Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Ucrania y Rusia se emplazan a continuar este miércoles las conversaciones

Kiev amanece entre explosiones a horas de retomar las negociaciones. La capital sufre al menos cuatro nuevos ataques a primera hora de este martes. Al menos dos muertos en un edificio de apartamentos.

20 días después de la invasión en Ucrania las tropas rusas continúan su avance hacia Kiev y los ataques de Rusia sobre objetivos civiles se agravan. Rusia y Ucrania se preparan para una nueva ronda de conversaciones después de que el pasado lunes se tomara un «receso técnico» en las negociaciones.

03.30 h.

Autoridades ucranianas denuncian la muerte de civiles en Chernigov y Donetsk y un bombardeo en Dnipropetrovsk

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la muerte de siete civiles en Chernigov y Donetsk, y un bombardeo en la región de Dnipropetrovsk por parte de las tropas rusas en el vigésimo día de la invasión. La Fiscalía General de Chernigov ha iniciado una investigación previa al juicio sobre el tiroteo de tres jóvenes por parte del Ejército ruso en esta región.

“Bajo la dirección procesal de la Fiscalía Regional de Chernigov, se inició una investigación previa al juicio por violaciones de las leyes y costumbres de la guerra, combinadas con asesinato premeditado”, ha informado la Fiscalía General en Telegram.

Por otro lado, al menos cuatro personas han muerto y tres han resultado heridas este martes en la región de Donetsk.

“Los rusos han matado a cuatro residentes más de la región: dos en Vuhledar y dos en Verkhnotoretsky. Además, hoy logramos esclarecer la información sobre dos muertos más en Yatskivka como consecuencia del ataque aéreo del 10 de marzo y sobre dos muertos en Mariúpol. Dos personas resultaron heridas este martes en Avdiivka y una en Oleksandropol”, ha informado en Facebook el jefe de la Administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

21.50 h.

Ucrania y Rusia se emplazan a este miércoles para continuar con las conversaciones

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha asegurado que la actual ronda de conversaciones con Rusia continuará a partir de este miércoles.

La cuarta ronda de conversaciones comenzó el lunes de forma telemática, pero fue necesario un “receso técnico” para facilitar “trabajo adicional” de subgrupos de trabajo y la especificación de ciertas definiciones, según Podoliak, que no proporcionó más detalles.

Ahora, el asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reconocido este martes que las conversaciones continuarán la próxima jornada, si bien ha incidido en que el proceso de negociación está siendo “muy difícil”.

“Hay contradicciones fundamentales. Pero ciertamente hay espacio para el compromiso. Durante el receso, se continuará con el trabajo en subgrupos”, ha explicado Podoliak en sus redes sociales.

Previamente, el encargado de Kiev para las negociaciones había confirmado la reanudación de las conversaciones con Rusia en el marco del conflicto. Algo que también ha confirmado el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien ha asegurado que Moscú trata de “detener” la guerra.

21.45 h.

Rusia usa misiles “señuelo” en Ucrania para engañar a la defensa aérea ucraniana

Rusia estaría utilizando misiles secretos conocidos como “dardos señuelo”, que se han negado a exportar para evitar que Occidente les haga ingeniería inversa, para atacar objetivos ucranianos, según afirma la inteligencia estadounidense.

Según informa el diario británico Daily Mail, se cree que los lanzacohetes móviles en Rusia y Bielorrusia están disparando misiles Iskander-M mientras despliegan sistemas de señuelo para engañar a la defensa aérea ucraniana.

Estos armamentos en forma de dardo, que originalmente se pensó que eran bombas de racimo, se han visto en las redes sociales desde casi el comienzo de la invasión de Rusia .

21.35 h.

Baloncesto: El Zenit ruso de Xavi Pascual se toma a broma la invasión de Ucrania: “Unas breves vacaciones”

Cinco jugadores estadounidenses y otro polaco han regresado ya a la disciplina del equipo de San Petersburgo

La Euroliga fue una de las primeras competiciones que decidió sancionar a los equipos rusos. Sus partidos se aplazaron nada más comenzó la invasión ordenada por Putin a Ucrania. La máxima competición continental del baloncesto europeo hará efectiva la exclusión del Zenit de San Petersburgo, el CSKA de Moscú y el UNICS Kazán el día 21. Los tres equipos estaban inmersos en la lucha por acceder a los cuartos de final. El Zenit era quinto; el CSKA, sexto y el UNICS ocupaba la octava plaza, la última que da acceso a los playoffs.

21.25 h.

La Unesco pide respeto a la seguridad de los periodistas en Ucrania

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, condenó las muertes de dos periodistas en la guerra de Ucrania ocurridas este martes y pidió el respeto a la seguridad física de los informadores durante los combates.

“Los periodistas juegan un papel esencial en la difusión de información durante un conflicto y nunca deben ser un blanco”, afirmó en un comunicado Azoulay sobre las muertes de la ucraniana Oleksandra Kuvshynova, de 24 años, y del camarógrafo irlandés Pierre Zakrzewski (52)

21.10 h.

Yolanda Díaz adelantó a Sánchez que Unidas Podemos se expresaría en contra del aumento en gasto militar

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo del sector de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, adelantó a primera hora de este martes al presidente, Pedro Sánchez, que el espacio confederal se pronunciaría públicamente en contra del incremento en gasto militar de hasta el 2% del PIB que él anunció anoche en una entrevista en laSexta.

Fuentes cercanas a Díaz aseguraron que Díaz quiso poner sobre aviso a Sánchez de dicha posición, que, a diferencia de la relativa al envío de armas a la resistencia ucraniana contra Rusia, sí ha concitado la unanimidad de todos los sectores de Unidas Podemos. La propia vicepresidenta confirmó personal y públicamente la discrepancia con Sánchez y el PSOE, que ya habían trasladado a lo largo del día portavoces de Podemos y el entorno de la vicepresidenta, a su llegada esta tarde a votar al Pleno del Congreso de los Diputados.

20.58 h.

Lavrov recibirá la visita de su homólogo turco este miércoles en Moscú

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se desplazará este miércoles hasta Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

La cartera de Exteriores de Rusia ha informado en un comunicado de que ambos ministros abordarán temas de la diplomacia común, así como los recientes acontecimientos en el este de Europa tras la ofensiva rusa en Ucrania.

20.50 h.

El Gobierno abre mañana con el PP la ronda con los grupos para discutir las medidas económicas por la guerra

El Gobierno inicia mañana la ronda de contactos con los grupos parlamentarios en el Congreso para discutir las medidas del Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra. El primer encuentro será con el PP y se producirá al término de las preguntas de la sesión de control al Ejecutivo.

