Cargando...

Directo

Casado sigue al frente del PP hasta el congreso extraordinario y acepta que Feijóo sea presidente

Siga en directo toda la información sobre la crisis interna en el PP tras el choque entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el líder del partido

2.22 h.

Feijóo esperará a que se convoque el congreso para anunciar su candidatura

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que salen con un partido "normalizado" hasta el congreso extraordinario que celebrará el partido los días 2 y 3 de abril, y ha elogiado a Pablo Casado, al que ve como "un señor de la política".
Así se ha pronunciado Feijóo ante los periodistas después de la reunión de cuatro horas y media que han celebrado Casado y los 'barones' del PP, en la que se ha acordado que el actual líder del PP siga en su puesto hasta el cónclave de abril.
Feijóo ha saludado los acuerdos alcanzados por unanimidad y ha subrayado que el PP “sigue garantizando la alternancia política en España”. Dicho esto, no ha querido hacer ninguna valoración sobre su candidatura asegurando que ese cónclave “no está convocado”, si bien ha agradecido los respaldos que ha recibido dentro para dar el paso.
2.20 h.

Paco Núñez: “Se han escuchado las opiniones de todos”

El líder del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, urgió al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que “dé el paso” y se presente al Congreso extraordinario, tal y como le pidió en una reunión “muy intensa” pero que dijo que sirvió para mirar al futuro del PP con “esperanza”. Al salir de la sede del PP tras la reunión con el líder nacional, Pablo Casado, y el resto de barones, Núñez recordó que todos querían que tras esta cita se diese una repuesta a una situación “muy complicada”. “Lo que es relevante” es que se han escuchado las opiniones de todos, aseguró.
Celebró que con esta reunión “muy intensa y a la vez muy satisfactoria” el PP pueda mirar a un futuro “de optimismo, esperanza y unidad”.
2:17 h.
Carlos Mazón: ,”Hoy hemos estado a la altura, estamos mucho más fuertes y esperanzados con el futuro”
El presidente del PP de la Comunidad Valenciana aseguró que “he visto altura de miras, unanimidad, serenidad, ganas de entenderlo todo muy bien y responsabilidad por parte de todos”. Comentó que se había aprobado el comunicado del PP de “manera unánime” e indicó que el ambiente que se había vivido dentro era de “serenidad” frente a la confrontación que algunos habían relatado.
Además, reconoció que todos le habían pedido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que diera “un paso al frente”. A su juicio, el dirigente gallego es “un hombre muy juicioso”. Por eso, él le pidió en el encuentro que se pusiera al frente y desveló que también Casado lo había hecho. “Hoy hemos estado a la altura, estamos mucho más fuertes y esperanzados con el futuro”, concluyó.
2.12 h.

López Miras alaba a Casado por su gesto “responsable y generoso” para cerrar la crisis

El presidente del PP de Murcia, Fernando López Miras, alabó el gesto “responsable” y “generoso” de Pablo Casado para cerrar la crisis interna que atraviesa el partido y facilitar la elección de un nuevo líder en un Congreso extraordinario. “Casado ha estado a la altura de las circunstancias”, dijo tras darse a conocer el comunicado firmado por todos ellos para proponer al gallego Alberto Núñez Feijóo como sucesor.
01.42 h.

Casado seguirá hasta el congreso extraordinario

Al término de la reunión que ha durado cerca de seis horas, el PP informó a través de un comunicado que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tomado la decisión de no concurrir al próximo Congreso Nacional, que será convocado en la Junta Directiva que se celebrará el próximo martes día 1 de marzo.
El comunicado también recoge la solicitud al presidente nacional de que continúe en su cargo hasta el Congreso extraordinario y urgente, que propondrán a la Junta Directiva Nacional celebrar los días 2 y 3 de abril. “A propuesta del presidente nacional del PP, aceptada igualmente de forma unánime, se ha adoptado también la decisión de nombrar coordinadora general del partido hasta la celebración del congreso a la portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra Ruiz-Clavijo. Asimismo, se propondrá a la Junta Directiva que Esteban González Pons sea el presidente del Comité Organizador del Congreso, y que éste quede compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial”, termina el comunicado.
01.22 h.

