En vivo

México autoriza el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer para menores a partir de 12 años

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 24 de junio de 2021, actualizados. En directo.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta comenzó durante el día de ayer a inmunizar contra el Covid-19 a las personas nacidas en el año 1991
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta comenzó durante el día de ayer a inmunizar contra el Covid-19 a las personas nacidas en el año 1991Antonio SempereEuropa Press

Sanidad notifica 4.507 nuevos casos de coronavirus y 18 muertos, con la incidencia al alza

El Ministerio de Sanidad ha informado de que en las últimas 24 horas se han notificado un total de 4.507 muertos por coronavirus en España y se suman otros 18 muertos. La tasa de incidencia sube por segundo día hasta los 93,19. Andalucía se sitúa a la cabeza de España en incidencia con 166,50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
20:40 h

Reino Unido incluye a Baleares en su lista verde de destinos internacionales

El Ministerio de Transportes de Reino Unido han anunciado hoy que Inglaterra incluirá a Baleares en la lista ver de países a los que permitirá viajar sin tener que hacer cuarentena a la vuelta de las vacaciones. La decisión del Gobierno británico deja fuera de los destinos turísticos al resto de España.
20:05 h

El primer caso de Covid-19 pudo surgir el 17 de noviembre de 2019 en China

La primera persona contagiada de Covid-19 pudo remontarse a entre principios de octubre y mediados de noviembre de 2019, con el 17 de este último mes como fecha de origen más probable.
Ésta es la conclusión empleada con métodos de ciencia de la conservación por un equipo de científicos en un estudio publicado este jueves en la revista ‘PLOS Pathogens’. Los orígenes de la actual pandemia de Covid-19 siguen sin estar claros. El primer caso identificado oficialmente ocurrió a principios de diciembre de 2019. Sin embargo, cada vez hay más pruebas que sugieren que el caso original puede haber surgido incluso antes.
19:40 h

Confinan un centro de menores de Melilla por un brote con 18 casos de covid

El Gobierno de Melilla ha acordado este jueves el confinamiento durante quince días del centro de menores La Purísima tras un brote de coronavius que ha afectado hasta el momento a 18 de los 332 residentes del centro público.
El Boletín Oficial de Melilla (BOME) ha publicado un número extraordinario para informar de las nuevas restricciones en el centro, donde durante quince días no se podrá entrar o salir y solo se permitirán los desplazamientos justificados por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o por trabajo.
Además, se ordena establecer dentro del módulo de primera acogida del “Centro Educativo Residencial de Menores La Purísima” una instalación específica para los que presenten síntomas de covid o se declaren positivos separados del resto de la población residencial.

19:30 h

Los datos empeoran en Cataluña ante el avance de la variante Delta

19:20 h

Abu Dabi niega que los turistas puedan vacunarse contra la covid-19

El emirato de Abu Dabi negó este jueves que los turistas puedan vacunarse contra la covid-19 e indicó que los sueros están disponibles tanto para los emiratíes como para aquellos extranjeros que cuentan con un visado de residencia.
“El Comité de Emergencias, Crisis y Desastres de Abu Dabi ha emitido un recordatorio de que las vacunas covid-19 gratuitas están disponibles para todas las personas con una visa de residencia vencida o una visa de entrada vencida, pero esto no incluye a los titulares de visas de turista”, tuiteó la oficina de información de la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
19:05 h

Salud Pública descarta dar Pfizer a los mayores de 60 vacunados con AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública recomienda a los mayores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca que completen la pauta en 12 semanas con esta misma marca y no con Pfizer, como aconseja a los menores de esa edad, ya que no existen los mismos riesgos para ambos grupos de población.
Así lo plasma en la actualización 8 de la Estrategia de Vacunación publicada hoy por el Ministerio de Sanidad, que en alguna ocasión había abierto la puerta a dar una segunda dosis de Pfizer también a los mayores de 60 años vacunados con AstraZeneca en el caso de que, ante los incumplimientos del laboratorio con sus entregas, no hubiera dosis del preparado anglosueco para todos.
18:25 h