Por parte del Gobierno, acudirán las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, mientras que la delegación de los populares estará encabezada por la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

20.41 h.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán mañana

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán mañana, miércoles, informó un colaborador del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, citado por agencias rusas.

El asesor de Zelenski, Mykhailo Podoliak, afirmó que, pese a que persisten grandes diferencias entre las partes, aún es posible alcanzar un compromiso.

“Seguiremos mañana. Hay contradicciones fundamentales, pero estamos aquí para intentar alcanzar un compromiso”, manifestó Polyak en su cuenta de Telegram, citado por las agencias rusas.

20.32 h.

Rusia ha lanzado 950 misiles sobre Ucrania desde que empezó la invasión

Rusia ha lanzado desde el inicio de la invasión, va a hacer tres semanas, 950 misiles sobre territorio ucraniano, según señala fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que asegura además que tanto un país como el otro mantienen aún el 90% de su poder de combate, con lo cual el conflicto podría incrementar su intensidad.

20.19 h.

Biden refuerza la ayuda a Ucrania al firmar ley con 13.600 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una ley que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania y prometió que mañana, miércoles, dará más detalles sobre cómo esa asistencia puede “aliviar el sufrimiento” en el país.

En un acto en la Casa Blanca, Biden rubricó un gran paquete de gasto de 1,5 billones de dólares que aprobaron la semana pasada ambas cámaras del Congreso, y que contiene la citada suma en asistencia humanitaria y militar para Ucrania y el este de Europa, a raíz de la invasión rusa.

20.06 h.

Rusia presentará su propia resolución sobre la situación en Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia tiene previsto presentar su propia resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU, después de que Moscú utilizara su derecho a veto para bloquear una declaración de condena de su ofensiva en ese país.

Según ha anunciado el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, el texto se presentará “pronto” y buscará si el Consejo de Seguridad “puede o no cumplir su misión de adoptar una resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania con disposiciones humanitarias claras”.

Entre estas “disposiciones humanitarias claras”, Nebenzia ha enumerado un llamamiento para un alto el fuego “negociado”, la evacuación de civiles, el respeto al Derecho Internacional humanitario y a los Derechos Humanos, una condena de los ataques contra civiles y bienes de carácter civil o acceso sin obstáculos de la asistencia humanitaria, según un comunicado de la misión de Rusia ante la ONU.

19.57 h.

La OTAN acordará examinar más despliegues en el este a más largo plazo

Los ministros de Defensa de la OTAN esperan acordar en su reunión extraordinaria de mañana en Bruselas evaluar el despliegue de más fuerzas y equipos preposicionados en el este de la Alianza, ante la agresión de Rusia a Ucrania y la integración de las fuerzas militares rusas y bielorrusas.

“Tenemos que reajustar nuestra postura militar para esta nueva realidad”, anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en la víspera de la reunión de ministros, a la que también se unirán sus homólogos de Suecia, Finlandia, Georgia y Ucrania (este por videoconferencia), así como el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

19.52 h.

Albares dice, sobre una hipotética adhesión de Ucrania a la UE, que no puede hacerse “bajo un golpe de emoción”

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que formar parte de la Unión Europea es una cuestión “muy seria” y que la adhesión que reclama Ucrania “no se puede hacer bajo un golpe de emoción”.

Así lo ha manifestado el titular de Exteriores este martes en la conferencia titulada ‘La posición de España en el marco global’ que ha tenido lugar en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE y en el que ha abordado el papel de España, en concreto, en referencia la guerra en Ucrania.

19.45 h.

Cruz Roja inicia la evacuación de civiles de Sumy

Dos convoyes de 80 autobuses escoltados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) iniciaron hoy la evacuación de civiles en la ciudad cercada de Sumy, en el noreste de Ucrania, informó hoy la organización humanitaria.

Los convoyes comenzaron a salir de Sumy hacia las 16:30 hora local (14:30 GMT), en una operación conjunta con la Cruz Roja ucraniana, señaló en Ginebra el portavoz de ICRC Ewan Watson, quien expresó su esperanza de que la operación no tenga que detenerse por la reanudación de las hostilidades, como ha ocurrido anteriormente en Mariúpol.

Los convoyes tienen como destino la localidad ucraniana de Lubny, 200 kilómetros al suroeste.

19.30 h.

El asesor de seguridad nacional de Biden teme un ataque con armas químicas de Rusia en Ucrania

El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, está intentando establecer comunicación telefónica con su homólogo ruso para instar a Moscú a no usar armas químicas en Ucrania. Sullivan trata de hablar con Nikolai Patrushev para advertir directamente al Kremlin de que no lleve a cabo un ataque químico, informó Bloomberg News. La llamada, de momento, no se ha producido.

19.18 h.

La UE sanciona a Abramovich y 14 oligarcas más por la guerra en Ucrania

Quince personas, entre ellas los destacados oligarcas Roman Abramovich y German Khan, y nueve entidades integran la cuarta lista de sanciones europeas por la guerra de Rusia en Ucrania, que entraron este martes en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).

Además de Abramovich -a quien la Premier League destituyó el sábado como dueño del Chealse- y Khan, accionista mayoritario de Alfa Khan la lista negra de la UE suma a empresarios involucrados en sectores económicos clave, como el hierro y el acero, la energía, la banca, los medios de comunicación, el ejército y los productos y servicios de doble uso.

La lista de hoy también incluye “cabilderos y propagandistas”, como Konstantin Ernst (el presidente de la televisión estatal Canal 1 Rusia) por impulsar la “narrativa del Kremlin” sobre la situación en Ucrania.

También está Armen Gasparyan, “publicista y propagandista”, miembro del Consejo de Administración de “Russia Today”. Entre las entidades sancionadas figuran empresas de los sectores de la aviación, los productos militares y de doble uso, la construcción naval y la construcción de maquinaria.

19.15 h.

Cuánto gasta España en Defensa en relación al PIB, en datos y estadísticas

España invirtió en 2021 alrededor del 1% de su Productor Interior Bruto (PIB) en gasto en Defensa, según la OTAN. A raíz de la invasión de Rusia en Ucrania, el Gobierno se ha comprometido a aumentar la inversión hasta el 2%, aunque no ha aclarado en cuántos años se va a alcanzar.

Según un informe de Funcas que utiliza datos del Centro de Investigación Sociológicas (CIS), el gasto público de España en Defensa hay que situarlo en una “opinión pública poco favorable” a destinar los recursos del Estado al ámbito militar. Sólo el 21% de la población considera infradotado el presupuesto.

19.12 h.

