Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: EE UU alerta de que las tropas rusas están a 30 kilómetros de la segunda central nuclear de Ucrania

La comunidad internacional observa con cada vez mayor estremecimiento hasta dónde está dispuesto a llegar Putin durante la invasión de Ucrania

La invasión rusa de Ucrania ha entrado ya en su noveno día: lo más destacado, un ataque ruso contra la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa. Las delegaciones rusa y ucraniana han mantenido negociaciones en Bielorrusia con el único acuerdo de la creación de corredores humanitarios. La cifra de refugiados supera ya los dos millones de personas.

03:06 h

EE UU alerta de que las tropas rusas se encuentran a 30 kilómetros de la segunda central nuclear de Ucrania

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado este viernes que las fuerzas rusas se encuentran a 32 kilómetros de la segunda central nuclear más grande de Ucrania y ha pedido a la comunidad internacional que exija a Rusia que pare “su peligroso asalto”.

“Las fuerzas rusas están ahora a 32 kilómetros, y acercándose, de la segunda instalación nuclear más grande de Ucrania. Así que este peligro inminente continúa. Anoche evitamos por poco un desastre”, ha asegurado Thomas-Greenfield en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU a causa del asalto a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

La embajadora de la ONU ha pedido a la comunidad internacional unanimidad en exigir a las fuerzas rusas que detengan la invasión a Ucrania tras el ataque de este jueves con el que se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, y que provocó un incendio en las instalaciones que fue posteriormente extinguido.

“Necesitamos oírle decir que esto no volverá a ocurrir (...) Le pedimos que retire sus tropas y su armamento de Ucrania. Le pedimos que respete las fronteras de Ucrania, su pueblo y la Carta de Naciones Unidas. Le pedimos que respete a sus propias tropas lo suficiente como para no enviarlas a una guerra injusta, o a una misión suicida contra una central nuclear”, ha expresado la embajadora estadounidense.

23:51 h

Zelenski

acusa a la OTAN de permitir los bombardeos

En un discurso amargo y emotivo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski criticó a la OTAN por negarse a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, afirmando que desatará por completo las manos de Rusia al intensificar su ataque desde el aire.

“Toda la gente que muera a partir de hoy también morirá por vuestra culpa, por vuestra debilidad, por vuestra falta de unidad”, dijo en un discurso nocturno. “La alianza ha dado luz verde al bombardeo de ciudades y pueblos ucranianos al negarse a crear una zona de exclusión aérea”.

El viernes, la OTAN se negó a imponer una zona de exclusión aérea, advirtiendo que hacerlo podría provocar una guerra generalizada en Europa con la Rusia de armas nucleares. “Todo lo que la alianza pudo hacer hoy fue pasar por su sistema de adquisiciones 50 toneladas de combustible diesel para Ucrania. Tal vez así podríamos quemar el Memorándum de Budapest”, dijo Zelenskyy, en referencia a las garantías de seguridad de 1994 dadas a Ucrania a cambio de la retirada de sus armas nucleares de la era soviética.

“No podrán pagarnos con litros de combustible los litros de nuestra sangre, derramada por nuestra Europa común”.Dijo que los ucranianos seguirán resistiendo y que ya han destruido los planes de Rusia para una invasión relámpago “habiendo soportado nueve días de oscuridad y maldad”.

“Somos guerreros de la luz”, dijo. “La historia de Europa lo recordará para siempre”.

23:34 h

CNN y Bloomberg dejan de emitir en Rusia tras la nueva ley rusa sobre las “fake news”

La Cámara Alta del Parlamento ruso ha aprobado un proyecto de ley que impondría penas de cárcel de hasta 15 años a quienes difundan intencionadamente información “falsa” sobre las fuerzas armadas rusas. El proyecto se convertirá en ley una vez que el presidente Vladimir Putin lo firme, como se espera que haga. Moscú afirma que está luchando en lo que considera una guerra de información con Occidente por el conflicto de Ucrania.

Ante esta situación, la cadena de noticias CNN ha anunciado que dejará de emitir en Rusia “mientras seguimos evaluando la situación y los pasos a seguir”, dijo el portavoz de la cadena. intento de sembrar la discordia entre el pueblo ruso.

