Directo

Directo: Carlos III recibe a los mandatarios extranjeros en el Palacio de Buckingham

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entre otros mandatarios, están asimismo presentes en la recepción de esta tarde.

El Reino Unido recibe este domingo a los jefes de Estado y dignatarios mundiales que asistirán mañana al funeral de la reina Isabel II, fallecida a los 96 años tras siete décadas en el trono. Mientras tanto, Londres se prepara para recibir mañana a más de un millón de personas. Las calles estarán cerradas y habrá un dispositivo de seguridad sin precedentes. La ceremonia será vista por más de 4.000 millones de personas, el mayor evento televisivo de la historia.

22.30 h.

Carlos III recibe a los mandatarios extranjeros en el Palacio de Buckingham

El rey Carlos III de Inglaterra ha recibido este domingo en el Palacio de Buckingham a los dirigentes mundiales que se han desplazado hasta Londres para asistir el lunes al funeral de Estado por la reina Isabel II.

En total son unos 500 comensales, presidentes, primeros ministros y miembros de las familias reales de todo el mundo. Entre ellos destaca el presidente estadounidense, Joe Biden, que ha llegado al palacio en La Bestia, el coche utilizado en sus desplazamientos, acompañado de su esposa, Jill Biden.

Más de 200 líderes mundiales estaban invitados, la mayoría acompañados por su pareja, como el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha estado acompañado por Brigitte.

También han estado presentes los príncipes de Gales y otros miembros de la Familia Real británica como los condes de Wessex, los duques de Gloucester y la reina consorte, Camila.

Al palacio han llegado al menos diez autobuses repletos de invitados que han accedido con paso solemne a las dependencias palaciegas. Algunos líderes se han saludad entre sí, pero otros han subido a pie la escalinata en silencio.

El negro ha sido el color predominante de la vestimenta de los invitados y algunos llevaban trajes tradicionales de sus países de origen. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han llegado a la Gran Entrada del palacio en un autobús en el que viajaban también varios dirigentes de la mancomunidad de naciones británica.

Entre ellos estaba la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien ha entrado en palacio seguida del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. También está entre los invitados el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Por la entrada de la Sala de Saludos del Palacio de Buckingham han accedido los Biden; la primera ministra, Liz Truss; el secretario de Asuntos Exteriores, James Cleverly o el presidente de Israel, Isaac Herzog.

El rey emérito de España, Juan Carlos, ha llegado acompañado de Sofía y del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins. Los tres se han sumado a otros mandatarios que han accedido por la Gran Entrada del Palacio de Buckingham.

El rey Abdalá y la reina Rania de Jordania han llegado en su propio vehículo hasta la Gran Entrada, seguidos por su hijo, el príncipe Huseín, también con su propio vehículo.

Momentos después han llegado el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani y el rey Hamad bin Isa al Jalifa y su príncipe herdero, Salmán bin HAmad al Jalifa de Bahréin. El príncipe heredero de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Yaber al Sabá, ha llegado poco después.

Más tarde ha sido el turno del sultán de Omán, que ha accedido a Buckingham antes que el gobernante de Dubái, Mohamed bin Rashid al Maktum. Los reyes de España, Felipe y Letizia, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y su esposa, la reina Silvia de Suecia y la reina Margarita II de Dinamarca han entrado después.

21.53 h.

Reino Unido guarda un minuto de silencio por la reina Isabel

Reino Unido ha guardado este domingo un minuto de silencio en recuerdo de la reina Isabel II en el último día de la capilla ardiente instalada en Westminster y en víspera del funeral de Estado por la monarca.

En Londres, cerca del Puente de Londres, a las 20.01 horas un grupo de británicos ha parado un momento y ha bajado la cabeza cumpliendo el minuto de silencio que han roto al terminar con un sonoro aplauso, según recoge la prensa británica.

Decenas de agentes de la Policía Metropolitana que estaban muy cerca, custodiando la fila de la capilla ardiente, también han cumplido con el minuto de silencio y después han cantado el himno británico.

Y en el Número 10 de Downing Street, sede del Gobierno, la primera ministra, Liz Truss, ha estado de pie frente a la emblemática puerta de la residencia durante el minuto de silencio.