Los líderes de Polonia, Eslovenia y Chequia llegan una Kiev bombardeada

Los líderes de Polonia, la República Checa y Eslovenia ya están en Kiev y mostrar así su apoyo al gobierno de Volodímir Zelenski y a toda la población. Los primeros ministros Mateusz Morawiecki (polaco), Pietr Fiala (checo), y Janez Jansa (esloveno), han viajado en tren a Kiev en una misión acordada por la Unión Europea y tras informar también a la OTAN. En la capital ucraniana tienen previsto reunirse con el presidente del país y con su primer ministro, Denys Shmyhal.

19:05 h

El primer ministro polaco llama desde Kiev a “poner fin a la tragedia” de Ucrania

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, llamó hoy desde Kiev a “poner fin a la tragedia” que está viviendo Ucrania, a su llegada a la capital de ese país junto con sus homólogos de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa.

“Debemos detener esta tragedia lo antes posible”, afirmó Morawiecki, según la agencia de noticias polaca PAP, a su llegada a la capital ucraniana, donde prevé reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y con su primer ministro, Denys Shmyhal.

“Esta guerra es el resultado de las acciones de un tirano cruel que ataca a civiles, bombardea ciudades y hospitales en Ucrania”, escribió el líder polaco, a través de su cuenta en Facebook, en alusión al presidente ruso, Vladímir Putin.

18:45 h

Bálticos y nórdicos refuerzan sus ejercicios militares ante la amenaza de Rusia

Los líderes de nueve países bálticos y nórdicos acordaron este martes reforzar sus ejercicios militares conjuntos en el norte de Europa y recalcaron su voluntad de cooperar para hacer frente al “expansionismo violento” de Rusia. El primer ministro británico, Boris Johnson, ejerció de anfitrión en una cumbre en Londres de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, en inglés), que engloba a Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, los Países Bajos, Suecia y Noruega.

A la luz de la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin, los miembros de la coalición, coordinada y liderada por Londres, alertan de la necesidad de tomar precauciones para evitar que “otras naciones puedan caer víctimas” de eventuales ataques rusos, según informó en un comunicado tras la cumbre Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno del Reino Unido.

Entre sus planes inmediatos, los países nórdicos y bálticos intensificarán su actual programa de ejercicios coordinados en tierra, mar y aire, en las regiones del Atlántico Norte

18:20 h

La OTAN anuncia una cumbre extraordinaria de líderes con Biden el 24 de marzo

La OTAN ha confirmado este martes una cumbre extraordinaria de líderes con la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo 24 de marzo en Bruselas.

La cita ha sido convocada el mismo día que los líderes de los Veintisiete se reúnen en el Consejo Europeo, al que también acudirá Biden, y servirá para hacer seguimiento a la guerra en Ucrania, después de los encuentros a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa de la Alianza Atlántica desde principios de marzo.

“Convoco una cumbre extraordinaria el próximo 24 de marzo en la sede de la OTAN. Abordaremos la invasión rusa de Ucrania, nuestro apoyo a Ucrania y cómo fortalecer la disuasión y defensa de la OTAN”, ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un mensaje en redes sociales.

18:10 h

Rusia se retira del Consejo de Europa antes de su inminente expulsión

Rusia ha comunicado este martes al Consejo de Europa el inicio del procedimiento para retirarse de este organismo, que ya había dejado en suspenso la integración rusa como represalia por la invasión de Ucrania y tenía sobre la mesa una expulsión definitiva.

Los grupos políticos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) se habían posicionado este martes a favor de la salida de Rusia, bien fuese de forma voluntaria o forzada por el Comité de Ministros. Moscú se ha adelantado con una carta firmada por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

La salida implica que Rusia no cubrirá la parte del presupuesto comprometido para 2022 y la salida de la Convención Europea de Derechos Humanos, que regula también el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

18:05 h

El comisario europeo de Medio Ambiente viaja por sorpresa a Ucrania

El comisario de Medio Ambiente europeo, el lituano Virginijus Sinkevicius, ha viajado este martes por sorpresa a la ciudad ucraniana de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, para examinar los “daños medioambientales” de la invasión rusa en el territorio y escenificar el apoyo de Bruselas a Ucrania frente a la agresión dirigida por Moscú.

“¡Nosotros, europeos, estamos con el pueblo ucranio! Rusia deberá rendir cuenta durante décadas por todo lo que ha destruido y sin duda Ucrania ganará la guerra”, ha asegurado Sinkevicius en un mensaje difundido en las redes sociales junto a imágenes de su visita.

17:45 h

El Gobierno pide formalmente al fiscal del TPI que investigue posibles crímenes de guerra en Ucrania

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes pedir formalmente al fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, que investigue si se han cometido crímenes de guerra en Ucrania desde el año 2013, incluidos los que se puedan producir en el marco de la invasión por parte de Rusia.

El Artículo 14 del Estatuto de Roma por el que se crea el TPI contempla que cualquier Estado parte, como España, puede remitir al fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes bajo la jurisdicción de dicho tribunal y pedirle que lo investigue para determinar si se pueden presentar cargos contra una o varias personas, ha explicado el Gobierno.

17:25 h

Anonymous dice que ha lanzado con éxito un ciberataque contra el Gobierno ruso

El grupo de hackers Anonymous ha asegurado que ha bloqueado varias páginas webs del Gobierno ruso tras un exitoso ataque cibernético.

En un mensaje en Twitter, Anonymous asegura que entre los sitios bloqueados se encuentran el servicio de inteligencia ruso (FSB), el Centro de Análisis del Gobierno de la Federación Rusa y el Ministerio de Deportes.

17.00 h.

La OTAN pide gastar al menos el 2% del PIB en Defensa ante el “gran refuerzo militar” por la amenaza rusa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reclamado este martes a los miembros de la alianza militar aumentar el gasto militar ante la amenaza que representa Rusia y llegar como mínimo al listón del 2% del PIB, que pide desde hace años la OTAN.

Ante el nuevo escenario de seguridad en el este de Europa, Stoltenberg ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas que la organización militar ya estudia un aumento de su presencia en el flanco oriental y ha avisado de que “grandes refuerzos de la Defensa, requerirán de grandes incrementos en las inversiones”.

16.55 h.

Ayuso visita el Hospital Infantil Niño Jesús para conocer el estado de 24 niños ucranianos enfermos de cáncer

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudió este martes al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús para conocer el estado de los 24 niños ucranianos enfermos de cáncer que llegaron el pasado viernes a la región, y que fueron atendidos en cuatro hospitales públicos con Servicio de Oncología Pediátrica –en el caso de este centro se atendió a siete y tres quedaron ingresados-.