Asimismo, la cadena Bloomberg también se ha sumado a esta posición y ha anunciado que suspenderá temporalmente el trabajo de sus periodistas en Rusia

21:15 h

Rusia bloquea Twitter y Facebook

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha procedido a bloquear Twitter, poco después de hacer lo propio con la red social Facebook. Según un documento en la web del regulador, la medida obedece a una petición de la Fiscalía rusa del 24 de febrero, fecha del inicio de la operación militar rusa en Ucrania. El pretexto de las autoridades rusas para proceder al bloqueo de estas redes es la difusión de “información falsa” sobre la actuación de las fuerzas rusas en Ucrania.

20:30 h

España dice que lo importante ahora “no es buscar nuevas sanciones” sino aplicar las acordadas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este viernes que lo importante ahora no es seguir adoptando sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania sino aplicar las tres rondas acordadas en esta semana de conflicto.

“Lo importante no es buscar nuevas sanciones sino aplicar las que hemos decidido” y que a nivel de cada Estado miembro se hagan esfuerzos para que “sean efectivas”, ha resumido el ministro el sentir de los Veintisiete al término del consejo extraordinario celebrado en Bruselas.

20:20 h

Johnson y Erdogan coinciden en la “condena internacional” de la invasión rusa

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron hoy una conversación en la que ambos subrayaron la importancia de una “condena internacional total” de los “bárbaros” ataques rusos en Ucrania, informó un portavoz de Downing Street.

Los dos mandatarios se mostraron de acuerdo en su respaldo al “poderoso mensaje enviado por la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana en oposición a la invasión rusa”, describió tras la llamada el portavoz oficial del jefe de Gobierno del Reino Unido.

20:05 h

Borrell niega que las sanciones de la UE busquen un cambio de régimen en Rusia

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que el bloque europeo no busca un cambio de régimen en Rusia con las duras sanciones aplicadas por la guerra contra Ucrania, aunque ha responsabilizado al líder ruso del conflicto y le ha pedido poner fin a la invasión.

“Es la guerra de Putin y solo Putin puede ponerle fin”, ha afirmado el jefe de la diplomacia comunitaria después de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en el que los ministros europeos se han reunido con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que ha pedido a la UE mantener la respuesta ante la posibilidad de que el conflicto se alargue en el tiempo.

En todo caso, ha negado que las medidas busquen un cambio de régimen en Moscú. “Las sanciones son provocadas por la guerra y el propósito es debilitar a la economía rusa para que sientan las consecuencias”, ha subrayado, huyendo en todo caso de una confrontación con el pueblo ruso y enmarcando la crisis en las acciones militares ordenadas por Putin.

19:50 h

Rusia bloquea el acceso a Facebook en el país

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, decidió hoy bloquear el acceso en Rusia a la red social Facebook en respuesta a la “censura” de cuentas de medios rusos en medio de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania.

“El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa”, señaló Roskomnadzor en un comunicado, según la agencia Interfax.

El regulador ruso ya restringió parcialmente a finales de febrero el acceso a Facebook, un día después de que Rusia lanzara su ofensiva militar en Ucrania.

19:39

Rusia asegura que dejará que Ucrania “decida sobre su futuro”, pero con algunas condiciones

El Kremlin continúa diciendo que las tropas rusas “no tienen la intención de ocupar” el país ucraniano

19:32 h

Chanel también cierra sus tiendas y suspende la actividad en Rusia

Chanel secundó este viernes a otras multinacionales y anunció que, debido a la invasión rusa de Ucrania, ha decidido cerrar temporalmente sus tiendas en Rusia y suspender su venta electrónica en ese país.

La ‘maison’ de moda francesa señaló que da este paso ante su creciente preocupación sobre la situación actual, la incertidumbre existente, cada vez mayor, y la complejidad para operar en ese país, que el 24 de febrero lanzó su operación militar a gran escala contra Ucrania.

19:25 h

La insignificante indemnización que Putin pagará a las familias de los muertos rusos en la guerra

19:15 h

La invasión rusa a Ucrania desata el éxodo de más de 1,2 millones de personas

Más de 1,2 millones de refugiados en nueve días. Unos 134.000 de media cada 24 horas. La invasión rusa de Ucrania ha provocado un éxodo inédito en Europa en décadas, que se va extendiendo desde los países fronterizos, como Polonia y Rumanía, hacia Alemania o República Checa.

El número de personas que han abandonado Ucrania han ido creciendo conforme el ataque ruso aumenta en violencia y las tropas invasoras penetran más en el país: si el lunes eran 500.000, dos días después eran ya 875.000 y hoy son 1,2 millones, según informa ACNUR, el Alto Comisionado para la ONU para los Refugiados.

