fuerzas armadas rusas está trabajando en un plan “que está a punto de ser finalizado” y que incluiría un ”sistema avanzado de misiles” y el redespliegue “de unidades de combate para proteger las fronteras del oeste”, según Tass.

11:25 h

El FMI advierte de la probable bancarrota de Rusia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha admitido que la bancarrota de Rusia “ya no es un evento improbable” a raíz de las sanciones aplicadas al país, que sufrirá una “recesión profunda” por la guerra con Ucrania, cuyo impacto supondrá una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundiales de la institución.

“El incumplimiento (‘default’) de Rusia ya no es un evento improbable”, reconoció Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI durante un encuentro con la prense a propósito de la situación en Ucrania, donde explicó que “no es que Rusia no tenga dinero”, sino que las sanciones aplicadas imposibilitan a Rusia usar este dinero.

11:10 h

Los líderes de la UE debaten su apoyo a Ucrania sin darle una adhesión exprés

Los líderes de la Unión Europea concluyen este viernes en Versalles una cumbre informal que busca el equilibrio entre reafirmar con rotundidad su apoyo a Ucrania sin facilitarle de forma directa una adhesión exprés al bloque comunitario.

“Ucrania forma parte de nuestra familia europea”, recalcaba su declaración difundida esta madrugada, al término de la primera jornada.

“El proceso de adhesión existe y hay que respetar todas las etapas. Si no lo hiciéramos, cometeríamos una falta grave. Pero junto a ese proceso, que es administrativo y tecnocrático, hay uno político. Y ahí debemos ser muy claros. No podemos simplemente cerrar la puerta a los que hoy miran a Europa”, dijo hoy el primer ministro belga, Alexander de Croo.

11:05 h

Rusia confirma bombardeos contra dos bases aéreas en Ivano-Frankivsk y Lutsk

Rusia ha confirmado este viernes haber llevado a cabo bombardeos contra dos bases aéreas ucranianas en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk, situadas en el oeste del país, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que los ataques han sido ejecutados con armas “de largo alcance” y “alta precisión” y ha agregado que ambas bases “han quedado fuera de servicio”, sin dar más detalles, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

El presidente de la administración de la región de Volyn, Yuri Poguliaiko, ha indicado que al menos dos militares han muerto y seis han resultado heridas a causa del bombardeo en Lutsk, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

11:00 h

Borrell propone gastar 500 millones más fondos UE para dar armas a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha propuesto a los líderes europeos, reunidos desde ayer en una cumbre en Versalles, destinar 500 millones de euros más del presupuesto comunitario para entregar más armas a Ucrania. La decisión la tendrán que tomar hoy los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, según explicó el alto representante, que se mostró “convencido” de que darán el visto bueno, porque cuando ayer puso la propuesta sobre la mesa, “todo el mundo es completamente consciente de que tenemos que incrementar nuestro apoyo militar a Ucrania y añadir presión sobre Rusia”.

10:50 h

España monta un operativo sin precedentes para acoger a los desplazados de Ucrania

10:45 h

Moscú afirma que 16.000 voluntarios de Oriente Próximo se suman a la ofensiva militar

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado este viernes su respaldo a la idea de que “voluntarios” participen en la invasión de Ucrania, tras lo que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha dicho que 16.000 “voluntarios” de países de Oriente Próximo han mostrado su disposición a sumarse a la ofensiva militar rusa. “Si hay gente que quiere, de forma voluntaria y especialmente no a cambio de dinero, venir y ayudar a las personas que viven en el Donbás, hay que encontrarse con ellos a medio camino y ayudarles a llegar a la zona de guerra”, ha sostenido Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso.

Así, ha argumentado que los países occidentales “no han ocultado” el envío de “mercenarios” a Ucrania para apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas. “Los patrocinadores occidentales de Ucrania y el régimen de Ucrania no lo ocultan. Lo hacen abiertamente, ignorando todas las normas del Derecho Internacional”, ha denunciado.