Los 24 niños acudieron en buen estado de salud acompañados por familiares que estaban al corriente de toda la información. Los niños vinieron sin el catéter central que tenían en sus hospitales de origen, probablemente por motivos de seguridad, y los ingresos se han producido para nueva introducción del catéter.

16.50 h.

Michelín suspende la producción en Rusia y las exportaciones hacia su mercado

Michelin anunció este martes que suspende la actividad de la fábrica de neumáticos que tiene en Rusia y también las exportaciones hacia su mercado, ante las fuertes perturbaciones por la guerra en Ucrania y el impacto de las sanciones occidentales contra Moscú.

El grupo francés, que no mencionó en ningún momento la posibilidad de salir de Rusia, explicó en un comunicado que “en este contexto muy difícil e incierto” la prioridad es “acompañar a todos los asalariados afectados por esta crisis”, en particular los de Rusia.

16.34 h.

Francia ayuda a artistas ucranianos y disidentes rusos que huyen de la guerra

El gobierno francés está lanzando un fondo de apoyo de 1 millón de euros para los artistas y profesionales ucranianos refugiados que se vieron obligados a abandonar el país tras la invasión rusa. El nuevo esquema también estará abierto a “artistas rusos disidentes”, dice el ministerio de cultura francés.

Se destinarán alrededor de 750,000 euros a la creación de un servicio telefónico tanto en ucraniano como en ruso en colaboración con la organización Atelier des artistes en exil, que ayuda a los artistas en el exilio. “Esta instalación facilitará y agilizará la orientación de las personas interesadas”, dice el ministerio.

16.26 h.

Muere un cámara de Fox News en un ataque ruso cerca de Kiev

Un cámara de Fox News, Pierre Zakrzewski, ha muerto en un ataque ruso en Horenka, a las afueras de Kiev, mientras se encontraba en Ucrania cubriendo el conflicto. Falleció ayer en el mismo ataque en el que resultó herido Ben Hall, cuando su vehículo fue tiroteado. Hall permanece hospitalizado.

Según ha informado la cadena estadounidense en un comunicado, se trataba de un fotógrafo de guerra que había cubierto varios conflictos para Fox News, entre ellos Afganistán, Irak o Siria. “Pierre, que vivía en Londres, estaba trabajando en Ucrania desde febrero”.

“Con gran tristeza y pesar compartimos las noticias de la muerte esta mañana de nuestro querido camarógrafo Pierre Zakrzewski. Pierre murió en Horenka, a las afueras de Kiev”, indicó en un comunicado Suzanne Scott, consejera delegada de la cadena.

16.10 h.

Durão Barroso: “Europa perdió la inocencia, no puede ser un grupo boy-scout”

Mar Marín

En apenas unas semanas de guerra, la UE ha dado un salto de décadas, ha perdido la “inocencia geopolítica” y avanza en una defensa común porque “no puede ser una organización internacional de boy-scouts”, asegura a Efe el portugués José Manuel Durão Barroso, expresidente de la Comisión Europea.

Lideró la CE entre 2004 y 2014, lidió con la anexión rusa de Crimea y se reunió hasta en 25 ocasiones con Vladimir Putin. Hoy, Barroso no es optimista sobre el desenlace de la guerra: “Todos pierden”. “Es una tragedia”.

16.04 h.

Rusia sanciona a Biden, a Blinken y a otros funcionarios de alto rango de EEUU

El Gobierno de Rusia ha impuesto sanciones contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios de alto rango del país norteamericano en respuesta a las medidas similares adoptadas por Washington en represalia por la invasión de Ucrania.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, entre los sancionados figuran también el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director de la CIA, William Burns; la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; el hijo de Biden, Hunter; y la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.

15.53 h.

Zelenski se resigna y pide a los ucranianos que se olviden de una posible entrada en la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha lamentado este martes que a pesar de haber escuchado “durante años” que “las puertas” de la OTAN estaban “supuestamente abiertas” en realidad no lo están y ha pedido a sus compatriotas que en la guerra con Rusia confíen en ellos mismos.

“Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar”, se ha resignado el presidente ucraniano durante una reunión por videoconferencia con alto mandos militares de la Alianza.

“Esto es así y debo admitirlo”, ha reconocido Zelenski, quien a pesar de todo se ha mostrado esperanzado por el papel que los ucranianos están desempeñando en este conflicto bélico iniciado por Moscú hace ya poco más de veinte días.

También agregó que Ucrania actualmente no pretende activar el Artículo 5 del Tratado de la OTAN.

15.45 h.

La OTAN alerta de que Rusia busca “excusas” para poder usar armas químicas en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado este martes de que Rusia busca un pretexto para usar armas químicas en Ucrania, tras señalar las “mentiras” del Kremlin sobre el desarrollo de laboratorios biológicos en Ucrania.

En rueda de prensa antes de la reunión de ministros de Defensa, Stoltenberg ha indicado que Moscú podría estar planeando un ataque de “falsa bandera” para usar armas químicas en el país vecino, después de recordar el historial ruso con el uso de agentes químicos contra opositores políticos y el apoyo a estas prácticas en Siria.

15.42 h.

Así son los lujosos yates de oligarcas rusos retenidos hasta ahora en España

Al menos tres megayates de oligarcas rusos han sido localizados y retenidos en España tras las sanciones aprobadas por la Unión Europea como respuesta a la invasión de Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Los yates fueron incautados en Barcelona, Baleares y Melilla.

El megayate ruso ‘Valerie’, anclado en el Puerto de Barcelona
El megayate ruso ‘Valerie’, anclado en el Puerto de BarcelonaDavid OllerEuropa Press

La Dirección General de la Marina Mercante ha informado este martes sobre la retención provisional del yate de lujo “Valerie”, atracado en Barcelona. La embarcación de lujo, abanderado en San Vicente y Las Granadinas, país caribeño de las Antillas Menores, al norte de Venezuela, y que es miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, una organización internacional de ámbito regional, fundada en 2004 que pone su diana en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Con 85 metros de eslora y construida hace once años, se convirtió en el primero que se retiene de forma provisional en España desde que se hicieran oficiales las sanciones a Rusia.

15.34 h.

EEUU sanciona a 11 altos cargos de Defensa de Rusia por la guerra en Ucrania

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra once altos responsables de Defensa del Gobierno ruso y del Ejército de ese país por la invasión de Ucrania.

Las sanciones implican que todas las propiedades de los afectados en territorio estadounidense pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos de EE.UU. mantener transacciones comerciales con ellos.

15.29 h.