España bate un nuevo récord diario de administración de vacunas, con 733.245

Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves un total de 38.293.871 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 733.245 de ellas en las últimas 24 horas, lo que representa un nuevo récord diario. Esto representa el 92,9 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 41.218.602 unidades.
Además, un total de 15.602.526 personas han recibido ya la pauta completa, 464.087 más que ayer. Esto supone el 32,9 por ciento de la población española. Un total de 24.079.429 personas han recibido al menos una dosis, el 50,7 por ciento de los españoles.
18:10 h

Madrid comunica 421 positivos y un fallecido en las últimas horas

La Comunidad de Madrid comunicó este jueves 421 casos positivos de coronavirus detectados en las últimas horas y otro fallecido a causa de la infección.
El último informe del Ejecutivo madrileño incorpora un total de 562 casos nuevos, que sitúan el total en 740.876 y, con las últimas muertes contabilizadas, la cifra de decesos en hospitales por este motivo asciende a 17.161 y a 24.282 si se incluyen los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.
17:50 h

Sociedades médicas, contrarias a priorizar a menores de 40 frente a crónicos

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha mostrado este jueves su preocupación porque la estrategia de vacunación mantenga un criterio estricto de edad y esté priorizando ya a los menores de 40 años frente a los pacientes con factores de riesgo para sufrir covid grave.
“Al inicio, ante la situación de disponibilidad insuficiente de vacunas, pudimos entender que la estrategia de vacunación se limitara a incluir solo una parte de los pacientes propuestos por Facme. Pero ahora que ya hay suficiente abastecimiento, debería tenerse en cuenta la lista completa de los factores de riesgo propuestos por Facme”, explica su presidenta, Pilar Garrido.
16:45 h

Cuba registra su segundo peor dato de contagios de la pademia, con 1.880 casos de COVID-19 en un día

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha informado este jueves de 1.880 nuevos casos de coronavirus, el segundo peor dato de toda la pandemia, solo por detrás de los 2.055 que notificaron el miércoles las autoridades sanitarias de la isla.
Cuba acumula 174.789 positivos desde el inicio de la pandemia de COVID-19, hace más de un año. Al menos 1.209 personas han perdido la vida en este tiempo, 16 más que en el balance anterior, mientras que 47 enfermos permanecen en estado crítico y otros 97 están graves.
16:20 h

El ocio nocturno en Galicia podrá abrir hasta las 3h y se permitirá bailar en pista con mascarilla y distancia

El ocio nocturno podrá abrir hasta las 3,00 horas de la madrugada a partir el día 1 de julio en Galicia y se podrá bailar en la pistas siempre que se haga uso de la mascarilla y se mantenga una distancia de seguridad de 1,5 metros.
Los pubs, salas de conciertos y discotecas tendrán que respetar un aforo del 50% en el interior y del 100% en las terrazas, medidas idénticas al del resto de la hostelería.

15:50 h

Avalancha de contagios entre estudiantes de varias comunidades tras los viajes de fin de estudios a Mallorca

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha convocado este mediodía la ponencia de alertas con la comunidades autónomas a raíz de un brote de coronavirus detectado en grupos de estudiantes de varias comunidades autónomas durante un viaje de fin de curso en Mallorca. Según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad, en la reunión se revisará la situación y las medidas a adoptar para mejorar la coordinación y control de este brote que ha afectado a algo más de 200 jóvenes procedentes de varias comunidades, entre ellas, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia y Aragón.

15:25 h

Nepal reinicia parcialmente sus vuelos internacionales tras casi dos meses

Nepal reanudó este jueves las operaciones de vuelos internacionales con varios países después de casi dos meses de cierre tras el repentino surgimiento de una segunda ola de coronavirus.
El Gobierno nepalí decidió abrir varias rutas como parte de las medidas para relajar las restricciones del país, que depende sustancialmente del turismo, y poner en marcha la economía, dijo a Efe el secretario adjunto del Ministerio de Turismo y Aviación Civil, Buddhi Sagar Lamichhane.
15:00 h

Castilla y León plantea adelantar segundas dosis de Astra por la cepa Delta, que suma 83 casos ya inactivos en la Región

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha informado de que el Ejecutivo se plantea adelantar las segundas dosis de AstraZeneca a 10 semanas --actualmente se sitúa en 12 semanas-- con el fin de afrontar con más vacunados con la pauta completa la cepa Delta, que ya suma 83 casos en la Región, aunque están inactivos y no existe transmisión comunitaria.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que Casado ha comparecido junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha detallado que en la Comunidad se han detectado en los últimos 14 días ocho brotes con 83 casos de la cepa Delta.
No obstante ha explicado que, pese a que los casos siguen abiertos, ya están inactivos al no haberse registrado más personas afectadas dentro de estos brotes identificados, por lo que ha concluido que no existe transmisión comunitaria.
14:53 h

Johnson: hay una “oportunidad” de abrir los viajes para los vacunados

El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió este jueves que hay una "oportunidad real de abrir los viajes" este verano a aquellas personas que hayan sido vacunadas con las dos dosis del preparado contra la covid-19 y, por tanto, estén totalmente inmunizadas.
Durante una visita a la localidad inglesa de Aldershot, el líder conservador fue preguntado por las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que opina que los países comunitarios deberían imponer cuarentena a viajeros procedentes de países con una alta incidencia de la variante delta más contagiosa, como el Reino Unido
En este sentido, Johnson respondió que "la oportunidad real que todos tenemos ahora es abrir los viajes mediante la doble vacuna". "Tenemos a más del 60 % de nuestra población con las dos vacunas puestas; creo que el 83 % ya se ha puesto una dosis, realmente ahora lo estamos logrando", comentó.
14:45 h

África sufre su peor ola de Covid-19 por las variantes y la falta de vacunas

África está inmersa en una tercera ola de contagios que crece de forma mucho más pronunciada que las anteriores debido a la expansión de variantes del coronavirus, la fatiga social y el lento avance de la vacunación en comparación con los países desarrollados, alertaron hoy autoridades sanitarias.
“Déjenme expresarlo sin rodeos: en África no estamos ganando (a la pandemia)”, manifestó el doctor John Nkengasong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC, un organismo de la Unión Africana), en una rueda de prensa virtual celebrada este jueves.
Este experto de origen camerunés explicó que los máximos de esta tercera ola de contagios que ya atraviesan la mayoría de países de África van a ser mucho más altos que los de las anteriores. Según los datos de África CDC, de hecho, solo en la última semana el total de nuevos casos de covid-19 fue de 159.961, lo que supone un 31 % más que la semana anterior.
14:42 h

El Servicio Extremeño de Salud espera que el proceso de vacunación esté culminado a la vuelta de verano

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Vicente Alonso, espera que el proceso de vacunación, cuya efectividad es “impresionante”, esté culminado a la vuelta de verano en la región.
"Creo que realmente está suponiendo un antes y un después en el tratamiento de la pandemia", ha destacado, por lo que "ya se ha visto que podemos dominarla y, salvo catástrofes o que puedan aparecer otras variantes, a la vuelta de verano debería estar conseguido", ha incidido.
Asimismo, con respecto a la situación actual de la pandemia de la Covid, Alonso ha afirmado que, pese a que se está dando una "recuperación progresiva" de la actividad del sistema sanitario, aún no se ha podido recuperar en su totalidad.
14:37 h

La directora del Instituto de Salud Carlos III rechaza falta de rigor en el ensayo sobre la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años

La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha rechazado las acusaciones de falta de rigor en el ensayo ‘CombivacS’, que avaló el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer como segunda dosis en menores de 60 años que ya habían recibido AstraZeneca.
“En contra de las acusaciones de falta de rigor, los resultados del ensayo se van a publicar mañana, tras un proceso de revisión por pares, en la revista ‘The Lancet’, una de las mejores revistas de Biomedicina del mundo, que no aceptaría la publicación de un artículo si tuviera cualquier falta, por mínima que fuera, desde el punto de vista científico”, ha defendido rotundamente durante su intervención en la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados.
14:33 h

Pfizer asegura que su vacuna es eficaz contra la variante Delta

La vacuna de Pfizer y BioNTech tiene un alto grado de eficacia contra la variante delta del coronavirus. “Los datos que tenemos hoy, apuntan a que nuestra vacuna podría tener un 90% de eficacia contra la variante Delta“, dijo hoy Alon Rappaport, director médico de Pfizer en Israel, a la emisora ​​local Army Radio.
14:07 h

Los médicos de familia piden a la población “no relajar las medidas de seguridad” contra la Covid-19