10:30 h

La ONU estima que 2,5 millones de personas han huido ya de Ucrania por la guerra

Más de 2,5 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según datos de este viernes de Naciones Unidas. “La cantidad de refugiados de Ucrania, trágicamente, ha alcanzado los 2,5 millones hoy. También estimamos que alrededor de dos millones de personas están desplazadas internamente en Ucrania”, ha escrito en un tuit el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi. Según la ONU, se trata del éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

10:00 h

La guerra de Ucrania agudiza la inflación, que se dispara un 7,6%, su nivel más alto en 35 años

Los precios están fuera de control. La inflación se disparó en febrero hasta su nivel más alto en 35 años al situarse en el 7,6%, dos décimas por encima de la estimación avanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace dos semanas, casi al tiempo de que Rusia invadiese Ucrania, y 1,5 puntos superior al dato interanual de enero. Se trata de la tasa más alta del IPC en España desde diciembre de 1986.

09:50 h

Ucrania cifra en 119.000 millones sus pérdidas debido a la guerra con Rusia

La guerra con Rusia ha costado ya a Ucrania daños por valor de 119.000 millones de dólares en su economía, ha informado el viceministro de Economía, Denys Kudin. El 75% de las empresas en las áreas afectadas por la guerra han dejado de operar y la mayoría de las empresas metalúrgicas en el este de Ucrania no están operativas.

“Esto significa que tendremos menos exportaciones de metales”, ha dicho, y ha agregado que las exportaciones de metales representan una “parte significativa” de las exportaciones totales de Ucrania. Informa Reuters

09:40 h

Navalni anima a los rusos a asistir a los mítines en contra de la invasión

El principal líder opositor ruso al Gobierno del presidente Vladímir Putin, Alexéi Navalni, ha animado este viernes a sus compatriotas a salir a las calles el fin de semana y acudir a los mitines que se organizan para protestar contra la invasión de Ucrania. “Tienes que ir a mítines contra la guerra todos los fines de semana, incluso si parece que todos se han ido o se han asustado. Incluso si estás solo, eres tú quien debe unirse. Eres la columna vertebral del movimiento contra la guerra y la muerte. Eres la persona más importante del planeta” escribió.

09:30 h

Las ambulancias gallegas de Zozulya en Ucrania y su seria advertencia a los rusos

El ex delantero del Albacete Balompié que actualmente milita en el Fuenlabrada, Roman Zozulya, no ha dudado en movilizarse para mandar ayuda a su país natal, Ucrania. Tras conocer el inicio de los ataques de Rusia en Ucrania el futbolista se mostraba muy crítico con lo que piensa sobre Putin, llegando a manifestar a través de mensajes difundidos a través de sus redes sociales que el presidente ruso “es la reencarnación de Hitler”.

09:15 h

Disney paraliza sus negocios en Rusia

El aislamiento económico o comercial hacia Rusia se hace cada vez mayor. Desde que invadiera Ucrania hace ya 16 días, el gobierno de Putin está viendo cómo grandes empresas internacionales le dan la espalda o interrumpen cualquier negocio con este país. Ahora, es The Walt Disney Company la que se une a esta oleada. Una semana después de que la compañía suspendiera la distribución de sus películas en Rusia, anuncia que va a “pausar” todos sus negocios, siempre que la invasión en Ucrania continúe.

09:10 h

Los Veintisiete están dispuestos a adoptar rápido nuevas sanciones a Rusia

Los líderes de la Unión Europea (UE) pidieron a Rusia que pongan fin de forma inmediata a la invasión de Ucrania y retire sus tropas, y amenazaron con hacer más presión para conseguirlo con la adopción de nuevas sanciones rápidamente. En un comunicado publicado en la noche del jueves al viernes al término de la cumbre informal que se celebra hasta hoy en Versalles, los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete insistieron en que están decididos a apoyar “la reconstrucción de una Ucrania democrática, una vez que la ofensiva rusa haya cesado”.

Para conseguirlo, afirmaron que están “determinados a hacer todavía más presión sobre Rusia y Bielorrusia. Hemos adoptado sanciones significativas y estamos preparados para adoptar otras nuevas rápidamente”.

09:00 h

Bombardeos sobre zonas civiles en la ciudad ucraniana de Dnipro

Varios bombardeos golpearon el viernes zonas civiles en Dnipro, una ciudad del centro de Ucrania hasta ahora a resguardo de los ataques rusos, según indicaron los servicios de urgencia ucranianos, que informaron de una víctima mortal.

«Temprano por la mañana ha habido tres ataques aéreos en la ciudad, impactando una guardería, un edificio de apartamentos y una fábrica de calzado de dos plantas donde se ha declarado un incendio. Una persona ha muerto, declararon en un comunicado.