Robles anuncia que un nuevo avión con niños ucranianos enfermos de cáncer llegará esta semana a Barcelona

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este martes que un nuevo avión con niños ucranianos enfermos de cáncer aterrizará esta semana en Barcelona, después del que ya llegó el pasado viernes a Madrid. También este martes aterriza en Gijón una aeronave que traslada a España a un total de 114 personas discapacitadas procedentes de Ucrania.

Robles ha hecho este anuncio durante un acto en el Ministerio de Defensa de entrega del premio ‘Soldado Idoia Rodríguez’ y como muestra del compromiso de España “con la paz” y la colaboración con Ucrania, con ayuda de carácter humanitario como también con el envío de material ofensivo y defensivo para hacer frente a la invasión por parte de Rusia.

15.22 h.

Francia ofrece asilo a la presentadora de la televisión rusa que interrumpió un informativo

El presidente Emmanuel Macron dijo que Francia ha ofrecido protección de la embajada francesa y asilo a la activista contra la guerra que interrumpió un programa de noticias en la televisión estatal de Rusia, sosteniendo un cartel que protestaba por la guerra en Ucrania.

Un grupo independiente de derechos humanos que monitorea los arrestos políticos identificó a la mujer como Marina Ovsyannikova. El grupo, OVD-Info, publicó en su sitio web que Ovsyannikova, quien se identificó como empleada de la estación, fue detenida por la policía.

15.15 h.

Canadá impone una nueva ronda de sanciones contra funcionarios rusos

Canadá anunció este martes una nueva ronda de sanciones contra 15 altos funcionarios y militares rusos por la invasión de Ucrania el mismo día en que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigirá de forma virtual al Parlamento canadiense.

Entre los 15 nombres incluidos en el listado de sanciones se encuentran Dmitri Grigorenko, vicepresidente del Gobierno de la Federación Rusa; Igor Osipov, almirante a cargo de la flota del mar Negro; Nikolai Yevmenov, comandante en jefe de la Marina; y Maxim Reshetnikov, ministro de Desarrollo Económico de la Federación rusa.

15.04 h.

Denuncian que tropas rusas mantienen como rehenes a los médicos y pacientes del hospital de Mariupol

La periodista Anastasia Magazova ha denunciado que tropas rusas han tomado como rehenes a los pacientes y a los médicos del hospital de Mariupol, citando como fuente a la organización humanitaria Media Human Rights Initiative. Según esta ONG, los soldados rusos estarían disparando contra los ucranianos en el exterior, para que estos devuelvan el fuego contra el propio hospital y acusarles de atacar el centro sanitario.

14.55 h.

Unos 2.000 vehículos han salido ya de Mariúpol tras la apertura de un corredor

Unos 2.000 vehículos privados han abandonado la ciudad ucraniana de Mariúpol en las últimas horas tras la apertura de un corredor para permitir estas evacuaciones, según las autoridades locales, que anticipan más salidas de forma inminente.

En concreto, el Ayuntamiento estima que otros 2.000 vehículos se preparan para irse de esta zona, asediada por las fuerzas rusas que aspiran a conectar la península de Crimea con los territorios rebeldes del Donbás. Los civiles avanzan a otras localidades cercanas donde sí hay al menos suministros básicos.

14.50 h.

Robles defiende el aumento del gasto en Defensa y avisa: “Hoy es Ucrania, mañana serán otros países”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado este martes la necesidad de aumentar el gasto en defensa como una inversión “en paz” y la única manera de garantizar que se pueda gozar del resto de derechos.

“Hoy es Ucrania, mañana serán otros países”, ha advertido Robles después de que tanto Unidas Podemos como otros aliados parlamentarios del Gobierno hayan mostrado su desacuerdo con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar el gasto en defensa tras la invasión de Rusia.

14.46 h.

Irán dice que “Rusia no será un obstáculo” para lograr reactivar el acuerdo nuclear de 2015

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha destacado este martes que “Rusia no será un obstáculo” para lograr reactivar el acuerdo nuclear de 2015, después de que Moscú pidiera a Estados Unidos garantías de que las sanciones al país por la invasión de Ucrania no afectarían a sus lazos con Teherán.

“No hay relación alguna entre los acontecimientos en Ucrania y las conversaciones en Viena”, ha dicho Amirabdolahian, quien ha viajado durante la jornada a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

14.44 h.

La ONU avisa de que la guerra en Ucrania provocará hambre e inestabilidad en otras partes del mundo

Las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia ya se están dejando sentir a nivel mundial pero si el conflicto se prolonga podrían tener efectos devastadores en otros puntos del planeta. Ambos países son considerados el granero del mundo, por lo que el suministro de cereales se verá afectado y con ello aumentarán las personas que pasan hambre y las probabilidades de que surjan focos de inestabilidad.

“Esta guerra va mucho más allá de Ucrania. También es un ataque a las personas y los países más vulnerables del mundo”, previno este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtiendo de que “una espada de Damocles se cierne sobre la economía global, especialmente en el mundo en desarrollo”, donde ya antes de este conflicto hacían frente al impacto de la pandemia, con niveles récord de inflación.

14.37 h.

Ucrania cree que su selección irá al Mundial de Fútbol de Qatar

El presidente de la Asociación de Fútbol de Ucrania (UAF), Andriy Pavelko, confió en que su selección irá al Mundial después de la guerra y agradeció la ayuda que la FIFA y la UEFA le prestan para su preparación y con donaciones de ayuda humanitaria.

Pavelko, que preside el organismo desde marzo de 2015, explicó que la UAF no ha dejado de funcionar desde el inicio de la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero, aunque trasladó su sede a la región del Transcárpato, junto al Comité Olímpico del país, y que actúa también como centro de coordinación de asistencia durante la guerra.

14.35 h.

Europa redobla las sanciones para aislar más a Rusia e incluye a Abramovich en su “lista negra”

El dueño del Chelsea, entre los nuevos oligarcas sancionados por la UE. Veta junto a Reino Unido la exportación de productos de lujo e incluye restricciones para el sector energético e industrial

La Unión Europea ha adoptado formalmente este martes una nueva ronda de sanciones comerciales que buscan aislar más a Rusia en el escenario internacional y estrechan el cerco sobre los oligarcas rusos que financian el régimen de Vladimir Putin, en represalia por la invasión de Ucrania. “A medida que continúa la guerra del presidente Putin contra el pueblo ucraniano, también continúa nuestra determinación de apoyar a Ucrania y cortar la financiación de la maquinaria de guerra del Kremlin”, ha señalado el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, sobre unas medidas que llegan tras la cumbre informal de líderes de los Veintisiete en Versalles, Francia, donde la UE se preparó para enfrentar a la larga el conflicto.

14.33 h.

El Gobierno retiene en Mallorca otro yate, el “Lady Anastasia”, propiedad de un magnate de las armas ruso

Es la segunda embarcación de lujo retenida en menos de 24 horas por el Ejecutivo español, en aplicación de las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha acordado la retención provisional en Port Adriano (Mallorca) del yate “Lady Anastasia”, propiedad de Alexander Mijeev, un magnate y fabricante de armas ruso que dirige la empresa Rosoboronexport, que bastece de helicópterosal Ejército ruso.

La retención es fruto de las últimas sanciones contra Rusia y Bielorrusia, aprobadas por la Unión Europea este pasado lunes y es de carácter “temporal”, mientras se comprueba que la embarcación es propiedad o está bajo el control de una persona o entidad incluida en la lista europea de sanciones por la invasión rusa de Ucrania, según ha informado el Ministerio a través de un comunicado.

14.30 h.

Moncloa defiende el aumento del gasto militar pese a las críticas de Podemos

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes que España cumpla con su compromiso con la OTAN de incrementar hasta el 2 por ciento del PIB el gasto en Defensa, pese a las críticas manifestadas por Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo de coalición.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez ha evitado comentar las discrepancias manifestadas por los dirigentes de Unidas Podemos a ese incremento del gasto militar y se ha limitado a señalar que todas las medidas que se van a poner en marcha para hacer frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania serán debatidas con todos los grupos políticos.

14.27 h.

Reino Unido anuncia sanciones contra otras 350 personas y entidades rusas

El Gobierno británico anunció este martes sanciones a otras 350 personas y entidades rusas, tras aprobarse una nueva legislación en el Reino Unido que confiere más competencias al Ejecutivo en este sentido.

La llamada nueva Ley de Crimen económico, que entra en vigor hoy, permite al Gobierno de Boris Johnson imponer más sanciones a oligarcas rusos en este país por sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

14.25 h.

El Teatro Real, sobre la cultura de la cancelación: “Esto es una guerra del Gobierno ruso, no de los artistas”

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha defendido que esta institución “se debe a los artistas” y que, por lo tanto, a la hora de futuras contrataciones, hará una distinción entre el Gobierno ruso y los artistas de esta nacionalidad.

“El Teatro Real ya decidió cancelar las funciones del Ballet Bolshoi de Moscú porque ahí sí estaba detrás el Gobierno ruso. Condenamos la decisión (de invadir Ucrania) de los dirigentes rusos, pero una cosa es eso y otra son los artistas”, ha respondido García-Belenguer durante la presentación de la ópera ‘El ángel de fuego’.

14:19h

Zelenski pide más armas y un embargo comercial total a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado su frustración porque, pese a su presunta política de “puertas abiertas”, la OTAN no haya admitido como miembro a su país, algo que Ucrania no tiene más remedio que “aceptar”, e instó a buscar otras vías de colaboración militar. Solicitó, en este sentido, más armamento -”ya saben el tipo que necesitamos, todo el mundo lo sabe”, afirmó- y dijo que el que reciben se usa en un plazo de 20 horas.

El presidente se pronunció en estos términos por vídeoconferencia durante un encuentro de dirigentes de los países nórdicos y bálticos convocados por el primer ministro británico, Boris Johnson -la llamada Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, en inglés).

Pidió, además, pidió un “embargo comercial” total a Rusia. Y criticó en este punto que muchas empresas aún no se han retirado de territorio ruso. Su deseo es que los gobiernos que bloqueen la entrada de barcos de Rusia a sus puertos y que todos los bancos rusos queden excluido del sistema Swift de mensajería financiera.

13:42h

El alcalde de Kiev pide al Papa que se desplace a Ucrania

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha enviadouna carta al Papa Francisco para invitarle a visitar la ciudad en estos momentos de guerra tras la invasión de Rusia o, en caso de que no sea posible, participar en una videoconferencia para enviar un mensaje a la población. “Creemos que la presencia de los líderes religiosos del mundo en persona en Kiev es clave para salvar vidas y allanar el camino hacia la paz en nuestra ciudad, en nuestro país, y en todos los lugares”, escribe el alcalde en la misiva que ha sido confirmada por el nuncio (embajador vaticano), Visvaldas Kulbokas, a algunos medios internacionales.

13:37h

Los bomberos tratan de apagar el fuego de un edificio de Kiev tras el bombardeo de la aviación rusa

-FOTODELDIA- Kyiv (Ucrania), 15/03/2022.- Los bomberos tratan de apagar el fuego declarado en un edificio de Kyiv, Ucrania este martes tras el bombardeo de la aviación rusa. EFE/ Roman Pilipey
-FOTODELDIA- Kyiv (Ucrania), 15/03/2022.- Los bomberos tratan de apagar el fuego declarado en un edificio de Kyiv, Ucrania este martes tras el bombardeo de la aviación rusa. EFE/ Roman PilipeyROMAN PILIPEYAgencia EFE

13:30 h

Un asesor de Zelenski predice que la guerra en Ucrania podría terminar en mayo

El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich ha afirmado que espera que la guerra concluya en mayo, como tarde, si bien ha subrayado que podría ser posible lograr un acuerdo de paz con Rusia en unas semanas, tras la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

A principios de mayo podría lograrse un acuerdo de paz. Quizá mucho antes, ya veremos”, ha dicho. Así, ha explicado que una de las posibilidades es que “en una semana o dos haya un acuerdo de paz con la retirada de tropas (rusas) o un intento para una segunda ronda de una ofensiva”, tal y como ha recogido el diario ucraniano ‘Segodnya’.

Así, ha recalcado que para este segundo supuesto Rusia está intentando reclutar “mercenarios” en Siria para que se unan a la ofensiva. “Cuando acabemos también con ellos se logrará un acuerdo de paz, con posibles combates locales, en mayo”, ha argüido Arestovich, quien no es parte de la delegación negociadora ucraniana que está manteniendo conversaciones con Moscú para intentar lograr un acuerdo.

13:25 h

Las cuatro universidades de la alianza ruso-española suspenden la cooperación

Las cuatro universidades españolas que forman parte de la Alianza de Universidades Ruso-Españolas (AURE) -Universidad Calos III de Madrid, Universidad de Oviedo, Universitat Rovira i Virgili y Universitat de València- han decidido suspender de forma temporal la puesta en marcha de nuevas acciones o programas amparados en ese convenio.

Así lo señalan en un comunicado en el que explican que la decisión se toma en el marco de las recomendaciones de la Comisión Europea, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), la Asociación Europea de Universidades (EUA) y CRUE Universidades (rectores).

13:17 h

Ucrania y Rusia reanudan la quinta ronda de negociaciones

Las delegaciones de Ucrania y Rusia han reanudado este martes la quinta ronda de las negociaciones para encontrar un acuerdo que ponga fin al conflicto ucraniano, informó la agencia local Ukrainform.