19:05 h

Ucrania dice haber recuperado el aeropuerto militar de Mykolaiv, en el sur del país

Las fuerzas ucranianas aseguraron hoy haber recuperado el aeropuerto militar de Kulbakino, en Mykolaiv, en el sur de Ucrania, y que han repelido la ofensiva rusa contra la ciudad, informó hoy el gobernador de la región, Vitaly Kim.

“El aeropuerto de Kulbakino fue reconquistado. Ya no hay orcos (en referencia a los rusos)”, señaló en su cuenta oficial de Telegram.

18:55 h

La BBC suspende el trabajo de sus periodistas en Rusia

La cadena pública británica BBC anunció este viernes la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas en Rusia, en respuesta a una ley que en su opinión criminaliza el “periodismo independiente”.

La aprobación de una norma que prevé penas de cárcel de hasta 15 años por diseminar “información falsa” ha llevado al director general de la BBC, Tim Davie, a paralizar la labor de sus empleados en Rusia hasta que haya analizado en profundidad “todas la implicaciones” de esa legislación.

18:48 h

Rusia asegura en la ONU que no atacó planta nuclear y culpa a ucranianos

El Gobierno de Rusia aseguró este viernes ante la ONU que sus tropas no atacaron la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, y atribuyó los combates en la instalación a una operación de saboteadores ucranianos para tratar de culpar a Moscú.

“Esto es todo parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia”, señaló el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar el incidente en Zaporiyia.

18:14

La OTAN explica por qué no va a la guerra de Ucrania

“Hemos dejado claro que no vamos a entrar en Ucrania con tropas ni tampoco con aviones en el espacio aéreo. La única forma de poner en marcha una zona de exclusión (petición que ha realizado en numerosas ocasiones Volodymir Zelenski) es mandar aviones de la OTAN e imponerla derribando aviones rusos”, ha explicado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, al término de una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la OTAN.

17:55

Rusia aprueba penas de hasta 15 años de cárcel por difundir noticias «falsas» sobre el Ejército

La Cámara Baja del Parlamento de Rusia ha aprobado un proyecto de ley que contempla multas y penas de cárcel por la difusión de información “falsa” sobre las acciones de las Fuerzas Armadas, en medio de la invasión iniciada el 24 de febrero contra Ucrania. El proyecto contempla ampliar las penas de prisión, con máximas de hasta 15 años, “por la difusión deliberadamente falsa de información” sobre las actividades de las Fuerzas Armadas “durante el desempeño de sus funciones para proteger a los ciudadanos y al Estado”.

17:36

Rusia está lanzando 25 misiles al día sobre Ucrania

El ejército ruso ha lanzado más de 500 misiles desde el inicio de la invasión de Ucrania, según los cálculos de EE.UU. El departamento de Defensa de los EE.UU asegura que los lanzamientos se han intensificado durante los últimos dos días y que ahora ya son unos 25 cada día. “Las defensas aéreas y de misiles ucranianas siguen siendo eficaces y están en uso. Los militares ucranianos siguen volando aviones y, obviamente, desplegando activos de defensa aérea cuando lo necesitan”, explicó un alto cargo de la administración Biden

17:10

Polonia acusa al periodista vasco Pablo González de ser un espía ruso

El periodista, colaborador de “Público” y “laSexta”, detenido el lunes de la pasada semana está acusado de ser un agente del GRU (la Inteligencia militar rusa). Se enfrenta a una posible condena de hasta 10 años de cárcel. Según el Gobierno, durante su arresto se incautaron pruebas que ya están siendo analizadas.

16:45 h

Elevan a 47 los muertos en el bombardeo de Chernígov

Las autoridades ucranianas elevaron hoy a 47 los fallecidos en el bombardeo ruso el jueves contra un área residencial en Chernígov, en el norte de Ucrania, informó el Mando General de las Fuerzas Armadas.

“Según información detallada de las instituciones médicas, ayer, como resultado de un bombardeo de la aviación rusa en el territorio de Chernígov murieron 47 personas: 38 hombres y 9 mujeres”, señaló el mando en su página oficial de Facebook.

Un total de dieciocho personas fueron rescatadas, de acuerdo con la Administración Estatal Regional de Chernígov.

16:25 h

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia por el ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia este viernes en respuesta al ataque ruso contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia. La reunión tendrá lugar a partir de las 11.30 hora de Nueva York (16.30 GMT), informó Naciones Unidas.

