Actualidad

Últimas noticias y última hora en España de hoy, martes 23 de febrero de 2021

Siga las noticias recientes de actualidad política, sucesos y polémicas al minuto de hoy, martes 23 de febrero de 2021. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

S. M. el Rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados por el 40º Aniversario del intento de Golpe de Estado.
S. M. el Rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados por el 40º Aniversario del intento de Golpe de Estado.SUSANA VERAREUTERS

Manténgase informado sobre la actualidad de hoy, martes 23 de febrero de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última hora. LA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

La eurocámara vota a favor de levantar la inmunidad a Carles Puigdemont

Todo indica que el momento en el que Carles Puigdemont vuelva a comparecer ante la justicia está cada día más cercaLa comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de levantar la inmunidad al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y a los ex consellers Toní Comín y Clara Ponsatí por 15 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

Ayer los miembros de esta comisión parlamentaria debatieron a puerta cerrada el informe presentado por el ponente, el eurodiputado búlgaro Angel Dzhambazki que abogaba porque esta inmunidad, ligada a la condición de eurodiputados de los políticos independentistas, para que sea levantada. Hoy los miembros de esta comisión han respaldado el criterio del ponente, perteneciente a la familia política de los conservadores y reformistas, grupo en el que se encuadran tanto Vox como los separatistas flamencos de N-VA que respaldan a Puigdemont.

El Rey pone en valor a su padre: “La autoridad de Don Juan Carlos fue determinante”

El Jefe de Estado ha realizado un encendido elogio de su padre, Juan Carlos I, durante su discurso en el Congreso de los Diputados con motivo del 40º Aniversario del intento de Golpe de Estado: “Su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia”. Poco antes ya había citado las palabras de su padre aquella noche de 1981 señalando que “el Rey Juan Carlos I asumió como Jefe de Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución”.

Los “plantones” de Iglesias al Rey: ni aplaude su discurso y rechaza comer con él en el Congreso

El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias ha acudido al acto conmemorativo del 40 aniversario del 23-F dentro de su responsabilidad institucional, pero ha evitado aplaudir el discurso del Rey Felipe VI y de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet en el que ambos han ensalzado los valores democráticos del país así como el papel del Rey emérito D. Juan Carlos durante la noche del 23-F tras el fallido golpe de Estado.

Respaldando la posición de su líder de partido, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, evitó saludar al Rey. El segundo “plantón” del vicepresidente al Rey llegaría más tarde, cuando rechazó la invitación del Congreso de los Diputados para almorzar junto al monarca en la Cámara Baja, una comida a la que sí ha asistido el presidente del Gobierno, la presidenta del Senado, los presidentes del Constitucional y del CGPJ, la vicepresidenta de Relaciones con las Cortes, los ponentes vivos de la Constitución y el líder de la oposición Pablo Casado.

Tejero: “Hacen falta hombres hoy como Hitler y Franco”

Documentos de la CIA presentan una entrevista que el golpista concedió a un periodista y donde demostraba no arrepentirse de lo sucedido en el Congreso de los Diputados. Poco, muy poco es lo que hay en los papeles desclasificados por la CIA sobre Tejero, como tampoco parece existir algo en instituciones donde sería lógico encontrar documentación sobre el tema, como es el caso de la Ronald Reagan Library. Puede que la explicación sea que en aquellos días, la administración Reagan consideró sin más el suceso como «un asunto interno». Lo poco que se ha desclasificado demuestra que la Agencia sí tenía curiosidad por el personaje hasta el punto de encargar que se tradujera al inglés el texto de Rickert editado en alemán.

Pau Gasol confirma su regreso al Barcelona

Pau Gasol ha anunciado su regreso al Barcelona para jugar lo que resta de temporada y con el objetivo puesto en disputar los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sánchez dice estar “satisfecho” con Podemos y ataca al PP en plena negociación del CGPJ

Pedro Sánchez ha vuelto hoy al Senado después de tres meses de ausencia para someterse a la sesión de control al Gobierno. Un rifirrafe con el principal partido de la oposición que ha utilizado para marcar perfil y dejar claro el estado de las relaciones con su socio de coalición y también con el PP, en plena negociación con los de Pablo Casado para desbloquear la renovación del CGPJ y el resto de órganos constitucionales pendientes.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado estar “satisfecho” con el funcionamiento del Gobierno de coalición, aunque reconociendo que les falta “experiencia” al tratarse del primero de la democracia. “Nos unen más cuestiones de las que nos separan”, ha señalado en pleno apogeo de las discrepancias en el seno del Consejo de Ministros, y en un momento en el que su relación con Iglesias no pasa por su mejor momento. Pendiente está por fijar una reunión entre ambos. El presidente ha señalado tres prioridades en su hoja de ruta de la coalición: la salud, el empleo y la protección social y ha reconocido que no tienen mayoría y que es necesario llegar a acuerdo tanto dentro del Gobierno como en el Parlamento para poder llevar a cabo las iniciativas.