En Chester, en la plaza del Ayuntamiento, se ha convocado una vigilia coincidiendo con el minuto de silenco a la que han acudido un centenar de personas.

Tras el minuto de silencio ha sonado un fuerte aplauso y después se ha leído un poema a la reina escrito por Simon Armitage, ‘Una promesa hecha y cumplida por la vida’. Posteriormente se ha realizado un rezo y se ha cantado el himno británico antes de la bendición del oblispo de Chester, Mark Tanner. También se ha invitado a los asistentes a encender velas en señal de “esperanza y oración” por la nación.

21.25 h.

La campana del Big Ben marca el inicio de un minuto de silencio nacional

La campana del Big Ben, en la famosa Torre del reloj de Londres, sonó esta tarde a las 20.00 (19.00 GMT) para marcar el comienzo del denominado momento de reflexión nacional, con un minuto de silencio, en la víspera del funeral de Estado de Isabel II.

A esa hora se escuchó tan solo el tañido de una campanada y esta volvió a sonar de nuevo a las 20.01 (19.01 GMT) para marcar el final de ese minuto de silencio.

Desde el palacio de Buckingham se había animado a los ciudadanos a marcar la ocasión de manera privada en los hogares, en la calle, con eventos comunitarios o con vigilias.

Fuentes del parlamento revelaron hoy que se había empleado un mecanismo silenciador en el Big Ben para reducir el impacto del sonido de las campanadas y crear un tono más silencioso.

Está previsto que la campana del reloj de la Elizabeth Tower vuelva a sonar mañana lunes en intervalos de un minuto cuando la procesión con el cortejo fúnebre abandone el servicio religioso por el funeral de la soberana en la abadía de Westminster.

Según el programa oficial del palacio de Buckingham se espera que a las 12.15 (11.15 GMT) el féretro salga en cortejo fúnebre desde la abadía hacia el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park y de allí los restos de la soberana sean transferidos a un coche fúnebre para hacer su último viaje hacia el castillo de Windsor, a unos 35 kilómetros al oeste de Londres.

19.45 h

Biden asegura que Isabel II le recordaba a su madre durante su visita a la capilla ardiente

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha visitado este domingo la capilla ardiente de la reina Isabel II y ha destacado que ha sido “un honor” conocer a la monarca, de quien ha dicho que le recordaba a su madre.

Biden ha explicado al ser interrogado por la razón por la que Isabel II le recordaba a su madre que era “por cómo te tocaba mientras se inclinaba ligeramente, por cómo te miraba como diciendo ‘¿Estás bien? ¿Puedo hacer algo por ti? ¿Qué necesitas?’ y después: ‘Asegúrate de que haces lo que debes hacer’”.

“A toda la gente de Inglaterra, toda la gente de Reino Unido: nuestro corazón está con vosotros. Sois afortunados por haberla tenido durante 70 años. Todos lo fuimos. El mundo es mejor gracias a ella”, ha añadido.

“La prensa estadounidense me ha escuchado decir lo que pienso desde hace mucho tiempo. Puede que sea demasiado, si me disculpan la expresión por irlandesa: se trata de tratar a la gente con dignidad”, ha explicado.

19.16 h

Felipe VI y Letizia llegan a Buckingham para la recepción de Carlos III

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, llegaron esta tarde al palacio de Buckingham, en Londres, para asistir a la recepción que ofrece el monarca británico, Carlos III, antes del funeral de Isabel II que se celebrará el lunes.

Felipe VI y Letizia entraron al palacio más de media hora después de que lo hicieran el rey emérito de España Juan Carlos I y la reina Sofía, que asistirán asimismo el lunes a las exequias por la soberana británica, fallecida con 96 años.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entre otros mandatarios, están asimismo presentes en la recepción de esta tarde.

Unas dos horas antes del evento en el palacio de Buckingham, los reyes de España presentaron sus respetos a Isabel II en la capilla ardiente del Westminster Hall, donde sus restos mortales reposan desde el pasado miércoles.

18.52 h

Olena Zelenska presenta sus respetos ante el féretro de Isabel II

Olena Zelenska, la esposa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski presentó este domingo sus respetos ante el féretro de la reina Isabel II en la capilla ardiente habilitada en Westminster Hall y acudirá mañana al funeral de Estado en Londres.

La esposa del mandatario ucraniano se desplazó a la capital británica en representación de su país, en guerra con Rusia, y mantuvo unos minutos en silencio ante el féretro de la monarca, desde uno de los palcos destinados a dignatarios y miembros de las casas reales en la antesala de las cámaras del Parlamento británico.

18.37 h

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegan juntos a la recepción en el Palacio de Buckigham

Susana Campo

Agarrado del brazo de un escola y con un bastón, el Rey Juan Carlos I ha llegado acompañado de la Reina Doña Sofía al palacio de Buckingham para paticipar en la recepción del Rey Carlos III. Alrededor de mil invitados están invitados a esta recepción para jefes del Estado y grandes mandatarios con motivo de los actos de homenaje a la Reina Isabel II, que falleció a los 96 años de edad.

Su presencia en los actos de la Reina Isabel II a la que le unen lazos de sangre ha estado envuelta en un gran revuelo por su idoneidad para la Monarquía española. Sin embargo, su invitación se circunscribe al ámbito personal, por lo que tanto desde Zarzuela como Casa Real no han puesto ningún impedimento a su presencia.

El rey Juan Carlos, que ha viajado desde Abu Dhabi de forma privada, se aloja en un hotel en compañía de su mujer, la Reina Sofía.

18.12 h

Unos 2.300 agentes custodiarán el féretro de Isabel II hacia Windsor

Unos 2.300 agentes de policía custodiarán el féretro de la reina Isabel II en su último viaje mañana, lunes, desde la abadía de Westminster, donde se oficiará su funeral de Estado, hasta el castillo de Windsor, donde será enterrada en la capilla de San Jorge.

Según indicó hoy la Policía Metropolitana de Londres, más de 3.000 agentes de fuerzas policiales de varios lugares del Reino Unido formarán parte del equipo compuesto por 10.000 agentes encargado de velar por la seguridad del servicio de mañana, al que asistirán más de 2.000 invitados, entre ellos unos 500 dignatarios y miembros de las monarquías de todo el mundo.

Se tratará, según el subcomisario de la Policía Metropolitana, Stuart Cundy, de la “fase final y más compleja” del enorme operativo policial que ha rodeado todos los preparativos desde la muerte de Isabel II el pasado día 8 en Balmoral (Escocia) a los 96 años.

17.45 h.

Los Reyes visitan la capilla ardiente de Isabel II

Susana Campo

Han llegado a la capilla ardiente antes de coincidir en la recepción de Carlos III en Buckingham con Carlos III

Los actos en conmemoración de Isabel II entran en su recta final. Un día antes del funeral, los Reyes han visitado la capilla ardiente de la difunta monarca británica Isabel II instalada en Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede del Parlamento, para darle su último adiós.

Felipe VI y la Reina Letizia, ambos de riguroso luto, han permanecido poco más de un minuto en el interior de la sala en el que se encuentra el ataúd de la antigua monarca. Ambos han inclinado su cabeza en señal de respeto y Don Felipe se ha santiguado. Junto a ellos ha acudido el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

17.30 h

Nerissa y Katherine Bowes-Lyon, las primas de la reina Isabel II que fueron apartadas de la sociedad por ser discapacitadas

A raíz del fallecimiento de la reina Isabel II, se han puesto de manifiesto multitud de historias sobre la corona y han vuelto a la palestra algunos debates históricos, como el colonialismo. Una de los relatos que ha vuelto a ver la luz ha sido la de Nerissa y Katherine Bowes-Lyon, las primas de la monarca que fueron apartadas de la sociedad por ser discapacitadas.

Esta historia se descubrió en 1987, cuando la prensa británica publicó que la Casa de Windsor había evitado que estas dos mujeres fueran asociadas con la reina Isabel II. La mentira comenzó treinta años antes de la publicación de la información y aparecían como fallecidas en el Burke’s Peerage, el libro de familia de la realeza y aristócratas de Gran Bretaña e Irlanda, a pesar de estar vivas. Ambas fueron ingresadas en un centro especializado en personas con discapacidad para estar ocultadas de la opinión pública. Las dos hermanas eran hijas de John Herbert Bowes-Ly, tío de la reina Isabel II, y Fenella Hepburn-Stuart-Forbes-Trefusi. El problema con el que nacieron fue causa de los cruces endogámicos entre los monarcas para perpetuar su linaje real.

17.15 h

El legado filatélico millonario de Isabel II

Era una de sus aficiones favoritas

Dicen que dos de las grandes aficiones de la recientemente fallecida Isabel II era coleccionar sellos y monedas de ediciones raras y limitadas. En este sentido, Carlos III ha heredado verdaderas joyas numismáticas y filatélicas, pero su mayor “tesoro” es un sello tan especial que está valorado en dos millones de euros.

Se trata de un ejemplar prácticamente único emitido en las Islas Mauricio y que le fue regalado por las autoridades de ese país cuando la soberana celebró sus cincuenta años de reinado.

15:01 h

Camila rinde homenaje a Isabel II, “la única mujer” en un mundo de hombres

La reina consorte de Inglaterra, Camila, ha destacado de la difunta reina Isabel II que era “la única mujer” en un mundo de primeros ministros y presidentes dominado por los hombres.

“Tiene que haber sido muy difícil para ella ser la única mujer. No ha habido mujeres primeras ministras ni presidentas. Ella era la única, así que se labró su propio hueco”, ha afirmado Camila en una entrevista con la BBC que será emitida en la noche del domingo, antes del minuto oficial de silencio por la monarca previsto para las 20.00 horas.

El adelanto de estas declaraciones recoge también la admiración de Camila por la sonrisa de Isabel II. “Siempre recordaré su sonrisa”, ha afirmado en un tono muy emotivo y personal, así como sus “maravillosos ojos azules que le iluminaban toda la cara cuando sonreía”.

“Siempre recordaré esa sonrisa. Esa sonrisa es inolvidable (...). Siempre será parte de nuestras vidas. Ahora tengo 75 años y no puedo recordar a nadie que no sea la reina en su posición”, ha afirmado Camila.

Camila es reina consorte y princesa de Gales, pero sus inicios en la vida pública fueron difíciles, ya que se la responsabilizaba de la separación de Carlos, ahora Carlos III, de su primera esposa, Diana, quien además falleció en un trágico accidente de tráfico en París en 1997. Carlos y Camila se casaron en 2005 y finalmente fue aceptada en la Familia Real con la bendición de la reina y será coronada reina en la inminente coronación de su marido.

También ha rendido tributo a la reina el príncipe Andrés, hermano del nuevo rey, Carlos III, haciendo referencia a su “querida mamá, madre y su majestad, tres en uno”. “Ha sido un honor y un privilegio servirle. Madre de la nación, su devoción y servicio personal a nuestra nación es único e inigualable. Tu pueblo ha demostrado su amor y respeto de tantas formas... y yo sé que quiere hacer honor a su respeto”, ha explicado.

“Mami, guardaré por siempre como un tesoro su amor por un hijo, su compasión, sus cuidados, su confianza. Sus conocimientos y sabiduría son infinitos, sin fronteras (...). Echaré de menos su perspicacia, sus consejos y su humor”, ha añadido.

Ahora, “cuando se cierra nuestro libro de experiencias, se abre otro y por siempre la tendré cerca de mi corazón, con mi amor y gratitud más profundos, y con gusto partiré con usted como guía”, ha remachado Andrés en un mensaje público.

13:55 h

La Policía cerrará mañana calles en el centro de Londres por el funeral de Estado

La Policía Metropolitana de Londres ha informado este domingo del cierre de numerosas calles en el centro de Londres durante la jornada del lunes, coincidiendo con el funeral de Estado de Isabel II, fallecida la semana pasada en el Castillo de Balmoral.

Así, ha indicado que a partir de las 5.00 horas (hora local), muchas calles en el centro de Londres serán cerradas, principalmente entre el palacio de Buckingham, el parque Green y el parque de St James.

“Aún habrá acceso para peatones. Si bien reconocemos que estos cierres podrían causar inconvenientes, son necesarios para garantizar la seguridad de los miembros del público que visiten Londres y para permitir que las ceremonias planificadas tengan lugar”, ha apuntado en su página web.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, durante la jornada del lunes tendrá lugar una de las mayores operaciones de transporte en Reino Unido debido a que se espera que un millón de personas visiten la capital.

Así, se pondrán en marcha 250 servicios de trenes adicionales, incluidos trenes nocturnos, mientras que la autoridades nacional de carreteras ha suspendido los cierres en Inglaterra para evitar que la red de transportes se vea superada.

13:23 h

Atendidas más de mil personas en la cola para acceder a la capilla ardiente

Los equipos sanitarios han atendido a más de mil personas en la cola para acceder a la capilla ardiente de Isabel II desde la apertura de la misma durante la jornada del miércoles.

El Servicio de Ambulancias de Londres ha detallado que durante la jornada del sábado fueron atendidas 368 personas, incluidas 55 que requirieron ingreso hospitalario.

“Esto eleva el total de personas atendidas a 1.078, con 136 personas trasladadas al hospital”, ha señalado el organismo a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

La capilla ardiente abrió el miércoles por la tarde y no cerrará hasta el lunes a primera hora --las 6.30, una hora más en la España peninsular--. Ese mismo día tendrá lugar el funeral de Estado en memoria de Isabel II, en presencia de cientos de dirigentes internacionales.

12:35 h

El Gobierno recomienda no ir a la cola para la capilla ardiente de Isabel II por los largos tiempos de espera

El Gobierno de Reino Unido ha recomendado este viernes a la población que no acuda por el momento a la cola para visitar la capilla ardiente de Isabel II debido a los largos tiempos de espera que se están registrando durante la jornada.

“Para evitar una decepción, por favor, no salgan para unirse a la cola”, ha dicho el Ministerio para Cultura, Medios y Deporte, que ha detallado que durante el día se adoptará una medida sobre el cierre de la cola.

Los tiempos de espera son ya de 13,5 horas y podrían aumentar”, ha explicado. En estos momentos, el final de la cola se encuentra cerca del parque Southwark.

La capilla ardiente abrió el miércoles por la tarde y no cerrará hasta el lunes a primera hora --las 6.30, una hora más en la España peninsular--. Ese mismo día tendrá lugar el funeral de Estado en memoria de Isabel II, en presencia de cientos de dirigentes internacionales.

11:29 h

Desafío de seguridad sin precedentes en la historia de Reino Unido

La capital británica ha sido durante estos últimos días una ciudad parcialmente paralizada en su zona centro por las colas masivas para entrar a la capilla ardiente. Miles de policías han vigilado el correcto desarrollo de una espera que, para algunas personas, ha supuesto estar prácticamente un día a la intemperie.

La Policía Metropolitana tiene asumido que el funeral de Estado será “el mayor evento único” a nivel de fuerzas de seguridad que se haya celebrado nunca en Londres. El subcomisario de Scotland Yard, Stuart Cundy, ha reconocido que los desafíos a nivel operativo son “enormemente complejos”, superiores a los de los festejos por el reciente Jubileo de Diamante de Isabel II o incluso de los Juegos Olímpicos de 2012.

Las autoridades han instado a los ciudadanos a limitar sus movimientos este lunes, ya que varias estaciones de metro permanecerán cerradas. Numerosas empresas han anunciado el cierre de tiendas y otros establecimientos este lunes, declarado día festivo por orden de Carlos III.

También se han anunciado incidencias en el tráfico aéreo coincidiendo con el funeral, lo que ha provocado que sólo en el aeropuerto de Heathrow, uno de los grandes aeródromos de Europa, se hayan cancelado más de un centenar de vuelos.

10:57 h

Reino Unido despide este lunes a Isabel II con un funeral de Estado inédito en 70 años

El funeral de Estado en memoria de Isabel II y el posterior entierro de la difunta reina simbolizarán el ultimo adiós de Reino Unido a quien ha sido su máxima institución desde 1952. La era isabelina tendrá su final definitivo con este funeral tras la multitudinaria asistencia a la capilla ardiente en el Palacio de Westminster y en una ciudad blindada.

