Europa

Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Zelenski y Putin podrían reunirse “pronto” en Turquía

El presidente ucraniano ha criticado a Europa por “reaccionar en silencio” ante la catástrofe humanitaria en la ciudad de Mariupol

Día 39 de la Guerra en Ucrania. Las tropas rusas siguen cediendo posiciones. El último lugar del que se han retirado es el aeropuerto de Antonov de Gostomel, en las afueras de Kiev, donde han permanecido atrincherados durante varias semanas, según han mostrado unas imágenes tomadas por un satélite.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado a Europa por “reaccionar en silencio” ante la catástrofe humanitaria en la ciudad de Mariupol, en el sur del país, causada por los bombardeos y el asedio rusos. Se calcula que unos 160.000 ciudadanos malviven desde hace más de un mes sin servicios básicos en la ciudad, puerto en el mar de Azov que se ha convertido en el principal objetivo de las tropas rusas en Ucrania por su posición estratégica entre la península de Crimea y el Dombás.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado la dotación de 300 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania para luchar contra los invasores rusos. con el envío de nuevo material militar de última generación.

23.20 h

El jefe negociador ucraniano: Una reunión entre Zelenski y Putin ocurrirá “pronto”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podrían reunirse “pronto” en persona, ya que los borradores de las negociaciones habrían avanzado hasta el punto de que fueran posibles conversaciones directas entre los dos mandatarios.

Así lo ha asegurado el jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia, en una entrevista con canal de televisión RADA, el canal de televisión oficial del parlamento ucraniano.

“Nos estamos preparando para eso, el momento más importante, y lo confirma nuestra tesis de que los borradores ya se han desarrollado lo suficiente como para realizar una consulta directa entre los dos líderes de la países, es decir, entre el presidente de Ucrania y el presidente de la Federación Rusa”, ha detallado Arakhamia, que cree que “ha llegado el momento” de trabajar “rápidamente en la etapa final”.

21:55 h

Rusia declara su disposición a continuar las negociaciones con Ucrania

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha manifestado este sábado la disposición de Rusia a proseguir con las negociaciones con Ucrania y ha reprochado a Kiev que vete Bielorrusia como anfitrión de estos contactos.

“Nos encantaría seguir con las negociaciones en Bielorrusia, pero los ucranianos no quieren (...). Hay que reconocer que lo más importante es buscar un lugar en el que podamos reunirnos con los negociadores ucranianos y, lo más importante, que prosigan ya sea en Estambul o en otro lugar”, ha afirmado Peskov en una entrevista con la televisión bielorrusa Belarus-24.

21:20 h

Duque expresa a Zelenski el apoyo de Colombia ante el “ataque vil” a Ucrania

El presidente de Colombia, Iván Duque, habló este sábado por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien expresó el apoyo de su país ante el “ataque vil y desproporcionado” de Rusia a Ucrania, y destacó la ayuda humanitaria brindada al pueblo ucraniano.

La conversación telefónica, que duró cerca de 20 minutos, se produjo en el transcurso de la visita que Duque lleva a cabo en La Uribe, en el departamento del Meta (centro), desde donde indicó que fue “una llamada conmovedora”.

20:50 h

Más de 4.200 civiles evacuados por corredores humanitarios este sábado

Un total de 4.217 civiles han sido evacuados durante la jornada del sábado por los corredores humanitarios habilitados, de los cuales 1.263 corresponden a la ciudad de Mariúpol, cercada por fuerzas rusas desde hace semanas.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado de estas cifras y ha explicado que los evacuados de Mariúpol, también procedentes de Berdiansk, han llegado ya a la ciudad de Zaporiya muchos de ellos utilizando sus propios vehículos.

Además, diez autobuses de Berdiansk con más de 300 vecinos de Mariúpol han llegado a Vasilivka y posteriormente a Zaporiya.

20:25

Denuncian que las tropas rusas han matado a todos los hombres en Bucha

Las imágenes de la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, son dramáticas tras la salida de las tropas rusas. Decenas de cadáveres, en algunos casos con las manos atadas a la espalda, se encuentran en las calles y carreteras de la ciudad.

Según han denunciado, los soldados de Putin han matado a todos los hombres de entre 16 y 60 años que quedaban en la localidad antes de marcharse de la ciudad.

20:00 h

Ucrania dice haber recuperado el control total de la región de Kiev

Las tropas ucranianas han retomado el control total de la región de Kiev, según ha asegurado la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar.

“Toda la región está liberada del invasor”, ha asegurado en una publicación en redes sociales.

