Estado de alarma

Las 10 noticias de última hora que debes conocer hoy, martes 11 de mayo de 2021

Siga las noticias recientes de actualidad política, sucesos y polémicas al minuto de hoy, martes 11 de mayo de 2021. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Atenas (Grecia)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Atenas (Grecia)POOL MONCLOA/FERNANDO CALVOPOOL MONCLOA/FERNANDO CALVO

Manténgase informado sobre la actualidad de hoy, martes 11 de mayo de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última horaLA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

Los barones del PP no pedirán estados de alarma a la carta

El «efecto Ayuso» es la excusa que justifica ahora que hasta los Gobiernos autonómicos más convencidos de que debía seguir elestado de alarma, aunque fuese en una versión light y para mantener solo el toque de queda, hayan decidido replegarse.

«Aquí nadie va a moverse porque, después de lo que ha pasado en Madrid, hay todavía más miedo al coste electoral de las restricciones». La reflexión es de un dirigente autonómico del PP, de los convencidos sobre la necesidad de haber prorrogado el estado de alarma para blindar, al menos, el toque de queda.

La candidatura de Ferraz da a Díaz «un tercio» de los votos en el «mejor» de los casos

De las palabras rotas se ha pasado a los hechos. Finalmente serán cuatro las precandidaturas a las primarias en las que el PSOE andaluz designará a su cabeza de cartel para optar a recuperar la Presidencia de la Junta, ya que a las conducidas por la ex presidenta de la comunidad Susana Díaz, el alcalde de Sevilla Juan Espadas y el profesor universitario y ex diputado Luis Ángel Hierro, se sumó ayer la abanderada por el médico granadino Manuel Pérez, quien ya trató de ser secretario general del partido a nivel nacional en varias ocasiones, e incluso llegar a las elecciones generales, en una secuencia ingrávida de intentos sin éxito.

Jaime Mayor Oreja: «La cesión de prisiones es un avance más del frente popular»

Advirtió hace ya nueve años de que el «fin de ETA» no era tal, sino el preludio de un desafío «brutal» de la banda para lograr sus fines desde las instituciones. Con la transferencia de las cárceles al Gobierno vasco avisa de lo que ahora está por venir.

Singular tuit de Otegi: está en contra de las terrazas porque con Franco también se bebía cerveza

El reelegido coordinador general de Eh Bildu, Arnaldo Otegui, condenado en su día por ser miembro de ETA y secuestrar a un industrial en Álava, ha publicado un tweet en el que afirma que la “gente dio la vida para que hubiera partidos y sindicatos, no para que hubiera terrazas; ya había terrazas y se podían beber cervezas con Franco. La libertad es otra cosa....”. No hace mención a ese capítulo de su vida en el que tuvo que cumplir condena por haber participado en el secuestro, en 1979, del director de la fábrica Michelín de Vitoria Luis Abaitúa.

Madrid, la comunidad con menor letalidad desde hace un año

Con el ruido de las elecciones autonómicas como telón de fondo, la Comunidad de Madrid ha vuelto a situarse durante las últimas semanas en el ojo del huracán por las supuestas consecuencias que ha podido provocar en la evolución de la pandemia su permisividad con la hostelería. Se trata de una polémica que, lejos de mitigarse tras 4 de mayo, ha vuelto a encenderse a raíz de la finalización del estado de alarmaAlgunas cifras empiezan a avalar, sin embargo, la política laxa en restricciones que está desplegando hasta ahora el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso.

Baleares acusa a Madrid de que no vayan turistas británicos

El conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, ha asegurado este lunes que los datos epidemiológicos de otras regiones han perjudicado a Baleares en la decisión del Reino Unido de no incluir a España en verde en su semáforo para facilitar los viajes de sus ciudadanos: “Las comunidades autónomas que han sido más flexibles nos penalizan mucho”.

“Hay que hacer una reflexión porque las comunidades que han sido más flexibles nos penalizan mucho, o las comunidades que no han podido controlar la situación de la pandemia, claramente la situación de Madrid o Euskadi que son poblaciones muy importantes”, ha asegurado Negueruela en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Veto a la Medalla de Oro de Madrid para Carmena

La ex alcaldesa de Madrid Ana Botella (PP) recibirá la Medalla de Honor de la ciudad este sábado, festividad de San Isidro, aunque con el «no» de los socialistas, reconocimiento con el que también será distinguida la que fuera asimismo primera edil de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), en este caso con la abstención y la crítica por parte de Vox.

Hamas ataca Jerusalén e Israel replica con un bombardeo sobre Gaza

“Nos están ocupando la mezquita, la Intifada en Al-Aqsa se ha reanudado”, alertaban grupos de Whatsap palestinos de Jerusalén Este. El previsible estallido de violencia que se esperaba este lunes, día en que los judíos israelíes conmemoraban el “Día de Jerusalén” –la captura de la parte oriental de la ciudad en 1967-, empezó a primera hora de la mañana y con disturbios de extrema gravedad. Al cierre de esta edición, se contaron 334 palestinos y 21 agentes heridos en la Ciudad Santa.

DGT: estos son los nuevos límites de velocidad que entran en vigor hoy

El pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó una batería de nuevas medidas de circulación con el objetivo de reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico durante la próxima década.

En concreto, este martes, 11 de mayo, entran en vigor en toda España los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías, una nueva regulación que la DGT ha impulsado para que los peatones y ciclistas se mezclen de forma segura con el tráfico motorizado. El pasado 2 de enero ya entró en vigor la nueva normativa de la DGT con respecto alos vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes.