Gobierno en minoría

El PSPV empieza a marcar al PP ante futuros pactos, le exige retirar el "Plan Simplifica»

Los socialistas exigen a Mazón que no someta este decreto a votación como muestra de que ha abandonado las políticas marcadas por su ex socio de gobierno

Una sesión plenaria en Les Corts Valencianes, a 11 de julio de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Este pleno es el último antes de las vacaciones estivales y se han tratado asuntos como el debate y votación del Dictamen de la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat sobre la Proposición de Ley de modificación de la Ley de transparencia y buen gobierno de la Comunitat Valenciana, y de la Ley de incompatibilidad y conflictos de inter...
El pleno de Les Corts se reúne este lunes por última vez antes de las vacaciones de veranoJorge GilEuropa Press

El PP se estrena este lunes en Les Corts como partido que gobierno en minoría. Hoy se celebra el último pleno ordinario hasta después del verano en el que se somete a votación uno de los asuntos a los que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dado prioridad en su primer año de Gobierno: reducir las trabas burocráticas para facilitar no solo la inversión a las empresas, sino también los trámites ordinarios a la ciudadanía.

En el punto cuarto del día se votará el decreto de simplificación administrativa de la Generalitat que elimina o modifica 29 leyes, 37 decretos, ocho órdenes y más de 500 artículos vigentes que, según ha determinado el Consell tras consultar a agentes sociales, dilatan los tiempos de la tramitación administrativa.

El decreto quedó aprobado en el último pleno del Consell en el que todavía estaban sentados los consellers de Vox, por lo que nada hace prever que pudiera haber problema alguno para sacarlo adelante.

Sin embargo, el PSPV ha empezado ya a marcar esta nueva etapa recién estrenada en la que las mayorías ya no están tan aseguradas.

El portavoz de Administración Local del PSPV-PSOE en Les Corts, Ramón Abad, retó a Mazón a «demostrar que se ha estrenado una nueva etapa» y le pidió ayer que retire el decreto.

«Estamos hablando de un macrodecreto que abre la puerta al descontrol. Estamos ante un golpe del Consell al debate parlamentario y a la posibilidad de que los grupos podamos hacer nuestro trabajo de control».

Los socialistas mostraron también sus cartas sobre cuál va a ser su nueva estrategia. Hasta ahora, Mazón estaba secuestrado por los «ultras» de Vox, pero ahora, según dijeron ayer, el «ultra es él».

Por su parte, Compromís ha optado por poner el foco en la presidenta de Les Corts, Llanos Massó de Vox.

La formación de Santiago Abascal ha desligado la salida de los gobiernos autonómicos de los sillones que ocupa en las presidencias de los parlamentos autonómicos. El pasado viernes Massó, ya aseguró que no tenía intención alguna de dejar su cargo, una afirmación que encontró el firme respaldo del síndico de Vox en Les Corts, José María Llanos. De hecho, el reglamento del Parlamento autonómico ampara esta decisión.

Este lunes Massó comparecerá antes los medios antes de que dé comienzo el pleno, según ha hecho saber su equipo de comunicación que no ha adelantado el motivo de esta convocatoria.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, anunció ayer que su grupo presentará una propuesta de reforma del Reglamento de Les Corts para regular un procedimiento de remoción del cargo de la Presidencia de este organismo. Este mecanismo está también presente en el reglamento del Parlamento de les Illes Balears.

En concreto, la propuesta de reforma consistirá en la introducción de un nuevo epígrafe en el artículo 38 de las Cortes que regula los motivos de cese de los miembros de la Mesa. En este punto se introducirá la figura de la «remoción del cargo por negligencia notoria y grave en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes del cargo».

La moción de remoción tendrá que ser propuesta, al menos, por dos grupos parlamentarios o por una quinta parte de los diputados y las diputadas y tendrá que ser aprobada por una mayoría reforzada de tres quintas partes del Parlamento. Si sale adelante, se procederá a la elección del miembro de la mesa cesado. «El Partido Popular ya no tiene excusas para continuar protegiendo a Llanos Massó».