Ranking

Las mejores series españolas de 2020

Nuestras producciones de cualquier género campan a sus anchas por cualquier cadena o plataforma internacional

Imagen de la serie Veneno
Imagen de la serie VenenolarazonATRESMEDIA

Este año 2020 es difícil la labor de elegir las mejores series españolas disponibles en abierto y bajo demanda en las plataformas existentes, no sólo porque ha aumentado el número de producciones españolas, en muchos ocasiones aupadas por las productoras extranjeras en nuestro país, si no porque este año pandémico todos hemos visto más y mejores series.

Ha sido el año de realizar documentales y piezas de ficción sobre los asesinatos de ETA, como “Patria” de HBO, “El Desafío: ETA” de Amazon Prime Video y “La línea invisible” de Movistar +. También ha habido espacio para la comedia, como la tercera temporada de “Mira lo que has hecho” (Movistar +) o “Vamos Juan” (TNT), pero es el género del drama y el de acción el que se lleva la mayor parte de los halagos.

“Patria” HBO

Está en todas las listas. Es buena, polémica, fiel al libro de Fernando Aramburu, buena fotografía, un tema interesante y un elenco que supera la excelencia. Aitor Gabilondo consiguió extraer en “Patria” un ambiente perfecto para emocionar al espectador con escenas memorables.

“Veneno” Atresplayer Premium

Fresca, técnicamente excelente, sorprendente... Cualquier adjetivo le queda bien a la serie sobre Cristina Ortiz creado y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. La elección de los tips, el elenco y los guiños a la cultura pop son joyas de la ficción española, de la que ya han prometido una continuidad.

Internacionalmente ha emocionado como demuestran los comentarios de espectadores americanos tras ver el estreno de la serie española en el país gracias a HBO Max. Además, ha ganado el corazón de los críticosy ocupa la posición número 2 en una de las cuatro listas de las mejores series del año de los críticos de “Vulture”.

“La casa de papel” Netflix

La ficción ya camina sola desde que salió de Antena 3 tras dos temporadas y la retomó Netflix. Las adaptaciones son incontables y la serie se ha convertido ya en un icono ahora que prepara su quinta y última temporada para 2021. La cuarta ha satisfecho a los amantes de la acción y habrá que esperar a los próximos movimientos del grupo dirigido por El profesor.

“Antidisturbios” Movistar +

Una de las revelaciones del año que también ha conseguido arrastrar polémica, es “Antidisturbios” de Movistar +. La dureza de las imágenes ha creado fans y “haters” a partes iguales, pero nadie duda de que provoca angustia, curiosidad y la sensación de que poco se sabe de estas unidades de la élite policial. Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen crearon un guion frenético en seis capítulos que radiografían la corrupción de todo un país.

“The Crown” Netflix

Que a nadie se le olvide que “The Crown” sigue imparable. Parece redundante nombrarla cada año, pero en esta cuarta temporada ha vuelto a levantar pasiones por los temas, los personajes y su manera de tratar la historia contemporánea que conocemos. Personajes como Margaret Thatcher (Gillian Anderson) o Diana de Gales (Emma Corrin) más la interpretación de Isabel II de la mano de Olivia Coleman han puesto el listón muy arriba. La quinta promete.

“Mira lo que has hecho” Movistar +

Berto Romero ha cerrado con la tercera temporada un círculo perfecto. La comedia es desigual por temporadas pero transmite muy bien la esencia de ese humor irónico, aunque algunos espectadores querían un Romero más suelto. Luces y sombras de la paternidad en bandeja de plata de la realidad mezclada con la ficción. La clave: la relación de pareja entre los protagonistas.

“Élite” Netflix

Sus diálogos descarnados siguen poniendo los pelos de punta hasta en esta tercera temporada de “Élite” a pesar de las dificultades. Más sexo, más drogas y más crimen con la vuelta de Polo al instituto como principio del hilo argumental. A pesar de algunos temas recurrentes y la misma estructura narrativa, con un misterio por resolver y todos los personajes involucrados, la serie es un éxito de público que no se cuestiona.

“El Ministerio del Tiempo” TVE / HBO

Cada vez que se anuncia una nueva temporada de “El Ministerio del Tiempo”, independientemente de la cadena o plataforma, del día o del mes del año, los espectadores acuden con orgullo patrio para ver qué se le ha pasado por la cabeza esta vez a Javier Olivares. Sus personajes enamoran, sus protagonistas convencen y empatizan y su valía como ficción y como clase de historia es innegable. La cuarta temporada ata cabos, que siempre ayuda, e incluso llega a ser sublime como con la escena de García Lorca que recorrió las redes sociales como la pólvora.

“El último Show” Aragón TV

Podría pasar desapercibida con tanto ruido seriéfilo, pero Miguel Ángel Tirado, Marianico “El corto” para más señas es el protagonista de este dramón que es “El último Show” y que nace de Aragón TV para el mundo. Habla de la vejez, de la depresión y del amor y la familia desde muy cerca bajo la batuta de Álex Rodrigo.

“30 monedas” HBO

Esta clasificación no estaría completa sin la serie de Álex de la Iglesia para HBO, no sólo por ser el director quién es, si no porque en la diversidad está la elección perfecta y desconectar con “30 monedas” es un lujo. “El exorcismo, la religión, la vida de un alcalde de un pueblo tranquilo... “La serie comienza con una vaca en un pueblo de Segovia que en vez de parir un ternero da a luz a un bebé. Todos están asustados y van a hablar con el cura. Descubren que el cura tiene una moneda, a la que él no da importancia, pero el niño ese empieza a dar problemas, y unos problemas muy graves y la cosa se pone muy fea”, qué mejor sinopsis.