Moreno Bonilla: “Una reunión serena”

A la salida de la reunión, Juan Manuel Moreno Bonilla afirmó que “ha sido una reunión serena donde todos hemos aportado nuestro grano de arena para que nuestro proyecto político sea apropiado para España. Pablo Casado no tiene que dimitir, le corresponde salir en un Congreso. Hemos querido evitar el escarnio al Partido Popular, queremos acabar con esta crisis.”
21.22 h.

Los barones del PP piden unidad y aclaman a Núñez Feijóo como sucesor de Casado

El goteo de “barones” del PP a su llegada a la reunión convocada esta noche por Pablo Casado ha puesto de manifiesto la opinión generalizada de que la crisis requiere una “solución” rápida y apuestan por Núñez Feijóo como “la solución”. Es el caso del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha abogado para que el mandatario gallego se ponga al frente del PP.
"La situación no es agradable y por lo tanto requiere una solución rápida y que parta desde el consenso y la unidad. La solución es Feijóo", ha afirmado el presidente murciano a su llegada a la sede nacional del PP, el último de los 'barones' territoriales en llegar a 'Génova' para abordar el futuro del partido.
También el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido a Casado que dé "un paso al lado" y ha animado al mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, a dar "ese paso hacia delante" para liderar el partido y ser la alternativa al Gobierno de Sánchez "cuanto antes".
De la misma opinión ha sido el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que ha dicho a su llegada a la reunión que Alberto Núñez Feijóo tiene el “peso específico para dar tranquilidad” al partido y tomar las riendas.
La presidenta del PP de Asturias, María Teresa Mallada de Castro, ha descrito a Núñez Feijóo como “un referente para nuestro partido y en especial para Asturias”, pero apuntó que no tomaría decisiones hasta escuchar al todavía presidente nacional, Pablo Casado.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha sostenido que la solución a la crisis es "colectiva" y "no depende de una sola persona", aunque ha valorado la "enorme experiencia de gestión" y su "buena reputación". Y ha insistido: "si Feijóo está dispuesto a dar el paso hay que preguntarle a Feijóo".
Preguntado por si Casado debe dimitir, Moreno ha abogado además por dar al todavía presidente del PP "su tiempo" y "espacio" y ha recordado que "ha estado cuatro años trabajando por el partido" y merece "reconocimiento, comprensión y cariño".
Un congreso lo más rápido posible, unidad, “tomar las decisiones necesarias”, ha reclamado Alfonso Fernández Mañueco, del PP de Castilla y León, que ha apuntado que si en algo coincide la mayoría es en que Feijóo es referente.
21.00 h.

Comienza la reunión de Casado con los presidentes regionales del PP

La reunión del líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, con los presidentes regionales de la formación comenzó este miércoles a las 20.50 horas.
Así lo confirmaron desde el PP ante esta cita que genera altísima expectación y a la que los barones del partido llegan para hablar del futuro de la formación con la celebración del XX Congreso Nacional del PP, que tendrá carácter extraordinario, y que está previsto que su convocatoria se formalice en la Junta Directiva del 1 de marzo.
Casado no ha desvelado aún cuáles son sus planes exactos, mientras los barones del PP miran al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como la solución de consenso. Precisamente, ambos se reunieron en Génova antes de que diese comienzo esta cita con el resto de presidentes regionales del partido.
20.55 h.

Monago ve a Feijóo con el “peso específico” para liderar el PP tras Casado

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, asegura que Alberto Núñez Feijóo tiene el “peso específico para dar tranquilidad” al partido y tomar las riendas en sustitución de Pablo Casado.
Monago hizo estas declaraciones al llegar esta tarde a la sede nacional del PP para asistir a la reunión que Casado ha convocadoy añadió que el PP necesita “tomar medidas” esta misma noche en la reunión de los barones territoriales con Casado porque considera que no pueden “seguir alimentando esta situación” de crisis.
20.42 h.

El 2 y 3 de abril, fechas que maneja el PP para el congreso extraordinario

El PP maneja la fecha del día 2 y 3 de abril como una de las más probables para celebrar su congreso extraordinario, pero no hay nada cerrado porque es una decisión que discutirán el presidente del partido, Pablo Casado, y los ‘barones’ territoriales, según fuentes del partido. En las filas del PP hay quien cree que incluso ese cónclave pueda ser un poco más adelante para que Alberto Núñez Feijóo deje más ordenada su sucesión en Galicia.
20.41 h.