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha pedido a la sociedad "no relajar las medidas de seguridad" contra el Covid-19, a pesar de que a partir de este sábado no sea obligatorio el uso de mascarillas en el exterior, siempre y cuando se garantice una distancia de seguridad de 1,5 metros.
"Queremos hacer un llamamiento a la población para apelar a la responsabilidad y a la prudencia pues, a día de hoy, tan solo el 32% de la población tiene la pauta completa de vacunación y la situación de pandemia se mantiene", han dicho desde la organización.
Y es que, tal y como ha avisado, “la pandemia de Covid-19 no acaba el 26 de junio”, día en que finaliza la obligación de llevar mascarilla en espacios abiertos, y ha insistido en la importancia de continuar con las medidas de prevención recomendadas ha para reducir la transmisión y la carga de enfermedad y muerte.
14:05 h

La OCU avisa de que la mayoría de las mascarillas de tela higiénicas incumplen la normativa

En el estado actual de la pandemia por Covid-19 y con el fin de conocer los tipos de mascarillas de tela lavable que se comercializan en establecimientos no especializados,
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado, tras adquirir en la segunda quincena de abril 140 mascarillas textiles lavables en tiendas de ropa y complementos, quioscos, bazares, gasolineras y otros establecimientos de conveniencia, de que la mayoría incumplen la normativa.
Y es que, de las 140 mascarillas adquiridas en total, 97 estaban etiquetadas como higiénicas. Pero 90 de las 97 no cumplían con los requisitos que fija la última normativa de etiquetado para este tipo de modelos, vigente desde febrero de 2021.
13:45 h

El País Vasco registra 175 nuevos casos de Covid y sigue reduciendo los pacientes en las UCI

El País Vasco ha registrado este pasado miércoles 175 nuevos casos de covid-19, doce menos que un día antes, con lo que la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas ha bajado dos décimas, hasta el 2,6%, y la tasa de incidencia acumulada casi tres puntos, hasta 105,88. Los pacientes hospitalizados se han reducido en esta jornada, con 65 personas con coronavirus en planta y 35 en las UCI.
Según los últimos datos de incidencia de la pandemia hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, durante la pasada jornada se han efectuado 6.786 PCR y test de antígenos, una cifra similar al martes, con 102 positivos en Vizcaya, 52 en Guipúzcoa y 18 en Álava. A estos casos se suman otros tres de personas residentes fuera de la comunidad autónoma.
13:40 h

EE UU anuncia el envío de 3 millones de vacunas de Johnson & Johnson a Brasil

Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este jueves el envío de 3 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson a Brasil, el segundo país del mundo con mayor cifra de muertos a causa de la enfermedad provocada por el virus.
Según ha indicado un alto cargo de la Casa Blanca, el cargamento, que forma parte de la promesa de Washington de donar 80 millones de vacunas, saldrá esta tarde de Florida en un vuelo de la aerolínea Azul Airlines y llegará a la ciudad de Campinas, que se encuentra a unos 100 kilómetros de Sao Paulo.
La donación llega a medida que Brasil sigue luchando contra el coronavirus, que se ha saldado con medio millón de muertos y ha agravado las divisiones políticas de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2022.

13:33 h

13:15 h

El público volverá a los estadios de fútbol y baloncesto con total normalidad la próxima temporada

Los estadios volverán a la normalidad al comienzo de la liga de fútbol y de la ACB de baloncesto y podrán recibir la misma afluencia de público que tenían antes de la pandemia, según ha anunciado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

13:05 h

El uso de la mascarilla deja de ser obligatorio al aire libre en España desde este sábado

El Gobierno da luz verde a que la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores, a partir de este sábado, siempre que se pueda mantener una distancia mínima de un metro y medio con no convivientes. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

13:04 h

13:04 h

Barajas reabre en julio terminales T2 y T3 y recupera así toda su operativa

Aena pondrá en servicio a partir del 1 de julio las terminales T2 y T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que de este modo volverá a estar totalmente operativo por primera vez desde que comenzó la pandemia.
Por ello, los pasajeros que vayan a viajar en los próximos días y que tengan su vuelo de retorno el mismo 1 de julio o en fecha posterior deberán consultar con su compañía aérea, ya que su terminal de llegada podría ser diferente a la utilizada en el vuelo de ida, según advierte Aena en un comunicado.