Poco antes, el portavoz presidencial, Oleksii Arestovich, ha asegurado que las fuerzas militares del país han recuperado más de una treintena de poblaciones de la región que rodea la capital, Kiev.

Arestovich ha informado de estos avances y de que “quedan por delante duras batallas” en el sur y en el este del país, según recoge la televisión pública ucraniana.

“No nos hagamos ilusiones. Sigue habiendo intensos combates en el sur, por Mariúpol, por el este de Ucrania”, ha explicado el portavoz. Además, Arestovich ha destacado que las tropas ucranianas están siendo capaces de mantener la línea del frente en el este del país.

19:20 h

Rusia aumenta la presión en el Donbás y da un respiro a Kiev

Las tropas rusas siguieron el sábado avanzando en el Donbás, en el este de Ucrania y donde el Ejército ucraniano resiste las acometidas de la artillería y la aviación rusas, cuyo objetivo es conquistar todo el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, mientras Kiev logra respirar con cierta tranquilidad tras más de un mes de asedio.

“Las fuerzas rusas se están concentrando en Donbás, hacia Járkov, y se están preparando para ataques aún más poderosos”, declaró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un mensaje de vídeo difundido online.

Desde la mañana, las milicias prorrusas de Donetsk tomaron parcialmente la localidad de Novobájtumovka, ubicada al norte de la capital regional, tras enfrentarse a unidades de la 25 brigada aerotransportada del Ejército ucraniano, según informó el Ministerio de Defensa ruso en su parte matutino.

18:50 h

Cruz Roja logra acceder a Irpin y llevar ayuda humanitaria a los supervivientes

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy de que ha logrado visitar la ciudad de Irpin, en los suburbios occidentales de Kiev y escenario de algunos de los peores enfrentamientos en la guerra en Ucrania, con lo que ha podido entregar ayuda humanitaria a las 3.500 personas que aún permanecen en ella.

Responsables de la organización entraron en la ciudad el viernes, 1 de abril, para entregar alimentos, y esperan poder aumentar estos envíos a lo largo de la próxima semana, señaló la organización en un comunicado.

De los 60.000 habitantes que antes de la guerra había en esta ciudad dormitorio de los alrededores de Kiev actualmente quedan unos 3.500, señaló Alyona Synenko, trabajadora local de CICR, quien subrayó que la prioridad actual es ver en qué situación se encuentran estas personas.

18:20 h

Huye de Rusia el director general de una importante empresa informática

La empresa informática rusa Yandex anunció este sábado la destitución de su directora general, Yelena Búnina, tras conocerse que abandonó el país a raíz del inicio de la contienda militar rusa en Ucrania y expresó su desacuerdo con esta operación ordenada por el Kremlin.

“Yelena Búnina abandona el cargo de directora general de Yandex. Artiom Savinovski fue designado como director general en funciones. Informaremos más adelante de los cambios futuros”, explicó en un comunicado citado por medios rusos, la empresa, creadora del buscador de internet más popular de Rusia.

Aunque Yandex no especificó los motivos de esta decisión, el portal The Bell señaló que Búnina había abandonado el país y se encuentra actualmente en Israel, desde donde publicó en el foro interno de la compañía que no tenía intenciones de regresar a Rusia.

“No puedo trabajar en un país que guerrea contra sus vecinos”, escribió.

17:51 h

Zelenski acusa a Rusia de sembrar Ucrania de minas

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, ha acusado a los soldados rusos de minar deliberadamente áreas en el norte de Ucrania mientras se retiraban o eran expulsados por las fuerzas ucranianas.

“En el norte de nuestro país, los invasores se están yendo. Es lento pero notable. En algunos lugares los están expulsando con los combates. En otros lugares, ellos mismos están abandonando las posiciones”, dijo Zelenskiy en un discurso en video.

17:30 H

Ucrania asegura que ha recuperado 30 poblaciones en los alrededores de Kiev

El Gobierno ucraniano ha asegurado este sábado que las fuerzas militares del país han recuperado más de una treintena de poblaciones de la región que rodea la capital, Kiev.

El portavoz presidencial Oleksii Arestovich ha informado de estos avances y de que “quedan por delante duras batallas” en el sur y en el este del país, según recoge la televisión pública ucraniana.

“No nos hagamos ilusiones. Sigue habiendo intensos combates en el sur, por Mariúpol, por el este de Ucrania”, ha explicado el portavoz. Además, Arestovich ha destacado que las tropas ucranianas están siendo capaces de mantener la línea del frente en el este del país.