Ayuso, vetada para la reunión de barones del PP en Génova, asiste al Wanda para seguir al Atlético de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste esta noche al partido de octavos de final de la Champions League que disputará el Atlético de Madrid y el Manchester United y que se celebra en el estadio Wanda Metropolitano a partir de las 21.00 horas.
Su asistencia coincide con la reunión en la sede nacional del PP en ‘Génova’ con los líderes territoriales del partido a la que no ha acudido al ser vetada porque no preside el Partido Popular en la Comunidad de Madrid. En su lugar irá el senador Pío García Escudero, que está al frente de la formación madrileña desde 2018, desde la marcha de Cristina Cifuentes.
20.30 h.

Juanma Moreno llama a dar a Casado “su tiempo” y destaca la experiencia y reputación de Feijóo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió este miércoles dar “su tiempo” al todavía líder nacional del PP, Pablo Casado, si bien destacó la “enorme experiencia” y la “buena reputación entre el partido y la sociedad” de su posible sucesor, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
A su llegada a la reunión convocada por Casado con los barones autonómicos del partido, Moreno la justificó para solucionar el “gravísimo problema que tiene el PP” aunque acudía “triste” por ello, y llamó a “resolverlo con mucho corazón y mucha cabeza” y a “hacer las cosas con mucha serenidad”.
20:25 h

Los barones piden unidad para elegir al sucesor de Casado

Los barones del PP han llegado a la sede del partido en la calle Génova, de Madrid, desde donde han hecho llamamiento a la unidad y han elogiado la figura de Alberto Núñez Feijóo.
Así, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, también ha pedido dar “su tiempo” al todavía líder nacional del PP, Pablo Casado, si bien destacó la “enorme experiencia” y la “buena reputación entre el partido y la sociedad” de su posible sucesor, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Por su parte, el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió “unidad” al partido para decidir el futuro de la formación tras la guerra interna que estalló hace una semana.
20:10 h

La presidenta del PP asturiano ve en Feijóo un referente, pero esperará a escuchar a Casado

La presidenta del PP de Asturias, María Teresa Mallada de Castro, describió este miércoles al de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como “un referente para nuestro partido y en especial para Asturias”, pero apuntó que no tomaría decisiones hasta escuchar al todavía presidente nacional, Pablo Casado.
A su llegada a la reunión convocada por Casado con los barones autonómicos del partido, Mallada de Castro la situó como una oportunidad de “escuchar a nuestro presidente nacional y que se nos escuche a los presidentes autonómicos” para ser “capaces entre todos de buscar una solución satisfactoria”.

19:45 h

Mazón trata de blindar el PPCV tras la caída de Casado y la llegada de Feijóo

El presidente de los populares en la Comunidad Valenciana reúne a los diputados y senadores valencianos para iniciar la nueva etapa del partido tras la batalla de los últimos días

19:25 h

Casado y Feijóo se reúnen a solas antes del encuentro con los barones del PP

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, citó este miércoles al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a una reunión en la sede de esta formación media ahora antes de la cita con los demás presidentes regionales.
Así lo confirmó el propio Feijóo en unas declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede de los populares en la madrileña calle Génova para asistir a la convocatoria de Casado.
El presidente gallego no quiso adelantar ninguna de las claves que le trasladaría a Casado en la reunión previa ni, tampoco, lo que expondrá en la posterior reunión a las 20 horas con el resto de presidentes territoriales del PP.
19:05 h

Garzón desea “lo mejor” a Casado y destaca su amabilidad

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha deseado “lo mejor” al líder del PP, Pablo Casado, ante su posible salida al frente del partido y ha destacado que “siempre ha sido amable en el trato personal”.
Eso sí, en el plano político le ha responsabilizado junto al exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, de ser los principales “catalizadores” de la “radicalización” de la derecha en España.