16:05 h

Putin anuncia que la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania será este fin de semana

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha informado este viernes de que la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania tendrá lugar este fin de semana, en una conversación con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Así lo han trasladado ambas partes, que han acordado volver a dialogar sobre la situación en Ucrania “pronto”. En un comunicado, el Gobierno alemán ha indicado que, en la conversación --de una hora de duración-- los mandatarios han intercambiado diferentes puntos de vista.

15:50 h

Turquía propone una reunión ruso-ucraniana en Antalya la próxima semana

Turquía ha propuesto que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reúna con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, hacia finales de la semana próxima en el Foro Diplomático de Antalya, en el sur de Turquía, anunció este viernes el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

“Si las circunstancias lo permiten y hay un alto el fuego, queremos reunir a los ucranianos con Lavrov, al menos a nivel ministerial”, dijo Çavusoglu en un vídeo difundido por la agencia turca Anadolu.

15:45 h

La OTAN decide que ni aviones ni tropas aliadas entren en Ucrania

Los ministros de Exteriores de la OTAN mostraron su acuerdo este viernes por que ningún avión aliado sobrevuele el espacio aéreo de Ucrania ni que entren allí sus tropas, tras la petición de Kiev de que contribuya a imponer una zona de exclusión aérea sobre el país.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, indicó, al término de una reunión extraordinaria de los ministros, que la posibilidad de una zona de exclusión aérea “se mencionó” pero que, “al mismo tiempo, los aliados acordaron que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando en el espacio aéreo ucraniano o tropas de la OTAN en el territorio ucraniano”.

“No queremos ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania”, zanjó Stoltenberg, en una rueda de prensa.

15:35 h

La UE suspende la cooperación con Rusia y Bielorrusia en programas financiados con fondos europeos

La Comisión Europea ha anunciado este viernes la decisión del bloque de suspender toda cooperación con entidades de investigación, ciencia e innovación rusas y de no cerrar ningún nuevo contrato ni acuerdo con ninguna organización rusa en el marco del programa Horizonte Europa como respuesta a la invasión de Ucrania.

Esta ruptura de la relación científica implica también la suspensión de los pagos comprometidos con entidades rusas como parte de contratos en vigor y la revisión de todos los programas en los que hubiera participación de investigadores de este país.

Además, Bruselas ha anunciado también este viernes que la UE suspende la cooperación con Rusia y Bielorrusia en programas financiados a cargo de las arcas comunitarias en el ámbito de la gestión de fronteras y del programa interregional para el mar Báltico.

15:25 h

Despega de Zaragoza hacia Ucrania el primer avión con material militar ofensivo

El primero de los aviones del Ejército del Aire que llevarán el material militar ofensivo que España enviará a Ucrania para hacer frente a la invasión por parte de Rusia ha despegado este viernes de la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete.

Este avión, el primero de los dos que saldrán este viernes con el material que España ha puesto a disposición de Ucrania para este conflicto bélico, ha llegado a la base albaceteña alrededor de las 12.15 horas y, tras estar durante una hora en labores de carga, ha despegado aproximadamente a las 13.15 horas. Se espera que el segundo de estos aviones llegue a Albacete sobre las 14.00 horas.

15:15 h

Albares alerta de una escalada rusa en Ucrania y avisa de “muchas muertes inútiles”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha alertado este viernes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha aumentado la violencia contra civiles en Ucrania, después de verse frustrados sus planes iniciales, y ha advertido de que se esperan “muchas muertes inútiles” los próximos días.

“Los próximos días desgraciadamente vamos a ver muchas muertes inútiles e injustificadas y de personas indefensas”, ha asegurado el jefe de la diplomacia española al término de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

15:10 h

Más sanciones para Rusia

Los ministros de Asuntos Exteriores del G-7 han acordado hoy imponer más sanciones a Rusia si Putin no deja de atacar a Ucrania, según ha asegurado el ministro japonés Hayashi.

15:00 h

Los Juegos Paralímpicos de Pekín alzan su bandera al grito de paz

Los Juegos Paralímpicos de Pekín, que se celebran en la capital china hasta el 13 de marzo, quedaron inaugurados tras una ceremonia muy emotiva en la que la delegación ucraniana se llevó los mayores aplausos de los espectadores y el presidente del Comité Paralímpico Internacional, el brasileño Andrew Parsons, hizo un alegato contra la guerra y terminó su discurso gritando “paz”.

Los deportistas que no estuvieron en Pekín, pese a estar en China desde hace unos días, son los rusos y bielorrusos, que han sido excluidos por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) debido a las amenazas de otros países de no participar si estaban ellos.