08:50 h

Rusia confirma bombardeos contra dos bases aéreas en Ivano-Frankivsk y Lutsk

Rusia ha confirmado este viernes haber llevado a cabo bombardeos contra dos bases aéreas ucranianas en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk, situadas en el oeste del país, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que los ataques han sido ejecutados con armas “de largo alcance” y “alta precisión” y ha agregado que ambas bases “han quedado fuera de servicio”, sin dar más detalles, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

08:45 h

Ucrania publica esta lista de 50 empresas que aún siguen operando en Rusia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania instó a las empresas, los gobiernos y los consumidores de todo el mundo a boicotear estas marcas porque, a juicio, supuestamente están ayudando al gobierno ruso, informa The Independent.

Cada rublo pagado en impuestos a Rusia se convierte en muertes y lágrimas de niños ucranianos”, dijo el ministerio en Twitter.

08:30 h

Guillermo de Inglaterra tachado de “racista” e “ignorante” por un comentario sobre la guerra en Ucrania

El comentario se produjo cuando el nieto de la reina Isabel II conversaba con uno de los responsables del centro y le comentó que era “muy raro ver una guerra en Europa para nuestra generación”, que se tergiversó y transformó en “las guerras son normales en Asia y África”.

08:15 h

Rusia crea “oficinas administrativas” en las zonas ocupadas, según Ucrania

Ucrania denunció este viernes que en regiones como la de Jersón, ocupada por el Ejército ruso, los nuevos ocupantes está tratando de crear “oficinas de mando”, una especie de red administrativa, para mantener bajo control a la población. Jersón, ubicada en el sur de Ucrania, fue una de las primeras ciudades tomadas por el Ejército ruso en la invasión que iniciaron el pasado 24 de febrero.

“En la región de Jersón, el enemigo está tratando de crear un sistema de “oficinas de mando” para mantener el “orden” en los asentamientos temporalmente ocupados”, informa la agencia ucraniana Ukrinform, que cita el servicio de prensa del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. La fuente también indica que “la agresiva propaganda rusa está comenzando a funcionar activamente en los territorios temporalmente ocupados”.

Al difundir mensajes prorrusos, los ocupantes intentan llegar a un acuerdo con la población local, asegura el mando ucraniano.

08.00 h.

Zelenski dice que 100.000 personas han huido a través de los corredores humanitarios en los últimos dos días

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta madrugada que 100.000 personas han huido a través de los corredores humanitarios en las dos últimas jornadas. En un nuevo vídeo, el mandatario ha acusado a Rusia de impedir un mayor y más seguro movimiento de los ciudadanos hacia zonas seguras. En Mariupol y Volnovaja, ha dicho, “están completamente bloqueados”.

07:30 h

Rusia ataca una instalación que alberga un reactor nuclear experimental en Jarkov

Rusia ha bombardeado una instalación en la ciudad ucraniana de Jarkov que alberga un reactor nuclear experimental durante un ataque perpetrado esta noche. Varios medios internacionales muestran su preocupación por el hecho de que los laboratorios que contiene esta planta hayan podido verse afectados por el ataque ruso, revela el diario The Independent.

07:00 h

Rusia ataca la ciudad de Lutsk, muy cerca Polonia

Es el primer ataque ruso contra esta localidad, en la región de Volonia, cerca de la frontera con Polonia y vecina también de Leópolis

06:30 h

Crisis de refugiados

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que más dos millones de refugiados han huido de Ucrania desde que el 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en el país.

06:00 h.

Mariúpol, antes y después de los bombardeos rusos

Edificios y viviendas en Mariúpol antes y después del bombardeo
Satellite image ©2022 Maxar Technologies

05.00 h.

Rusia confirma que ha usado en Ucrania el lanzallamas TOS-1, una de sus armas más mortíferas

Rusia habría confirmado el uso del lanzallamas pesado TOS-1, según ha informado el Ministerio de Defensa de Reino Unido. El TOS-1 es capaz de disparar misiles termobáricos. Se trata de una de las armas más destructivas del arsenal ruso ya que tienen la capacidad de desencadenar una pared de fuego que absorbe el oxígeno del espacio cerrado y mata mediante la onda de expansión o por asfixia a los ocupantes de los objetivos alcanzados.

Lanzadores termobáricos TOS-1
Lanzadores termobáricos TOS-1La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5
Así es la lanzallamas más letal de Rusia
Así es la lanzallamas más letal de RusiaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5