18:20 h

López Miras acalla a la oposición ante la crisis del PP: “No afectará a la Región de Murcia”

Lamenta los reproches desde Podemos y el PSOE, y pide abordar en la Conferencia de Presidentes asuntos como la reforma de la financiación autonómica y el trasvase Tajo-Segura

18:10 h

García Egea se reúne con diputados del PP en los alrededores del Congreso tras dejar la Secretaría General

El recién dimitido secretario general del PP, Teodoro García Egea, renunció este miércoles a su pregunta semanal al Gobierno en la sesión de control al Congreso, pero sí se ha reunido con varios dirigentes y diputados del partido en una cafetería próxima a las dependencias parlamentarias. Al término del Pleno, se ha dejado ver por la Cámara.
Al día siguiente de renunciar a su cargo, García Egea ha acudido a un local que solía visitar cuando se acercaba al Congreso y allí se ha visto con algunos diputados como el valenciano Vicente Betoret, al soriano Tomás Cabezón o a la murciana Isabel Borrego, una de las integrantes de la dirección del Grupo Popular en el Congreso que no firmó el manifiesto pidiendo la cabeza de García Egea y la convocatoria de un congreso extraordinario.
17:20 h

Casado “escuchará” a los ‘barones’ del PP esta tarde

El líder del PP, Pablo Casado, quiere "escuchar" esta noche a los 'barones' territoriales del PP y qué plantean ante el próximo congreso extraordinario antes de anunciar cuándo deja las riendas del partido, según han señalado a Europa Press fuentes de su equipo.
Muchos cargos del PP han pedido estos días “generosidad” a Casado y que dé un paso atrás para empezar una nueva etapa que frene la “sangría” de votos que está sufriendo el PP por la profunda crisis interna. Todas las miradas se dirigen ya al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóó.
16:30 h

Almeida es “el primero” interesado en investigar el espionaje “hasta el final”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este miércoles que él es “el primero” interesado en investigar el presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso a través de empresas municipales, un asunto sobre el que indagará “hasta el final” y “con todas las consecuencias que esto suponga”.
"El que quiere seguir investigando soy yo (...) Soy yo el que me pongo a la cabeza de la manifestación", ha declarado Almeida ante los medios tras un acto municipal, el primero que protagoniza tras dimitir ayer como portavoz nacional del PP en medio del derrumbe de la directiva de Pablo Casado.

15:45 h

Moreno pide generosidad “a todos” y sitúa a Feijóo como figura de referencia

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido sensatez, serenidad y generosidad “a todos, a los que pueden salir y a los que pueden llegar” y, aunque ha recordado que candidatos para el congreso extraordinario del partido todavía no hay, Alberto Núñez Feijóo es “una figura de referencia”.

Moreno, que ha comparecido en la sesión de control en el Parlamento andaluz antes de desplazarse a Madrid para la reunión con Pablo Casado, ha dicho a los periodistas que él va a ser “muy respetuoso con todos, el primero con Pablo” y ha abogado por esperar a que les traslade esta tarde “cuáles son sus propuestas e ideas”.

15:25 h

Elvira Rodríguz ve a Feijóo como “un valor de primer nivel”

La responsable de Economía del PP, la exministra Elvira Rodríguez, considera que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, es "un valor de primer nivel" para hacer del PP una alternativa real al Gobierno del socialista Pedro Sánchez.
"Feijóo es un valor de primer nivel, una de esas personas que tiene el PP que hace que realmente podamos ser una alternativa", ha comentado en los pasillo del Congreso.
La exministra ha mostrado su tristeza por la despedida de Pablo Casado y considera "una pena que Espala pierda a Pablo". "Pero las cosas son como son y negarse a ver que son como son no te conduce a nada", ha añadido.
14:40

Garzón desea “lo mejor” a Casado y acusa de “cinismo” a los diputados del PP

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha deseado “lo mejor” al presidente del PP, Pablo Casado, en “lo que decida hacer en lo personal” y ha acusado a los diputados del PP de “cinismo” en su despedida en el Congreso.
En declaraciones a los medios durante la presentación del informe “Atlas de la carne”, Garzón ha reconocido que “siempre ha tenido un trato cordial” con Casado y ha afirmado que a pesar de que ha “discrepado mucho y muy seriamente” con él, sí considera que es el momento de tener “humanidad y empatía” y desearle “lo mejor”.

14:20

Yolanda Díaz pide no llamarse a engaño con Núñez Feijóo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que no hay que llamarse a engaño con el perfil del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, toda vez que algunos políticos le sitúan dentro del marco de la derecha moderada.

