Grandes firmas
¿Por qué España está tan de moda en la moda?
Las grandes firmas no conciben un desfile sin Manu Río o Ester Expósito. Rosalía es embajadora de Dior y Loewe. ¿Qué pasa con nuestro país?
Soy español, ¿a qué quieres que te gane?». Seguro que esa frase le suena. Se hizo popular allá por el año 2010 cuando España era una potencia imbatible en el deporte. Daba igual a qué jugábamos, tenis, fútbol o petanca, el triunfo era nuestro. Acumulamos trofeos sin ningún tipo de pudor y el himno de nuestro país sonaba más que el número 1 de Los 40 Principales. Más de una década después, España sigue siendo una referencia deportiva, pero ha sumado también, además de la cocina, el mundo de la moda a sus áreas de influencia. Durante mucho tiempo fue difícil encontrar un rostro español en algún desfile internacional, pero ahora lo cierto es que no hay pasarela que no se pelee por contar con la presencia de alguna celebrity patria.
Posiblemente, el máximo exponente de esto sean dos mujeres. Penélope Cruz ya nos tiene acostumbrados a ser un nombre de referencia (e, incluso, fue la anfitriona de la MET Gala de 2023), pero ahora se ha sumado Rosalía. En 2023 actuó en directo durante el desfile masculino de Louis Vuitton y ACNE se encargó de sus estilismos en su gira mundial. En 2024 le ha llegado la consagración de la mano de Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior: la maison francesa la ha nombrado embajadora de su marca, lo que en moda viene a ser igual que te den un Oscar. El actor y cantante Manu Ríos es otro de los que está experimentando el deseo de las firmas más cotizadas. Esta semana Jacquemus celebraba en Capri su desfile y, junto a Dua Lipa, Laetitia Casta o Rosie Huntington-Whiteley, el de Calzada de Calatrava destacaba entre los más esperados. Es uno de los ojitos derechos del diseñador más «cool» en estos momentos en París y no hay marca que no quiera contar con él en su front-row. Algo parecido le pasa a Arón Piper, que también estuvo entre los destacados vips de esta cita.
Ellos, junto con María Pedraza, Úrsula Corberó o Expósito, han cosechado la fama mundial gracias al éxito de sus trabajos en la plataforma Netflix. «Élite» o «La casa de papel» que los han convertido en verdaderas estrellas que acumulan millones de seguidores en sus redes. Corberó, de hecho, sabe lo que es convertirse en imagen internacional de Bulgari. Pedraza y Expósito, por su lado, formaban parte de la exclusiva selección de celebrities invitadas a la presentación de Louis Vuitton en Barcelona hace unas semanas.
Sevilla y Barcelona en auge
Porque esa es otra. Sevilla y Barcelona han acogido en los dos últimos años las presentaciones de Dior y Louis Vuitton respectivamente. La última marca, española en este caso, en saber lo que esto supone ha sido Desigual, que reunió en su desfile a Expósito y Paris Jackson, protagonizando una de las imágenes mundiales más virales de la semana. Sita Abellán, íntima de Rihanna y estilista, J Balvin, Marc Forné, estilista de Ríos y del intérprete Troye Sivan, los clásicos ya Eugenia Silva, Pelayo Díaz (que incluso diseñó una colección para Dolce & Gabbana) o Gala González, y la influencer Lola Lolita, que hace unos meses desfiló en la capital francesa para la firma L’Oréal Paris junto con Kendall Jenner, Coco Rocha o Eva Longoria, además de Victoria Federica como nuestra «fashion royal» dan también buena cuenta de lo bien situado que está nuestro país actualmente en la moda.
Para ponerle el broche final a esto hay que mencionar a Loewe (sin olvidarnos de Inditex, Mango…), que vive su etapa dorada de la mano de su director creativo Jonathan Anderson. El genio norirlandés detrás del éxito de la firma aseguró que no sabía nada de la casa española hasta su llegada a Madrid.
Bien, él ha conseguido que todo el mundo sepa pronunciar correctamente Lo-e-we (tal cual se lee) y sea uno de los nombres más deseados. Incluso patrocinó la Met Gala de 2024. Lo último ha sido su viral «bolso tomate», una broma que nació en X (el antiguo Twitter) y ha demostrado que todo el mundo en la moda tiene hoy en día una imagen de la firma… como de nuestro país.
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