13:03 h

Andalucía baja su tasa covid casi tres puntos y se sitúa en 166,6 pero suma 1.440 casos y un fallecido

Los hospitalizados bajan de nuevo hasta colocarse en 568, de los que 132 están en UCI

12:53 h

Covid en la Región de Murcia: 74 nuevos casos en otra jornada sin fallecidos

La cifra de hospitalizados por coronavirus continúa en descenso

12:45 h

Cataluña se sitúa en riesgo alto de crecimiento de la pandemia

Los indicadores de la epidemia han empeorado en Cataluña por quinto día consecutivo, con 1.242 contagios notificados las últimas 24 horas, y ha llegado a los 100 puntos en el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia y que indica riesgo alto.
Según los datos facilitados este jueves por el Departamento de Salud, en las últimas horas se han comunicado tres fallecidos más, mientras que el riesgo de rebrote (EPG) ha llegado a los 100 puntos, cuatro más que ayer, y la Rt (velocidad de transmisión) ya está en 1,16, tres centésimas más.
A pesar de estos indicadores preocupantes, las personas ingresadas en los hospitales han bajado y, en total, hay hoy 443 pacientes con COVID ingresados, 33 menos que ayer, de los que 139 están en la UCI, cuatro menos. EF

12:41 h

Listado de países en los que ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores

España se suma el próximo sábado a la lista de países en los que el uso de la mascarilla en lugares exteriores deja de ser de obligado cumplimiento

12:21 h

Científicos estudian el extraño caso de un paciente Covid positivo durante 218 días

El virus no sólo estuvo presente en el organismo del hombre, sino que también se replicó durante ese tiempo. “Es un fenómeno preocupante, pues favorece el surgimiento de variantes virales mejor adaptadas al organismo humano”

12:18 h

245 estudiantes de Madrid, contagiados en un viaje de fin de curso a Mallorca

Un total 245 estudiantes madrileños han resultado contagiados de covid y al menos 452 contactos se encuentran en seguimiento tras un viaje de fin de curso a Mallorca, en un brote que afecta a un total de seis comunidades autónomas, ha informado a Efe la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid .
Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que todos los contagios pertenecen a la variante británica, como se ha constatado a través de pruebas PCR , y que las comunidades implicadas son además Cantabria, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.

12:14 h

Balance de la noche de San Juan en Valencia: botellones de hasta 900 personas en plena ciudad

La Policía detiene a cuatro personas por agresiones tras despejar la zona

12:12 h

Calendario de las últimas vacunaciones masivas de junio en Castilla y León

Se superan los dos millones de vacunas suministradas en la Comunidad y un 60 por ciento de la población ya tiene una dosis puesta

12:09 h

Los nuevos contagios de Covid se disparan a 120 en Galicia y los casos activos suben a 1.305

Los nuevos contagios de Covid-19 han repuntado a 120 en Galicia, tras mantenerse por debajo del centenar desde hace días; los casos activos han subido a 1.305 y la tasa de positividad ha repuntado a un 2,79%. Por contra, la presión hospitalaria se alivia al descender a 45 los pacientes hospitalizados por este coronavirus, que suponen cuatro menos.
Según los datos publicados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, recogidos por Europa Press, descienden a 12 las personas ingresadas por la Covid en UCI en el conjunto Galicia --una menos-- y bajan a 33 las que permanecen en otras unidades de hospitalización --tres menos--. Por su lado, hay 1.260 pacientes en seguimiento en sus domicilios.
11:46h

Andalucía critica la nueva regulación sobre mascarillas: “No hay evidencia de que en el bolsillo sea efectiva”

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha cuestionado este jueves la nueva regulación que aprobará el Consejo de Ministros para que las mascarillas dejen de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia o cuando se vaya con personas convivientes aunque se deberán seguir llevando siempre encima porque "no hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva".
Aguirre se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Antena 3 Televisión, recogida por Europa Press, al ser preguntado por las condiciones del fin del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre a partir del próximo sábado 26 de junio anunciadas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
11:34 h