16:40 h

Dos muertos en el sur de Ucrania por una bomba de racimo

Dos personas murieron este sábado en Kryvyi Rih, en el sur de Ucrania, por la explosión de submuniciones de una bomba de racimo, según fuentes citadas por la agencia Ukrinform.

“Hoy, un padre y un hijo fueron asesinados en el distrito de Kryvyi Rih,” anunció el alcalde de la ciudad, Oleksandr Vilkul, en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, en el que destacó que se trataba de civiles.

16:05 h

Rusia se prepara para poner punto final a su participación en la EEI

Rusia ha constatado la negativa de Occidente a levantar las sanciones contra empresas de la agencia estatal rusa Roscosmos y anunció hoy su decisión de retirarse de la Estación Espacial Internacional (EEI), lo cual pondrá en jaque la existencia de esta plataforma orbital, símbolo de la colaboración internacional durante más de dos décadas.

“Presentaremos próximamente a la dirigencia del país las propuestas concretas de Roscosmos respecto a los plazos del cese de la cooperación en el marco de la EEI con las entidades espaciales de EEUU, Canadá, la UE y Japón”, declaró en Telegram el director general de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin.

15:45 h

Ucrania confirma que ha vuelto a asumir el control de la central de Chernóbil

Las autoridades ucranianas han anunciado este sábado que la central nuclear de Chernóbil vuelve a estar bajo su control desde esta misma mañana tras semanas de tensiones con las fuerzas rusas sobre la gestión de las peligrosas instalaciones.

“Hoy, 2 de abril de 2022, desde las 11.00, la bandera de Ucrania ondea de nuevo en la central nuclear de Chernóbil, donde se ha escuchado el himno nacional de Ucrania”, según ha informado el servicio de prensa de la central en su página de Facebook.

“El personal operativo de la estación seguirá brindando seguridad nuclear y radiológica a pesar de las difíciles condiciones que han provocado los ocupantes (Rusia)”, ha añadido.

15:25 h

Más de una decena de autobuses intentarán sacar el domingo a más de 500 civiles de Mariúpol

Más de una decena de autobuses intentarán salir este próximo domingo de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol con más de 500 civiles en su interior mientras Cruz Roja intenta de nuevo la entrada en la ciudad con ayuda humanitaria tras el fracaso de su primera incursión del viernes.

Los buses forman parte de una iniciativa civil anunciada en Telegram y, de tener éxito, trasladará a los residentes a Zaporiyia, mientras unas 100.000 personas todavía aguardan su turno en la ciudad, arrasada por el asedio.

15:00 h

El Kremlin reevaluará sus relaciones con Europa cuando “se recuperen del bourbon estadounidense”

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha declarado este sábado que Rusia solo reevaluará sus relaciones con Europa cuando las autoridades rusas perciban que los países europeos se han recuperado del “bourbon estadounidense” y distanciado de la influencia norteamericana. Peskov ha avisado que tal escenario “no va a ocurrir a corto plazo” y que solo contemplará un proceso de diálogo cuando los países europeos decidan apostar por un esfuerzo de unidad continental en lugar de mirar al otro lado del Atlántico. “Cuando los europeos recuperen la sobriedad después del bourbon americano y descubran que somos nosotros quienes debemos ocuparnos del destino de nuestro continente, Europa, incluso Eurasia, entonces llegará el momento de reevaluar nuestras relaciones y entrar en un estado de diálogo”, ha declarado el portavoz en una entrevista recogida por la agencia TASS.

14:53 h

Polonia pide endurecer sanciones contra Rusia, que considera inefectivas

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, reclamó este sábado un endurecimiento de las sanciones comerciales contra Rusia, que a su juicio no resultan efectivas, y pidió ayuda para atender la llegada de refugiados de Ucrania. En una rueda de prensa conjunta con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, Morawiecki afirmó que, en su opinión, las sanciones que ya están en vigor “han dejado de funcionar, prueba de lo cual es el tipo de cambio del rublo, que ha recuperado el nivel anterior a la agresión contra Ucrania”.

14:46 h

La ONU eleva a 1.325 los civiles muertos en la guerra, 120 de ellos niños

Al menos 1.325 civiles fallecieron desde que hace más de cinco semanas comenzara la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 120 niños, indicó este sábado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que aclaró que éstas son las víctimas verificadas pero que la cifra real puede ser mucho mayor. Los civiles heridos en el conflicto confirmados por la ONU ascienden a 2.017, entre ellos 168 niños, de acuerdo con las cifras que actualiza diariamente la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet. L

14:32 h

El contraataque de Occidente a Rusia: fase 2

Occidente reacciona a las divisiones que siembra el presidente ruso Vladimir Putin desde hace 22 años. Ha dividido a la UE en materia energética y a democracias financiando a partidos extremistas. Ataca desde hace cinco semanas a una Ucrania que resiste e incluso pasa al ataque. Putin y sus generales repiten los crímenes de guerra que perpetraron en Chechenia, Georgia y Siria.