La Audiencia ordena investigar la “caja de solidaridad” de Podemos hasta esclarecer si hubo administración desleal

La Audiencia de Madrid ha acordado la reapertura de la investigación en relación a la “caja de solidaridad” de Podemos, que acordó el pasado octubre el juez que indaga en la supuesta financiación irregular de la formación morada, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de la capital, Juan José Escalonilla.

La Policía Nacional alerta: ni se te ocurra abrir este mensaje, bórralo de inmediato

Es probable que, en los últimos días, hayas recibido un aviso de que un paquete a tu nombre está al llegar. Hasta aquí todo correcto. De hecho, es algo de lo más normal teniendo en cuenta que, como consecuencia de la pandemia de covid-19, este forma de comprar se ha impuesto por encima de otras. El problema surge cuando dicho mensaje no está emitido por la agencia transportista de turno, aunque todo parezca indicar que sí.

El último gran hit de la ciberdelincuencia se descubrió hace una apenas una semana. Desde entonces, no ha hecho más que correr como la pólvora, hasta el punto de que la Policía Nacional ha tenido que alertar sobre su peligrosidad en las redes sociales. “FedEx: Tu envío esta por llegar, rastréalo aquí”, recoge el citado mensaje, que alberga un link fraudulento con el que intentan engañar a las víctimas y le obligarán a instalar un software malicioso si quieren conocer la ubicación de su pedido.

Lydia Lozano y Charlie, juntos en la enfermedad, ingresan en la clínica Ruber

La colaboradora de Sálvame ingresaba en la clínica Ruber de Madrid, donde estaba programada su intervención quirúrgica a las ocho de la mañana, nerviosa pero sonriente. Acompañada de Charlie, quien portaba una pequeña maleta y se ocupaba de las gestiones pertinentes para el ingreso de su esposa, llegaban con las primeras luces de la mañana al recinto hospitalario. Lydia, siempre amable con la prensa, no ha dudado en responder a las preguntas de los compañeros que le preguntaban cómo afrontaba este percance en su salud.

“Estoy muy nerviosa” les decía con una sonrisa que se adivinaba bajo la mascarilla. La periodista canaria ha confesado a sus colegas que “no he querido saber como es la operación porque me desmayo”, reconociendo que es bastante aprensiva. Aún así confía en que todo salga bien y daba un consejo a quienes le hacían guardia: “Voy a estar aquí varios días y no voy a tener visitas por lo del Covid. Os lo digo por vosotros, para que no hagáis guardia”.

Podemos ya duda de la coalición e Iglesias avisa a Sánchez de que “no es bueno tensionar el Gobierno”

Las desavenencias entre el PSOE y Unidas Podemos se recrudecen por momentos. La negociación sobre la ley de la vivienda es el último objeto de tensión entre ambos partidos y la negativa de los socialistas a regular los alquileres ha provocado que los morados se planteen ya públicamente la utilidad del Gobierno de coalición, a pesar de que en los últimos días ambas partes se han esforzado por asegurar que las continuas discrepancias no romperán la coalición.

Dos variantes del coronavirus se unen en una potente mutación

Dos variantes del coronavirus SARS-CoV-2 que causa la covid-19 han combinado sus genomas para formar una versión híbrida del virus fuertemente mutada. Esta mutación se ha descubierto en una muestra de virus en California (EE UU) y preocupa a los expertos que alertan de que que podríamos estar en una nueva fase de la pandemia de coronavirus.

Madrid se prepara para una macrovacunación en abril

Las vacunas no llegan al ritmo deseado a la Comunidad de Madrid como para lograr que el 70 por ciento de los madrileños esté vacunado antes del verano, como pretendía el Gobierno central, pero el incremento de dosis que se espera para las próximas semanas hace prever un acelerón en el calendario de vacunación.

Sanidad no sólo espera recibir más vacunas de Moderna y AstraZeneca en los próximos días por el aumento de producción, sino también de Pfizer y Johnson & Johnson. Esta última, tiene la ventaja de que requiere una sola dosis y es de fácil conservación. De ahí que la Consejería de Sanidad madrileña prevea que se pueda empezar con las vacunaciones masivas a principios de abril, justo después de la Semana Santa. Eso implicaría que a partir de la primera semana de ese mes se comenzaría a inmunizar contra la Covid-19 a la población madrileña a partir de 50 años, aseguran fuentes de la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Alerta alimentaria por estos bollos que suponen “un riesgo para la salud pública”

Una empresa ha elaborado y comercializado varios productos de bollería y pastelería sin ofrecer las garantías sanitarias que deben pasar los alimentos. Extremadura ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que depende del Ministerio de Consumo, de que un establecimiento de la comunidad autónoma (Dulce Extremadura S.L) ha continuado con su actividad a pesar de estar cerrado temporalmente por las autoridades debido a “deficientes condiciones higiénico sanitarias”.

Los productos han sido distribuidos a nivel nacional, por lo que la AESAN ha lanzado una alerta a todas las comunidades autónomas para que verifiquen la retirada del mercado de los bollos y pasteles afectados. Además, recomienda a las personas que hayan adquirido los productos que se abstengan de consumirlos y los devuelvan en el establecimiento donde realizaron la compra, ya que supone un “posible riesgo para la salud pública”-