India notifica más de 50.000 casos de coronavirus por segundo día consecutivo

Las autoridades de India han confirmado este jueves cerca de 54.000 casos de coronavirus durante el último día, el segundo día consecutivo por encima de los 50.000 contagios tras caer el lunes por debajo de esta cifra por primera vez en más de tres meses.
El Gobierno indio ha señalado en su último balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 2 horas se han notificado 54.069 contagios y 1.321 fallecidos, lo que eleva los totales a 30.082.778 y 391.981, respectivamente.
La cifra de positivos es superior a la del miércoles, cuando se notificaron 50.848 casos, y a la del martes, cuando las autoridades informaron de cerca de 42.000 contagios, si bien sigue lejos de los datos acumulados durante el repunte entre abril y mayo.
11:22 h

Un estudio establece tres categorías de riesgo en pacientes con Covid-19 por parámetros inflamatorios

Una nueva investigación de cohorte retrospectiva basada en datos del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) determina que pueden establecerse tres niveles distintos de riesgo (bajo, medio y alto) en COVID-19 en función de distintos parámetros inflamatorios en el momento del ingreso hospitalario del paciente por infección por SARS-CoV-2.
Esta nueva investigación, publicada en un reciente artículo en la revista ‘Journal of Clinical Medicine’, ha analizado un total de 17.122 pacientes con infección confirmada por COVID-19 y las categorías de riesgo se han determinado teniendo en cuenta los terciles del recuento de linfocitos y de los valores de proteína C reactiva, lactato deshidrogenasa, ferritina y dímero D tomados en el momento del ingreso hospitalario de los pacientes.

11:13 h

Fin de la mascarilla: así es la regla “dos de tres” para evitar contagios en exteriores

A partir de este sábado 26 de junio la mascarilla dejará de ser obligatoria en España en espacios al aire libre

10:47 h

Detectan 49 positivos en Guipúzcoa tras viajes de fin de curso a Mallorca

El Servicio Vasco de Salud ha detectado medio centenar de positivos entre jóvenes guipuzcoanos que se desplazaron a Mallorca en viajes de fin de curso.
Fuentes de Osakidetza han indicado a Efe que la mayoría de los alumnos residen en las comarcas guipuzcoanas de Donostialdea y Bidasoa.
La Red de Vigilancia y Rastreo ha detectado 49 positivos de este brote y, por ello, ha activado un cribado de pruebas con saliva, que se lleva a cabo en San Sebastián.
El Departamento de Salud calcula que participarán en este cribado entre 250 y 300 personas
10:25 h

Los contactos estrechos inmunizados harán cuarentena por las variantes Beta y Gamma

Las personas completamente vacunadas que hayan sido contacto estrecho con un caso de una de las variantes de preocupación diferente a la alfa -que actualmente son la beta y la gamma- sí que deberán guardar cuarentena debido al mayor riesgo de escape inmunitario.
Así consta en la última actualización de la "Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19" publicada esta tarde por el Ministerio de Sanidad que establece, como norma general, que aquellos que hayan completado la pauta vacunal no deban guardar cuarentena, actualmente fijada en 10 días.
Tan solo se les hará una PCR al inicio y otra a los 7 días del último contacto con el caso confirmado, se les recomendará evitar el contacto con personas vulnerables y con personas no vacunadas y deberán usar mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.

10:09 h

El sector del taxi crece un 25% desde el fin del estado de alarma

En Barcelona se encuentra prácticamente recuperado y con niveles cercanos a los registrados antes de la pandemia, mientras que Madrid mejora más lentamente

10:03 h

España incluye a Estados Unidos entre los países exentos de restricciones

El Gobierno ha incluido a Estados Unidos en el listado de países cuyos residentes están exentos de las restricciones para viajar a España, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En virtud de esta orden del Ministerio del Interior también quedan exentos de estas limitaciones derivadas de la crisis sanitaria de la covid-19 otros países como Albania, Líbano, República de Macedonia del Norte, Serbia y Taiwán.
La orden, que modifica los criterios de la norma anterior para la aplicación de las restricciones temporales de viajes desde terceros países a la Unión Europea, entra en vigor este jueves tras su publicación en el BOE
09:45 h

ONU: El consumo de cannabis y sedantes aumentó durante la pandemia de covid

El consumo de cannabis y sedantes, como las benzodiazepinas, aumentó durante la pandemia de Covid-19 en casi todos los países de los que se tienen datos, afirma Naciones Unidas en su Informe Mundial sobre las Drogas, publicado hoy.
En una encuesta a profesionales de la salud desarrollada en 77 países, el 64 % dijo que había detectado un aumento en el uso no médico de sedantes y el 42 % aseguró que el consumo de cannabis también se había incrementado.
Los cambios en los patrones de consumo de otras sustancias fueron menos claros, pero el informe señala que drogas usadas en un contexto social, como la MDMA y la cocaína, se consumieron con menos frecuencia debido a las restricciones por los confinamientos.