Los ahorros de los rusos se han devaluado drásticamente
Los ahorros de los rusos se han devaluado drásticamenteYURI KOCHETKOVAgencia EFE

14:11 h

Rusia toma Izium, ciudad clave en su intento de rodear a las tropas ucranianas en Donbas

Un aluvión de misiles golpeó varias ciudades en el centro y el este de Ucrania durante esta noche, algunas de ellas por primera vez. Se lanzaron alrededor de 30 misiles desde Bielorrusia, un misil cada 3-5 minutos. El alcance de los daños y las víctimas causadas aún no está determinado. Al menos 10 explosiones sacudieron la ciudad de Dnipro, un importante centro industrial y financiero. Kryvyi Rig, el lugar de nacimiento del presidente Zelenski, fue bombardeada por lanzacohetes múltiples rusos ‘Grad’. Una base petrolera fue atacada en Poltava, mientras que tanto la infraestructura como los edificios residenciales fueron bombardeados en Kremenchuk. Anteriormente, tres misiles intentaron alcanzar un objeto de infraestructura crítica en un pueblo no identificado en la región de Odesa, sin embargo, no lograron alcanzar su objetivo, según el gobernador Maxym Marchenko.

Familiares y compañeros se despiden de un soldado este domingo en el cementerio de Yuzhne. Este agente de seguridad antes del comienzo de la guerra, y veterano del conflicto del Donbas, falleció el pasado 18 de marzo en un ataque ruso. EFE/Manuel Bruque
Familiares y compañeros se despiden de un soldado este domingo en el cementerio de Yuzhne. Este agente de seguridad antes del comienzo de la guerra, y veterano del conflicto del Donbas, falleció el pasado 18 de marzo en un ataque ruso. EFE/Manuel BruqueManuel BruqueAgencia EFE

13:34 h

Gentiloni insiste en que Europa seguirá pagando el gas en euros o dólares a Rusia

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ha restado importancia al ultimátum ruso sobre el pago del suministro de gas en rublos y ha subrayado que se seguirá abonando el gas en euros o dólares porque así es como se prevé mayoritariamente en los contratos.

“No veo ninguna trampa. Creo que los contratos que tenemos son al 97 por ciento en euros o dólares. Respetamos los contratos y vamos a pagar en euros o dólares”, ha explicado Gentiloni en declaraciones a la televisión italiana Tg2.

“Con el paso de las horas creo que entendemos que las amenazas y los ultimátum de (Vladimir) Putin” sobre el pago del gas en rublos “no son tan definitivos”, ha argumentado.

13:23 h

El Gobierno ucraniano prevé que la economía se hunda en 40 % por la guerra

El Gobierno de Ucrania prevé que la economía se hunda en un 40 % este año a causa de la guerra, afirmó el viceministro de Economía, Denys Kudin, citado por medios ucranianos.

Está previsto que en el primer trimestre de 2022 el producto interior bruto (PIB) caiga en un 16 %, aunque el declive anual será mucho mayor, de acuerdo con Kudin.

Los sectores que más están sufriendo el conflicto son aquellos en los que el teletrabajo no es posible, en particular los servicios que trabajan directamente de cara al consumidor, así como el transporte.

13:05 h

Una política ucraniana pone en pie el Congreso del PP al pedir “no tener miedo” contra Putin

La joven política ucraniana Yelyzaveta Oleksiivna Yasko puso este sábado en pie el XX Congreso Nacional del PP con un discurso en el que reivindicó valores como la democracia y la libertad y pidió “no tener miedo” por la guerra que ha iniciado el presidente ruso, Vladímir Putin, al invadir su país.

Yelyzaveta provocó un profundo silencio en el auditorio al pedir a los compromisarios del PP que imaginaran que un día todo lo que tienen “se desvanece” y “el sonido de los pájaros cantando se paran” y en su lugar se escuchan las sirenas de los bombardeos y el estruendo de las explosiones. Para ejemplificarlo, sacó su teléfono y puso en el micrófono una grabación de ambas cosas.

“Con este sonido mi vida ha cambiado en poco más de un mes”, dijo al relatar que tiene a su familia repartida por distintos puntos de Ucrania e incluso a su marido encerrado en la cárcel. Pese a ello, pidió calma “porque no tenemos miedo” y puso como prueba que el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, “no tiene miedo” y “se ha convertido en el líder del mundo libre”.