En el entorno de la ministra se añade que Feijóo es más de derechas de lo que puede aparentar y recuerdan que fue uno de los primeros barones populares que aplicó las medidas de recorte que aprobó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante la crisis económica de 2008.

“Y sin que nadie se lo pidiera”, recuerdan en el entorno de la vicepresidenta segunda, conocedora del líder gallego ya que fue rival político del candidato a la Xunta por Galicia En Común, Antón Gómez Reino, en las autonómicas de 2020.

Entonces Díaz ya avisó que Feijóo no es diferente que el resto de miembros del PP y que podría llegar a ser capaz de gobernar con Vox.

13:45

El Gobierno de Ayuso da su apoyo a Núñez Feijóo

Horas antes de que se celebre la reunión entre los barones del PP y Pablo Casado, el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha puesto énfasis en el “sinsentido” de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no pueda acudir a la reunión de esta tarde “por las propias normas del partido” por el hecho de no ser presidenta del PP madrileño. “En todas las demás regiones no hay este problema”, ha sentenciado.

13:00

Yolanda Díaz lamenta que la política muestre a veces una “cara oscura y cruel”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado que, pese a “todas las diferencias políticas”, desea “lo mejor” al presidente del PP, Pablo Casado, ante su posible salida al frente del partido.

“La política es la mejor herramienta que tiene la mayoría social para defender el bien común, pero a veces muestra una cara oscura y cruel”, ha apuntado en un comentario en Twitter sobre la situación que atraviesa Casado.

12:30

Ángel Carromero presenta su baja como afiliado del PP

El que fuera director general de Coordinación de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, se ha dado de baja como afiliado del PP, en plena crisis interna, por lo que ha dejado de ocupar sus cargos dentro del partido en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.

Carromero era presidente del Comité Electoral y del distrito del PP de Chamartín y a pesar de que su dimisión del Ayuntamiento se produjo el jueves por la tarde aún mantenía sus cargos en el partido.

Su dimisión del puesto en el Consistorio madrileño tuvo lugar el mismo día en el que diversas informaciones relacionaron a quien fuera presidente de Nuevas Generaciones del PP con el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

12:21

El PSOE pide a Anticorrupción que investigue los aviones que trajeron las mascarillas del hermano de Ayuso

Como habían anunciado, las formaciones de la oposición de la Comunidad de Madrid -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos- han llevado hoy a la Fiscalía Anticorrupción ampliaciones de las tres denuncias que interpusieron el pasado viernes y por las que el Ministerio Público ha abierto ya diligencias. El partido socialista ha presentado además numerosa documentación adicional para solicitar, por ejemplo, que se investiguen los aviones fletados por la Administración de Isabel Díaz Ayuso en las mismas fechas que se trajeron las mascarillas del hermano de la presidenta y la calidad de las mismas para saber si se pagó un sobrecoste.

12:15

Bolaños: “Si fuésemos ventajitas, convocaríamos ahora, pero no lo somos”

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, afirmó este miércoles que el Ejecutivo convocará antes del verano el Debate sobre el estado de la Nación pero no lo hará ahora ante la situación política del primer partido de la oposición, y demandó al PP que “vuelva a la política útil”.

“Si fuéramos ventajistas, convocábamos ahora, pero no lo somos, somos un Gobierno responsable, serio, que se dedica a gobernar y dar estabilidad a nuestro país, que es lo que necesita España y los españoles”, dijo.

De esta manera respondió durante la interpelación que mantuvo con el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, quién le afeó que no rindan cuentas en el Congreso.

12:00

Ortuzar: Todos necesitamos un PP fuerte para hacer frente al problema de Vox

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado este miércoles en Bilbao que “todos” en la política estatal necesitan un “PP fuerte” para hacer frente a Vox, que es “un grave problema para esta democracia”.
En un coloquio del Forum Europa-Tribuna Euskadi, Ortuzar ha afirmado que la crisis del PP “no es culpa solo de Casado”, sino de que en el PP y en la política española se priman los “hiperliderazgos personales” sobre las siglas de los partidos.
En su opinión, si en el PP hubieran priorizado sus siglas sobre los personalismos cuando “cayó Rajoy en aquellas primarias no se habría impuesto “el tercero, el que menos votos tenía”.
“La política española es bastante cainita y todos los partidos están pivotando sobre la imagen de un líder más que en proyectos políticos. Nosotros somos lo contrario y defendemos la sigla”, ha comentado.
Ortuzar ha deseado que a Alberto Núñez Feijóo le vaya “bien” porque “todos necesitamos un PP fuerte” para hacer frente a Vox y ha augurado que Isabel Díaz Ayuso tendrá una “caída en diferido” si se demuestran las comisiones cobradas por su hermano.