Isabel II murió el 8 de septiembre en su castillo de Balmoral (Escocia), después de que su salud se viese resentida en estos últimos meses y apenas dos días después de nombrar primera ministra a la conservadora Liz Truss. La reunión entre ambas fue la última imagen pública de la reina.

Habían pasado 70 años desde el fallecimiento del anterior rey, Jorge VI, y aunque la mayor parte de la ciudadanía no vivió lo fastos de entonces, el Gobierno y la Casa Real contaban con un protocolo detallado que determinaba qué hacer en los diez días posteriores a la muerte de Isabel II.

Ni el Gobierno, encabezado por Truss, ni el nuevo rey, Carlos III, se han salido del guion, lo que ha permitido ver al monarca hacer una gira por todos los territorios que conforman Reino Unido y establecer de forma organizada el traslado de los restos de Isabel II, primero a Edimburgo y luego a Londres.

El protocolo concluye al décimo día con un funeral de Estado que arrancará una vez haya cerrado la capilla ardiente habilitada desde el miércoles en la sede del Parlamento. La sala se cerrará a las 6.30 horas (7.30 en la España peninsular) de este lunes.

Unas cuatro horas después, a las 10:35, está previsto que miembros de la guardia real vuelvan a coger el féretro para trasladarlo, a bordo de nuevo de un carro de armas, hasta la abadía de Westminster, en el inicio de un breve cortejo fúnebre.

Detrás del féretro avanzarán a pie el rey Carlos III y otros miembros de la familia real, tal como ya ocurrió el miércoles con el traslado del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster y, previamente, en la capital de Escocia.

La procesión concluirá a las 10.52 horas, momento en el que el cortejo entrará en la abadía de Westminster, donde ya estarán todos los invitados. Las puertas del templo se abrirán a las 8.00 y está previsto que asistan unas 2.000 personas, si bien el Gobierno no prevé divulgar una lista oficial de invitados.

Entre quienes han confirmado asistencia están los Reyes Felipe y Letizia, así como la totalidad de las casas reales europeas y líderes de la Commonwealth y de otros países que se sienten especialmente cercanos a Reino Unido, por ejemplo el estadounidense Joe Biden o el francés Emmanuel Macron. En representación de la UE acudirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El reparto de invitaciones ha correspondido al Gobierno británico, que se ha reservado el derecho de vetar a ciertos países atendiendo a criterios políticos. No pueden acudir Rusia, Bielorrusia, Birmania, Afganistán, Venezuela y Siria, mientras que países como Irán o Corea del Norte sí podrán enviar a alguien, pero a nivel de Embajada.

La elección de la Abadía de Westminster como escenario del funeral ya es en sí mismo un símbolo, puesto que el templo no acoge un acto de este tipo desde 1760, tras el fallecimiento de Jorge II. La propia Isabel II habría elegido esta abadía, que ya fue testigo de su boda y de su coronación, para facilitar una asistencia masiva.

El funeral tras la muerte del marido de Isabel II, el príncipe Felipe, se celebró en la capilla de San Jorge, en Windsor, en un ambiente íntimo, aunque sí se organizó una misa posterior en la Abadía de Westminster a la que asistió la entonces reina. Su imagen solitaria por las restricciones de la pandemia de COVID-19 dio la vuelta al mundo.

Sí se celebraron en Westminster, en cambio, los funerales de la madre de Isabel II, en 2002, y de la princesa Diana, en 1997, a pesar de que esta última ya no estaba casada por entonces con el ahora rey.

El funeral de Isabel II concluirá con dos minutos de silencio que se hacen extensibles a todo el país, como un último acto antes de que se inicie un nuevo cortejo fúnebre a la salida de la Abadía de Westminster. Los miembros de la familia real acompañarán de nuevo el féretro, en este caso hasta el Arco de Wellington, donde estará esperando el coche fúnebre.