12:44 h

Hallan muerto al fotoperiodista ucraniano desaparecido

El cuerpo sin vida del fotoperiodista ucraniano Max Levin, que desapareció cuando trabajaba al norte de Kiev, fue hallado este viernes por la policía, según informó hoy el Instituto de Medios de Masas de Ucrania.

“Según informaciones preliminares, Maxim Levin fue asesinado por efectivos de las fuerzas armadas rusas,” afirmó el Instituto citando a la Fiscalía General del Estado y anunció que el cuerpo fue hallado en la localidad de Huta Mezyhirska, al norte de la capital.

Max Levin, nacido en 1981, era un fotógrafo y documentalista que colaboraba con medios ucranianos e internacionales, entre ellos Reuters, BBC o Associated Press.

12:37 h

Rusia planea recurrir al trueque para proteger su comercio con Marruecos

Rusia y Marruecos pueden minimizar el impacto de las sanciones occidentales contra Moscú sobre sus intercambios comerciales recurriendo al trueque y utilizando divisas que no sean el dólar y el euro, explicó hoy el embajador ruso en Rabat, Valerian Shuvaev. “Es posible discutir operaciones de trueque así como buscar soluciones para las liquidaciones mutuas utilizando otras divisas, a excepción del dólar y el euro, o monedas nacionales”, precisó Shuvaev en una entrevista a Efe. El responsable ruso no descartó que el comercio entre los dos países sufra “dificultades” en los pagos como consecuencia de la exclusión de varios bancos de Rusia del sistema de transacciones financieras Swift.

12:14 h

Así protege el Kremlin a Putin: extremas medidas de seguridad que le hacen “intocable”

Cada paso que da el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está vigilado por cientos de guardaespaldas que lo acompañan las 24 horas. Ya no solo porque sea el líder del país, sino por los riesgos adicionales que comprometen su seguridad desde que ordenara la invasión a Ucrania. Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido han impuesto múltiples sanciones hacia Rusia desde que la madrugada del 24 de febrero entrara en guerra con el territorio ucraniano. Así, los ataques en Ucrania, que llevan teniendo lugar desde el 2014 con la crisis del Donbás, se han intensificado con la entrada de las tropas rusas ya no solo en el este, sino en toda la nación.

12:07 h

La Inteligencia ucraniana publica los nombres de los militares rusos que serán juzgados por crímenes de guerra

“¡Recordar! Todos los criminales de guerra serán llevados ante la justicia por los cometidos contra la población civil de Ucrania”. El mensaje corresponde al Servicio de Inteligencia militar ucraniano que publica regularmente, listas de los militares de diversas unidades, con los nombres, empleos, fechas de nacimiento y números de identificación profesional, como acción de contra información, para que los afectados sepan que se conocen sus actividades y sus presuntas actividades delictivas.

Cifras de bajas publicadas por la Inteligecia ucraniana
Cifras de bajas publicadas por la Inteligecia ucranianajmzau

11:50 h

Suben a 35 las víctimas del ataque ruso contra edificio oficial en Mikolaiv

Las víctimas mortales causadas por el ataque ruso contra la sede de la administración regional en la ciudad ucraniana de Mikolaiv ascendieron a 35 este sábado, según el alcalde de la localidad, Vitali Kim. Un misil ruso impactó en la sede oficial, de nueve plantas, en la mañana del pasado 29 de marzo, dejando numerosos y heridos y un enorme agujero en la estructura del edificio.

El número de víctimas mortales ha ido ascendiendo desde entonces, ya que muchos cuerpos se encontraban atrapados bajo los escombros y las operaciones de rescate todavía continúan, según informó la web informativa “Kyiv Independent”.

11:33 h

Rusia dice que destruyó anoche 67 objetivos militares en Ucrania

El Ejército ruso destruyó durante la pasada noche 67 objetivos militares ucranianos en el marco de la llamada “operación especial militar” de Rusia en Ucrania, según informó hoy el Ministerio de Defensa ruso.

“En el transcurso de la noche la aviación táctico-operativa de la Fuerza Aeroespacial de Rusia y las unidades de misiles destruyeron 67 objetivos militares de Ucrania”, indicó el portavoz de la entidad castrense, Ígor Konashénkov, en el parte militar matutino.

Según el Ministerio de Defensa, se trata de dos puestos de control, dos almacenes de misiles y municiones de artillería, nueve piezas de artillería y morteros y 54 zonas de concentración de equipamiento bélico del Ejército ucraniano.