Los atletas ucranianos en el estadio olímpico
Los atletas ucranianos en el estadio olímpicoAndy WongAgencia AP

14:50 h

¿Puede acabar Putin ante un tribunal internacional?: “Si yo fuese él no daría por cierto que soy inmune”

14:25h

La OTAN confirma que Rusia utilizando bombas de racimo

Rusia está utilizando bombas de racimo en Ucrania, ha confirmado este viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tal y como habían denunciado en días previos otras organizaciones internaciones. “Hemos visto el uso de bombas de racimo y hemos visto informes sobre el uso de otros tipos de armas que violarían el derecho internacional”, confirmó Stoltenberg. Cabe recordar en este punto que en 2010 se firmó un tratado internacional para prohibir el uso de bombas de racimo, las cuales contienen varias decenas de pequeñas bombas que se dispersan en un amplio perímetro y algunas de ellas no explotan en el momento del lanzamiento de tal manera que el explosivo sin detonar puede convertirse en una mina antipersonal. Su uso está considerado por la comunidad como crimen de guerra.

14:14h

La guerra de Ucrania desboca el gas y empuja el precio de la luz a su segundo máximo histórico

La luz sigue desbocada a rebufo de la invasión de Ucrania. La electricidad en el mercado mayorista alcanzará este sábado los 366,55 euros por megavatio hora (MWh), su precio más alto en 2022 y el segundo más elevado de la historia. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE), el precio fijado para mañana será un 7,58% superior al de hoy. Además, la luz será un 78,28% más cara que cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, hace ocho días. Por tramos, se superarán los 300 euros/MWh en todas las franjas horarias de la jornada y llegará a alcanzarse los 409,3 euros/MWh entre las 19:00 y las 20:00.

13:39h

Aznar: Hay que aprovechar la guerra para liderar el nuevo orden mundial

El expresidente del Gobierno José María Aznar cree que España debe “aprovechar” la guerra en Ucrania para cambiar su estrategia de defensa y seguridad y ser uno de los países que “moldeen” el nuevo orden internacional que se va a producir tras el conflicto. “Tiene que hacer algo más que demostrar su solidaridad y ayudar a los luchadores por la libertad en Ucrania. Tiene que saber aprovechar esta gran oportunidad de cambio motivada por un hecho trágico y cruel como es la invasión injusta de Ucrania, pero que va a alterar el orden internacional”, ha incidido en un vídeo que ha publicado en su cuenta de Facebook.

12:57h

Ucrania asegura que soldados rusos están violando a mujeres

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha asegurado que soldados rusos han violado a mujeres en ciudades ucranianas, aunque no ofreció ninguna prueba de su afirmación. “Cuando las bombas caen sobre sus ciudades, cuando los soldados violan a las mujeres en las ciudades ocupadas -y tenemos numerosos casos, lamentablemente, cuando los soldados rusos violan a las mujeres en las ciudades ucranianas- es difícil, por supuesto, hablar de la eficacia del derecho internacional”, dijo.

12:22h

Diez novelas para entender el conflicto en Ucrania

Nunca es fácil entender el por qué de las guerras, pero mucho menos lo es cuando hablamos de conflictos en pleno 2022 como el que enfrenta a Rusia contra Ucrania y que podemos entender gracias a escritores como Gogol, Applebaum, Bulgákov o el joven Sasha Filipenko.

11:49

Indetex mantiene operativas sus 527 tiendas en Rusia

Inditex mantiene abiertas sus 527 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados. En concreto, la compañía fundada por Amancio Ortega, que decidió la semana pasada cerrar sus casi 80 tiendas en Ucrania cuando comenzó la invasión, es una de las empresas españolas con mayor exposición a Rusia, donde sigue operando con normalidad. Rusia es el segundo mercado más importante para la compañía en número de tiendas, por detrás de España.

11:43

El Organismo Internacional de Energía Atómica pide una reunión a Ucrania y Rusia

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha propuesto este viernes una reunión en la central de Chernóbil con representantes de Ucrania y Rusia para abordar un marco de garantías de seguridad sobre las instalaciones nucleares ucranianas ante la ofensiva militar rusa. Grossi ha incidido en que “es momento para la acción” y ha confirmado que Ucrania “ha enviado una petición de asistencia inmediata” ante el impacto de la ofensiva sobre las centrales nucleares del país. “Si vamos a dar ayuda, tenemos que estar allí, y el primero en estar allí debe ser el director general del OIEA”, ha manifestado.