11:25

Feijóo ignora las embestidas de la oposición: “No hay que elegir entre Galicia y PP”

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha ignorado este martes los embates de la oposición, PSdeG y BNG, para aclarar si tiene previsto optar a liderar el partido en Madrid y se ha limitado a replicar que no “hay que elegir entre Galicia y el PP” porque Galicia “siempre eligió al PP”.

En la sesión de control al Gobierno gallego en el pleno del Parlamento, ha respondido de esta manera a la líder de la oposición, Ana Belén Pontón, que le instó directamente a escoger “entre Galicia y el PP” y a decir si le parece “aceptable” el contrato de las mascarillas de la Comunidad de Madrid o cree que es un “nuevo caso de corrupción del PP”.

Núñez Feijóo no ha respondido a este cuestión ni a otras planteadas por la oposición y para responder al portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, sobre su posible marcha a Madrid ha dicho: “Estoy aquí”.

11:00

Más Madrid añade en su denuncia a la Fiscalía contratos de Hospital Zendal

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado este miércoles que ampliar esta denuncia es la forma de verificar qué ha pasado con los contratos de emergencia, no sólo de los contratos vinculados con el hermano de Díaz Ayuso, sino también del Hospital Zendal.

Así lo ha trasladado a los periodistas a las puertas de la Fiscalía, después de que ayer la institución abriera una investigación para dilucidar si hay indicios de delito en el contrato para la compra de mascarillas al inicio de la pandemia en China que la Comunidad de Madrid adjudicó a una empresa relacionada con un hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y por el que habría cobrado 55.000 euros.

“Añadimos los contratos de los que venimos denunciando irregularidades (...) Se hizo una salsa de prensa en la que solo se han hecho dos rueda. En la cual había televisores de 19 pulgadas por valor de ocho mil euros, cuando cualquier madrileño puede acceder a ellas por dos mil”, ha apuntado.

10:45

La diputada popular Ana Vázquez cree que Casado estará hasta el martes

La diputada gallega Ana Vázquez, que este lunes presentó su dimisión como secretaria nacional de Emigración del Partido Popular, ha vaticinado que el líder del partido, Pablo Casado, estará hasta el martes, día en el que se celebra la Junta Directiva Nacional.
“Yo creo que Casado estará hasta el martes”, ha asegurado la parlamentaria en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si cree que el presidente ‘popular’ dimitirá antes del 1 de marzo, fecha en la que ha convocado la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP para convocar el XX congreso nacional del partido.
Vázquez ha hecho hincapié en que “toca hablar del partido y no de las personas”, en referencia al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que voces del partido apuntan como la persona que releve a Casado en el cargo. “El partido está por encima de las personas se llame Feijóo, Ayuso o Casado”, ha añadido.

10:35

Baldoví tacha de “hipócritas” a los diputados del PP

10:27

Rufián le desea “lo mejor” a Casado

10:25

Villacís espera que “este PP desaparezca con este cambio”

La coordinadora de Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha aseverado este miércoles que espera que “este PP desaparezca con este cambio”, pues entiende que “el ejemplo de lo sucedido con Ayuso” le hace pensar que “si hacen esto con los suyos, qué no harán con sus socios”.
Así lo ha trasladado en una entrevista en ‘esRadio’, donde ha recordado que ayer en el Pleno municipal instaba al PP a pedirle disculpas “por inventarse que Cs negociaba los presupuestos a sus espaldas, e Igea demostró que era mentira”.
Por ello, ha acusado a los ‘populares’ de “dar muestras de bajísima política”. “Espero que este PP desaparezca con este cambio”, ha valorado sobre el cambio de la Dirección Nacional del Partido Popular.