11:11 h

Los separatistas de Donetsk denuncian un millar de fallecidos por bombardeos ucranianos desde enero

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en la disputada región del Donbás, en el este de Ucrania, ha denunciado este sábado que alrededor de un millar de residentes han fallecido en bombardeos del Ejército ucraniano desde principios de año. Las milicias de Donetsk llevan años acusando a Ucrania de incumplir los sucesivos intentos de alto el fuego en la zona desde el conflicto abierto en 2014. Ucrania niega estas acusaciones y señala precisamente al otro bando como responsable de las hostilidades, así como a Rusia, por proporcionar apoyo a las milicias.

11:05 h

Un asesor de Zelenski: No habrá “afganización” de la guerra en Ucrania

Un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este sábado que el Gobierno no espera se produzca una “afganización” del conflicto bélico con Rusia ni que éste se vuelva “largo y agotador” para Moscú.

“Rusia se retirará de todos los territorios excepto en el sur y en el este,” pronosticó el asesor, Mijailo Podolyak, a través de su cuenta de Twitter, y agregó que el enemigo intentará “atrincherarse” en esas regiones, reducir sus pérdidas y “dictar las condiciones”. “No podemos prescindir del armamento pesado si queremos sacar a los rusos”, terció Podolyak.

Después de que esta semana Moscú adoptara un aparente cambio de estrategia y comenzase a reagrupar sus tropas, muchos analistas internacionales predijeron una “guerra de desgaste” que podría prolongarse durante meses

10:29 h

El Papa dice que una posible visita a Kiev está “sobre la mesa”

El Papa Francisco podría viajar a Ucrania, escenario de una guerra tras la invasión de Rusia, pues cuando se le preguntó durante el vuelo que le llevaba a Malta sobre si estaba tomando en consideración la invitación a ir a Kiev, Francisco respondió: “sí, esta sobre la mesa”. Tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han invitado al pontífice a viajar hasta ese país para mostrar su proximidad a la población ucraniana por una guerra que el papa ha criticado reiteradamente, además de ofrecerse a hacer “todo lo necesario” para lograr su final.

09:43 h

Ucrania destruye cien objetivos rusos con drones pagados con micromecenazgo

Las Fuerzas Armadas ucranianas cuentan con una unidad aérea especializada en drones llamadaAerorozvidka. La división se creó en 2014 tras la anexión rusa de Crimea. Sus sistemas tienen avanzadas cámaras termográficas y hasta el día de hoy han logrado destruir, según los vídeos y fotos publicados, alrededor de un centenar de objetivos clave.

Soldados ucranianos manejando un dron antes de su despegue
Soldados ucranianos manejando un dron antes de su despegueInfodefensafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

09:20 h

El nuevo orden mundial impuesto por China y Rusia

No es la primera vez que las autoridades de Moscú y Pekín anuncian el advenimiento de un nuevo orden mundial. Los dos países están empeñados en convencer a la comunidad internacional de que las cosas han cambiado sustancialmente y que se asiste a un periodo similar, aunque con otras características, al que se produjo tras la caída del muro de Berlín, en 1989.

09:05 h

¿Cuáles son las posibilidades de que Ucrania “gane” la guerra?

Los expertos están de acuerdo en que ha sorprendido la resistencia ucraniana ante la invasión de Rusia. En términos militares, las fuerzas rusas son mucho más grandes, y el hecho de que la guerra esté durando bastante tiempo ha levantado muchas preguntas. Entre ellas, la de por qué encara su sexta semana.

Los expertos están de acuerdo en que ha sorprendido la resistencia ucraniana ante la invasión de Rusia
Los expertos están de acuerdo en que ha sorprendido la resistencia ucraniana ante la invasión de RusiaFelipe DanaAgencia AP

09:03 h

Italia confisca un yate de lujo valorado en 3,3 millones de euros

Italia ha confiscado un yate de lujo, valorado en unos 3,3 millones de euros, en el marco de las sanciones decretadas por la Unión Europea contra oligarcas rusos por la invasión de Ucrania, informaron hoy fuentes oficiales.

Agentes de Aduanas se incautaron anoche de la embarcación “New Vogue”, un yate de unos 30 metros de eslora amarrado en el puerto turístico de Imperia-Porto Maurizio (noroeste) y perteneciente a ciudadanos rusos, indicó la Guardia Costera, sin revelar el nombre de los propietarios.

“La incautación fue ordenada por la Fiscalía del Tribunal de Imperia al término de una intensa investigación de la policía judicial que se inició a principios de marzo”, explicó en un comunicado.