11:30h

La OTAN sostiene que no entrará en la guerra tras el ataque a Zaporiyia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha denunciado este viernes los ataques rusos contra civiles en Ucrania y contra la planta nuclear de Zaporiyia, tomada a esta hora por fuerzas rusas, aunque ha insistido en que la organización militar no es parte del conflicto. “Condenamos los ataques contra civiles y por la noche hemos visto noticias sobre el ataque a una planta nuclear”, ha subrayado Stoltenberg. A su juicio, se trata de una muestra más de la “imprudencia” de la invasión rusa contra el país vecino y pone en evidencia que Moscú debe retirar sus tropas y optar por la vía del diálogo. “Hemos dado apoyo a Ucrania pero al mismo tiempo no somos parte del conflicto, somos una alianza defensiva y no buscamos una guerra con Rusia”, ha indicando Stoltenberg, descartando una intervención de la OTAN en Ucrania. Los planes de la Alianza Atlántica pasan por reforzar su presencia en el flanco oriental y garantizar así la defensa de los aliados.

11: 05 h

La ONU asegura que no hubo escape radiactivo en ataque ruso a central nuclear

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, el argentino Rafael Grossi, criticó hoy que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se ha visto comprometida por un ataque ruso, pero no se han producido escapes radiactivos. “Se ha comprometido la seguridad con lo que pasó anoche, tenemos suerte de que no haya habido un escape de radiación”, declaró Grossi en una rueda de prensa en Viena, y se mostró muy preocupado porque la situación “carece de precedentes”.

11:00 h

SOLIDARIDAD/ De Mojácar a Ucrania: 3.000 kilómetros en coche en busca de refugiados

10:40 h

Zelenski: «Si hay una explosión, es el fin de todo»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió hoy a Europa para pedirle que “despierte ya” ante el “terrorismo nuclear” de Rusia, después de que fuerzas rusas atacaran una central nuclear en el sureste del país y provocara con sus proyectiles un incendio. “¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares”, señaló en un vídeo colgado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.

Indicó que los tanques rusos están equipados con cámaras termográficas para que los soldados sepan adónde disparar y por lo que “se estaban preparando para ello”. Zelenski se dirigió a todos los ucranianos y europeos, que, dijo, conocen perfectamente la palabra “Chernóbil”, en referencia a la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986. “Fue una catástrofe global”, señaló el mandatario ucraniano. “Rusia quiere repetir esto y lo está repitiendo, pero seis veces más”, dijo.

Señaló que, “por primera vez en nuestra historia, en la historia de la humanidad, el Estado terrorista (Rusia) ha recurrido al terrorismo nuclear. ¡Debemos detener al Ejército ruso de inmediato!”, recalcó, al recordar que Ucrania tiene 15 unidades nucleares”. “Si hay una explosión, será el fin de todo, el fin de Europa”, advirtió, y pidió “la acción inmediata” del Viejo Continente.

10:30 h

El “no a la guerra” de los rusos: “Por mis venas corre sangre ucraniana. Tengo miedo y un dolor insoportable”

10:20 h

Ucrania advierte de que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, advirtió hoy de que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica tras el ataque ruso que provocó un incendio en un edificio de la central de Zaporozhie, en el sureste del país. “El agresor continúa asestando golpes demoledores a Ucrania. No lo detienen ni los miles de víctimas ni las tragedias. Ahora quieren destruir todo el mundo”, escribió en su página de Facebook. Galuschenko denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques , de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, “a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones”.

“Es una guerra de aniquilación, de aniquilación de la humanidad y de nuestro planeta. La seguridad nuclear no le preocupa al enemigo”, subrayó el ministro.

10:05 h

Airbnb suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia

Airbnb suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según ha anunciado en Twitter su cofundador y director ejecutivo, Brian Chesky. El anuncio de la plataforma de alquileres se produce después de que Airbnb.org anunciara su intención de ofrecer que alojamiento temporal gratis para hasta 100.000 refugiados huidos de Ucrania.

De esta forma, la plataforma pretende colaborar con los gobiernos para apoyar necesidades de cada país, incluso proporcionando estancias a largo plazo.

10:00 h

La Rusia de Putin llora la muerte del general Andrei Sukhovetsky en Ucrania

Es el militar de mayor rango abatido en la guerra, donde fue alcanzado por un francotirador

09:45 h

Zelenski sobrevivió a 3 intentos de asesinato la pasada semana

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobrevivió supuestamente a tres intentos de asesinato la pasada semana por parte de dos grupos diferentes, mercenarios del Kremlin y fuerzas especiales chechenas, según informa este viernes el diario británico The Times.