“En este momento está en marcha una discusión bastante dura entre las partes”, según el asesor y jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mykhailo Podoliak.

Las conversaciones, que se iniciaron el pasado 14 de marzo, celebraron sus primeras tres rondas en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Polonia. El cuarto encuentro entre ambas delegaciones se produjo este lunes y fue por videoconferencia, como el que está teniendo lugar hoy.

13:12 h

El Brent baja más de un 7 % y se sitúa por debajo de los 100 dólares

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba este martes un 7,05 % a las 11.23 GMT en el mercado de futuros de Londres, al cotizar a 97,72 dólares, condicionado por la evolución de la guerra en Ucrania.

Algunos analistas atribuyen la marcada tendencia a la baja del precio del crudo -que este lunes ya se desplomó un 6,61 %, hasta los 105,14 dólares, al cierre de la sesión- a los indicios que apuntan a que ha habido progresos en las negociaciones que mantienen Rusia y Ucrania.

13:00 h

Cuatro detenidos en Eslovaquia por colaborar con un diplomático ruso en un caso de espionaje

Las autoridades de Eslovaquia han anunciado este martes la detención de cuatro personas presuntamente implicadas en la recopilación de información confidencial en el marco de un caso de espionaje que involucra a varios diplomáticos rusos.

La Policía ha llevado a cabo en la última jornada cinco redadas en varias ciudades del país y siete inspecciones un día después de que el Gobierno decidiera expulsar a tres diplomáticos rusos por presunto espionaje.

12:10h

España envía su artillería más potente al Báltico ante la amenaza rusa

No hay nada con un calibre superior en la artillería española, igual sí, pero no mayor. Pesa 24 toneladas y media, está armado con un tubo de seis metros de longitud y tiene una cadencia de seis disparos por minuto que lanza munición de 155 mm a una distancia de 18 kilómetros si es convencional, de 30 si es munición de alcance extendido y hasta de 55 kilómetros si hablamos de la munición Excalibur, que llegará a España el próximo año. Son los obuses autropropulsados M109 A5 del Ejército de Tierra que España enviará a la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN (eFP) en Letonia, la cual también ha reforzado con 156 efectivos más. Lo más potente que España ha desplegado nunca fuera de sus fronteras. Estuvieron en el Sáhara Occidental, pero cuando era español. Ahora viajan al Báltico bajo el paraguas de la OTAN en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

11:41h

La cifra de refugiados se eleva hasta los 3 millones

La guerra en Ucrania ha provocado tres millones de refugiados en 19 días, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “Acabamos de recibir las últimas cifras y podemos confirmar que se ha superado la marca de los tres millones de refugiados”, dijo a la prensa el portavoz de la OIM en Ginebra, Paul Dillon. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha señalado que cerca del noventa por ciento de los refugiados son mujeres y niños.

11:09h

Londres prohíbe la exportación del productos de lujo a Rusia y sube un 35% los aranceles al vodka

El Gobierno británico ha anunciado nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que incluyen la prohibición de exportar ciertos artículos de lujo, como moda, vehículos y obras de arte, y aranceles adicionales de un 35 % sobre importaciones como el vodka. En un comunicado, el ministerio de Comercio Internacional afirma que estas medidas, que entrarán en vigor próximamente, “infligirán el máximo daño a la maquinaria de guerra” del presidente ruso, Vladímir Putin.

10:50h

Secuestro, chantaje sexual, corrupción...: sale a la luz el origen criminal de la fortuna de Roman Abramovich

Una investigación de la BBC ha descubierto nuevas evidencias sobre los tratos corruptos con los Roman Abramovich amasó su inmensa fortuna. El todavía dueño del Chelsea ganó miles de millones después de comprar una compañía petrolera del gobierno ruso en una subasta amañada en 1995. Abramovich pagó alrededor de 250 millones de dólares (227 millones de euros) por Sibneft, antes de volver a venderlo al gobierno ruso por 13.000 millones de dólares en 2005 (12.000 millones de euros).

10:30h

Kiev impone un toque de queda de 35 horas ante los bombardeos rusos

La capital de Ucrania, Kiev, se someterá desde hoy a las 20 horas hasta el jueves a las 7.00 horas a un toque de queda después de sufrir la ciudad severos ataques aéreos que han destruido varios bloques de apartamentos, anunció el alcalde Vitaliy Klitschko. Dos personas murieron en el último ataque. “Está prohibido moverse por la ciudad sin un permiso especial, excepto para ir a los refugios antibombas”, dijo Klitschko. “La capital es el corazón de Ucrania, y será defendida. Kiev, que actualmente es el símbolo y la base operativa avanzada de la libertad y la seguridad de Europa, no será abandonada”, añadió el alcalde.

10:00 h

Los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa viajan a Kiev para ver a Zelenski

Los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa viajarán este martes a Kiev para reunirse en persona con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un claro gesto de apoyo que dicen llevar a cabo en nombre del conjunto de la Unión Europea.

El checo Petr Fiala ha explicado en Twitter que viajan “como representantes” de los Veintisiete y después de habérselo consultado a los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula Von der Leyen, respectivamente. Quieren trasladar a Zelenski el “apoyo inequívoco” del bloque en plena ofensiva militar rusa. Este respaldo se traducirá también en “un amplio paquete de apoyo”, según Fiala, que ha confirmado igualmente contactos previos con Naciones Unidas.

09:35 h

Londres investiga la muerte de exsoldados británicos en un ataque ruso

El ministerio británico de Asuntos Exteriores ha puesto en marcha una investigación urgente sobre la muerte de tres exsoldados británicos de las fuerzas especiales del Reino Unido en el ataque ruso del pasado domingo contra un base ucraniana cerca de la frontera con Polonia.

Según medios locales, los tres agentes fallecieron de manera instantánea en un cruce de misiles perpetrado en una base militar próxima a la frontera con Polonia, en la que murieron muchas más personas, posiblemente más de un centenar.

09:30 h

Abramovich, asediado por las sanciones en Europa, “huye” a Rusia en su jet privado

El supermillonario ruso y aún dueño del Chelsea está en el punto de mira por las sanciones europeas. Así es la mansión de 150 millones del dueño del Chelsea que podría convertirse en centro de refugiados ucranianos

09:20 h

Nuevas sanciones

La Unión Europea concretará este martes un nuevo paquete de sanciones aprobadas ayer lunes contra Rusia y Bielorrusia, que incluye restricciones comerciales y financieras e incorpora a nuevos individuos sancionados, entre ellos el propietario del Chelsea, Roman Abramovich.