Pasadas las 15.00 horas, el convoy llegará a Windsor y, poco antes de las 16.00, el féretro con los restos de Isabel II será aupado de nuevo para introducirlo en la capilla de San Jorge. El deán de Windsor oficiará un servicio religioso, en presencia de unas 800 personas.

El entierro tendrá lugar a las 19.30 y el Gobierno ha especificado que será una ceremonia privada. Los restos de Isabel II reposarán junto a los de su marido, el príncipe Felipe, que falleció en abril de 2021 y fue inhumado inicialmente en una sepultura provisional a la espera del fallecimiento de la reina.

10:00 h

El Reino Unido recibe a mandatarios mundiales antes del funeral

El Reino Unido recibe este domingo a los jefes de Estado y dignatarios mundiales que asistirán mañana al funeral de la reina Isabel II, fallecida a los 96 años tras siete décadas en el trono. El rey Carlos III ejercerá de anfitrión en una recepción en el palacio de Buckingham con los principales líderes desplazados a Londres que comenzará en torno a las 18.00 hora local (17.00 GMT).

Los mandatarios y representantes de las delegaciones internacionales podrán acceder durante la jornada a la capilla ardiente de la soberana, instalada en el palacio de Westminster, por la que continuarán pasando miles de personas hasta la mañana del lunes.

Miembros de las principales familias reales europeas han confirmado que estarán presentes en el funeral de Isabel II, entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia, los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, así como los monarcas de Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca y Mónaco.

También estarán en Londres el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el de Francia, Emmanuel Macron, el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el italiano, Sergio Mattarella, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, partieron el sábado hacia el Reino Unido en el que supone su primer viaje al extranjero desde que ascendieron al trono, en 2019.

China enviará a su vicepresidente Wang Qishan y se espera que esté asimismo en Londres para reunirse con Carlos III el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, si bien la cadena Sky News asegura que no asistirá al servicio religioso.

La primera ministra británica, Liz Truss, aprovechará la presencia de mandatarios mundiales para mantener entrevistas con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el primer ministro irlandés, Micheál Martin.

La reunión que estaba prevista entre Truss y Biden ha sido cancelada, y ambos se encontrarán en cambio el miércoles en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

09:42 h

Truss se reúne con líderes de Irlanda, Canadá y Polonia

La nueva primera ministra británica, Liz Truss, recibirá este domingo al “taoiseach” (jefe del Gobierno) irlandés, Micheal Martin, a su homólogo canadiense, Justin Trudeau, y al presidente polaco, Andrzej Duda, en su residencia de Downing Street, antes de las exequias por la reina Isabel II.

Está prevista la participación de unos 500 jefes de Estado y altos dignatarios en el funeral de Estado mañana, lunes, y muchos de ellos asistirán hoy a una recepción que ofrece el rey Carlos III en el palacio de Buckingham, incluido el rey de España, Felipe VI.

Fuentes del Gobierno británico han especificado que los encuentros de Truss hoy serán “conversaciones informales”, más que entrevistas bilaterales, aunque la cita con el primer ministro irlandés tiene una carga política mayor, en medio de las tensiones por Irlanda del Norte a causa del Brexit.

09:35 h

Aumenta a más de trece horas la espera para acudir a la capilla ardiente de Isabel II

El tiempo de espera en la cola para poder acceder a la capilla ardiente de Isabel II, instalada hasta este lunes en el palacio de Westminster, asciende este domingo a más de trece horas, según ha informado el Gobierno británico.

El Ejecutivo ha señalado en su programa de actualización automática sobre la situación que “el tiempo aproximado de espera en la cola es de 13,5 horas” y ha agregado que el final de la misma se encuentra cerca del parque Southwark.

La capilla ardiente abrió el miércoles por la tarde y no cerrará hasta el lunes a primera hora -las 6.30, una hora más en la España peninsular-. Ese mismo día tendrá lugar el funeral de Estado en memoria de Isabel II, en presencia de cientos de dirigentes internacionales.

09:02 h

Yoon asistirá a funeral de Isabel II para visitar después EEUU y Canadá

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, despegó hoy rumbo a Reino Unido, donde asistirá el lunes al funeral de Estado de Isabel II, antes de poner rumbo a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas y visitar después Canadá.