08:59 h

Ucrania anuncia que logró evacuar ayer a más de 700 ciudadanos de Mariúpol

Más de 700 personas pudieron salir ayer desde la sitiada Mariúpol, la ciudad en el sur de Ucrania más castigada por los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero. Según informó en su canal de Telegram Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, el número de evacuados de la zona hasta ayer se eleva a 6.266.

En concreto, en la operación desarrollada el viernes, 1.431 personas viajaron desde Berdyansk y Melitopol en su propio transporte hasta Zaporiyia a través de sus propios corredores. Entre ellos, 771 personas proceden de Mariúpol y otros 670 eran residentes de ciudades de la cercana región de Zaporozyia: Berdyansk, Melitopol, Pologi, Orikhov y Vasylivka.

08:45 h

Del dron Bayraktar al caza MiG-29: estas son las diez armas más poderosas de Rusia utilizadas en la guerra de Ucrania

En la madrugada del 24 de febrero, Rusia comenzó su invasión a Ucrania. Desde días antes se incrementaba la tensión, sobre todo tras el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk por parte del presidente ruso, Vladimir Putin. Algunas ciudades del territorio ucraniano fueron bombardeadas aquella noche, y desde entonces, los ataques rusos no han cesado con zonas ampliamente destruidas, civiles fallecidos y personas obligadas a abandonar el país. Un golpe que el Kremlin siempre ha definido como una “operación militar especial”, pero que se resume en una guerra ordenada por Putin.

El dron de ataque Ojótnik durante las primeras pruebas de vuelo en 2020
El dron de ataque Ojótnik durante las primeras pruebas de vuelo en 2020Ministerio de Defensa de RusiaLa Razón

08:37 h

La Fiscalía de Ucrania denuncia 158 niños fallecidos y más de 250 heridos por los ataques rusos en el país

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 158 niños han muerto y 254 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 75, seguida de Donetsk, con 71, Járkov (56), Chernígov (49), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (14). Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 869 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 83 de las cuales han quedado completamente destruidas.

08:12 h

Ucrania asegura que varias ciudades del sur del país han sido bombardeadas por las fuerzas rusas

Las autoridades ucranianas han informado este sábado de disparos de cohetes rusos sobre varias ciudades importantes del sur del país, a medida que han intensificado los combates en algunas zonas de Ucrania. En la ciudad de Dnipro se han escuchado entre dos y tres “fuertes explosiones” durante la noche del sábado, según ha informado el portal Ukrayinska Pravda, citando a la administración regional.

Los alrededores de la ciudad de Krivói Rog han sido bombardeados con lanzacohetes. Además, una gasolinera ha salido ardiendo, según ha asegurado el jefe de la administración militar local, Oleksandr Vilkul. Por otra parte, en la ciudad portuaria de Odessa, en el Mar Negro, varios edificios han sido alcanzados por cohetes durante la noche.

08:00 h

Las tropas rusas se habrían retirado del aeropuerto de Gostomel en las afueras de Kiev

Las tropas rusas se habrían retirado del aeropuerto Antonov de Gostomel, en las afueras de Kiev, donde han permanecido atrincheradas durante varias semanas, según han mostrado unas imágenes tomadas por un satélite y recogidas por la cadena estadounidense CNN.

El aeropuerto, que se encuentra a 28 kilómetros del centro de la capital ucraniana, fue tomado por el Ejército ruso el primer día de la invasión, el 24 de febrero, pero unas imágenes satelitales tomadas este jueves por la compañía Maxar Technologies demuestran que los vehículos militares y las posiciones de artillería rusas se han retirado.

07:39 h

Inteligencia de Reino Unido confirma el incendio de varios depósitos de petróleo en la ciudad rusa de Bolgorod

Los servicios de inteligencia de Reino Unido han confirmado este viernes que un incendio ha destruido varios depósitos de petróleo en la ciudad rusa de Bolgorod, cerca de la frontera con Ucrania, y que además se han registrado explosiones en un depósito de municiones en los alrededores de la ciudad. Así lo ha anunciado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado en su perfil oficial de Twitter un día después de que Rusia acusara a las tropas ucranianas de atacar varios depósitos de combustible en la ciudad fronteriza.

“La probable pérdida de suministros de combustible y municiones de estos depósitos añadirá probablemente una tensión adicional a corto plazo a las ya tensas cadenas logísticas rusas” ha explicado el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Asimismo, el Ministerio ha asegurado que los suministros a las fuerzas rusas que rodean Jarkóv (a 60 kilómetros de Belgorod) “pueden verse especialmente afectados”.