09:35 h

Claves de la nueva normativa sobre las mascarillas: dónde hay que llevarla, dónde no y otras excepciones

El próximo 26 de junio España abandona las mascarillas en los exteriores. Detallamos en qué situaciones será obligatorio su uso y en cuáles no.

09:07 h

Batida contra el Covid: Test de antígenos gratuitos en Plaza de Castilla

Por este punto pasan, cada mes, más de un millón de viajeros, y confluyen en él un total de 50 líneas de autobuses urbanos, interurbanos y Metro de Madrid

08:44h

¿Qué vacuna es más efectiva contra la variante Delta de la Covid-19?

La cepa predominante de la India está creciendo en España

08:38 h

Brasil registra récord de casos diarios de coronavirus con más del 115.000

Brasil ha registrado este miércoles un récord de casos diarios de coronavirus al sumar en las últimas 24 horas 115.228 nuevos positivos.
El Ministerio de Salud del país latinoamericano ha informado concretamente de 115.228 nuevos casos de la COVID-19 con lo que el total acumulado ha ascendido a 18.169.881.
La secretaria de Estado ha explicado que el récord de casos diarios se debe a la adopción de un nuevo sistema unificado de vigilancia epidemiológica.

08:34 h

Un científico halla secuencias del virus de la Covid-19 que habían sido eliminadas misteriosamente

Un investigador estadounidense asegura que, mientras buscaba archivos almacenados en la nube de Google,logró recuperar hasta 13 secuencias del virus de la Covid-19 que habían desaparecido de la base de datos de forma misteriosa el pasado año.

08:07 h

Ascenso fuerte de Covid en el agua de 14 municipios de la Comunidad de Madrid

Fresnedillas, Braojos, Horcajo o Parla, entre los afectados

08:00 h

La pandemia obliga a 500.000 personas a recurrir a Cáritas

Las familias más vulnerables también han sufrido problemas de salud mental

07:43 h

Europa avisa: la variante india provocará en agosto una ola como la de otoño

La cepa india ataca a países con altas tasas de vacunación como Israel

07:42 h

Inmunólogos ven precoz quitar la mascarilla con la variante Delta al acecho

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, cree que la eliminación de la mascarilla en exteriores es “precoz” porque debería haberse esperado hasta alcanzar un porcentaje mayor de población vacunada con dos dosis y porque la variante delta está “al acecho”.
López Hoyos, que también es director científico del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival), señala, en una entrevista telefónica con Efe, que la supresión de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, a partir del sábado 26 de junio, es "precipitada" puesto que no se ha llegado a un grado adecuado de inmunización, a su modo de ver.
Para este inmunólogo, un 30 % de la población con dos dosis de la vacuna, que es el porcentaje al que se ha llegado en España, no es suficiente para pensar que "se puede estar libre de nuevos picos o nuevos aumentos en la incidencia" de la covid.

El Gobierno aprueba hoy la norma que flexibiliza uso de mascarilla en exteriores

07:30 h
El Consejo de Ministros extraordinario de hoy aprobará la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, que entrará en vigor el 26 de junio, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio, de forma que se flexibiliza tras más de un año una norma que era de obligado cumplimiento en cualquier circunstancia y espacio.
El propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada que se celebraría un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el decreto ley que lo posibilite, una cuestión que las comunidades autónomas abordaron con el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud de ayer.
Darias adelantó que las mascarillas ya no serán obligatorias en exteriores “siempre y cuando se respete una distancia de seguridad de metro y medio”, pero destacó que habrá que tenerlas a mano por si no se dan esas condiciones y hay que utilizarla al aire libre. Sin embargo, la ministra no aclaró si no llevarla conllevará alguna sanción o multa.