10:15

Ana Beltrán, fiel al líder del PP: “Veo atónita y con dolor el ataque despiadado a Casado”

La presidenta del PP de Navarra y vicesecretaria nacional de Organización del PP, Ana Beltrán, continúa mostrando su apoyo a Pablo Casado en la crisis abierta en su partido mientras que dirigentes populares navarros han comenzado a sumarse a la petición de un congreso extraordinario.

Ana Beltrán, quien desde el primer momento ha respaldado a Pablo Casado, es una de las personas que esta mañana en el Congreso de los Diputados ha acompañado al líder del PP cuando ha abandonado la sesión tras su pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una entrevista en la cadena Cope, Beltrán ha confesado que está viviendo “atónita y con profundo dolor” lo que para ella es “un ataque despiadado” contra su presidente. “Casado es buena persona, honrada, con sus defectos y errores, pero ha trabajado día y noche por su partido. Que ahora le vayan abandonando uno a uno no me gusta. Hace que vea una parte de la política que me desagrada”, ha matizado.

10:00

Cuca Gamarra da las gracias a Casado

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha aprovechado su intervención en la sesión de control al Gobierno para mostrar su agradecimiento al todavía presidente del PP, Pablo Casado: “Quiero dejar constancia del gran respeto y agradecimiento al presidente del PP, don Pablo Casado Blanco”.

9:50

Pablo Montesinos, Ana Beltrán y Antonio González Terol salen tras Casado

Los diputados Pablo Montesinos, Ana Beltrán y Antonio González Terol han salido tras el presidente del PP, Pablo Casado, una vez ha terminado su intervención en la sesión de control al Gobierno de hoy.

9:40

El PNV reacciona al rifirrafe entre Casado y Sánchez

9:20

Echenique carga contra la bancada popular

9:10

Sánchez garantiza que no adelantará las elecciones pese a la crisis del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles al Partido Popular que “el Gobierno no va a adelantar las elecciones generales ni disolver las Cortes” y que, cuando se convoquen, competirá “en base a nuestros méritos y no en base a las debilidades de nuestros adversarios”.

Así se lo hizo saber Sánchez al Hemiciclo en la sesión de control al Gobierno tras la intervención del todavía presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en un momento en el que esta formación está inmersa en una crisis interna.

Ante la situación del PP, Sánchez deseó “en lo personal” lo mejor a Casado, quiso zanjar las especulaciones de que aprovechará el momento y aseguró que las elecciones “se convocarán cuando corresponda”. Y, aunque sin mencionar la crisis del PP, sí afeó que desde hace dos años “la oposición se ha instalado en la descalificación constante, negando el principio fundamental de la propia legitimidad” a un Gobierno emanado de las Cortes.

9:00

Casado antes de abandonar el Congreso: “Entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores”

El presidente del PP, Pablo Casado, ha abandonado el pleno del Congreso los Diputados tras recibir un aplauso de su grupo parlamentario y defender en su pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la política es la “defensa de los valores, el respeto a los adversarios y la entrega a los españoles”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado a Casado “lo mejor en lo personal” desde la diferencia y la discrepancia que les ha enfrentado en las sesiones de control.

8:50

Casado mantiene su pregunta a Sánchez en el Congreso

El líder del PP, Pablo Casado, asiste a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso por “obligación como jefe de la oposición y respeto a la sede de la soberanía nacional”, según han confirmado fuentes de su entorno, que aseguran que está “a la altura de las circunstancias, aunque el contexto sea difícil”.

El líder del PP, Pablo Casado, mantiene así su pregunta semanal al presidente Pedro Sánchez en el Congreso, en esta ocasión referida a las “cesiones” que, a su juicio, hace el Gobierno a sus socios independentistas para poder continuar en el Palacio de la Moncloa.

En medio de una grave crisis interna en el partido y con buena parte de los dirigentes del PP pidiendo un congreso extraordinario, Casado no ha variado sus planes parlamentarios y este martes mantenía la previsión de debatir con Sánchez en la sesión de control.

“¿Cuánto más está dispuesto a ceder a sus socios independentistas para seguir en la Moncloa?”, reza la pregunta registrada por Casado para el presidente del Gobierno y que se mantiene en el orden del día de este miércoles.