07:23 h

Zelenski critica el “silencio” de Europa ante la catástrofe en Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó a Europa por “reaccionar en silencio” ante la catástrofe humanitaria en la ciudad de Mariúpol, en el sur del país, causada por los bombardeos y el asedio rusos.

Se calcula que unos 160.000 ciudadanos malviven desde hace más de un mes sin servicios básicos en Mariupol, puerto en el mar de Azov que se ha convertido en el principal objetivo de las tropas rusas en Ucrania por su posición estratégica entre la península de Crimea y el Dombás.

“Europa no tiene derecho a reaccionar en silencio ante lo que está sucediendo en nuestro Mariupol. El mundo entero debe reaccionar ante esta catástrofe humanitaria”, denunció Zelenski en su alocución nocturna de este viernes divulgada por la presidencia.

07:15 h

Más de 6.000 civiles evacuados este viernes a través de corredores humanitarios en Ucrania

Más de 6.000 personas han sido evacuadas este viernes a través de corredores humanitarios en una jornada complicada en la que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado que no ha podido acceder a la ciudad de Mariúpol, donde iban a ayudar a escoltar un convoy con doce autobuses y vehículos de civiles.

En concreto, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha cifrado en más de 1.400 los civiles que han salido desde Berdyansk y Melitópol -- 771 personas de esta última ciudad-- en su propio transporte hacia Zaporiyia.

Por otro lado, en la región de Lugansk, más de 1.700 personas han sido evacuadas, de zonas como Severodonetsk, Rubizhne, Lysychansk, Kreminna y Popasna. Además, han funcionado 42 autobuses con residentes de Mariúpol y 12 más con residentes de Melitópol. Ambos, con más de 2.500 personas, han llegado hasta Vasilivka, cerca de Zaporiyia.

07:00 h

EE UU anuncia 300 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este viernes la donación de 300 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania para luchar contra los invasores rusos.

En un comunicado, el Pentágono detalló el armamento incluido en el paquete, entre el que se encuentran sistemas de cohetes guiados por láser, sistemas aéreos automáticos de táctica de navaja, sistemas aéreos automáticos Puma, defensas antisistemas aéreos automáticos, vehículos blindados con ruedas multiuso y munición de calibre no estándar.

El paquete de ayuda militar también incluye dispositivos de visión nocturna, sistemas de imagen térmica, sistemas de comunicación táctica segura, ametralladoras no estándar, servicios de imagen por satélite comercial y equipamiento médico.

06:30 h

República Checa pide a los diplomáticos rusos que dimitan en protesta por la invasión de Ucrania

El Ministerio de Exteriores de República Checa ha pedido este viernes a los diplomáticos rusos de todo el mundo que dimitan como forma de protestar por la invasión rusa de Ucrania.

En una carta difundida a través de su cuenta en la red social Twitter, la cartera de Exteriores checa ha apelado a “aquellos que tienen conciencia y que aún tienen la capacidad de reconocer la maldad”.

“Salid del círculo de cómplices”, ha instado. “Os pedimos, aquellos con moral y buen corazón que, por favor, dejéis este barco que se hunde”, ha agregado.

06:00 h

Ucrania alerta de que Rusia planea una ofensiva total para conquistar el país antes del 9 de mayo

Las autoridades ucranianas han alertado de que, pese a la retirada de tropas rusas de Kiev y Chernígov, Moscú planea una nueva ofensiva a través de la cual conquistar Ucrania antes del 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia.

Rusia, junto con Bielorrusia y otras antiguas repúblicas soviéticas, conmemora en este día la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en 1945. Desde entonces y hasta la disolución de la Unión Soviética, la plaza Roja de Moscú fue escenario de un gran desfile militar que, más tarde, en 1995, se retomó.

Así pues, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov, ha advertido de que para Moscú el 9 de mayo es “un día sagrado”, por lo que el Gobierno de Ucrania teme que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté planeado una ofensiva total para esta fecha.

05:30 h

Argelia no descarta “recalcular” el precio del gas enviado a España

La empresa energética argelina Sonatrach ha advertido este viernes de la posibilidad de “recalcular” el precio del suministro de gas a España, dentro de un contexto en el que anticipa “perspectivas prometedoras” hacia los clientes europeos tras el descubrimiento de nuevos yacimientos.

El consejero delegado de Sonatrach, Toufik Hakkar, ha reconocido en declaraciones a la agencia de noticias argelina APS que los precios del gas y del petróleo “se han disparado” desde que Rusia lanzó una ofensiva militar sobre Ucrania el pasado 24 de febrero.