Además de participar en las exequias de la fallecida monarca británica, esta gira supondrá la primera intervención de Yoon, que llegó al poder en mayo, ante la ONU y le llevará a celebrar reuniones con sus homólogos de EE.UU., Japón y Canadá.

Además de ser uno de los 500 invitados al funeral en la Abadía de Westminster, Yoon, que viaja acompañado por la primera dama Kim Keon-hee, visitará primero en Londres Westminster Hall, donde se encuentra la capilla ardiente de Isabel II, y participará también en la recepción ofrecida por Carlos III.

08:37 h

El gran negocio “Royal” británico

«The Firm», como se conoce a la Casa Real, resulta muy rentable para sus súbditos. Es una importante fuente de ingresos para la economía, gracias a su repercusión sobre el turismo, las empresas e, incluso, la producción audiovisual

08:22 h

La empresa española que ha hecho la alfombra roja del funeral de Isabel II

Tendrá 250 metros de longitud y está fabricada con lana 100% natural

07:41 h

La oportunidad diplomática para Reino Unido

Oportunidad histórica. El funeral de Estado de la reina Isabel II posee un fuerte simbolismo diplomático para la nueva «Global Britain» tras el Brexit

07:25 h

Reventa: Las pulseras usadas de la cola para la capilla ardiente de Isabel II se venden por miles de libras

Las pulseras usadas por las autoridades para numerar a las personas que hacen cola para poder pasar por la capilla ardiente de la reina Isabel II en Westminster se han vendido ya hasta por 2.500 libras (2.850 euros) en portales de subastas como eBay.

07:00 h

Este es el diamante Cullinan, el más grande del mundo y que Sudáfrica reclama ahora a la corona británica

Tras más de cien años en posesión de la realeza británica, este gigantesco diamante dividido en nueve piezas escucha nuevamente los ecos de la tierra en la que fue hallado.

03:43 h

Bolsonaro viaja a Londres para participar en el funeral de Isabel II

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajó este sábado con destino a Londres para asistir el lunes al funeral de Estado de Isabel II de Inglaterra, fallecida el pasado 8 de septiembre.

El líder de la ultraderecha brasileña partió desde Recife, en el nordeste de Brasil, tras encabezar un acto de campaña en la localidad de Garanhuns, tierra natal del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, su principal rival en las elecciones del 2 de octubre.

En declaraciones realizadas la víspera, el capitán de la reserva del Ejército afirmó que viaja a Londres para “representar a Brasil” y demostrar el cariño a la reina Isabel”, quien falleció a los 96 años en el castillo de Balmoral, en Escocia, y fue sucedida por su hijo mayor, el ahora rey Carlos III.

Tras su fallecimiento, el capitán de la reserva del Ejército, candidato a la reelección, decretó tres días de luto en Brasil en memoria de Isabel II, la cual consideró como “una reina para todos nosotros”.

Desde Londres, Bolsonaro partirá a Nueva York para participar el martes, como primer orador, en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que por tradición le corresponde al Presidente de Brasil.

El líder de la ultraderecha brasileña ha anticipado que su intervención ante la Asamblea General le servirá como tribuna electoral para “enviar noticias” hacia Brasil, aunque fuentes oficiales han confirmado que también abordará en su discurso diversos asuntos de la agenda global.

01:35 h

Joe Biden aterriza en Londres para asistir al funeral de Isabel II

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la primera dama, Jill Biden han aterrizado a las 22.00 horas (hora local) de este sábado en el aeropuerto Stanstead situado a las afueras de Londres para acudir al funeral de la reina Isabel II, según ha informado la Casa Blanca.

Al descender del Air Force One, el matrimonio Biden ha sido recibido por la embajadora de Estados Unidos para el Reino Unido, T. H. Jane Hartley y su marido, Ralph Schlosstein, la representante del rey en Essex, Jennifer Tolhurst y el representante especial de la Secretaría de Exteriores, Nicholas Jarrold.

Después, a las 22.18 horas (hora local), el presidente y la primera dama han emprendido un viaje por carretera de una hora hasta el centro de Londres.