8:15

La mañana en la que Casado se fue quedando solo

El de ayer fue, sin duda, el día más amargo de Pablo Casado como líder del PP desde que tomó las riendas de la formación en 2018. La cascada de renuncias, de señalamientos públicos, de abandonos y de críticas a su liderazgo, muchos de ellos protagonizados por sus colaboradores más cercanos, le dejaron sin capacidad de maniobra y abocado a una hoja de ruta cuyos detalles se conocerán en las próximas horas.

8:00

El PP dará paso a una candidatura única y a una gestora con cuota de todos los barones

El poder territorial activó ayer todos sus mecanismos para frenar la última iniciativa de Casado y de su secretario general, Teodoro García Egea, para contener la presión de los barones con una candidatura alternativa a la de Alberto Núñez Feijóo, y confiando en que el nuevo poder provincial les respaldase.

Pero Casado y Egea han fallado en el cálculo sobre los apoyos que han creído tener para contener la actuación del poder autonómico, liderado por el presidente gallego, para poner punto y final a la actual etapa. No les han salido las cuentas sobre el control que tenían de la Junta Directiva Nacional, ni tampoco les ha servido la renovación de las estructuras provinciales para utilizarlas como escudo en el caso de que, como ha ocurrido, hubiera una rebelión de las estructuras autonómicas.

22:30 h

García Egea en “El Objetivo”: “No me voy porque hayamos hecho nada malo sino para facilitar que se celebre un Congreso”

«El tiempo va a poner a cada uno en su sitio», aventuró esta noche un distendido Teodoro García Egea, que confirmó su marcha como secretario general del PP, un cese que ha sido una de sus decisiones «más difíciles». Un paso que tomó tras hablar con Pablo Casado, aseguró en El Objetivo de La Sexta, donde defendió que el PP está «mucho más fuerte que cuando Casado llegó en términos de gobernabilidad».
«Después de veinte años en el PP», García Egea comunicó por teléfono a Casado su adiós para que «los afiliados decidan el rumbo que hay que tomar» y «estar todos unidos con la persona que elijan». Aseguró el ex número dos que «siempre» será del Partido Popular. Fue su marcha, dijo, «una decisión personal». «Se ha iniciado el proceso, irrevocable. Lo mejor es que no vaya mañana (por hoy) al Congreso». Aunque seguirá «como diputado por Murcia».
Reconoció el hombre de confianza del líder del PP una «inmensa tristeza porque hay muchos españoles que no van a conocer al verdadero Pablo Casado». «Le seré siempre leal. Es una de las mejores personas que he conocido. No ha dudado en poner en riesgo su cargo para mantener sus principios». En su opinión, «lo importante es tener la conciencia tranquila del trabajo bien hecho. Casado fue el primer líder elegido en primarias, y eso no lo podrá cambiar nadie».
Según García Egea «quizá se han cometido errores», pero insistió en que «el secretario general es una figura muy difícil con un papel ingrato, debe asumir las consecuencias de lo que ocurra. Aunque no me voy porque haya hecho algo malo, sino para facilitar un congreso».
Desmintió las acusaciones de espionaje –«es absolutamente falso»–y que la información sobre el hermano de Isabel Díaz Ayuso llegara desde Moncloa, sino que se obtuvo de «una fuente anónima» después del verano. Tuvo una conversación con Casado sobre ello, pero no hubo respuesta hasta el viernes. «Las explicaciones de Díaz Ayuso son satisfactorias. Ha aportado una serie de documentación. Deseo que la información que nos llegó sea falsa y, desde el viernes, también lo creo. Es uno de los mayores activos electorales del partido».
Sobre la presidenta madrileña apuntó que «no hay una batalla contra Díaz Ayuso. La batalla que hemos librado es contra Sánchez y el populismo», aunque señaló que «no es acertado presionar a la dirección por un congreso». Y añadió que «es un hecho que a raíz de este asunto (las informaciones sobre Díaz Ayuso) empezaron las presiones para adelantar el congreso» del PP de Madrid. Se refirió además a la manifestación del domingo en Génova: «Creo que no es acertado rodear la sede de un partido político, sea cual sea la formación».
Conciliador, mencionó que el PP «tiene sensibilidades distintas. Todos cuentan con mi cariño». Y recordó que «cualquier militante puede presentarse a un congreso». Incluso que «no sería descabellado que alguien se presente además de Feijóo».
Cargando...