Dos grupos diferentes han intentado asesinar al líder ucraniano, el llamado grupo Wagner, mercenarios respaldados por el Kremlin y fuerzas paramilitares especiales chechenas, si bien los intentos de ambos han sido abortados por elementos contrarios a la guerra dentro del propio servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB).

El citado periódico señala que los mercenarios del llamado grupo Wagner en Kiev han sufrido pérdidas durante sus amagos (de asesinato) y se han alarmado por cómo los ucranianos han sabido anticipar sus movimientos.

09:30 h

Rusia aprueba castigar con hasta 15 años de prisión las “falsas informaciones” sobre el ejército

Los diputados de Rusia han aprobado este viernes un texto que prevé duras penas de prisión y multas para quienes publiquen “informaciones falsas” sobre el ejército, en plena guerra en Ucrania.

Esta enmienda, adoptada en tercera lectura por la Duma, prevé diversas penas de prisión que pueden ir hasta los 15 años si las “informaciones falsas” tienen “consecuencias serias” para las fuerzas armadas. Una enmienda adoptada este viernes prevé también sanciones para “los llamamientos a imponer sanciones contra Rusia

09:20 h

La Bolsa de Moscú permanece cerrada por quinta sesión consecutiva

La Bolsa de Moscú (MOEX) permanecerá cerrada este viernes por quinta sesión consecutiva, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis económicas de 1998. “El Banco de Rusia ha decidido no reanudar las sesiones de negociación el 4 de marzo de 2022 en la Bolsa de Moscú”, ha anunciado la institución, que fijará mañana, antes de las 9.00 horas de Moscú (7.00 horas en Madrid), el calendario de negociación del sábado si lo hubiera.

09:15 h

Estados Unidos asegura que Putin ha desplegado el 90 por ciento de su capacidad de combate en Ucrania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha afirmado que Rusia está atacando áreas residenciales en Ucrania, aunque no puede determinar “el grado de intencionalidad” de los ataques, y ha señalado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto el 90 por ciento de su capacidad de combate en el país. “(Los rusos) están atacando áreas residenciales. No hay duda de eso. El grado en que eso es intencional, e intencionalmente preciso, en ese sentido, es difícil de evaluar para nosotros”, ha resaltado un alto funcionario estadounidense, agregando que ese 90 por ciento “es el poder de combate que habían reunido para ejecutar este plan”. Respecto a los avances rusos sobre territorio ucraniano, ha confirmado que “no hay actividad naval” ni “ningún movimiento de los rusos en Odesa en estos momentos”, aunque ha precisado que “están observando” la situación “de cerca”, tal y como recoge el Departamento de Estado.

09:00 h

Rusia cancela lanzamiento de satélites británicos

La agencia espacial rusa Roscosmos canceló hoy el lanzamiento del cohete Soyuz-2.1b que iba a poner en órbita satélites británicos OneWeb debido a las sanciones impuestas por el Reino Unido contra Rusia tras la invasión rusa a Ucrania. “En vista de que el Gobierno británico, miembro del consejo directivo de la compañía OneWeb, lleva a cabo ahora una campaña desenfrenada (contra Rusia), ordeno cesar los preparativos para el lanzamiento”, declaró el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin.

El presidente de la agencia espacial rusa informó de que el cohete será retirado del complejo de lanzamiento y devuelto a la base de servicio técnico.

08:45 h

Testigo directo/Desde Járkov: “Es un miedo animal, te tiembla el cuerpo entero”

Hace una semana, esta chica de 23 años trabajaba en el departamento de Marketing de una empresa de Telecomunicaciones y ahora se hace «selfies» en un búnquer mientras su padre dedica la tarde a fabricar cócteles Molotov. Dice que lo peor es que «nos estamos acostumbrando a escuchar las sirenas y oír a los cazas rusos». Con sus amigas (los varones se han alistado) ha organizado una «resistencia cibernética». Rastrean Internet en busca de información sensible que pueda descubrir las posiciones del Ejército ucraniano y tratan de bloquearla...

08:30 h

Zelenski acusa a Rusia de “querer repetir Chernóbil”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha acusado a Rusia de “querer repetir Chernóbil” tras el ataque a la central nuclear de Zaporiyia. “Alertamos a todos sobre el hecho de que ningún otro país, excepto Rusia, ha disparado contra plantas de energía nuclear. Este Estado terrorista ahora está recurriendo al terrorismo nuclear”, ha advertido.