09:15 h

Ucrania eleva a más de 13.500 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión

El Ejército de Ucrania ha asegurado este martes que más de 13.500 militares rusos han muerto en combate desde el inicio de la guerra el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el número de muertos en las filas rusas es de “más de 13.500″, al tiempo que ha manifestado que hasta ahora han destruido 404 carros de combate, 36 sistemas antiaéreos, 81 aviones, 95 helicópteros y 640 vehículos.

09:01 h

El Ejército ruso afirma controlar por completo la provincia ucraniana de Jersón

El Ejército ruso aseguró este martes que ha extendido su control sobre la totalidad de la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia. “Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia se hicieron con el control de todo el territorio de la provincia de Jersón”, afirmó este martes el portavoz de Defensa, general Ígor Konashénkov, informa la agencia rusa Spuknit.

Al hacer un balance preliminar de la operación militar sobre Ucrania lanzada el 24 de febrero, el portavoz dijo que “se han destruido 156 aparatos aéreos no tripulados, 1.306 carros de combate y blindados, 127 lanzacohetes múltiples, 471 sistemas de artillería y morteros, así como 4 vehículos militares”. También los militares rusos aseguran haber neutralizado en las últimas horas, entre otros objetivos, 13 drones, incluidos seis del modelo turco Bayraktar TB2, un avión de combate Su-24, un Su-25 y un helicóptero Mi-8.

08:50

Bombas en un complejo industrial y un mercado

El Ejército ruso ha bombardeado en las últimas horas un complejo industrial en la zona de Shostka, en la región de Sumy y lo han dejado prácticamente inoperativo, según informó el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su cuenta de Telegram. No muy lejos de Sumy, en la vecina Jarkóv, se ha producido también un gran incendio tras sufrir un bombardeo esta noche una zona cerca al Mercado Central de la ciudad.

08:45

Estados Unidos asegura que Rusia ha lanzado más de 900 misiles en Ucrania desde el 24 de febrero

Estados Unidos ha asegurado que Rusia ha lanzado más de 900 misiles de diferentes tipos en Ucrania desde que inició la invasión el 24 de febrero.

“Lo que estamos viendo en el terreno es un esfuerzo militar continuo para someter centros de población y cada vez más violencia utilizando fuego de largo alcance, (ataques) que son cada vez más indiscriminados en términos de lo que están golpeando”, ha afirmado un alto funcionario estadounidense, según un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Así, el alto funcionario ha asegurado que, desde el comienzo de la guerra, los rusos han lanzado más de 900 misiles de varios tipos y tamaños. Asimismo, ha señalado que las fuerzas rusas están aumentando los disparos de largo alcance en Mariúpol, Kiev, Járkov, Chernigov y otros centros de población en Ucrania.

08:30 h

Ucrania espera abrir nueve corredores humanitarios este martes y entregar ayuda a Mariupol

Las autoridades ucranias esperan abrir nueve corredores humanitarios este martes para evacuar a la población civil de las ciudades bajo asedio de las tropas rusas, informa la vice primera ministra Iryna Vereshchuk. Se intentará también entregar ayuda a Mariupol, en el sureste, uno de los enclaves más castigados por las tropas rusas por su valor geoestratégico en el mar Negro.

08:15 h

Zelenski asegura que Rusia ya ha perdido más que en la guerra de Chechenia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró hoy en un mensaje de video en su cuenta de Telegram que “el Ejército ruso ha perdido más en Ucrania que en dos sangrientas guerras de años en Chechenia”. El mandatario ucraniano precisó que las fuerzas de su país están “infligiendo pérdidas devastadoras” al Ejército ruso desde que invadió Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

“Pronto, el número de helicópteros rusos derribados llegará a las cientos de unidades. Ya han perdido 80 aviones de combate, cientos de tanques, miles de otros equipos”, agregó Zelenski.

08:00 h

Al menos dos muertos en los ataques rusos a zonas residenciales de Kiev

Firefighters walk as they help to put out a fire in a residential apartment building after it was hit by shelling as Russia's invasion of Ukraine continues, in Kyiv, Ukraine, March 15, 2022. REUTERS/Thomas Peter
Firefighters walk as they help to put out a fire in a residential apartment building after it was hit by shelling as Russia's invasion of Ukraine continues, in Kyiv, Ukraine, March 15, 2022. REUTERS/Thomas PeterTHOMAS PETERREUTERS

Al menos dos personas han muerto este martes en la capital ucrania, Kiev, después de que las tropas rusas atacaran zonas residenciales de la ciudad. Al menos dos zonas residenciales fueron impactadas con proyectiles, informan los servicios de emergencia, poco después de que tres fuertes explosiones se escucharan en el centro.

El servicio de emergencias de Ucrania señala que un inmueble residencial en el distrito de Podilsk, en el noroeste de Kiev, ha sido atacado. “Empezó un incendio en las primeras cinco plantas del edificio residencial de diez plantas en la calle Mostytska como resultado de fuego de artillería pesada”, indica el servicio de emergencias en Facebook. Las llamas pudieron ser extinguidas y una persona fue hospitalizada. El servicio de emergencias informa también de una casa de dos plantas impactada por un ataque en el distrito de Osokorky (sureste), que no causó víctimas.

07:45 h

Guerra en Ucrania/ De Kenia a Kiev: el maratoniano que recorrió 8.000 kilómetros para defender a su país de los rusos

07:30 h

Mykola Bielieskov:“Si Rusia es tan estúpida de seguir con la invasión, será derrotada”

Mykola Bielieskov, analista del Instituto Nacional de Investigaciones Estratégicas de Ucrania, explica por qué las fuerzas de Rusia no avanzan en la guerra

07:00 h

Avance de Rusia en la guerra de Ucrania: el Kremlin afirma haber tomado completamente la región de Jerson

El ministro de Defensa de Rusia afirma que las fuerzas del Kremlin han tomado el control de todo el territorio de la región de Jerson, según informa la agencia Ifax y recoge Reuters.

05.00 h.

Soldados rusos y guardias ucranianos controlan Chernóbil y Zaporiyia

Militares rusos controlan las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporiyia junto con guardias y personal ucranianos, aseguró esta noche Alexey Polishchuk, director del Segundo Departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, a la agencia Sputnik.

En sus declaraciones, Polishchuk dijo además que las dos centrales habían vuelto a operar con normalidad, y que los niveles de radiación eran también normales, “lo cual está confirmado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”.

El funcionario señaló que la principal tarea se centra en “prevenir la provocación de las fuerzas nacionalistas ucranianas contra estas instalaciones de infraestructura crítica”.