08:00 h

Asedio a Mariupol

La ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste del país, permanece bajo control ucraniano, pero ha sido rodeada por fuerzas rusas y sujeta a intensos ataques, según aseguran los servicios de inteligencia británicos.

“Mariupol permanece bajo el control de Ucrania, pero ha sido rodeada por las fuerzas rusas. La infraestructura civil de la ciudad ha sido objeto de intensos ataques rusos”, dijo el Ministerio de Defensa..

07:30 h

La UE y la OTAN se reúnen para decidir el siguiente paso contra Rusia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la OTAN discutirán este viernes los próximos pasos a dar a nivel político y militar ante la invasión rusa de Ucrania, después de que la Comisión Europea haya avanzado que estudia nuevas rondas de sanciones contra Moscú. De cara a las reuniones del viernes, todas las opciones están sobre la mesa, han señalado fuentes diplomáticas que apuntan al cierre de puertos a barcos rusos o la aprobación de nuevas listas negras de oligarcas y colaboradores de Putin como las posibles próximas sanciones contra Rusia.

07:00 h.

Biden recibe de Zelenskiy información actualizada sobre el incendio de la central nuclear de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Bidens, habló el jueves por la noche con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para recibir información actualizada sobre el incendio de la central nuclear de Zaporizhian en Ucrania, según informó la Casa Blanca en un comunicado. Biden se unió a Zelenskiy “para instar a Rusia a que cese sus actividades militares en la zona y permita a los bomberos y al personal de emergencias acceder al lugar”, dice el comunicado. Biden también recibió información actualizada sobre la situación por parte del subsecretario de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de Estados Unidos.

06:00 h.

Ucrania dice que incendio en central nuclear está “dentro de las normas”

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó de que el incendio que se produjo en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste del país, está “dentro de las normas” y aclaró que se desató en un edificio fuera de la planta misma. “La condición del incendio en centrales nucleares está dentro de la norma”, indicó en su cuenta de Telegram. De acuerdo con esta fuente oficial, el incendio se produjo en el edificio de formación “fuera de la central nuclear” misma.

Explicó que se desconectó del sistema único de energía la tercera unidad y que solo la cuatro está en funcionamiento. Añadió que mientras continúan los combates, los servicios de emergencia no pueden extinguir el incendio. “Los rescatistas están a la espera”, afirmó.

05.30 h.

Declarado un incendio y una amenaza nuclear en la planta de Zaporiyia en Ucrania

El portavoz de la central nuclear de Zaporiyia, Andriy Tuz, ha confirmado en la noche de este jueves que debido a los continuos bombardeos rusos sobre la zona la planta estaría en llamas y habría peligro de una amenaza nuclear.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha solicitado a las tropas rusas que dejen de atacar la mayor central nuclear de Europa porque “si estalla, será 10 veces mayor que Chernóbil”.

“El Ejército ruso está disparando desde todos los flancos sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Ya ha estallado el fuego. Si estalla, será 10 veces mayor que Chernóbil. ¡Los rusos deben cesar el fuego inmediatamente y permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad!”, ha alertado en su perfil oficial de Twitter.

“El equipo de la Federación Rusa está disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía nuclear más grande de Europa”, ha destacado, por su parte el portavoz de la central, según recoge la agencia de noticias Unian.

05.15 h

Rusia bombardea Ojtirka, al noreste de Ucrania

Las fuerzas rusas bombardean Ojtirka, en la región de Sumi, en el nordeste de Ucrania, y han dejado sin electricidad y calefacción a la población, informó el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su cuenta de Telegram.

“No hay calefacción ni electricidad en Ojtirka, en la región de Sumy, y las tropas rusas están bombardeando Sumy”, escribió. “En principio, toda la región de Sumy es ahora un territorio del infierno, que está siendo destruido por las tropas rusas”, indicó.

05:00 h

EE UU otorga protección temporal a ciudadanos de Ucrania durante 18 meses

Estados Unidos anunció este jueves la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a Ucrania por los próximos 18 meses, lo que evita la deportación de los ucranianos que se encuentren en su territorio y les permite acceder a un permiso para trabajar y residir.

“El ataque premeditado y sin provocar de Rusia en Ucrania ha resultado en una guerra en marcha, violencia sin sentido y ucranianos forzados a buscar refugio en otros países”, señaló el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, al dar a conocer la decisión en un comunicado.

Infografía: Más de un millón de personas han abandonado Ucrania | Statista Más infografías en Statista

Asistencia militar a Ucrania

Asistencia militar prometida para Ucrania
Asistencia militar prometida para UcraniaLa Razón